Tres décadas después, los Juegos Olímpicos vuelven a ser ocasión de un nuevo “estado del arte” para la ciudad y el urbanismo. En 1992, Barcelona ejemplificó la teoría de la ciudad por partes, el método del proyecto urbano y los secretos del city marketing para “entrar en el mapa del mundo”. De modo similar, en 2024, París despliega los corolarios de la estrategia regenerativa implementada en la última década por la alcaldesa Anne Hidalgo y su asesor Carlos Moreno: aprovechamiento de la ciudad existente (sin llegar al decrecionismo), naturalización, movilidad activa y sostenible, ciudad de los 15 minutos.
Al modo de los bateaux mouches que iluminan la ciudad y sus monumentos desde el agua, la ceremonia inaugural recibe a las delegaciones embarcadas en el eje simbólico del Sena (aunque no tan saneado como se preveía en un comienzo…). El espacio público de la ciudad deviene escenario, con algo de situacionismo edulcorado, domesticado.
Versalles, la Place de la Concorde, la explanada del Trocadero y la Torre Eiffel son por unos días equipamientos olímpicos. Ya no hay nuevos Grands Projets que se agreguen a la gloria ciudadana; París es el proyecto, París es el estadio, París es el teatro. París ya está hecha, se trata de adecuarla a las exigencias de la triple crisis ambiental: contaminación, biodiversidad, cambio climático. Hasta el mobiliario, la señalización, ¡los podios!, ¡los colchones en que duermen casi 15.000 atletas!, obviamente los envases de alimentos y bebidas; todo, todo es recuperado, sostenible y apto para un segundo uso.
(…) la ceremonia inaugural recibe a las delegaciones embarcadas en el eje simbólico del Sena (aunque no tan saneado como se preveía en un comienzo…). El espacio público de la ciudad deviene escenario, con algo de situacionismo edulcorado, domesticado.
La huella de carbono se reduce a la mitad que en los juegos de Tokio o de Londres, la arquitectura se restringe a lo mínimo indispensable y utiliza materiales reciclados e infraestructuras de mínimo impacto, como el Centro Acuático de Saint-Denis, barrio proletario de la periferia parisina. También en Saint-Denis se ubican el existente Stade de France –construido para el Mundial de Fútbol de 1998– y el Distrito 14, la villa olímpica prolífica en paneles solares y terrazas jardín y climatizada con energía geotérmica. Más allá de la incomoda metáfora de los “barcos amarrados” sobre el Sena que propone Dominique Perrault, autor del plan maestro, un alto porcentaje de las viviendas construidas serán incorporadas a la oferta pública una vez concluidos los juegos olímpicos y paralímpicos. No muy lejos de Saint-Denis, en el parque de la Villette, estudiantes de veinte escuelas francesas de arquitectura y paisaje proyectaron sendas nuevas folies en materiales como madera y paja, inspiradas en las preexistentes de Bernard Tschumi –según informa Metalocus.
Como cualquier otro desarrollo urbano contemporáneo de seriedad y pretensiones sostenibles, las obras e infraestructuras olímpicas de 2024 estuvieron a cargo de un organismo público. En este caso fue la Société de Livraison des Ouvrages Olympiques (SOLIDEO)
Como cualquier otro desarrollo urbano contemporáneo de seriedad y pretensiones sostenibles, las obras e infraestructuras olímpicas de 2024 estuvieron a cargo de un organismo público. En este caso fue la Société de Livraison des Ouvrages Olympiques (SOLIDEO), presidido por la alcaldesa Hidalgo y encargada de financiar, supervisar y desarrollar los trabajos. Según su director ejecutivo, Nicolas Ferrand, SOLIDEO procuró “construir con los residentes para que la ciudad del mañana siga siendo rica en toda su mixtura y diversidad. Para responder a estos desafíos, hemos innovado: métodos constructivos pioneros, soluciones técnicas fruto de la investigación, nuevos materiales, nuevas disposiciones jurídicas, inteligencia colectiva…”.
MC
La revista Metalocus ofrece una buena muestra de los proyectos realizados en París para los Juegos Olímpicos 2024.
La fuente de las imágenes usadas en esta nota es la página oficial de los Juegos Olímpicos, que además presenta la totalidad de las sedes utilizadas.