Circuló por las redes una nota de opinión escrita por Adolfo Ruiz en el diario Comercio y Justicia de Córdoba, que recibió una considerable adhesión entre entendidos y neófitos. El artículo propone siete razones (bastante razonables) para NO demoler la penitenciaria desactivada del Barrio San Martin de Córdoba, ante el anuncio de demolición por parte del Estado Provincial para convertir su predio en un parque urbano de seis hectáreas.

Independientemente del derrotero legal que tome el destino futuro del edificio -cabe aclarar que la justicia federal suspendió en mayo de este año su demolición a fin de ser preservada para numerosos juicios por violaciones a los derechos humanos- aceptamos el desafío de la nota, que no pretende imponer ideas sino abrir el debate, y retrucamos con siete razones… para demolerla. Sin embargo, valga la aclaración que estas afirmaciones solo tienen sentido como parte de esa discusión; la rehabilitación de áreas significativas dentro de la ciudad consolidada debería ser resultado de un proceso pautado donde se combinen proyecto y consulta ciudadana. El proyecto físico o proyecto urbano/arquitectónico como herramienta para prefigurar, imaginar y pergeñar nuevas realidades urbanas posibles, que a modo de simulación intencionada pueda medir deseos e impactos. La consulta ciudadana, que permite la construcción de consensos entre actores para poder definir el rumbo de un edificio de esta envergadura y localización. En síntesis, el destino final del edificio y del predio debería ser resultado de una planificación participativa con proyectos relacionados y diversos a fin de producir un nuevo mapa del sector, con involucramiento de todos los actores urbanos.

Estas son las siete razones de peso para considerar la idea de demoler el inmueble:
1- La cárcel como uso central y dominante ha deteriorado y deprimido el área, además de estigmatizar el barrio, pero puede reconvertirse para alojar otros usos públicos, con meta en la puesta en valor del espacio urbano con inclusión social (la valoración no puede ser solo de un edificio).
2- Es un lugar histórico, un edificio que dio origen al barrio; su condición de patrimonio urbano lo constituye en un muy buen recurso para volver a re-significar el barrio. Historia, memoria y nuevos usos no son incompatibles.
3- Como edificio testigo de crímenes de lesa humanidad en la última dictadura es posible imaginar un museo de la memoria que no requiera necesariamente del espacio físico; otras modalidades virtuales e intervenciones pueden construir un relato sobre el lugar con mayor eficacia que las paredes mudas (por supuesto, cuando los escenarios necesarios de reconstrucción estén debidamente documentados en las causas). Condenar a un barrio y un sector a la depresión solo para dejar un edificio en deterioro no garantiza que esos escenarios se conserven o se investiguen.
4- Del mismo modo, la historia del edificio o su consideración de patrimonio edilicio no es suficiente motivo para no demoler cuando las consecuencias de su demolición son evidentemente más provechosas para el conjunto de la población. Es posible mantener parte del edificio como testigo. Sin entrar en consideraciones arquitectónicas, la operación del Paseo del Buen Pastor, antigua cárcel de mujeres que solo conserva las partes más significativas para demoler el resto a favor del espacio público, parece una muy buena posibilidad.
5- El argumento de considerar los metros cuadrados disponibles que ofrece el actual edificio de la ex Penitenciaría para otros usos, si bien es posible de tener en cuenta en un Plan para el Area, no es un requisito indispensable. Muchas veces demoler es mejor para conseguir habitabilidad y buenos espacios, sin aumento significativo de costo. Por el contrario, una obra a nuevo permite resignificar el área, además de otorgar equipamientos acordes a los nuevos programas. Es posible también la combinación virtuosa entre “viejo” y “nuevo”, promoviendo los usos mixtos públicos en busca de la diversidad social y la ampliación del alcance de la operación.
