N. de la E.: El editor de café de las ciudadesme ha solicitado utilizar la POSICión de este número para presentar su opinión sobre uno de los pocos edificios de la reciente arquitectura argentina que genera un espacio público significativo para la ciudad en que se inserta.
Carola Inés Posic
Apropiar:
Hacer algo propio de alguien.
Aplicar a cada cosa lo que le es propio y más conveniente.
Acomodar o aplicar con propiedad las circunstancias o moralidad de un suceso al caso de que se trata (…).
Diccionario de la lengua, Real Academia Española.
El paseo del Buen Pastor es un equipamiento urbano construido en el predio de una antigua cárcel de mujeres en el barrio de Nueva Córdoba, extensión y continuidad del centro histórico de la capital cordobesa. Entre 2005 y 2007, la antigua cárcel fue demolida, con excepción de su capilla, y en el predio se establecieron usos culturales, gastronómicos y comerciales, liberando además espacios públicos sobre las calles Buenos Aires e Independencia. La apertura permitió ganar vistas urbanas a la vecina Iglesia del Sagrado Corazón, exuberante obra neogótica de Augusto Ferrari. El entorno construido, de edificios en general más altos que los del Buen Pastor, contribuye a generar los límites adecuados a estos espacios de escala reducida, pequeñas plazoletas o remansos urbanos (poco más que ampliaciones generosas de las veredas) que se articulan entre sí y con los patios internos del conjunto.
El proyecto fue supervisado por la Agencia Córdoba Cultura y fue realizado por la Dirección Provincial de Arquitectura con un presupuesto de 5 millones de dólares (según la información disponible en la Web). La capilla fue restaurada y convertida en un centro de arte; se desarrolló además un centro cultural y comercial de 6.400 m² que incluye un centro de exposiciones, sala de eventos, galería de arte, fotogalería, fuente de aguas danzantes y espacios de encuentro y recreación, dos restaurantes, bares, tiendas y reservados para los comerciantes minoristas de vinos, cuero y artesanías.
El barrio de Nueva Córdoba, típico ensanche urbano elegante del período entre los siglos XIX y XX, fue objeto en los últimos años de una fuerte densificación, confluencia de dos procesos paralelos: los excedentes económicos de la producción agropecuaria luego de la crisis 2001-2002 y la atracción que la Universidad Nacional de Córdoba (cuya Ciudad Universitaria es vecina a Nueva Córdoba) ejerce hacia estudiantes de toda la región central y noroeste de la Argentina. En este contexto, la sola operación de vaciar la mitad de la superficie de una media manzana ha generado un notable centro de atracción popular y encuentro urbano.
En una ciudad que ha sufrido en los últimos años una continua enajenación de su suelo estatal, el programa público elegido para el Buen Pastor resulta una especie de milagro, al que muy posiblemente explica la necesidad de tomar distancia de un emblemático hecho de corrupción de la década del ´90, cuando un diputado provincial intentó venderle la cárcel a un millonario alemán para que construyera un casino…
Un programa público y un vacío oportuno en el tejido urbano más denso de Córdoba sostienen así uno de los espacios más usados, apropiados y vibrantes de la ciudad; un espacio que hasta puede soportar el kitsch de las aguas danzantes que en diversas horas del día celebran la música de Queen y otros hits de todos los tiempos.
Se ha criticado al Buen Pastor por la destrucción de buena parte del edificio de la antigua cárcel; sin embargo, la misma Marina Waisman sostuvo en su momento, muchos años antes de la operación, que solo la capilla mantenida por el proyecto tenía algún valor patrimonial. A cambio, la intervención genera sitios convocantes, donde un mínimo mobiliario urbano pero, especialmente, la fuerza de ese vacío permiten la conformación de un espacio representativo, que ha conseguido la mayor demostración de consenso popular a la que puede aspirar el espacio público: es el lugar al que acuden las novias y quinceañeras a que les tomen sus fotos. Por su centralidad y fácil acceso, el público que usa el Buen Pastor es diverso en edades y en composición social; contrarresta así la tendencia de las clases medias a refugiarse en los shoppings como espacio colectivo de encuentro y representación.
Más por una concatenación de circunstancias felices que por adecuada planificación, Córdoba logró aprovechar las “oportunidades suntuosas” que le ofrecía el Buen Pastor. Alguien puede cuestionar algún detalle de su arquitectura, pero no su significado social y su potencia urbana. En un panorama de producción arquitectónica urbana de las últimas décadas que en general no se caracteriza por generar buen espacio público a partir de la edilicia (¿cuál es el equivalente contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires o de la Biblioteca Nacional?), el Buen Pastor ofrece algunas pistas sobre la intervención virtuosa en entornos centrales y genera espacio público significativo con poco más que apenas retirar lo que sobra del tejido urbano. Es un espacio apropiado, en los diversos y positivos sentidos de la palabra.
MC
Sobre el espacio público, ver también entre otras notas en café de las ciudades:
Número 42 | Política de las ciudades (I)
Espacio público, condición de la ciudad democrática | La creación de un lugar de intercambio. | Jordi Borja
Número 42 | Arquitectura de las ciudades
Del espacio público a lo público en la ciudad escindida | Desplazamientos epistemológicos y conflictos arquitectónicos. | Julio Arroyo
Número 50 | Tendencias
Espacio Público: necesario, pero no suficiente | La fricción de la ciudad. | Marcelo Corti
Número 69 | Urbanidad contemporánea
La mitad de lo urbano | Algunas proposiciones sobre el espacio público | Marcelo Corti
Sobre la generación de espacio público al interior de las manzanas urbanas:
Número 46 | Lugares
Dos manzanas del Centro de Buenos Aires | Apuntes para una normativa urbana (II). | Mario L. Tercco
Número 130 I Arquitectura y Proyectos de las ciudades (I)
Crónica de un desencuentro I Una propuesta para el Concurso de Caballito y la intervención en las metrópolis post-industriales I Por Tony Diaz
Carola Inés Posic es comunicadora especializada en temas urbanos. Es corresponsal en Córdoba de café de las ciudades.
