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  > Año 14 / Número 151 - 152 / Mayo - Junio 2015 > REVISTA DIGITAL
 
 
 
 


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POSICiones cordobesas  

Siete razones para (¿no?) demoler la penitenciaría de Barrio San Martín

La necesidad del debate, la necesidad del proyecto I Por Carola Inés Posic

 

Circuló por las redes una nota de opinión escrita por Adolfo Ruiz en el diario Comercio y Justicia de Córdoba, que recibió una considerable adhesión entre entendidos y neófitos. El artículo propone siete razones (bastante razonables) para NO demoler la penitenciaria desactivada del Barrio San Martin de Córdoba, ante el anuncio de demolición por parte del Estado Provincial para convertir su predio en un parque urbano de seis hectáreas.

 

 

Independientemente del derrotero legal que tome el destino futuro del edificio -cabe aclarar que la justicia federal suspendió en mayo de este año su demolición a fin de ser preservada para numerosos juicios por violaciones a los derechos humanos-  aceptamos el desafío de la nota, que no pretende imponer ideas sino abrir el debate, y retrucamos con siete razones… para demolerla. Sin embargo, valga la aclaración que estas afirmaciones solo tienen sentido como parte de esa discusión; la rehabilitación de áreas significativas dentro de la ciudad consolidada debería ser resultado de un proceso pautado donde se combinen proyecto y consulta ciudadana. El proyecto físico o proyecto urbano/arquitectónico como herramienta para prefigurar, imaginar y pergeñar nuevas realidades urbanas posibles, que a modo de simulación intencionada pueda medir deseos e impactos. La consulta ciudadana, que permite  la construcción de consensos entre actores para poder definir el rumbo de un edificio de esta envergadura y localización. En síntesis, el destino final del edificio y del predio debería ser resultado de una planificación participativa con proyectos relacionados y diversos a fin de producir un nuevo mapa del sector, con involucramiento de todos los actores urbanos. 

 

 

Estas son las siete razones de peso para considerar la idea de demoler el inmueble:

 

1- La cárcel como uso central y dominante ha deteriorado y deprimido el área, además de estigmatizar el barrio, pero puede reconvertirse para alojar otros usos públicos, con meta en la puesta en valor del espacio urbano con inclusión social (la valoración no puede ser solo de un edificio).

 

2- Es un lugar histórico, un edificio que dio origen al barrio; su condición de patrimonio urbano lo constituye en un muy buen recurso para volver a re-significar el barrio. Historia, memoria y nuevos usos no son incompatibles.

 

3- Como edificio testigo de crímenes de lesa humanidad en la última dictadura es posible imaginar un museo de la memoria que no requiera necesariamente del espacio físico; otras modalidades virtuales e intervenciones pueden construir un relato sobre el lugar con mayor eficacia que las paredes mudas (por supuesto, cuando los escenarios necesarios de reconstrucción estén debidamente documentados en las causas). Condenar a un barrio y un sector a la depresión solo para dejar un edificio en deterioro no garantiza que esos escenarios se conserven o se investiguen. 

4- Del mismo modo, la historia del edificio o su consideración de patrimonio edilicio no es suficiente motivo para no demoler cuando las consecuencias de su demolición son evidentemente más provechosas para el conjunto de la población. Es posible mantener parte del edificio como testigo. Sin entrar en consideraciones arquitectónicas, la operación del Paseo del Buen Pastor, antigua cárcel de mujeres que solo conserva las partes más significativas para demoler el resto a favor del espacio público, parece una muy buena posibilidad. 

 

5-  El argumento de considerar los metros cuadrados disponibles que ofrece el actual edificio de la ex Penitenciaría para otros usos, si bien es posible de tener en cuenta en un Plan para el Area, no es un requisito indispensable. Muchas veces demoler es mejor para conseguir habitabilidad y buenos espacios, sin aumento significativo de costo. Por el contrario, una obra a nuevo permite resignificar el área, además de otorgar equipamientos acordes a los nuevos programas. Es posible también la combinación virtuosa entre “viejo” y “nuevo”, promoviendo los usos mixtos públicos en busca de la diversidad social y la ampliación del alcance de la operación.

