Autores: Soledad Patiño y Stefano Romagnoli.
Colaboradores: Paula Ferraris, Federica Speranza Martin, Lautaro do Campo, Tamara Curutchet, Ezequiel López, Celeste Orellana Goin, Agustina Ramos Llabot, Valentín Izquierdo. Colaboradores CEEU: Joaquín Tomé, Luciana Pacheco, Micaela Alcalde. Renders: Juan Pablo Porco, Giovanni Mario Pimentel, Gabriel Zabala.
Ver aquí los paneles completos.

El Proyecto tiene como objetivo consolidar una nueva centralidad metropolitana para el Área Central de Córdoba, poniendo a las personas en el centro del desarrollo urbano. Desde un enfoque integral, busca revitalizar el centro como motor de la promoción cultural, la valorización del patrimonio y la identidad cordobesa, además de impulsar su desarrollo económico y turístico, convirtiéndolo en un barrio atractivo para vivir. Mediante operaciones estratégicas, el proyecto transforma el área central en un espacio resiliente, dinámico y seguro, habitado tanto de día como de noche, con una movilidad conectada e inclusiva, priorizando la sostenibilidad y el bienestar de sus habitantes.
Los centros históricos de muchas ciudades de América Latina y el mundo enfrentan desafíos similares: despoblamiento, deterioro de la imagen urbana, pérdida del patrimonio y una marcada mono funcionalidad. Sin embargo, estos problemas también representan una oportunidad para repensar su futuro, integrando la riqueza histórica con las necesidades de la ciudad contemporánea. En este sentido, el proyecto propone la creación de una red de espacios urbanos y arquitectónicos que fomenten la interacción social, el intercambio económico y la expresión cultural.

Cruce entre calle Rivadavia y Peatonal 25 de Mayo.
Para consolidar esta transformación, el proyecto se estructura en tres estrategias fundamentales, seis ejes temáticos clave y 24 operaciones específicas. Su enfoque metodológico no solo busca revitalizar los espacios públicos sino también articular intervenciones en espacios privados que interactúan con ellos, entendiendo que el cambio requiere asociaciones estratégicas entre el sector público y el privado.
La implementación se desarrollará a través de un Plan de Acción en tres etapas, diseñado para gestionar y ejecutar las operaciones en tramos específicos, formando una red cohesionada. Este enfoque holístico permite generar un sistema replicable, escalable y sostenible, además de ofrecer un conjunto de planes integrados que proporcionan herramientas para la acción y la formulación de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida urbana.

Estrategias y Ejes Temáticos para un Centro Metropolitano
1. RESTAURAR: Revelar el paisaje natural y construido
(Re)descubrir las historias que los lugares del centro tienen para contar. El proyecto busca no solo revelar las capas históricas sino también conectarlas significativamente con soluciones a los desafíos contemporáneos. Se propone recuperar y conectar patrimonio, cultura y naturaleza mediante la incorporación y adecuación de infraestructuras verdes y azules en el diseño del paisaje urbano.
• Centro Resiliente: Infraestructura y Verde Urbano
Implementación de infraestructuras para la resiliencia urbana que contribuyan a mitigar desafíos como la isla de calor urbana y aumento de temperaturas devenidos del cambio climático.
• Centro Identitario: Memoria, Cultura y Patrimonio
Revitalización del patrimonio cultural y arquitectónico, poniendo en valor los elementos históricos y arquitectónicos de la zona como activos clave para la identidad del centro.
Su enfoque metodológico no solo busca revitalizar los espacios públicos sino también articular intervenciones en espacios privados que interactúan con ellos, entendiendo que el cambio requiere asociaciones estratégicas entre el sector público y el privado.

