N. de la R.: Esta nota reproduce la presentación efectuada por Lourdes Martinez, Tatiana Stringa y Marlene Simbron, Consejeras por el barrio de Chacarita de los Consejos de Niños y Niñas de la Ciudad de Buenos Aires (programa “Buenos Aires, Ciudad amiga de niños y niñas“), en la Audiencia Pública del Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires, efectuada en la Legislatura porteña el pasado 26 de marzo. Se trata de propuestas y proyectos para la ciudad elaborados desde 2002 a 2007 en los Consejos de La Boca, Barracas, Abasto, Chacarita, Belgrano, Núñez y Saavedra.
Soy representante de los Consejos de Niños y Niñas de la Ciudad de Buenos Aires. Los consejos funcionan desde el 2003 en la ciudad y formamos parte de la iniciativa mundial Ciudad Amiga de los Niños y Niñas, que comenzó Francesco Tonucci. Trabajamos en los barrios de La Boca, el Abasto, Zona Sur, Chacarita, Belgrano y Caballito. Somos grupos de chicos que hacemos propuestas para nuestros barrios. Hoy vinimos a esta audiencia para contarles que estamos de acuerdo con el Plan Urbano Ambiental, porque muchas de nuestras propuestas coinciden con lo que dicen en este documento.
Para la renovación del mobiliario urbano, diseñamos varios objetos pensando en los deseos de las personas que llegan a un parque. Para los que desean encontrarse con otros diseñamos dos nuevos tipos de bancos públicos. Ellos son: los bancos charleros y los bancos materos. Para los que desean buscar formas en las nubes, los bancos resortines inclinados hacia el cielo. Y para los que quieren escuchar un cuento, los bancos cuenta-cuentos con dispositivos de sonido parecidos a los que hay en el Rosedal.
También nos gustaría que en los espacios públicos coloquen teléfonos públicos de nuestra altura. Pensando en las calles nos gustaría que haya asientos en las esquinas para que los vecinos se sienten a conversar y nos cuiden -como en varias ciudades del mundo-, y que algunas veredas estén pintadas de colores.
Para proteger las identidades barriales en Abasto se creó el proyecto Rayuelas de la memoria, que consistía en recorridos turísticos para conocer más a fondo el barrio. Pensamos en rayuelas con personajes del barrio, lugares históricos, canciones populares, mitos o secretos del barrio etc., pintadas en las veredas para que uno pueda hacer el recorrido cuando quiera.
Para el transporte pensamos en la integración de las personas con capacidades diferentes y propusimos en el 2004 que los subtes anuncien cada estación con voz para que los no videntes sepan dónde bajarse. También estamos de acuerdo con la ampliación de las bicisendas en carriles especiales.
Pensando en más áreas peatonales y calles de convivencia, los consejeros y consejeras compartimos una sensación: nos sentimos inseguros cuando las calles están “calladas”, cuando hay silencio y no pasa nadie, las persianas están cerradas y no hay negocios abiertos ni movimiento.
Nos gusta cuando en las calles hay personas caminando, familias paseando y vecinos en la vereda. Por eso pedimos más calles peatonales para jugar y creemos importante que existan los senderos seguros para caminar solos a la escuela.
También nos gusta la idea de calles de convivencia. El Consejo del Abasto propuso en el 2004 aprovechar las medianeras y cortaditas del barrio para proyectar cine y poesía y que la vereda se transforme en un espacio para compartir.
También adherimos al saneamiento del Riachuelo que ya lo pedía el primer Consejo de Buenos Aires, con sede en La Boca en el año 2003.
Con respecto al tema de la vivienda; vemos muchos lugares vacíos y mucha gente sin lugares. Por eso estuvimos pensando si pueden ver la posibilidad de ocupar los vacíos con cosas para todos y sobre todo para los que no tienen lugar
Con respecto al espacio público les contamos que diseñamos propuestas de espacios para imaginar, para jugar, para la aventura, para la inspiración, para el encuentro y para contar secretos. Estamos de acuerdo en promover la creación de nuevas plazas, plazoletas y quisiéramos que también agreguen más patios de juego. En el 2006, elaboramos criterios para espacios de recreación y pedimos que los tengan en cuenta para los nuevos diseños.
El Programa Buenos Aires y el Río va a realizar algunas de nuestras propuestas como el muelle saca-enojo, quitabronca para gritar a los cuatro vientos. También pedimos que todos cuidemos nuestra vegetación, la de nuestras casas y la de la ciudad.
Para los barrios en los que no hay posibilidad de espacios verdes como el Abasto pensamos en propuestas alternativas para jugar en espacios públicos como las escuelas, con el proyecto “El patio que queremos”; que consiste en que haya escuelas abiertas los fines de semana con actividades deportivas, artísticas y culturales. Sabemos que existe en algunas escuelas pero pedimos que se extienda más.
Creemos importante poder jugar más cerca del río. Para esto en el Consejo de Belgrano pedimos en el 2006 que habiliten un micro gratuito que salga del CGPC13 al Parque de los Niños en la Costanera Norte. Propusimos como nombres: Micro Costa, Seguí la corriente o Micro Río.
¡Gracias!
Los Consejos de Niños y Niñas son grupos de ciudadanos de 8 a 10 años que se reúnen para pensar propuestas para sus barrios y la ciudad. Niños y niñas que, ejerciendo su derecho a participar y ser escuchados, se animan a jugar con las ideas, a imaginar otras formas de vivir y de convivir en esta ciudad. Para más información, consultar el programa Buenos Aires, ciudad amiga de los niños y niñas.
Otras miradas particularizadas sobre la ciudad en café de las ciudades:
Número 65 I Política de las ciudades (I)
Mujeres públicas I Urbanismo y género I Por Col·lectiu punt 6
Número 49 I Política de las ciudades (I)
Ciudad próxima I Urbanismo sin género. I Por Zaida Muxí Martínez
Número 32 I Cultura de las ciudades
La casa sin género es la casa del género I Proyectar con otra visión. I Adriana Ciocoletto
Número 18 I Política
Una ciudad accesible para todos I La igualdad comienza por la planificación de la ciudad. I Solange Aparecida Massari
Sobre el Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires y su Audiencia Pública, ver también la nota en este número de café de las ciudades.
Sobre el Riachuelo, ver también en café de las ciudades:
Número 32 I Recorridos
El Riachuelo recobrado I La ilusionada navegación de una utopía urbana. I Marcelo Corti
Número 3 I Ambiente
La cuenca del Riachuelo I Consensos para la acción en el sector más postergado de Buenos Aires. I Marcelo Corti