 

6- Un nuevo rol para el edificio y para el predio, siempre que medie participación ciudadana, podría ser punta pie inicial para pensar en un Plan de Barrios, tan necesarios a la luz del crecimiento de la ciudad. Poder alentar una planificación específica desde el Estado para sus barrios tradicionales es poner en discusión una nueva forma de gestión de la ciudad que encuentre a estos barrios como nuevos lugares para vivir.

 

7- Imaginar un parque urbano en el Barrio San Martin, con un museo de la memoria del barrio y del edificio, posibilita ofrecer a la ciudad un nuevo espacio público y cultural que amplíe la escasa oferta urbana existente.

 

CIP

 

Carola Inés Posic es comunicadora especializada en temas urbanos. Es corresponsal en Córdoba de café de las ciudades, a cargo de la sección POSICiones Cordobesas.

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Sobre proyectos urbanos en antiguas cárceles cordobesas, ver también estas POSICiones:

Número 130 I POSICiones cordobesas:
En torno a la ex Cárcel de Encausados I La construcción social del Paseo Güemes. I Por Carola Inés Posic

 

Número 137 I POSICiones cordobesas:
Paseo del Buen Pastor
I El vacío apropiado en Nueva Córdoba. I Por Marcelo Corti

 

 

Estas son las siete razones que Adolfo Ruiz esgrime para no demoler la ex Penitenciaría:

 

- Es un lugar histórico, un edificio que dio origen a un barrio que creció en torno a él, y de hecho tomó su nombre. Hoy es parte de la fisonomía de ese sector de la ciudad.

- San Martín fue visitada, entre otras personalidades, por el propio José Gabriel del Rosario Brochero, el cura Brochero, el querido beato que tiene nuestra tierra y que desplegó en este lugar buena parte de su pastoreo. El lógico y merecido cariño y reconocimiento que no escatimó el gobierno al momento de su beatificación parecen ser negados ahora cuando se propugna demoler uno de los más importantes lugares en donde Brochero derramó su sabiduría y su amor sacerdotal.

- No debe haber muchos edificios en la ciudad cuya construcción date de 1890, es decir, con más de 125 años de historia. Por una simple cuestión de política de preservacionismo y patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad, derrumbar San Martín equivaldría a derrumbar la sede del Banco de Córdoba, el Edificio de la Legislatura, o la Iglesia Cristo Obrero.

- El solo hecho de pensar en derrumbar a las apuradas un lugar que ha sido escenario de múltiples, reiteradas, recurrentes y sistemáticas violaciones a los DDHH no deja de ser una aberración. Tanta aberración como sería plantear derribar La Perla, La Ribera o la D2. Y esto no tiene relación únicamente con la sustanciación de los juicios por delitos de lesa humanidad (de los cuales algunos ya tienen sentencia), sino también de la posibilidad y de la certidumbre de que todavía hay causas en proceso, no ya por los fusilamientos en ella ocurridos sino por todas las causas vinculadas con los secuestros, desapariciones, torturas y vejámenes que tuvieron a esta cárcel como escenario. ¿Qué significa esto? Que con el “juicio de la UP1” no se han terminado las causas vinculadas con los tristes episodios en ella ocurridos. Algunos de ellos fueron violaciones a las ex presas políticas. La demolición de los escenarios podría implicar la destrucción de las pruebas. Y eso es inadmisible. Salvo que alguien esté particularmente interesado en tapar esa parte de la historia, o en asegurarles impunidad a sus perpetradores.

- San Martín fue también el lugar donde generaciones de presos padecieron situaciones ilegales, tortura, violaciones y muerte. Ha sido escenario de delitos cometidos por el mismo Estado en contra de las clases más vulnerables de nuestra sociedad. Precisamente esos sectores fueron los que durante la dictadura mostraron mayor solidaridad con los presos políticos, poniéndose a sí mismos y a sus visitas en riesgo, muchas veces para sacar las notas clandestinas escritas en papel higiénico por los militantes sociales encarcelados e impedidos de todo contacto con el mundo exterior, incluidas sus familias.