2. ACTIVAR – Promover un ecosistema de usos mixtos
Aumentar la diversidad de usos combinando vivienda, comercio y servicios para revitalizar y rehabitar el centro e impulsar el desarrollo económico local. Se propone crear un círculo virtuoso del desarrollo sostenible: un proceso circular, con operaciones específicas para crear valor, captar y redistribuir, lo cual permitirá activar el área central. Los nodos de actividad pública como el centro histórico, los mercados, las áreas institucionales y el río entre otros, se integran como anclas estratégicas para dinamizar el centro metropolitano.
• Centro 24-7: Equipamientos y Promoción Económica
Fomento de un centro multifuncional con nuevos usos y programas, multiplicando la oferta lúdica, económica y cultural tanto de día como de noche.
• Centro Habitado: Tejido y Vivienda
Promoción e incentivos para la repoblación del centro y la rehabilitación edilicia mediante distintas operaciones de densificación estratégica.
Se propone recuperar y conectar patrimonio, cultura y naturaleza mediante la incorporación y adecuación de infraestructuras verdes y azules en el diseño del paisaje urbano.

3. VINCULAR: Enlazar y disminuir discontinuidades urbanas
Reducir barreras físicas y simbólicas para integrar el centro histórico con su entorno inmediato, priorizando y rescatando su legado peatonal. El proyecto busca mejorar la conectividad y accesibilidad, potenciando nodos clave de actividad pública y fomentando la creación de corredores inclusivos de transporte público que refuercen la conectividad del área central.
• Centro Conectado: Movilidad Sostenible y Activa
Fomentar el uso de medios de transporte activos, como la bicicleta y la caminata, y los medios de transporte público masivo por sobre el automóvil privado.
• Centro Inclusivo: Género, Accesibilidad y Cuidados
Diseñar un centro accesible para todos, con especial atención a grupos vulnerables como niños, personas mayores, mujeres y personas con discapacidades, promoviendo espacios que integren a personas de diversos niveles socio-económicos.