POSICiones anteriores:
Ver la presentación del número 104 y las notas:
Número 135-136 I POSICiones cordobesas:
El reordenamiento del transporte público cordobés I Tiene que haber de todo en una ciudad. I Por Celina Caporossi
Número 133-134 I POSICiones cordobesas
Ciudad de barrios I Juego interactivo sobre el Espacio Urbano. I Por Celina Caporossi, Agustín Cano, Fernando Vanoli, Alejandra Llugdar, Héctor Paez Ferreyra y Emilia Davezola
Número 132 I POSICiones cordobesas
La centralidad en Córdoba I Cambios y permanencias I Por Celina Caporossi
Número 131 I POSICiones cordobesas
Zona F I Buenas intenciones, malos diagnósticos, nula incidencia I Por Carola Inés Posic
Número 130 I POSICiones cordobesas:
En torno a la ex Cárcel de Encausados I La construcción social del Paseo Güemes. I Por Carola Inés Posic
Número 129 I POSICiones cordobesas:
El Plan de Reordenamiento Territorial y Espacio Público de la Ciudad Universitaria de Córdoba I Un enfoque sistemático para la integración urbana de los equipamientos académicos. I Por Marcelo Corti c/ Carola Inés Posic
Número 127-128 I POSICiones cordobesas:
Planificar desde la inserción global I I Mundos Paralelos II. I Por Celina Caporossi c/Carola Inés Posic
Número 126 I POSICiones cordobesas
Mundos Paralelos ILa comparación entre Australia y Argentina, entre la ficción y la realidad. IPor Celina Caporossi c/Carola Inés Posic
Número 125 I POSICiones cordobesas:
Los Barrios Parques tradicionales I ¿Decadencia o renovación? I Por Carola Inés Posic
Número 124 I POSICiones cordobesas
Tres ideas para Río Ceballos I Hacia la conformación de una Ciudad Parque. Por Celina Caporossi y Fernando Díaz Terreno (Estudio Estrategias)
Número 122-123 I POSICiones cordobesas
Después del apocalipsis…I ¿Puede el arte cambiar el mundo? I Por Carola Inés Posic
Número 121 I POSICiones cordobesas
Clorindo Testa y el galponcito argentino I De la tradición popular a la gran arquitectura I Por Celina Caporossi
Número 120 I POSICiones cordobesas
Algunas reflexiones después de la visita de Jordi Borja I Cómo producir ciudad en el nuevo contexto I Por Carola Inés Posic
Número 119 I POSICiones cordobesas:
“Sacar, poner, mantener” I Un balance de las obras en el área del FC Mitre. IPor Carola Inés Posic
Número 118 I POSICiones cordobesas
Las tres Cañadas I Preservar, consolidar y proyectar I Por Celina Caporossi y Marcelo Corti
Número 117 I POSICiones cordobesas
El poder de las palabras I Ciudad y sostenibilidad y Pepe Mujica en el Río + 20 I Por Carola Inés Posic
Número 116 I POSICiones cordobesas
Cerrando Barrios I El debate sobre la normativa que regula los barrios cerrados en Córdoba. I Por Carola Inés Posic
Número 115 I POSICiones cordobesas:
El Parque Tecnológico del Este I Pensar cómo crecer.I Por Carola Inés Posic
Número 114 I POSICiones cordobesas
Sobre la concepción de “lo público” I Una relectura del Diagnóstico para Córdoba de 1973. I Por Carola Inés Posic
Número 113 I POSICiones cordobesas
La sensación de un contrato roto I De ciudades, trenes, tormentas y catástrofes I Por Carola Inés Posic
Número 111/112 I POSICiones cordobesas
Norah Lange, la mirada transversal I O como reunir una biblioteca. I Por Carola Inés Posic
Número 110 I POSICiones cordobesas
Córdoba se va “de caravana” I … y vuelve hecha una urbe latina. I Por Carola Inés Posic
Número 109 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
Renovarse es vivir I Las formas del crecimiento I Por Carola Ines Posic
Número 108 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
¡Es tan difícil poder ver cine! I Habemus Papam y el Director desbordado. I Por Carola Inés Posic
Número 107 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (I)
La paradoja de la conservación I El barco de Teseo encalla en las costas del Suquía I Por Carola Inés Posic
Número 107 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (II)
Patrimonio y después I Miradas desde el sur. I Por Mariana Isabel Bettolli
Número 106 I NUEVA SECCIÓN: POSICiones Cordobesas
Los deseos de Villa El Libertador I Sobre barrios, elecciones y política I Por Carola Inés Posic
Número 105 | NUEVA SECCION – POSICiones Cordobesas
Belgrano de Alberdi: un pirata en primera I Fútbol y Ciudad I Por Carola Inés Posic
Número 104 | Planes y Política de las ciudades
El lugar de todos | Consideraciones sobre el área central de la ciudad de Córdoba | Fernando Díaz Terreno
Número 104 | Arquitectura y Política de las ciudades
Ciudad frágil, Peatonal frágil | Obras en Córdoba: ¿Ensañamiento o ignorancia? | Inés Moisset