- El vaciamiento de la cárcel -que tiene 18 pabellones- ha liberado una enorme cantidad de espacio cubierto disponible, espacio del que hoy carecen gran cantidad de organizaciones sociales sin fines de lucro, que no cuentan con lugares apropiados. Aprovechando el edificio vacío de San Martín podría generarse algo parecido a un polo de ONG e instituciones sociales, ubicadas en un área muy cercana al centro de la ciudad, de fácil acceso, con amplitud de espacio. Esto no sólo favorecería la labor de cada organización sino que también, al estar todas o una gran cantidad en un mismo lugar, permitiría el trabajo en red, la integración de las iniciativas, la incubación de proyectos.

- La idea preservacionista del edificio es perfectamente compatible con la de un enorme parque para ese sector de la ciudad. Con sólo voltear la muralla de la guardia externa, junto con el pabellón industria, al fondo del complejo, se lograría conectar el amplio verde circundante hoy existente, integrándolo a los callejones internos y a los patios triangulares, por los dos costados, lo cual generaría una interesante propuesta arquitectónica que permitiría gran despliegue de actividades culturales, comerciales, sociales, solidarias, políticas, etcétera.

 

 

 

POSICiones Cordobesas:

Ver la presentación del número 104 y las notas:

Número 149-150 I POSICiones cordobesas
Clásico y Pompidou I Ruteras (III). I Por Carola InesPosic y Carmelo Ricot

Número 148 I POSICiones cordobesas:
La casa sobre el arroyo I Daniel Merro Johnston y la gran obra de Amancio Williams. I Por Celina Caporossi

Número 146-147 I POSICiones cordobesas:
AnneLacaton y de cómo resistir a los males de época I Reflexiones de verano a partir de la BIIAR de Córdoba. I Por Celina Caporossi

Número 144-145 I POSICiones cordobesas:
El Código de Urbanización de Embalse de Calamuchita I Un análisis crítico de la legislación argentina (XVIII). I Por Marcelo Corti, Celina Caporossi y Román Garabano (Estudio Estrategias)

Número 142-143 I POSICiones cordobesas:
Barrios que no crecen I Estancamiento y renovación en los barrios pericentrales de Córdoba. I Por Carola Inés

Número 141 I POSICionescordobesas:
Una pequeña casa, lecturas y enseñanzas I Le Corbusier y “esa operación narrativa hacia lo mínimo”. I Por Celina Caporossi

Número 140 I POSICiones cordobesas:
Enseñar arquitectura aquí y ahora I Un mar de incertidumbre y archipiélagos de certezas. I Por Celina Caporossi

 

Número 138-139 I POSICiones cordobesas:
El espacio urbano de la adolescencia I “Una forma de adueñarnos del espacio”. I Por Juana Garabano

 

Número 137 I POSICiones cordobesas:
Paseo del Buen Pastor
I El vacío apropiado en Nueva Córdoba. I Por Marcelo Corti

 

Número 135-136 I POSICiones cordobesas:
El reordenamiento del transporte público cordobés
I Tiene que haber de todo en una ciudad. I Por Celina Caporossi

 

Número 133-134 I POSICiones cordobesas:
Ciudad de barrios I Juego interactivo sobre el Espacio Urbano. I Por Celina Caporossi, Agustín Cano, Fernando Vanoli, Alejandra Llugdar, Héctor Paez Ferreyra y Emilia Davezola

Número 132 I POSICiones cordobesas
La centralidad en CórdobaI Cambios y permanencias I Por Celina Caporossi  

 Número 131 I POSICiones cordobesas
Zona F I Buenas intenciones, malos diagnósticos, nula incidencia I Por Carola Inés Posic

Número 130 I POSICiones cordobesas:
En torno a la ex Cárcel de Encausados I La construcción social del Paseo Güemes. I Por Carola Inés Posic

Número 129 I POSICiones cordobesas:
El Plan de Reordenamiento Territorial y Espacio Público de la Ciudad Universitaria de Córdoba I Un enfoque sistemático para la integración urbana de los equipamientos académicos. I Por Marcelo Corti c/ Carola Inés Posic

