Buenos Aires:
“…seguramente pase a celebrar con un café el placer de lo urbano, el conflicto de lo urbano, y la posibilidad de contar con ese espacio tan atractivo que armaron, o que desarmaron en realidad, ya que es un espacio que no es mas lo que era. Esa posibilidad de omnipresencia aun en la ausencia, de transitar por ciudades que nunca pisamos, que es patrimonio de todos aquellos que van entendiendo esta época. A la vuelta, los invito yo a otro café, urbano en el suburbio, que acabamos de terminar con la Deriva como bandera…”
Pablo Ferreiro

Montreal:
“Para celebrar el segundo aniversario del café, me gustaría compartir dos imágenes de sendos espacios públicos de Montreal. El primero está en un barrio central de la ciudad, caracterizado por un nivel de pobreza superior a la media. El espacio es un agujero entre edificios, con poca luz y escaso mantenimiento. Suele albergar numerosos vagabundos y toxicómanos.

El segundo pertenece al barrio de moda de Montreal, le Plateau Mont-Royal. Es un barrio céntrico de origen popular, gentrificado en los últimos cinco años. Su población actual está formada básicamente por estudiantes con alto poder adquisitivo y parejas jóvenes profesionales. Esta plaza fue objeto de una consultación ciudadana. El resultado es un espacio abierto, accesible por todos los lados, siempre limpio. Su diseño, concebido por un artista, crea un lugar de paso donde las sillas son esculturas y donde uno no se puede sentar, ni dormir… Este ejemplo ilustra bien las dinámicas económicas, sociales y políticas que caracterizan las ciudades de hoy”.

Mariona Tomàs
Rosario:
Les mando esta imagen de Rosario como regalo por los dos años de la revista, ¡que sigue buenísima! Me gustaría ir a la fiesta pero resulta bastante complicado. Un abrazo muy grande.

Marcela Nicastro
Vilafranca del Penedès:
Martina Massad, la Mimi, “colección otoño invierno 04/05”, en la plaza de la ciudad (fotógrafos exclusivos: Fredy y Alicia).

Lima:
Así como el café de las ciudades fue una idea genial, donde uno se siente parte de (en un mundo donde al contrario, se excluye más a la gente) y cercano, casi amigo, celebrarlo allá o acá o en cualquier lado es una idea brillante. Gracias por hacernos partícipes. Como se darán cuenta vivo en el mundo andino, donde uno se va acostumbrando a la trascendencia de los mensajes… Uy que lata… Que fantástico poderlo celebrar allá, pero, eh, me será difícil cruzar las fronteras andinas. Lo más que podré hacer es llegar hasta el Lago Titicaca y tengan por seguro que enviaré textos, fotos, y me paso los croquis que nunca han sido mi fuerte. Por estos lados celebraremos con vino tinto y con cava catalán que va perfecto con la primavera y el café de las ciudades.
Un abrazo muy fuerte para los colegas que trabajan en este sueño colectivo.
Olga Lucía Molano
Montevideo, desde Brasil:
Va una imagen de mi distante Montevideo.

Ruben Otero
París, también desde Brasil:
Muros testeros parisinos, aporte de Ana Carranza, Cabo Frío (nostalgia, quizás, de la “París del Plata”).

