
Toda arquitectura que se proyecta en la ciudad, desde la más pequeña hasta la más compleja, despliega una serie de voluntades e intenciones sociales capaces de concretar en la realidad física lo que en un primera instancia solo es ilusión. Ese es tal vez el valor del proyecto arquitectónico, poder inferir de esa materia intangible de los deseos colectivos una nueva realidad a futuro.
Existe un hecho irrevocable en nuestra “era urbana”, la pulsión de las ciudades a la transformación física de sus tejidos existentes: Toda pieza urbana importante en estado de vacancia que ha perdido su uso, razón o destino irremediablemente pulsa al cambio, habilitando la posibilidad de discutir socialmente su destino. La transformación puede ser una oportunidad única para revivir áreas, atar o suturar barrios, o convertirse en detonante para desencadenar procesos de renovación dirigidos dentro de la ciudad construida.
Esta es la oportunidad que nuevamente se presenta en Córdoba con el concurso de la ex Cárcel de Encausados. Desde la desafección parcial del edificio como cárcel hasta el concurso actual pasaron más de 10 años y muchas dudas sobre su destino final. La ex cárcel, que ocupa una manzana entera, posee hoy una localización estratégica. Ubicada en Guemes, barrio tradicional que conforma los llamados “Barrios Pueblos”, (nombre que referencia a los barrios de la primera expansión de la ciudad a principios del siglo XX), muy cercana al área central y a la Cañada, el área presenta hoy algunas situaciones de contraste. Por un lado la dinámica en usos alrededor del Paseo de las Artes y la calle Belgrano, la feria cada vez más extendida, los comercios dedicados al diseño y a las antigüedades y una oferta gastronómica variada configuran un área comercial y recreativa distintiva como extensión de la centralidad tradicional. Por otro, la densificación lenta pero constante de los frentes de la Cañada, de vivienda individual a edificios residenciales en altura que replican en sus límites comunes la forma de ocupación y uso del barrio Nueva Córdoba (ver al respecto nuestra POSICión Las tres Cañadas, en el número 118 de café de las ciudades). El área de la cárcel, sin embargo, ha quedado muy deprimida, afectada por el propio uso carcelario y por la falta de inversión general que presentan los barrios.
La ex cárcel a su vez, es un edificio-testigo de época. Integra un conjunto de importantes edificios proyectados por el arquitecto Juan Kronfuss en la década de 1920, como funcionario de la provincia (el cercano Hospital Misericordia, el Museo Caraffa, barrios obreros, etc.) que dan cuenta de la forma urbana moderna que adoptará la ciudad a principios del siglo XX.

Todos estos componentes -localización, patrimonio, oportunidad de dinamizar la renovación- le confieren a la ex cárcel un atractivo urbano especial. La Provincia de Córdoba ha dado prioridad de gestión, desde la gobernación de Schiaretti, a la intervención en los grandes predios urbanos vacantes de la Ciudad de Córdoba. Desde la conflictiva demolición de la Casa de las Tejas hasta la llamada “media legua cultural” que integra los distintos museos de la Ciudad, estas intervenciones, la mayoría de escala, han tenido suertes muy disimiles, pero en común se han caracterizado por una forma de gestión centralizada, de baja consulta ciudadana y mínima presencia municipal, sin integrarse a ningún plan general o de sector previo. El ejemplo más notorio es la fallida nueva terminal de ómnibus, ya construida, que hoy se encuentra con un funcionamiento parcial; el proyecto careció de un estudio serio o propuesta de movilidad urbana integral que justifique su implantación.
En este sentido, si bien es muy importante que se hace, también es central definir como se hace. La manera que se gestionan las transformaciones físicas en la ciudad va construyendo una forma social de hacer, una manera de concebir ciudadanía. En otras palabras, importan los procedimientos, porque estos construyen una forma cultural de hacer, una forma de gestión del cambio.

El concurso de la ex cárcel deja en este sentido algunas esperanzas pero también algunas dudas. Es muy auspicioso el llamado a concurso, que permite discutir previamente la forma que adopta el cambio, como así también la propuesta elegida para el primer premio. Un trabajo muy preciso en diferenciar y definir lo público en la complejidad de un programa mixto. Una plaza urbana claramente definida como el vacío resultante del completamiento del volumen de la ex cárcel, da garantía de uso y puesta en valor. Quedan serias dudas con el programa, que obliga a incorporar residencias (unos 10.000 metros cuadrados) para “gestionar” con posterioridad con el sector privado, en un área con altas posibilidades de renovación a través del mercado inmobiliario. Los mismos desarrolladores que seguramente ya deben haber comprado a precios muy bajos muchas casas del sector, sin que exista ningún mecanismo previo o posterior de recupero o plan sectorial mayor. El antecedente más cercano, la ex cárcel de mujeres Buen Pastor, realizada en la gestión anterior de De la Sota, fue un caso de gestión y usos exclusivamente públicos. El acierto de un programa orientado a lo público está a la vista en su enorme éxito urbano. Otro ejemplo para observar es el proceso de gestión del Parque Cultural de Valparaíso, en Chile, ex cárcel devenida (previo concurso) en parque e instalaciones culturales y que presenta una forma de gestión muy atractiva: una corporación comunal con importante presencia ciudadana y de los distintos sectores culturales involucrados. Más acá, experiencias como la ex terminal de Rafaela en la provincia de Santa Fe –con una larga tradición en participación ciudadana– y su proceso dirigido de transformación en un centro cultural y de convenciones, también enseñan cómo es posible generar mecanismos de proyecto que incorporen la gestión democrática desde el inicio del cambio.