Número 127-128 I POSICiones cordobesas:
Planificar desde la inserción global I I Mundos Paralelos II. I Por Celina Caporossi c/Carola Inés Posic

Número 126 I POSICiones cordobesas
Mundos Paralelos
I La comparación entre Australia y Argentina, entre la ficción y la realidad. I Por Celina Caporossi c/Carola Inés Posic

Número 125 I POSICiones cordobesas:
Los Barrios Parques tradicionales I ¿Decadencia o renovación? I Por Carola Inés Posic

Número 124 I POSICiones cordobesas
Tres ideas para Río Ceballos I Hacia la conformación de una Ciudad Parque. Por Celina Caporossi y Fernando Díaz Terreno (Estudio Estrategias)

Número 122-123 I POSICiones cordobesas
Después del apocalipsis… I ¿Puede el arte cambiar el mundo? I Por Carola Inés Posic

Número 121 I POSICiones cordobesas
Clorindo Testa y el galponcito argentino I De la tradición popular a la gran arquitectura I Por Celina Caporossi

Número 120 I POSICiones cordobesas
Algunas reflexiones después de la visita de Jordi Borja I Cómo producir ciudad en el nuevo contexto I Por Carola Inés Posic

Número 119 I POSICiones cordobesas:
“Sacar, poner, mantener” I Un balance de las obras en el área del FC Mitre. IPor Carola Inés Posic

Número 118 I POSICiones cordobesas
Las tres Cañadas I Preservar, consolidar y proyectar I Por Celina Caporossi y Marcelo Corti

Número 117 I POSICiones cordobesas
El poder de las palabras I Ciudad y sostenibilidad y Pepe Mujica en el Río + 20 I Por Carola Inés Posic

Número 116 I POSICiones cordobesas
Cerrando Barrios I El debate sobre la normativa que regula los barrios cerrados en Córdoba. I Por Carola Inés Posic

Número 115 I POSICiones cordobesas:
El Parque Tecnológico del Este
I Pensar cómo crecer.I Por Carola Inés Posic

Número 114 I POSICiones cordobesas
Sobre la concepción de “lo público” I Una relectura del Diagnóstico para Córdoba de 1973. I Por Carola Inés Posic

Número 113 I POSICiones cordobesas
La sensación de un contrato roto I De ciudades, trenes, tormentas y catástrofes I Por Carola Inés Posic

Número 111/112 I POSICiones cordobesas
Norah Lange, la mirada transversal I O como reunir una biblioteca. I Por Carola Inés Posic

Número 110 I POSICiones cordobesas
Córdoba se va “de caravana” I … y vuelve hecha una urbe latina. I Por Carola Inés Posic

Número 109 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
Renovarse es vivir I Las formas del crecimiento I Por Carola Ines Posic

Número 108 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
¡Es tan difícil poder ver cine! I Habemus Papam y el Director desbordado. I Por Carola Inés Posic

Número 107 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (I)
La paradoja de la conservación
I El barco de Teseo encalla en las costas del Suquía I Por Carola Inés Posic


Número 107 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (II)
Patrimonio y después
I Miradas desde el sur. I Por Mariana Isabel Bettolli


Número 106 I NUEVA SECCIÓN: POSICiones Cordobesas
Los deseos de Villa El Libertador I Sobre barrios, elecciones y política I Por Carola Inés Posic


Número 105 | NUEVA SECCION - POSICiones Cordobesas
Belgrano de Alberdi: un pirata en primera I Fútbol y Ciudad I Por Carola Inés Posic


Número 104 | Planes y Política de las ciudades
El lugar de todos | Consideraciones sobre el área central de la ciudad de Córdoba | Fernando Díaz Terreno


Número 104 | Arquitectura y Política de las ciudades
Ciudad frágil, Peatonal frágil | Obras en Córdoba: ¿Ensañamiento o ignorancia? | Inés Moisset

Planes y Proyectos de las ciudades
Formas y mixturas urbanas en las ZAC francesas
La evolución de la manzana al "macrolot", según Jacques Lucan I Por Marcelo Corti