Glosario de Operaciones (24)
Centro resiliente
1. Corredores ecológicos: Adaptación de ejes viales con Soluciones Basadas en la Naturaleza para conectar áreas verdes y mejorar la conectividad ecológica.
2. Promoción de espacios verdes privados: Gestión para convertir parcelas privadas en parques de bolsillo. Alternativas: intercambio de m2 o comodato por 10 años al Gobierno de la Ciudad.
3. Refugios bioclimáticos: Espacios adaptados para reducir el impacto del calor y garantizar confort en el espacio público.
Centro identitario
4. Patrimonio vivo: Recuperación de edificios patrimoniales degradados u obsoletos, asignándoles nuevas funciones o incorporándolos a circuitos de difusión cultural.
5. Restauración de fachadas: Regulación de cartelería y elementos adosados en fachadas de valor patrimonial, preservando su arquitectura y estética original.
6. Esquinas emblemáticas: Revalorización de esquinas con alto valor arquitectónico y simbólico, destacando su importancia en la vida urbana.
7. Camino de los Mercados: Paseo que conecta los mercados Sur y Norte, creando un circuito turístico atractivo para visitantes y locales.
8. Camino institucional: Recorrido que une las sedes del gobierno local y provincial, atravesando el nodo cívico fundacional en la Plaza San Martín.
Centro 24/7
9. Galerías activas: Plan de incentivos para recuperar galerías con bajo grado de uso y ocupación:
– Incentivos fiscales y financieros: Reducción temporal de impuestos y microcréditos accesibles para emprendedores creativos en galerías.
– Promoción y visibilidad: Campañas de marketing, ferias y eventos culturales para atraer público y compradores.
– Mejora del espacio físico: Renovación de infraestructura y creación de áreas flexibles para artistas y emprendedores.
– Red de apoyo: Centros de incubación, mentoría y capacitación para startups creativas.
– Colaboración público-privada: Alianzas con marcas, universidades y escuelas de arte para impulsar proyectos y eventos culturales.
Buenas prácticas:
-Galerías Comerciales de Sao Paulo, Brasil.
-Galerías Comerciales de Rosario, Argentina.
10. Equipamientos multifuncionales: Introducción de edificios con programas que diversifiquen la oferta de actividades en el centro al mismo tiempo que amplían el horario de uso.
11. Terrazas interactivas: Programación de estos espacios infrautilizados para transformarlos en espacio público o espacios privados de uso público y contemplar el centro desde una nueva cota.
12. Gobernanza para una agenda urbana 24/7:
Actividades y eventos que congregan a la población en diversos momentos del año, con énfasis en la nocturnidad.
Centro habitado
13. Rehabilitación edilicia: Actuaciones sobre edificios abandonados con o sin valor patrimonial, que puedan alojar nuevos usos.
14. Reconversión de galpones: Transformación de parcelas con galpones existentes mediante densificación y cambio de uso, promoviendo vivienda colectiva.
15. Gestión para la densificación estratégica:
Implementación de instrumentos de gestión para incentivar la activación y densificación del tejido urbano privado, garantizando la cohesión social y previniendo la gentrificación de los antiguos residentes.
• Creación del Instituto de Vivienda de Córdoba: Organismo competente para administrar el Banco de Viviendas sociales propiedad de la municipalidad. Uno de los objetivos principales del IVC será la promoción de vivienda permanente en el centro, con medidas especiales a personas de ingresos bajos – medios.
• Créditos hipotecarios microcentro: Tasa de interés diferencial, con beneficio para quienes se comprometan a invertir en el área central para su vivienda permanente.
• Polígonos de zonificación inclusiva: Afectación de los ex Predios Ferroviarios de la Estación Mitre para la producción de vivienda social (vivienda subsidiada para familias de ingresos medios), con la opción de alojar esas viviendas dentro del polígono o por fuera de este, en el área central.
• Área especial Mercado Norte: APP – incentivos fiscales – desgravaciones impositivas – acceso a financiamiento externo, para desarrollar el polígono inmediato al Mercado Norte.
• Polígonos emisores de capacidad constructiva adicional / Ejes de recepción de capacidad constructiva adicional: beneficios constructivos para inversores en áreas de desarrollo prioritario aplicables en zonas receptoras.
a) Densificación orientada al transporte: venta de derechos adicionales de construcción en áreas abastecidas por mayor afluencia de transporte público, lo cual también sirve de estímulo como medida de mitigación al desincentivar la congestión provocada por el automóvil y desarrollo de una ciudad compacta.
b) Transferencia de potencialidad aplicado a edificaciones patrimoniales: Compensación en m2 construibles para propietarios de edificios catalogados, en reconocimiento a las restricciones constructivas. Esta compensación se otorgará siempre que la propiedad esté en uso activo y se garantice la preservación de su valor patrimonial.
Buenas prácticas:
-Programas Fincas abandonadas (Montevideo): Recuperación de edificaciones patrimoniales del Centro Histórico de Montevideo.
Centro accesible
16. Microcentro peatonal: Se propone la creación de un polígono de prioridad peatonal en el Casco Histórico, basado en la reconfiguración de calles en dos categorías: Tipo 1 (Peatonal) y Tipo 2 (de Convivencia). El objetivo es reducir la carga vehicular y fomentar la movilidad activa y sostenible en un área de 30 manzanas.
Medidas:
• Declarar el polígono como área de bajas emisiones, restringiendo progresivamente el acceso de vehículos privados y regulando sus horarios de ingreso para favorecer la movilidad sostenible.
• Reconfigurar el espacio urbano mediante la peatonalización y la incorporación de ciclovías, reduciendo la carga vehicular según las categorías Tipo 1 y Tipo 2.
• Aplicar estrategias de gestión del estacionamiento privado, incluyendo la localización de estacionamientos en el perímetro y la implementación de tasas de congestión.
• Conectar las calles Tipo 1 y Tipo 2 con corredores de movilidad sostenible, incentivando el uso del transporte público para acceder al centro.
• Puesta en valor de las peatonales históricas: dado el carácter patrimonial y la relevancia histórica de las calles Tipo 1, muchas de ellas cuentan con solados y elementos urbanos que no pueden ser alterados sin comprometer su identidad. Por ello, se propone su clasificación en función de su configuración, estableciendo medidas sistematizadas de mejoramiento integral que permitan optimizar su uso y garantizar su preservación.
17. Red de bicisenda: Nuevos carriles + mejora de carriles existentes y dotación de estacionamiento y puntos de alquiler del servicio de bicicletas municipal (Bici CBA).
18. Corredores de transporte público: Rediseño de vías como calles completas que priorizan el transporte masivo de pasajeros por sobre el transporte automotor privado.
19. Puntos multimodales: Nodos de actividad y llegada de personas equipados con paradas de bondi + paradas de bicicletas + cocheras + accesibilidad y conectividad peatonal.
20. Gestión de estacionamientos: Eliminación progresiva de dársenas de estacionamiento en el espacio público + promoción de nuevas edificaciones privadas con servicio de cochera en -1 y +1, evitando la planta baja para estos usos.
Centro inclusivo
21. Infraestructuras para la integración: Conjunto de equipamiento y operaciones de diseño enfocados en adaptar el espacio público: Iluminación – Tótems de seguridad – Baños públicos – Espacio de lactancia- Bebedero – Equipamiento adaptado – Rampas – sendas peatonales – semáforos – dimensiones seguras- solados antideslizantes – pendientes normadas.
22. Espacios para las infancias: Ámbitos de cuidado, juego, estimulación y aprendizaje enfocados en la niñez, a partir del rediseño de espacio preexistentes.
23. Puntos orientativos e información: Colocación de cartelería para informar sobre los servicios que brinda el centro y orientar a locales y turistas sobre los servicios que brinda el centro.
24. Incubadoras de la economía popular: Espacios de apoyo diseñados para fortalecer proyectos y emprendimientos de grupos sociales vulnerables.

