
Nacidos desde la ilusión del suburbio, con el espíritu de Sir Ebenezer Howard (“living and working in the sun” en la ciudad del mañana), los Barrios Parques encontrarán una y otra vez en nuestras ciudades y en cada época, un modo de “ser urbano” con un sello de origen: la naturaleza, siempre expresada como utopía más que como meta. Esta interesante contradicción, entre lo que es –ciudad– y lo que por ende no es –campo/naturaleza–- quedará sintetizada de una vez y para siempre, precisamente en el modelo de Howard. No es campo, no es ciudad, sino que es su relación en un par biunívoco “ciudad/campo” el que podrá generar una ciudad saludable en la nueva era de la industria.
Y el barrio-parque como tipología residencial será central en la ideación de las “ciudades decimonónicas”. Basta revisar los planes de principio de siglo con sus parques, plazas y trazados irregulares (en Córdoba, el Plan Carrasco o el Barrio de Nueva Córdoba fueron registro de época). Pero también base conceptual para los ensayos modernos de nuevas viviendas obreras en Europa (es interesante revisitar el barrio de Le Corbusier en Pessac, con sus casas unifamiliares en clave moderna, sus trazados irregulares y el predominio del verde). Y por supuesto el modelo extendido anglosajón de suburbio que definirá una de las formas predominantes de “hacer ciudad” desde mediados del XX en adelante. El “commuter” americano diluye en clave capitalista la tensión primera entre industria y forma de vida, sepultando la idea de “ciudad jardín” como búsqueda socialista de sociedades comunitarias. Así, el suburbio construido como una serie de barrios parques, conectados a vías de comunicación rápida con el automóvil como protagonista, será la estrella que definirá el tipo de crecimiento urbano de toda la etapa fordista. El suburbio como tipología urbana quedará asociado a la construcción del “American way of life”, que tendrá con el paso de un siglo a otro su auge, evolución y posterior decadencia. La serie Mad Men, que registra las vicisitudes de los publicistas de la década del `50 y `60 en Nueva York, hace un acercamiento casi antropológico a la construcción de la burguesía urbana norteamericana de mediados del siglo veinte, con el suburbio como protagonista. La película Belleza Americana es demoledora en cuanto al destino de esta misma clase urbana a comienzos de este nuevo siglo, con sus barrios-parques intactos pero corrompidos en lo más profundo de su tejido social.

Un urbanista local señala que en nuestras ciudades latinoamericanas conviven, no sin tensión, el modelo europeo, con una predominancia de lo construido sobre el vacío en la búsqueda de compactar y densificar el tejido para celebrar el espacio público, con el anglosajón, con sus suburbios laxos y extendidos. La ciudad de Córdoba podría resultar un ejemplo de dicha convivencia, no por ello sin presentar matices locales. Para la década del `50, en conjunto con el auge de la industria metalmecánica se producirá uno de los crecimientos expansivos más importantes de la ciudad. Así, más allá de la ciudad tradicional de planta colonial y tejido decimonónico se imprimirá otra, con nuevos equipamientos urbanos y nuevos Barrios que, siguiendo el modelo de la ciudad jardín, irán expandiendo la mancha y colonizando la topografía. Este modelo de viviendas unifamiliares, muchas veces aisladas en el lote, con retiro frontal y sobre un trazado orgánico, será base tanto de los numerosos loteos de vivienda obrera de la época (con un predominio de la llamada vivienda “chalet” o “estilo californiano”) como de los denominados Barrios Parques. Estos últimos, elección de las clases medias y altas, se amoldarán a las condiciones topográficas accidentadas y ampliarán la superficie de verde urbano conectándose a los elementos naturales existentes –parques, río, cañadas y sierras. A través de la normativa urbana, la administración municipal protegió a lo largo del tiempo ese perfil (por lo menos hasta ahora) con el paraguas de la “Zona F”, que su texto define como “Zona que presenta características ambientales necesarias de preservar. Máximas restricciones al asentamiento de actividades industriales o asimilables. Actividades de servicio orientadas a la población barrial”, un FOS de tan solo el 35% y restricciones a la subdivisión.

Los llamados Barrio Parque Vélez Sarsfield y Colinas de Vélez Sarsfield, al sur de la ciudad, reúnen todas las características de esta tipología urbana y son referencia de los cambios a los cuales hoy están sometidas estas áreas, antes suburbios y hoy en posición central en el conjunto de la mancha urbana. Creados en la década del `50 alrededor del Hospital Privado, un importante sanatorio de escala urbano-regional, el barrio será primero asentamiento de los médicos del hospital para luego ser atractor de una clase pudiente que buscará cercanía al centro y calidad de suburbio. Su trazado acompaña los accidentes topográficos, sus plazas, sus grandes lotes arbolados y sus grandes casas (es de destacar la calidad de sus casas modernas y, entre ellas, las numerosas casas del arquitecto “Togo” Díaz). Ubicado entre la gran extensión verdes que conforma el par Ciudad Universitaria-Parque Sarmiento y la Cañada, (con una extensión propia denominada Cañada Honda), su acierto radica en extender hacia lo residencial el verde urbano.