Lucan realiza en su libro un exhaustivo análisis de las operaciones francesas del último medio siglo, integrando las cuestiones de desarrollo inmobiliario, coordinación de programas, proyectos y obras, mixturas, escalas de proyecto y paisaje urbano; en definitiva, los puntos clave de cualquier tipo de desarrollo urbano. Comienza ese proceso con la historia del reconocimiento del “îlot” o manzana urbana, las características de su división catastral y los distintos intentos de coordinación funcional y morfológica a partir de Haussmann, incluyendo las visiones opuestas de Robert Auzelle y Le Corbusier. Esta tensión entre el urbanismo de grands ensembles y las propuestas para transformar el îlot  en “una suerte de Palais-Royal abierto en sus lados” recorre todo el siglo XX. A fines de la década del ´60 comienza a establecerse el reconocimiento de la calle, la manzana y la parcela como elementos constitutivos del paisaje urbano parisino, y en general el respeto al tejido constituido de la ciudad, “un espacio de sedimentación con una forma construida y un valor antropológico”.

Economía y Política de las ciudades
La planificación urbana importa
El caso Caval, las catástrofes y las políticas de suelo y ciudad en Chile IPor Alfredo Rodríguez y Paula Rodríguez

El suelo urbano, sobre el cual la mayoría de los habitantes de nuestro país, Chile, vive, circula, trabaja, estudia, es el objeto central de la planificación urbana. En la tradición española de la legislación urbanística, la ley central es la Ley del Suelo, donde se califican los suelos por su uso. En nuestro país, el suelo urbano no ha formado parte de la agenda política; incluso, el año pasado fue dejado fuera de la reforma tributaria (véase, sobre el tema, el exhaustivo artículo de P. Trivelli, “Grandes ausentes de la reforma tributaria: contribuciones y Ley de Rentas Municipales”). Sin embargo, en los primeros tres meses de 2015 apareció como un importante tema político, al demostrarse cómo el uso de mecanismos de planificación urbana lo convertían en generador de riqueza, y cómo cuando no se toman en cuenta las regulaciones y exigencias de resguardo de riesgos propios de la planificación, la vida se ve afectada. Para ejemplificar la importancia de la planificación urbana y la necesidad de una mayor regulación del mercado del suelo, en esta nota se revisa el caso Caval y el reciente desastre urbano y pérdida de vidas producto de los aluviones en el norte del país, en marzo de 2015.

Urbanidad contemporánea y Política de las ciudades
Una Rayuela de antropología urbana argentina
Sobre el libro de Ariel Gravano I Por Ana Falú

La pregunta que propone Ariel Gravano, “¿cómo llegar a una visión total?”, conlleva la intención de problematizar a jóvenes intelectuales, estudiantes de antropología, no desde una pléyade de casos, sino desde las teorías, los conceptos y las categorías de la trama antropológica clásica y contemporánea. Y a ello se agregan además los incentivos propios para el desarrollo de programas de investigación, concibiendo una antropología que presta un servicio, que es útil, que prepara para el debate. Uno de los aspectos más interesantes de la obra de Gravano se sitúa en el hecho de reconocer que todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos unas ideas, unas concepciones y una poética de la ciudad donde vivimos, orientando todo su esfuerzo intelectual en atrapar esa multiplicidad de perspectivas y actantes. La lectura nos conduce por los barrios, por las calles, hacia las bibliotecas y las aulas, por la periferia a través de una amable retórica ligada a la cuestión identitaria y al necesario gesto político. El acento antropológico en esta publicación define al fenómeno urbano como el objeto de análisis; sin embargo, el énfasis está puesto en la cotidianeidad de las personas en estas ciudades.

Proyectos y Política de las ciudades
Vivienda en cesión de uso en Can Batlló
La Borda, una experiencia de autogestión en Barcelona IPor la Cooperativa de viviendas en cesión de uso La Borda.