6- Un nuevo rol para el edificio y para el predio, siempre que medie participación ciudadana, podría ser punta pie inicial para pensar en un Plan de Barrios, tan necesarios a la luz del crecimiento de la ciudad. Poder alentar una planificación específica desde el Estado para sus barrios tradicionales es poner en discusión una nueva forma de gestión de la ciudad que encuentre a estos barrios como nuevos lugares para vivir.
7- Imaginar un parque urbano en el Barrio San Martin, con un museo de la memoria del barrio y del edificio, posibilita ofrecer a la ciudad un nuevo espacio público y cultural que amplíe la escasa oferta urbana existente.
CIP
Carola Inés Posic es comunicadora especializada en temas urbanos. Es corresponsal en Córdoba de café de las ciudades, a cargo de la sección POSICiones Cordobesas..
Sobre proyectos urbanos en antiguas cárceles cordobesas, ver también estas POSICiones:
Número 130 I POSICiones cordobesas:
En torno a la ex Cárcel de Encausados I La construcción social del Paseo Güemes. I Por Carola Inés Posic
Número 137 I POSICiones cordobesas:
Paseo del Buen Pastor I El vacío apropiado en Nueva Córdoba. I Por Marcelo Corti
Estas son las siete razones que Adolfo Ruiz esgrime para no demoler la ex Penitenciaría:
– Es un lugar histórico, un edificio que dio origen a un barrio que creció en torno a él, y de hecho tomó su nombre. Hoy es parte de la fisonomía de ese sector de la ciudad.
– San Martín fue visitada, entre otras personalidades, por el propio José Gabriel del Rosario Brochero, el cura Brochero, el querido beato que tiene nuestra tierra y que desplegó en este lugar buena parte de su pastoreo. El lógico y merecido cariño y reconocimiento que no escatimó el gobierno al momento de su beatificación parecen ser negados ahora cuando se propugna demoler uno de los más importantes lugares en donde Brochero derramó su sabiduría y su amor sacerdotal.
– No debe haber muchos edificios en la ciudad cuya construcción date de 1890, es decir, con más de 125 años de historia. Por una simple cuestión de política de preservacionismo y patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad, derrumbar San Martín equivaldría a derrumbar la sede del Banco de Córdoba, el Edificio de la Legislatura, o la Iglesia Cristo Obrero.
– El solo hecho de pensar en derrumbar a las apuradas un lugar que ha sido escenario de múltiples, reiteradas, recurrentes y sistemáticas violaciones a los DDHH no deja de ser una aberración. Tanta aberración como sería plantear derribar La Perla, La Ribera o la D2. Y esto no tiene relación únicamente con la sustanciación de los juicios por delitos de lesa humanidad (de los cuales algunos ya tienen sentencia), sino también de la posibilidad y de la certidumbre de que todavía hay causas en proceso, no ya por los fusilamientos en ella ocurridos sino por todas las causas vinculadas con los secuestros, desapariciones, torturas y vejámenes que tuvieron a esta cárcel como escenario. ¿Qué significa esto? Que con el “juicio de la UP1” no se han terminado las causas vinculadas con los tristes episodios en ella ocurridos. Algunos de ellos fueron violaciones a las ex presas políticas. La demolición de los escenarios podría implicar la destrucción de las pruebas. Y eso es inadmisible. Salvo que alguien esté particularmente interesado en tapar esa parte de la historia, o en asegurarles impunidad a sus perpetradores.
– San Martín fue también el lugar donde generaciones de presos padecieron situaciones ilegales, tortura, violaciones y muerte. Ha sido escenario de delitos cometidos por el mismo Estado en contra de las clases más vulnerables de nuestra sociedad. Precisamente esos sectores fueron los que durante la dictadura mostraron mayor solidaridad con los presos políticos, poniéndose a sí mismos y a sus visitas en riesgo, muchas veces para sacar las notas clandestinas escritas en papel higiénico por los militantes sociales encarcelados e impedidos de todo contacto con el mundo exterior, incluidas sus familias.
