Silencioso trabajador del planeamiento territorial, nada más lejos de Ramón Martínez Guarino que el oportunismo. Sin embargo (o quizás justamente por eso) su libro más reciente resulta especialmente oportuno en el actual momento profesional y político de la disciplina en la Argentina. Territorio y sustentabilidad – El caso de la provincia de Neuquén es, por un lado, un sintético tratado de planificación territorial que podría alcanzar el carácter de manifiesto de no haberlo evitado la moderación del autor; en otra dimensión, es una comprometida intervención personal en defensa de un modelo de desarrollo local contrapuesto al proyecto cortoplacista de expoliación de recursos no renovables. Un proyecto donde el futuro simplemente “vendrá” y después “se verá”…
Junto con Uruguay, la provincia de Neuquén, en el norte patagónico argentino, es el campo de intervención profesional más destacado de Martínez Guarino; entre otras actividades, fue secretario del Consejo de Planificación y Desarrollo provincial, COPADE, durante el gobierno de Felipe Sapag entre 1995 y 1999. Desde ese puesto fue partícipe del Plan Estratégico Neuquén 2020, para una provincia “agroindustrial, forestal y turística, productora de alimentos de baja contaminación para el mundo”. La llegada del controvertido Jorge Sobisch a la gobernación y su “alianza estratégica” con la petrolera REPSOL-YPF alteró brutalmente las posibilidades de llevar a cabo ese Plan.
En esa línea, el texto revisa las distintas fases de desarrollo territorial neuquino y norpatagónico. Martínez Guarino recupera un hilo histórico de la provincia, que comienza a principios del siglo XX con la puesta en riego de 60.000 hectáreas a partir de la construcción del Dique Ballester y continua hace algunas décadas con el sistema de represas sobre los Ríos Limay y Neuquén. Así postula (parafraseando a Toffler) una tercera ola del desarrollo regional, que “apunta al desarrollo sustentable centrado en el aprovechamiento del agua en un territorio que tiene la segunda cuenca hídrica del país”.
La base conceptual que propone Martínez Guarino es impecable y reitera su apuesta por la “Alta Simplicidad” en los procesos de ordenamiento y gestión territorial. Plantea un reconocimiento (y no una división, “con toda la carga defensiva de los límites”) de las diversas escalas del territorio, que supera la triada de compartimentos estancos municipio-provincia-nación: su serie virtuosa es barrio, ciudad, microregión, provincia, región, nación, región supranacional. La microregión es la escala apropiada de planificación para el desarrollo local e involucra el rol distintivo de la comarca, pequeña unidad urbano-rural, cuya recuperación es la alternativa a la migración obligada a las grandes periferias metropolitanas.
Sólido en su planteo técnico, el texto no ignora sin embargo la dimensión política del territorio y postula la coordinación entre la lógica de planificación y gestión vertical-sectorial (vivienda, salud, educación, infraestructuras, transporte) y la lógica horizontal-territorial, entre las cuales no debería haber contraposición ya que “ambas son necesarias en una gestión multinivel”. Queda lugar además para el deseo individual y colectivo, sin el cual no hay planificación ni futuro posibles.
Con lenguaje llano (deliberadamente campechano en las metáforas), Martínez Guarino incita a una gestión “de albañiles y no sólo de bomberos”, donde estén los requerimientos del “ya”, del corto plazo, “pero con respuestas que se correspondan con estrategias de mayor alcance”. Territorio y Sustentabilidad trasciende el interés (muy alto) que tiene para los actores y agentes del planeamiento neuquino y es muy recomendable para quienes estén interesados en abordajes racionales y efectivos del territorio, porque “planificar es crear gratificación diferida en torno a objetivos y sueños comunes, a contrapelo del paradigma predominante de la inmediatez, el consumo, el compre ya, para apostar a resultados que necesitan un tiempo, un proceso y un esfuerzo”.
MC
Territorio y sustentabilidad – El caso de la provincia de Neuquén, por Ramón Martínez Guarino, Educo – Universidad Nacional del Comahue, 1º edición, 2010, 23 x 16 cm., 164 páginas. ISBN: 978-987-604-205-5.
De Ramón Martínez Guarino, ver también en café de las ciudades:
Números 46 y 47 | Planes de las ciudades
Alta simplicidad (I) y (II) I A propósito de la gestión. | Ramón Martínez Guarino |
Y sobre Neuquén y la NorPatagonia:
Número 94 | Territorios
En camino hacia una nueva lógica territorial para Neuquén | La resolución de graves asimetrías microrregionales | Luis Grisolía
Número 77 | Política y cultura de las ciudades (II)
“Para que no se nos vayan los chicos” | Universidad, arraigo y cambios de sentido en la Patagonia argentina | Carlos Schulmaister
Número 74 | Cultura de las ciudades
Proximidad y gestión sociocultural en las ciudades pequeñas | Y el caso del cementerio de Villa Regina | Carlos Schulmaister