La Borda tiene como objetivo principal proveer de alojamiento digno y estable a las personas asociadas a partir de la creación de una promoción de viviendas en la que la el suelo y las viviendas sean propiedad colectiva y exclusiva de la cooperativa. Se trata del primer intento en la ciudad de Barcelona de llevar poner en práctica esta forma de acceso legal a vivienda no especulativa, y el proyecto tiene una fuerte base comunitaria. La toma de decisiones —desde el régimen interno y el modelo de convivencia, hasta las cuestiones energéticas y los diseños de los espacios comunes— pasa por la asamblea general, principal órgano decisorio de la cooperativa. La cooperativa está organizada en seis comisiones: arquitectura, economía, jurídica, convivencia, comunicación y secretaría. Cada una lleva sus propuestas a la asamblea general o reuniones monográficas en la que se toman las decisiones. En cierto modo, se podría afirmar que La Borda es una promotora autoorganizada para acceder a una vivienda digna. Una experiencia que se piensa a sí misma como prueba piloto, para que a medio plazo no sólo queremos levantar este proyecto, sino extender el modelo y fomentar su replicabilidad.

Política de las ciudades

Contradicciones entre la política y la gestión
Esquivas entrelíneas metropolitanas de las PASO de la ciudad I Por Artemio Pedro Abba

Un preliminar ejercicio de lectura de “las propuestas” expuestas por los candidatos de los diversos espacios políticos que se presentaron en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) porteñas revela que adolecen de la misma falta de mirada metropolitana.

Se requiere un examen cuidadoso de las oscuras entrelíneas del profuso marketing político, escaso en proposiciones escritas y estudiadas, para hallar alusiones a las cuestiones que trimestre a trimestre se ubican en la Agenda Metropolitana irresuelta del OUL-BAM. Llama la atención que la propia gestión avanza muchas veces con mayor audacia sobre temas interjurisdiccionales, encontrando formas coyunturales de cooperación, que en algunos casos alcanzaron un nivel superior de formación de institucionalidad, como sucedió con la creación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), a partir de un histórico fallo de la CSJN, o la más reciente creación de la Agencia de Transporte Metropolitana (ATM).

Lugares
El Paseo del Águila en Martínez
Una postal del aboandono, entre rejas y candados IPor Pablo Sapere

Una oportunidad de repasar un poco de historia y de revisitar con mis hijos los lugares donde me llevaban mis viejos cuando era chico. Para los que no son de la zona, los pongo en contexto: Martínez, localidad del partido San Isidro, tiene unos dos kilómetros de costa frente al río. Bordeándola, hay una barranca donde construyeron sus fastuosas mansiones algunas de las fortunas más ultrajantes de este país. Para los más bien modestos vecinos del Alto Martínez, esas barrancas son inaccesibles, salvo en las angostas veredas de las únicas cuatro calles que llegan hasta la costa. El único “trozo” de barranca pública en toda la localidad –el único espacio pensado para que un vecino se siente a tomar un mate a mirar el río desde cierta altura– es el Pasaje del Águila. Este es pequeño, no tiene más que el ancho de una calle y una superficie que no llega a los 2.000 metros cuadrados. Termina en un mirador, con una pequeña escalera en forma de gruta que baja a la costa. En otras épocas había un balneario –dicen que los veranos eran mucho más frescos cuando se podía nadar en el hoy infectado Río de la Plata–  y ahora un muy exclusivo club privado. 

Arquitectura de las ciudades (I)
La poética del vacío en la Ville Savoye
Los patios en las viviendas de la modernidad IPor Carlos Gómez Sierra

1929. Poissy, muy cerca de París. Una amplia parcela casi cuadrada cubierta por una extensa alfombra verde de pasto tierno. En su centro, una extraña construcción geométricamente pura que parece estar suspendida sobre delgadas columnas cilíndricas. Incrédulos, nos aproximamos lentamente por entre frondosos árboles hasta enfrentarnos con ella. Surge en nuestro espíritu una leve conmoción que destruye siglos de cultura depositados en nosotros capa sobre capa. Es cuando nos preguntamos ¿por dónde accedemos? ¿Por dónde penetramos a esta forma fría y perfecta que parece expulsarnos de su inalterable condición? Presurosos, nuestros cuerpos responden al llamado de nuestros espíritus y comenzamos a trasladarnos, paso a paso, en torno a ella. Recorremos el espacio, lo vivenciamos, lo sentimos. Tal vez el pasto, húmedo por el rocío, recoja las hojas secas del invierno y crujan bajo nuestros pies. Sentimos en nuestros rostros el sol del mediodía, el mismo que rebota y reverbera en las lisas y pulidas superficies blancas de “la forma”.