– El vaciamiento de la cárcel -que tiene 18 pabellones- ha liberado una enorme cantidad de espacio cubierto disponible, espacio del que hoy carecen gran cantidad de organizaciones sociales sin fines de lucro, que no cuentan con lugares apropiados. Aprovechando el edificio vacío de San Martín podría generarse algo parecido a un polo de ONG e instituciones sociales, ubicadas en un área muy cercana al centro de la ciudad, de fácil acceso, con amplitud de espacio. Esto no sólo favorecería la labor de cada organización sino que también, al estar todas o una gran cantidad en un mismo lugar, permitiría el trabajo en red, la integración de las iniciativas, la incubación de proyectos.
– La idea preservacionista del edificio es perfectamente compatible con la de un enorme parque para ese sector de la ciudad. Con sólo voltear la muralla de la guardia externa, junto con el pabellón industria, al fondo del complejo, se lograría conectar el amplio verde circundante hoy existente, integrándolo a los callejones internos y a los patios triangulares, por los dos costados, lo cual generaría una interesante propuesta arquitectónica que permitiría gran despliegue de actividades culturales, comerciales, sociales, solidarias, políticas, etcétera.
POSICiones Cordobesas:
Ver la presentación del número 104 y las notas:
Número 149-150 I POSICiones cordobesas
Clásico y Pompidou I Ruteras (III). I Por Carola InesPosic y Carmelo Ricot
Número 148 I POSICiones cordobesas:
La casa sobre el arroyo I Daniel Merro Johnston y la gran obra de Amancio Williams. I Por Celina Caporossi
Número 146-147 I POSICiones cordobesas:
AnneLacaton y de cómo resistir a los males de época I Reflexiones de verano a partir de la BIIAR de Córdoba. I Por Celina Caporossi
Número 144-145 I POSICiones cordobesas:
El Código de Urbanización de Embalse de Calamuchita I Un análisis crítico de la legislación argentina (XVIII). I Por Marcelo Corti, Celina Caporossi y Román Garabano (Estudio Estrategias)
Número 142-143 I POSICiones cordobesas:
Barrios que no crecen I Estancamiento y renovación en los barrios pericentrales de Córdoba. I Por Carola Inés
Número 141 I POSICionescordobesas:
Una pequeña casa, lecturas y enseñanzas I Le Corbusier y “esa operación narrativa hacia lo mínimo”. I Por Celina Caporossi
Número 140 I POSICiones cordobesas:
Enseñar arquitectura aquí y ahora I Un mar de incertidumbre y archipiélagos de certezas. I Por Celina Caporossi
Número 138-139 I POSICiones cordobesas:
El espacio urbano de la adolescencia I “Una forma de adueñarnos del espacio”. I Por Juana Garabano
Número 137 I POSICiones cordobesas:
Paseo del Buen Pastor I El vacío apropiado en Nueva Córdoba. I Por Marcelo Corti
Número 135-136 I POSICiones cordobesas:
El reordenamiento del transporte público cordobés I Tiene que haber de todo en una ciudad. I Por Celina Caporossi
Número 133-134 I POSICiones cordobesas:
Ciudad de barrios I Juego interactivo sobre el Espacio Urbano. I Por Celina Caporossi, Agustín Cano, Fernando Vanoli, Alejandra Llugdar, Héctor Paez Ferreyra y Emilia Davezola
Número 132 I POSICiones cordobesas
La centralidad en CórdobaI Cambios y permanencias I Por Celina Caporossi
Número 131 I POSICiones cordobesas
Zona F I Buenas intenciones, malos diagnósticos, nula incidencia I Por Carola Inés Posic
Número 130 I POSICiones cordobesas:
En torno a la ex Cárcel de Encausados I La construcción social del Paseo Güemes. I Por Carola Inés Posic
Número 129 I POSICiones cordobesas:
El Plan de Reordenamiento Territorial y Espacio Público de la Ciudad Universitaria de Córdoba I Un enfoque sistemático para la integración urbana de los equipamientos académicos. I Por Marcelo Corti c/ Carola Inés Posic
Número 127-128 I POSICiones cordobesas:
Planificar desde la inserción global I I Mundos Paralelos II. I Por Celina Caporossi c/Carola Inés Posic
Número 126 I POSICiones cordobesas
Mundos Paralelos I La comparación entre Australia y Argentina, entre la ficción y la realidad. I Por Celina Caporossi c/Carola Inés Posic
Número 125 I POSICiones cordobesas:
Los Barrios Parques tradicionales I ¿Decadencia o renovación? I Por Carola Inés Posic
Número 124 I POSICiones cordobesas
Tres ideas para Río Ceballos I Hacia la conformación de una Ciudad Parque. Por Celina Caporossi y Fernando Díaz Terreno (Estudio Estrategias)
Número 122-123 I POSICiones cordobesas
Después del apocalipsis… I ¿Puede el arte cambiar el mundo? I Por Carola Inés Posic
Número 121 I POSICiones cordobesas
Clorindo Testa y el galponcito argentino I De la tradición popular a la gran arquitectura I Por Celina Caporossi
Número 120 I POSICiones cordobesas
Algunas reflexiones después de la visita de Jordi Borja I Cómo producir ciudad en el nuevo contexto I Por Carola Inés Posic
Número 119 I POSICiones cordobesas:
“Sacar, poner, mantener” I Un balance de las obras en el área del FC Mitre. IPor Carola Inés Posic
Número 118 I POSICiones cordobesas
Las tres Cañadas I Preservar, consolidar y proyectar I Por Celina Caporossi y Marcelo Corti
Número 117 I POSICiones cordobesas
El poder de las palabras I Ciudad y sostenibilidad y Pepe Mujica en el Río + 20 I Por Carola Inés Posic
Número 116 I POSICiones cordobesas
Cerrando Barrios I El debate sobre la normativa que regula los barrios cerrados en Córdoba. I Por Carola Inés Posic
Número 115 I POSICiones cordobesas:
El Parque Tecnológico del Este I Pensar cómo crecer.I Por Carola Inés Posic
Número 114 I POSICiones cordobesas
Sobre la concepción de “lo público” I Una relectura del Diagnóstico para Córdoba de 1973. I Por Carola Inés Posic
Número 113 I POSICiones cordobesas
La sensación de un contrato roto I De ciudades, trenes, tormentas y catástrofes I Por Carola Inés Posic
Número 111/112 I POSICiones cordobesas
Norah Lange, la mirada transversal I O como reunir una biblioteca. I Por Carola Inés Posic
Número 110 I POSICiones cordobesas
Córdoba se va “de caravana” I … y vuelve hecha una urbe latina. I Por Carola Inés Posic
Número 109 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
Renovarse es vivir I Las formas del crecimiento I Por Carola Ines Posic
Número 108 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
¡Es tan difícil poder ver cine! I Habemus Papam y el Director desbordado. I Por Carola Inés Posic
Número 107 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (I)
La paradoja de la conservación I El barco de Teseo encalla en las costas del Suquía I Por Carola Inés Posic
Número 107 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (II)
Patrimonio y después I Miradas desde el sur. I Por Mariana Isabel Bettolli
Número 106 I NUEVA SECCIÓN: POSICiones Cordobesas
Los deseos de Villa El Libertador I Sobre barrios, elecciones y política I Por Carola Inés Posic
Número 105 | NUEVA SECCION – POSICiones Cordobesas
Belgrano de Alberdi: un pirata en primera I Fútbol y Ciudad I Por Carola Inés Posic
Número 104 | Planes y Política de las ciudades
El lugar de todos | Consideraciones sobre el área central de la ciudad de Córdoba | Fernando Díaz Terreno
Número 104 | Arquitectura y Política de las ciudades
Ciudad frágil, Peatonal frágil | Obras en Córdoba: ¿Ensañamiento o ignorancia? | Inés Moisset