Ingreso a Galería Jardín – Rivadavia 170
Etapabilidad y Plan de Acción
El proyecto se divide en tres etapas que funcionan como Plan de Acción y Agenda de gestión e implementación, teniendo en cuenta las últimas actuaciones y transformaciones en el Área Central y considerando el Plan de Metas Municipal 2024-2027. Estas operaciones son adaptables en el tiempo según necesidades políticas, económicas y físicas.
Eliminación progresiva de dársenas de estacionamiento en el espacio público + promoción de nuevas edificaciones privadas con servicio de cochera en -1 y +1, evitando la planta baja para estos usos.

Etapa 1: Corto plazo
Comprende actuaciones localizadas y específicas que inician la red. Las propuestas enmarcadas en esta etapa tienen un alto impacto y buscan generar conexiones con iniciativas ya en marcha, con el objetivo de potenciar sinergias en proceso. En este marco, la primera fase da inicio al denominado “Camino de los Mercados”, cuyo propósito es conectar el Mercado Norte y el Mercado Sur a través de la calle Buenos Aires/Rivadavia. A lo largo del recorrido, se llevan a cabo intervenciones tanto en el espacio público como en el privado, activando asociaciones estratégicas entre distintos agentes.
El primer tramo comprende el recorrido Plaza San Martín – Mercado Norte, junto con la activación de la Plaza del Mercado Norte, diseñada para convertirse en un espacio público emblemático en el corazón de la ciudad. Además, se continúa con la intervención ya iniciada por la Municipalidad sobre la calle 27 de Abril, avanzando en el tramo que conecta con la macro manzana de la Intendencia.
A escala del microcentro, en el marco de la estrategia “Microcentro Peatonal”, se impulsa la reactivación de las peatonales Deán Funes – Rosario de Sta. Fe y Rivera Indarte – Obispo Trejo, identificadas como las de mayor nivel de degradación o con problemas asociados al espacio público.

