Varios años de mala administración urbana han creado cierto complejo de inferioridad entre los cordobeses respecto a su ciudad, sobre todo al comparar su orfandad con la profusión de políticas públicas territoriales en la ciudad cuya escala facilita las siempre odiosas comparaciones, Rosario. Sin embargo, la mera lectura cotidiana de La Voz del Interior permite descubrir una pregnancia de lo urbano en la vida política más amplia de la ciudad. Trataré de resumir en esta nota algunos hechos contrastantes de la política urbana cordobesa en las semanas recientes. Dos aclaraciones:
– la superposición de actores estatales, la ausencia de estrategias o el abandono al mercado de algunas áreas no la eximen de ser una política;
– esta nota puede leerse como una continuación de Córdoba saqueada, nota del número anterior.
Podemos organizar este análisis rememorando la distinción clásica de Milton Santos entre fijos y flujos.
Flujos
El flujo territorial por excelencia, la movilidad, es objeto de una acción específica del gobierno municipal cordobés: el reordenamiento y ampliación del transporte público. La comunicación oficial hace énfasis en que “habrá modificaciones en los recorridos, en algunas paradas, nuevas líneas barriales [que no llegarán al centro] y más combinaciones”. Sin embargo, el componente más fuerte del nuevo ordenamiento es la introducción de 6 carriles de BRT (Bus Rapid Transit) que, con la denominación Sólo Bus, recorrerán las avenidas Fuerza Aérea, Vélez Sarfield, Colón, Sabattini, Malvinas Argentinas y Rafael Núñez. Se reorganizan también las líneas anulares y las diferenciales, se unifican paradas de líneas de similares recorridos y se incorpora un nuevo (y necesario) sistema de tarifas combinadas, que permite un segundo viaje gratis en colectivos del mismo grupo y un pago del 25% del valor del segundo viaje si este se realiza en una unidad de otro grupo. Claro que este beneficio para quienes realizan combinaciones se contrapesa con el aumento de al menos un 25% de la tarifa (de $4,10 a $5,30 o más) en consideración entre la Municipalidad y las empresas prestatarias. Este encarecimiento es el principal motivo de críticas a la iniciativa municipal (además de las protestas de algunos comerciantes de la Av. Sabattini por considerar que el nuevo sistema Sólo Bus alterará las posibilidades de estacionamiento y dificultará el acceso de sus clientes) y pone nuevamente en agenda la discusión sobre el carácter económico de la movilidad urbana (¿mercancía, servicio a la producción, salario indirecto?) y la necesidad, alcances y tipos del subsidio al transporte de los sectores populares.
El reordenamiento en marcha se suma a la incorporación de 200 nuevas unidades realizada durante 2013 y constituye la línea de acción más clara del gobierno de Ramón Mestre (h), no solo en términos urbanísticos sino en cuanto a la eventual proyección política del Intendente. Esto explica seguramente la prudencia, tanto en la comunicación (que avisa sobre los tiempos de adaptación y reconocimiento que el nuevo orden implica para los usuarios) como en la implementación por etapas, lejana a la estrategia de cambio completo en un día que tantos problemas ocasionó en Santiago de Chile, por ejemplo. Mejorar las condiciones de movilidad de la población cordobesa implica una fuerte mejora de la calidad de vida ciudadana, que permitiría a Mestre marcar una diferencia notable con sus pálidos antecesores y posicionarse en el orden provincial y nacional.
Lamentablemente, el suelo urbano no tiene la misma prioridad en la agenda municipal…
Fijos
El pasado 19 de diciembre. el Concejo Deliberante cordobés aprobó un convenio urbanístico por el cual se autoriza a Establecimiento Los Ombúes SRL a cambiar el uso del suelo de Industrial-Rural a Urbano con la intención de construir un emprendimiento inmobiliario en un predio de 753 hectáreas ubicadas entre la Escuela de Aviación Militar y el límite con la ciudad de Malagueño. Este predio podrá ser dividido para la creación de nueve mil lotes, a cambio de la cesión a la ciudad de 68,5 hectáreas: 50 para la creación de un parque y 18,5 para la construcción del acceso al lugar. “Esta obra era un escándalo”, decía Borges de un laberinto babilónico y podría decir de Los Ombúes: la norma estatal permite a un privado decuplicar o ventuplicar el valor de su propiedad, a cambio de un parque y un acceso… ¡que la harán aún más valiosa!
La híper-extensión comercial del área urbana a suelo pampeano o serrano atenta contra cualquier intento de planificación y gestión territorial, incluyendo el propio reordenamiento de la movilidad que tanto esperanza al Municipio. ¿Quién puede imaginar a los 30 o 40 mil futuros vecinos de Los Ombúes usando el transporte público para sus desplazamientos? Practicada sobre esta escala de superficies y con el tipo de productos inmobiliarios que la acompañan, esta expansión resulta insostenible incluso desde lo social, porque dramatiza los procesos de segregación que las “Ciudades de los sueños” delasotistas impulsaron en la primera década de este siglo. Mientras tanto, predios estratégicos en pleno centro de la ciudad, como el de la erradicada villa “El pocito”, duermen el sueño especulativo a la espera que sus propietarios se dignen a darle un uso.