CIP
Carola Inés Posic es comunicadora especializada en temas urbanos. Es corresponsal en Córdoba de café de las ciudades.
Ver el Primer Premio del Concurso Nacional de Anteproyectos “Centro Cultural, Comercial y Residencial Paseo Güemes”, promovido por el Gobierno de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia y auspiciado por Federación Argentina de Arquitectos. La iniciativa ganadora fue presentada por el estudio BLOS, grupo de arquitectos cordobeses integrado por Alejandra Bohórquez, Facundo López, Federico Olmedo y Cesar Sampaolesi.
Ver la arquitectura y gestión del Parque Cultural de Valparaíso, en Chile.
Sobre la demolición de la Casa de las Tejas, ver también en café de las ciudades:
Número 100 | Planes y Política de las ciudades
La insoportable levedad del hacer | La demolición de la Casa de las Tejas en Córdoba | Celina Caporossi
POSICiones anteriores:
Ver la presentación del número 104 y las notas:
Número 129 I POSICiones cordobesas:
El Plan de Reordenamiento Territorial y Espacio Público de la Ciudad Universitaria de Córdoba I Un enfoque sistemático para la integración urbana de los equipamientos académicos. I Por Marcelo Corti c/ Carola Inés Posic
Número 127-128 I POSICiones cordobesas:
Planificar desde la inserción global I I Mundos Paralelos II. I Por Celina Caporossi c/Carola Inés Posic
Número 126 I POSICiones cordobesas
Mundos Paralelos ILa comparación entre Australia y Argentina, entre la ficción y la realidad. IPor Celina Caporossi c/Carola Inés Posic
Número 125 I POSICiones cordobesas:
Los Barrios Parques tradicionales I ¿Decadencia o renovación? I Por Carola Inés Posic
Número 124 I POSICiones cordobesas
Tres ideas para Río Ceballos I Hacia la conformación de una Ciudad Parque. Por Celina Caporossi y Fernando Díaz Terreno (Estudio Estrategias)
Número 122-123 I POSICiones cordobesas
Después del apocalipsis… I ¿Puede el arte cambiar el mundo? I Por Carola Inés Posic
Número 121 I POSICiones cordobesas
Clorindo Testa y el galponcito argentino I De la tradición popular a la gran arquitectura I Por Celina Caporossi
Número 120 I POSICiones cordobesas
Algunas reflexiones después de la visita de Jordi Borja I Cómo producir ciudad en el nuevo contexto I Por Carola Inés Posic
Número 119 I POSICiones cordobesas:
“Sacar, poner, mantener” I Un balance de las obras en el área del FC Mitre. IPor Carola Inés Posic
Número 118 I POSICiones cordobesas
Las tres Cañadas I Preservar, consolidar y proyectar I Por Celina Caporossi y Marcelo Corti
Número 117 I POSICiones cordobesas
El poder de las palabras I Ciudad y sostenibilidad y Pepe Mujica en el Río + 20 I Por Carola Inés Posic
Número 116 I POSICiones cordobesas
Cerrando Barrios I El debate sobre la normativa que regula los barrios cerrados en Córdoba. I Por Carola Inés Posic
Número 115 I POSICiones cordobesas:
El Parque Tecnológico del Este I Pensar cómo crecer.I Por Carola Inés Posic
Número 114 I POSICiones cordobesas
Sobre la concepción de “lo público” I Una relectura del Diagnóstico para Córdoba de 1973. I Por Carola Inés Posic
Número 113 I POSICiones cordobesas
La sensación de un contrato roto I De ciudades, trenes, tormentas y catástrofes I Por Carola Inés Posic
Número 111/112 I POSICiones cordobesas
Norah Lange, la mirada transversal I O como reunir una biblioteca. I Por Carola Inés Posic
Número 110 I POSICiones cordobesas
Córdoba se va “de caravana” I … y vuelve hecha una urbe latina. I Por Carola Inés Posic
Número 109 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
Renovarse es vivir I Las formas del crecimiento I Por Carola Ines Posic
Número 108 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
¡Es tan difícil poder ver cine! I Habemus Papam y el Director desbordado. I Por Carola Inés Posic
Número 107 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (I)
La paradoja de la conservación I El barco de Teseo encalla en las costas del Suquía I Por Carola Inés Posic
Número 107 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (II)
Patrimonio y después I Miradas desde el sur. I Por Mariana Isabel Bettolli
Número 106 I NUEVA SECCIÓN: POSICiones Cordobesas
Los deseos de Villa El Libertador I Sobre barrios, elecciones y política I Por Carola Inés Posic
Número 105 | NUEVA SECCION – POSICiones Cordobesas
Belgrano de Alberdi: un pirata en primera I Fútbol y Ciudad I Por Carola Inés Posic
Número 104 | Planes y Política de las ciudades
El lugar de todos | Consideraciones sobre el área central de la ciudad de Córdoba | Fernando Díaz Terreno
Número 104 | Arquitectura y Política de las ciudades
Ciudad frágil, Peatonal frágil | Obras en Córdoba: ¿Ensañamiento o ignorancia? | Inés Moisset