Etapa 2: Mediano plazo
En esta etapa se completa el “Camino de los Mercados”, extendiendo la intervención en el tramo Plaza San Martín – Mercado Sur, consolidando la Plaza del Mercado Sur y revitalizando sus característicos pasajes.
El eje institucional avanza hacia el extremo del nodo provincial, fortaleciendo esa conexión estratégica y activando nuevos espacios a lo largo de su desarrollo, como la Plaza del Hospital, que integra la pieza urbana del Hospital San Roque.
Dentro del polígono del microcentro, se intervienen nuevos tramos de peatonales y se rediseñan calles de actual prioridad vehicular para transformarlas en espacios de prioridad peatonal. Estas actuaciones abarcan a las vías Independencia – San Martín y 9 de Julio – 25 de Mayo.
Fuera del microcentro, destaca la intervención sobre la calle San Martín, a partir de su intersección con Colón hasta Oncativo, con un enfoque especial en la economía popular que se desarrolla en esa zona.
Paralelamente, y en continuidad con la intervención ya realizada en Maipú, se abordan tramos estratégicos de los corredores Colón y Vélez Sarsfield, con el objetivo de convertirlos en calles completas enfocadas en la movilidad pública sostenible y con características de corredores ecológicos.
Las propuestas enmarcadas en esta etapa tienen un alto impacto y buscan generar conexiones con iniciativas ya en marcha, con el objetivo de potenciar sinergias en proceso.

Etapa 3: Largo Plazo
En esta fase, se consolida el Microcentro Peatonal, completando la recuperación de todas las peatonales (Tipo 1) y la transformación de calles bajo el nuevo paradigma de calles de convivencia con prioridad peatonal (Tipo 2). Las intervenciones abarcan las vías Entre Ríos, Corrientes e Ituzaingó. Como resultado, el polígono del centro histórico queda definido como una zona de bajas emisiones.
En cuanto a los corredores de movilidad sostenible, se finalizan los tramos pendientes de Colón y Vélez Sarsfield, y se aborda la intervención en Humberto Primo.
Asimismo, se activan áreas estratégicas que funcionan como detonadores de nuevos programas urbanos, incluyendo desarrollos residenciales, económicos y sociales. Estas áreas se orientan particularmente a la activación del borde con el Suquía:
I) Se intervienen las Plazas de los Hospitales, con el propósito de transformar el degradado entorno del Hospital Municipal de Urgencias en un ámbito urbano de inclusión y cuidado.
II) Se desarrolla el Parque del Molino, recuperando los edificios patrimoniales y creando un ecosistema de innovación y conocimiento.
III) Se conforma el Parque de la Estación Mitre, mejorando la escala peatonal y seguridad del sector y dotándolo de nuevos programas deportivos, recreativos y culturales.
Los anteproyectos desarrollados corresponden a las intervenciones identificadas como prioritarias dentro del Plan (Proyectos 1 y 2). La estrategia se centra en revitalizar distintos tramos del Camino de los Mercados, tanto en el microcentro como en el macrocentro, concentrando esfuerzos para generar un alto impacto en la recuperación y puesta en valor del espacio público.
Su carácter prioritario responde no solo al estado de deterioro del corredor Rivadavia –especialmente en la zona cercana al Mercado Norte– sino también a su potencial como detonante del plan de revitalización del Área Central y su atractivo para la inversión privada. El objetivo es activar un “círculo virtuoso de desarrollo resiliente” basado en tres principios fundamentales: crear valor, captarlo y redistribuirlo.
Mediante herramientas de financiamiento como la Contribución por Mejoras, el aumento del valor del suelo en las áreas intervenidas en una primera fase puede convertirse en el motor de financiamiento de futuras etapas del proceso de reconversión del centro.
La calle Rivadavia – Buenos Aires, una vía histórica que alberga edificios patrimoniales, equipamientos culturales y un tejido urbano propicio para la reconversión, se posiciona como un eje clave en la recuperación del área central. La inversión en la mejora del espacio público no solo impulsará su revitalización, sino que también actuará como catalizador para la recuperación de las piezas urbanas circundantes, generando un efecto transformador en las manzanas adyacentes y fortaleciendo la red urbana.