Un reciente Informe elaborado por la Arq. María Luz Cammisa, Asesora de la Senadora Nacional Norma Morandini, pone en relieve la diferencia de prioridades del Estado en relación a estos emprendimientos privados tan bien recibidos por las autoridades, con respecto al caso de la Reserva Natural Militar La Calera, un predio de 13.500 hectáreas en el límite oeste de la trama urbana de la Ciudad de Córdoba, al este del Lago San Roque. Ubicado entre dos importantes vías de conectividad del flujo cotidiano y turístico metropolitano, el predio “genera una fuerte presión inmobiliaria a la que se anticiparon vecinos de La Calera en 2007 y que generó ese amplio y plural reclamo para conseguir el status de protección ambiental. Los predios ocupan una superficie imprecisa en extensión porque su Declaración como Reserva Natural sólo determina su límite por las rutas y río. Se trata, entonces, de una gran extensión comparable con la mancha urbana de Córdoba, inserta en su área metropolitana y en el ingreso al Valle de Punilla, lo que genera tensiones en los mercados que estructuran el territorio, como es el caso del mercado inmobiliario, el de medios de transporte, el turístico y el de servicios”. Según el informe, “la figura de Reserva Natural Militar no tiene respaldo normativo, en tanto no se ha sancionado hasta el momento ninguna ley que defina sus alcances, regule sus condiciones y la equipare, por consiguiente, a todas las demás áreas protegidas reconocidas por nuestra legislación. Esta precariedad jurídica expone a las RNM declaradas a decisiones políticas coyunturales que bien podrían vulnerar los principios que le dieron origen: la preservación del patrimonio natural; por el contrario, exige que éste no sea gestionado como cualquier bien inmueble que puede declararse innecesario o prescindente y, por eso, enajenable”.
Para agregar más ingredientes a este coctel explosivo, el mismo manejo jurídico de las tierras “de oportunidad” cordobesas tiene sus zonas oscuras. La llamada “megacausa” judicial por delitos cometidos con base en el Registro General de la Propiedad de la Provincia ya registra 33 juicios finalizados en la Cámara 10ª del Crimen. Hace pocos días, el empresario Jorge Oscar Petrone, dueño de la superpoderosa desarrolladora Gama, fue condenado a cinco años y medio de prisión por participar de una maniobra destinada a apropiarse de un campo de 63 hectáreas en la autopista a Villa Carlos Paz.
Agua…
Una de las consecuencias ambientales de esta alegre transformación de suelos naturales o rurales en urbanos es la recurrencia de problemas con la provisión de agua en la región metropolitana cordobesa. La fragilidad de este aprovisionamiento, que depende del agua almacenada en el sistema serrano de represas queda evidenciada en la situación de localidades como Salsipuedes, que vive desde hace varios años una crónica emergencia hídrica. Más del 80% de sus 10.000 habitantes deben ser asistidos en verano con camiones que llegan una vez por semana a proveerlos de agua, parte del Plan Diario de Trabajo para la Distribución de Agua a cargo del Municipio.
Esta fragilidad no parece amilanar a los responsables de Acquavista Villa Residencial, el único barrio cerrado con una laguna artificial de aguas cristalinas del interior del país. El emprendimiento estará dotado de un concepto “eco-sustentable” que incluye el reciclado del 100% del agua proveniente de sus efluentes, tal como la empresa chilena Crystal Lagoons dice haber realizado en sitios tan disímiles como Egipto y Tailandia (al menos, la referencia no es Miami…). Abarcará 74 hectáreas ubicadas en Malagueño, sobre colectora sur de la autopista Córdoba-Carlos Paz y contará con 648 lotes de entre 525 y 1.000 metros cuadrados. En una segunda etapa, se prevé el desarrollo de 12 torres que, en conjunto, sumarán alrededor de 350 departamentos de alto estándar. Según Felipe Pascual, director comercial de Crystal Lagoons para América Latina, “entregar vida de playa idílica a la gente en las puertas de sus casas en lugares alejados del mar es tan potente que simplemente cambia el estilo de vida de las personas”. De eso, no cabe duda.
Sobre Córdoba, ver también en café de las ciudades la sección POSICiones cordobesas y, entre otras notas:
Número 133-134 I Política de las ciudades
Córdoba saqueada I Preguntas, desazones, pistas I Por Marcelo Corti
Número 73 | Lugares
Córdoba siempre estuvo cerca… | La ciudad de la Reforma Universitaria y el Cordobazo | Marcelo Corti
Número 73 | Planes y Normativa de las ciudades
Planificación y crecimiento urbano en la ciudad de Córdoba | Acuerdos, disonancias y contradicciones | Celina Caporossi
Número 73 | Historia de las ciudades
Ahí…, abajo, entre los pastos (la Ciudad Docta) | Córdoba en 1825, “forzada a replegarse sobre sí misma” | Domingo Faustino Sarmiento
Ver el informe Informe elaborado por la Arq. María Luz Cammisa sobre la Reserva Natural Militar La Calera.
Sobre Rosario, ver también entre otras notas en café de las ciudades:
Número 119 | Planes de las ciudades
Los grandes proyectos urbanos | La experiencia de la ciudad de Rosario, Argentina | Mirta Levin
Número 82 | Lugares (I)
Aguafuertes rosarinas | Bitácora de un día (de las márgenes al centro) | Marcelo Corti