Arquitectura de las ciudades (II)
Arquitectura Fórmula Uno
Foster y la tradición inglesa, del Crystal Palace a parque Patricios IPor Alejandro Cohen

Viene de lejos esa pasión por el acero y sus forjados. Quizás arranque en el movimiento arts & crafts, pasando por el Crystal Palace de Joseph Paxton y la tradición industrial inglesa, especialmente de su etapa imperial y sus enclaves coloniales. Así se diseminaron por el mundo puentes y diversas estructuras manufacturadas en las acerías británicas: estaciones ferroviarias, barcos, armamentos, aviones y souvenirs deportivos (especialmente en la fórmula uno) de la mercancía reina, como llamaba Tomás Maldonado al automóvil en el siglo XX. Desde esa tradición industrial del acero y de las tecnologías de la artesanía avanzada operan grupos como Foster + Partners. Tiene el mismo romanticismo exquisito y a la vez declinante de Rolls Royce y Bentley (ahora propiedad de BMW y Volkswagen, respectivamente). Son productos premium para un mundo en crisis de sentido. Son celebraciones de la creatividad humana y su cultura tecnológica. Son manufacturas de taller, alejadas del “in situ”, aunque siempre singulares. Siempre piel y huesos. Y a veces buenos bíceps.

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires
Terquedad Ni una menos I Columna a cargo de Mario L. Tercco

El tiempo dirá si además tendrán efecto en lograr las respuestas necesarias desde el Estado y la sociedad; en principio, no parece probable que la energía social que insumió esta demostración se disipe sin generar resultados concretos. La movilización tuvo varios puntos destacados: fue auto-organizada, fue simultánea en casi cien ciudades, tuvo una consigna muy clara (“ni una menos”) y tras ella unos reclamos específicos muy concretos, y tuvo concurrencia desde todos los sectores sociales. En una época de pertenencias débiles y compromisos efímeros, una demanda social unificó a prácticamente toda la sociedad (salvo a algunos francotiradores a ambos lados del river/boca K/antiK, recelosos de una manifestación social que escapó a su elemental lógica binaria). Esas demandas concretas que mencionamos (“puntos ineludibles para recorrer el camino hacia Ni una menos”) fueron las nueve que se leyeron en los actos de cierre y en general su implementación corresponde al Estado, en sus distintos poderes y niveles.

 

Juramento y Ramsay (errar es humano), historias del Plan de Desarrollo Urbano panameño y el Plan de Metas cordobés, el Puerto de Buenos Aires según el Plan Estratégico y una mirada sobre las plusvalías de los parques industriales.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Propuestas para la Ribera de Buenos Aires - Ciencias de la Tierra, en Malargüe - Buenas Prácticas en Iberoamérica, conferencias on-line de la FIU - Gestión de la Movilidad Sostenible, conferencias on-line de la FIU - XV Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana Convocatorias y Concursos: Pensar la vivienda, vivir la ciudad Cursos y programas académicos::Master UOC - Maestría en Urbanismo, en Córdoba - Gestión y Revitalización de la Ciudad, el Paisaje y el Territorio, en Ciudad Real y Toledo Exposiciones y muestras: Sector Primario, en León - Con o Sin Techo, exposición itinerante Noticias y Publicaciones: Docu-ficción sobre Giancarlo De Carlo, arquitecto de Urbino - Land Lines en español -Brasilia, transformaciones en el orden urbano - Pista Urbana - Atlas de Barrios Vulnerables de España - Guía Práctica de Instrumentos Urbanísticos - Plan Estratégico BALCARCE 2020. Ciudad inclusiva, región integrada.

 





 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

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Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
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