Anteproyecto 1: Sector Centro Histórico
Calle Rivadavia tramo Av. Colón – Plaza San Martín
El tramo de la calle Rivadavia, entre la Avenida Colón y la Plaza San Martín, recibe un tratamiento de calle de Convivencia (Tipo 2), que optimiza el espacio peatonal y permite la circulación vehicular a baja velocidad. Además, se atienden situaciones específicas, como las zonas de mayor concentración de personas y filas, para garantizar un entorno público más cómodo y funcional.
A lo largo de este tramo, se presentan gran cantidad de escenarios urbanos particulares que son potenciados a través de las operaciones:
• Se mejoran y recuperan aquellas fachadas identificadas con valor patrimonial.
• La plazoleta de la Merced se readapta para cumplir el rol de refugio bioclimático.
• El patio de Basílica de la Merced se abre a visitantes dentro del circuito de los patios, convirtiéndola en Patrimonio Vivo.
• Casonas antiguas acogen nuevos roles como vivienda colectiva o paradas gastronómicas y otras generan terrazas interactivas.
• La peatonal 25 de mayo se mejora integralmente para potenciar el microcentro peatonal.
• La galería Jardín se identifica como una de las potenciales a renovarse con el plan de las galerías activas, acogiendo nuevos usos en sus locales privados y programando actividades en su particular espacio común.

Anteproyecto 2: Sector Área Central
Calle Rivadavia tramo Mercado Norte – Av. Colón
Este anteproyecto interviene el tramo del Camino de los Mercados comprendido entre la Plaza San Martín y el Mercado Norte. La calle Rivadavia se rediseña como una extensión natural entre ambas plazas, convirtiéndose en un paseo urbano que ofrece recorridos peatonales amplios, atractivos y seguros.
A nivel general, la calle se adapta a un diseño Tipo 2, lo que permite la circulación vehicular pero prioriza el espacio peatonal. Para ello, se nivelará la calzada, se ampliarán las veredas, se incorporará más vegetación y arbolado y se equipará el área con mobiliario urbano para promover su uso como paseo. El diseño contempla situaciones específicas, como la presencia del Teatro Comedia, donde se generarán espacios de permanencia y mayor amplitud para facilitar el flujo de personas.
Al llegar al Mercado Norte, el espacio se transforma en una plaza verde y confortable, reforzando su rol como mercado, pero también revalorizándolo como espacio público y polo gastronómico y cultural. La intervención busca que la zona sea activa en todo momento, incluso fuera del horario de funcionamiento del mercado, atrayendo inversiones privadas para la rehabilitación de edificios aledaños con propuestas gastronómicas, culturales y residenciales. Además, se propone eliminar la percepción de “frente” y “fondo”, consolidando este sector como el núcleo de actividad de la red urbana.
SP y SR
Ver aquí los paneles completos.

Evaluación del Jurado:
El proyecto aborda la escala metropolitana con una propuesta ambiciosa que busca restaurar y activar la red de identidad cultural. A través de nodos estratégicos y espacios verdes, establece un esquema sólido de intervención.
En la escala intermedia, la estrategia se articula mediante ejes superpuestos a la trama urbana existente. Se introduce un corredor norte-sur con predominio comercial y otro este-oeste de carácter institucional, ambos apoyados en centralidades programáticas, sistemas de transporte, áreas residenciales y equipamientos. Además, se incorporan mecanismos para densificar y completar el tejido urbano, enriqueciendo los recorridos y potenciando su complejidad.
Paralelamente, la propuesta integra corredores ecológicos, zonas de prioridad peatonal, un ferrocarril urbano y nodos de transporte intermodal. Estas intervenciones buscan fortalecer la vitalidad urbana y mitigar el impacto del cambio climático en los centros urbanos.
En la microescala, la zona centro es objeto de un análisis detallado con acciones proyectuales en sectores clave. Se intervienen tramos específicos de la calle Rivadavia, desde la Plaza San Martín hasta el Mercado Norte, con medidas orientadas a consolidar el tejido urbano y potenciar la actividad comercial en calles y galerías.
Finalmente, el jurado resalta la claridad y efectividad en la comunicación de las ideas, subrayando la coherencia y solidez de la propuesta.