Sin embargo, en los últimos años el barrio se encuentra sometido a un importante cuestionamiento sobre su rol futuro. El anuncio de la construcción de una Facultad de Medicina dependiente del Hospital en un gran lote baldío adyacente a aquel, desató entre los vecinos una discusión sobre la forma que adopta el crecimiento barrial. Lo que temen los vecinos es, por un lado, la pérdida de su carácter residencial con la aparición de comercios y servicios de baja calidad que desencadenen un proceso de degradación, con aumento de la congestión vehicular y depredación de los espacios verdes públicos (ya hoy se mueven diariamente 10.000 personas alrededor del hospital). Por otro, el cambio de la Zona F implicaría el camino hacia la densificación y, por ende, la pérdida de su calidad ambiental, abriendo las puertas para las nuevas tipologías residenciales de edificios colectivo de media densidad, denominados “casonas”. Lo no dicho, pero que se esconde en el trasfondo de las críticas, es que el barrio tiene actualmente una población envejecida con poco recambio y un futuro incierto como lugar de elección de las clases más pudientes. Los hijos de sus habitantes hoy residen en amplia mayoría en los denominados barrios cerrados o countries, nueva expresión del “suburbio americano” a puertas cerradas, que parece cumplir con la profecía de Buñuel para la burguesía capitalista en el Angel Exterminador.
CIP
Carola Inés Posic es comunicadora especializada en temas urbanos. Es corresponsal en Córdoba de café de las ciudades.
Sobre el reciente desarrollo urbano de Córdoba, ver también entre otras notas en café de las ciudades:
Número 73 | Lugares
Córdoba siempre estuvo cerca… | La ciudad de la Reforma Universitaria y el Cordobazo | Marcelo Corti
Número 73 | Planes y Normativa de las ciudades
Planificación y crecimiento urbano en la ciudad de Córdoba | Acuerdos, disonancias y contradicciones | Celina Caporossi
Número 62 | Economía y Cultura de las ciudades
Significaciones sociales vinculadas a la vivienda | El nuevo lujo, de la clase media a la clase alta; el caso de Córdoba | Manuel Alazraki, Carmen Añamuro y María Emilia Genaro
Y sobre Mad Men:
Número 117 | Cultura de las ciudades (I)
Mad Men | A cinco minutos del postfordismo | Carmelo Ricot y Carola Inés Posic
POSICiones anteriores:
Ver la presentación del número 104 y las notas:
Número 124 I POSICiones cordobesas
Tres ideas para Río Ceballos I Hacia la conformación de una Ciudad Parque. Por Celina Caporossi y Fernando Díaz Terreno (Estudio Estrategias)
Número 122-123 I POSICiones cordobesas
Después del apocalipsis… I ¿Puede el arte cambiar el mundo? I Por Carola Inés Posic
Número 121 I POSICiones cordobesas
Clorindo Testa y el galponcito argentino I De la tradición popular a la gran arquitectura I Por Celina Caporossi
Número 120 I POSICiones cordobesas
Algunas reflexiones después de la visita de Jordi Borja I Cómo producir ciudad en el nuevo contexto I Por Carola Inés Posic
Número 119 I POSICiones cordobesas:
“Sacar, poner, mantener” I Un balance de las obras en el área del FC Mitre. IPor Carola Inés Posic
Número 118 I POSICiones cordobesas
Las tres Cañadas I Preservar, consolidar y proyectar I Por Celina Caporossi y Marcelo Corti
Número 117 I POSICiones cordobesas
El poder de las palabras I Ciudad y sostenibilidad y Pepe Mujica en el Río + 20 I Por Carola Inés Posic
Número 116 I POSICiones cordobesas
Cerrando Barrios I El debate sobre la normativa que regula los barrios cerrados en Córdoba. I Por Carola Inés Posic
Número 115 I POSICiones cordobesas:
El Parque Tecnológico del Este I Pensar cómo crecer.I Por Carola Inés Posic
Número 114 I POSICiones cordobesas
Sobre la concepción de “lo público” I Una relectura del Diagnóstico para Córdoba de 1973. I Por Carola Inés Posic
Número 113 I POSICiones cordobesas
La sensación de un contrato roto I De ciudades, trenes, tormentas y catástrofes I Por Carola Inés Posic
Número 111/112 I POSICiones cordobesas
Norah Lange, la mirada transversal I O como reunir una biblioteca. I Por Carola Inés Posic
Número 110 I POSICiones cordobesas
Córdoba se va “de caravana” I … y vuelve hecha una urbe latina. I Por Carola Inés Posic
Número 109 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
Renovarse es vivir I Las formas del crecimiento I Por Carola Ines Posic
Número 108 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
¡Es tan difícil poder ver cine! I Habemus Papam y el Director desbordado. I Por Carola Inés Posic
Número 107 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (I)
La paradoja de la conservación I El barco de Teseo encalla en las costas del Suquía I Por Carola Inés Posic
Número 107 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (II)
Patrimonio y después I Miradas desde el sur. I Por Mariana Isabel Bettolli
Número 106 I NUEVA SECCIÓN: POSICiones Cordobesas
Los deseos de Villa El Libertador I Sobre barrios, elecciones y política I Por Carola Inés Posic
Número 105 | NUEVA SECCION – POSICiones Cordobesas
Belgrano de Alberdi: un pirata en primera I Fútbol y Ciudad I Por Carola Inés Posic
Número 104 | Planes y Política de las ciudades
El lugar de todos | Consideraciones sobre el área central de la ciudad de Córdoba | Fernando Díaz Terreno
Número 104 | Arquitectura y Política de las ciudades
Ciudad frágil, Peatonal frágil | Obras en Córdoba: ¿Ensañamiento o ignorancia? | Inés Moisset