La Fiesta:
La Inmobiliaria, según María Celina Monacci

El Tango de Silvana Gorga

Luna Flamenca

Trabajos de “Fotografíar” Taller-escuela, un espacio dedicado a la enseñanza y difusión de la fotografía en el “Club de Jóvenes Ing. José Luis Delpini” de Villa Lugano. Así los explica su director, Eduardo Zanatta (profesor con más de veinticinco años de experiencia dedicados a la docencia):
“Los “Clubes de Jóvenes” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conforman un programa destinado a crear un espacio educativo desde la recreación, el deporte y distintas expresiones culturales. Funcionan los días sábados en veinticinco escuelas de nivel medio. Quienes nos desempeñamos en este proyecto, queremos propiciar la escuela como un lugar de pertenencia y de proyecto para los jóvenes que asisten a ella regularmente y también para los que no lo hacen.
Cada Club de jóvenes brinda un espacio de actividades deportivas y recreativas; de expresión artística y cultural; de ocupación del tiempo libre, contención afectiva y asistencia alimentaria. Se plantean propuestas abiertas que se articulan con la demanda de los jóvenes. Son actividades recreativas, deportivas (ajedrez, fútbol, voley, handbol, basquetbol), juegos, salidas educativas y la organización de talleres culturales en distintas áreas (fotografía, video, teatro, circo, expresión plástica, murales, música, cómic e historieta, escritura y murga).
Bajo este marco, en el mes de junio de este año, comenzó en el Fotografíar Taller-escuela. Desde su comienzo, se logró establecer un ámbito para desarrollar la práctica de la fotografía como una herramienta expresiva, en donde el debate y la libre opinión forman parte esencial de la misma. El sábado 26 de junio se realizó la primera salida fotográfica, cuyo destino fue “Plaza de Mayo y sus alrededores” Debo destacar que ninguno de los once jóvenes que realizaron la salida conocía el lugar, por lo que la experiencia resultó altamente satisfactoria. Se dispone para las prácticas de cámaras tipo compactas de bajo costo de propiedad de los jóvenes y película Agfa (color y blanco y negro) provistas por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad. En el transcurso del segundo semestre se realizaron salidas que comprendieron los circuitos “La Boca”, “Plaza San Martín”, “El Rosedal”, Barrio de Belgrano, Teatro Colón..
A modo de ejemplo, ésta es parte de la producción:


Un texto de José Ariel Núñez para café de las ciudades:
Tu nombre es magia. Es un hallazgo de estética literaria.
Es sugerente. Significativo
Da fe que las palabras pueden llegar a servir para expresar ideas y ser significativas. Porque eso es el lenguaje: sólo signos- Y la semiótica el sistema que pretende develar ideas y transmitirlas. Tu nombre es sugerente de historias pasadas y objetivo de futuros encuentros amigables. Representa un ámbito imparcial, amplio, tolerante, abierto al diálogo sincero.
Es un refugio del intelecto y de un estado emocional.
Café de las ciudades. Viene de siempre, desde la juventud estudiantil.
Cuando esas largas disertaciones filosóficas de nuestra edad universitaria. Cuando todavía podíamos arreglar las cosas, cuando entendíamos a Sartre, y comentábamos a Marx, a Bertrand Russell, y gozábamos con Omar Kayham. Cuando leíamos a David H. Lawrence que nos decía : ” Pero ocurre que llego a tal intimidad con las gentes que luego me hallo confuso.” Y “…lo que me desgarra es la absoluta frustración de mi instinto primario de sociabilidad…”
Cuando condenábamos las guerras en Africa, o la invasión anglofrancesa a Egipto…O el bombardeo a Plaza de Mayo….
Cuando discerníamos pretendiendo encontrar una definición para la mujer y también con Lawrence coincidíamos diciendo:
“Una mujer a la que amo, me mantiene unido a lo desconocido, en el cual de otra forma me hallo un poco perdido.” O también: ” El amor es más que una pasión, y una mujer mucho más que sexo..”
Cuando nuestro corazón podía más que el intelecto y todavía lo escuchábamos con admiración y valor porque lo que experimentaba la sangre, lo que nos decía, era verdadero.
Café de las Ciudades. Todas. Todas las ciudades. Todos los jóvenes de entonces, todo el fervor libertario y desinteresado. Un mundo de sueños y esperanzas, eres todo un universo, como dijera William Blake:
Viendo al Mundo en un grano de arena
Y al Paraíso en una flor silvestre
Guardando el Infinito en la palma de la mano
Y la Eternidad en una hora…
(William Blake. (1757-1827).
Otros barrios de la fiesta: el folklore urbano latinoamericano de Eduardo Meijide y Julio Centeno, “Urbano”, por Miguel Jurado, los croquis de Marcelo Robutti…
¡Gracias a todos!
MC
Sobre otras formas de fiesta urbana, ver las notas sobre “Ganar la calle”
en el número 4-5 de café de las ciudades.