La Secretaría de Acción Comunitaria de la FADU-UBA, trabajando en conjunto con habitantes de diversos asentamientos del Gran Buenos Aires, elaboró recientemente un Manual de Urbanismo para asentamientos precarios.
El manual está destinado a los habitantes de asentamientos precarios, especialmente los localizados dentro de la conurbación de la ciudad de Buenos Aires, así como a técnicos y organizaciones que trabajan en el territorio. Su objetivo es brindar herramientas que propicien un proceso planificado de asentamiento, para evitar futuras situaciones irresolubles; y facilitar la articulación del asentamiento con las normativas e instituciones del estado, y con el resto de la ciudad.
A nivel disciplinar, este instrumento intenta propiciar una articulación entre diferentes ritmos temporales: el acelerado que tiene la producción social del hábitat y el ritmo más lento que tiene la acción del estado (quien usualmente llega a los asentamientos cuando estos ya están muy consolidados). De esta manera se ven beneficiados tanto los habitantes del barrio, para quienes su inversión en urbanización no es luego desperdiciada por cambios derivados de la adecuación de su barrio a los códigos constructivos y urbanísticos legales; y se beneficia también el estado, quien puede invertir menos recursos en la urbanización y legalización dominial de los mismos. Se propicia también una mayor integración formal y social de los asentamientos con el resto de la ciudad. Todas estas consideraciones fueron tenidas en cuenta por la HIC (Habitants International Coalition), que acaba de incorporar el manual a su página Web.
La misma existencia de este manual remite a una de las particularidades de la producción del hábitat popular en el contexto argentino y latinoamericano: que de manera contraria a la secuencia más lógica, los pobres habitan primero, construyen después su precaria casa sobre sus propios cuerpos y finalmente acceden, con algo de suerte, a la seguridad legal sobre la tenencia del suelo en el que residen.
En la Argentina, el problema del suelo urbano para la urbanización popular está tan alejado de la agenda política y mediática como presente de manera cotidiana en la realidad de las ciudades, cualquiera sea su escala y situación socio-económica. La virtual desregulación del mercado del suelo, vigente contra toda tendencia intervencionista del Estado en cualquier otra actividad económica, atenta contra la posibilidad de amplias capas de la población (no solo desocupados y trabajadores de baja calificación, sino incluso la mayor parte de las clases medias) de acceder a un terreno urbanizado y dispara a valores descabellados la incidencia del costo del suelo sobre el precio de la vivienda.
El debate sobre el Plan Estratégico Territorial del Bicentenario, impulsado por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, y la concurrencia de tres proyectos de Ley Nacional para el ordenamiento del territorio, generan una prudente expectativa sobre la posibilidad de una adecuada respuesta política a esta situación explosiva.
El manual está pensado para una lectura sencilla y didáctica, destacándose en un diseño atractivo y adecuadamente jerarquizado las ilustraciones de Giovanni Da Prat, Guadalupe Tello y Nicolás Cambón (de agradable gráfica y muy comprensibles). Sus contenidos abarcan la totalidad de las instancias de una urbanización, desde las consideraciones ambientales y legales alrededor de una localización, la apertura de calles y su integración a la trama circundante, las condicionantes de la Ley de Propiedad Horizontal, los equipamientos y servicios (que incluyen espacios para cartoneros y huertas comunitarias) hasta la organización y dinámica de grupos y un completo listado de planes vigentes y organismos públicos vinculados a la urbanización y la vivienda social.
Cuando el Estado asegure a todos los habitantes de la Argentina un acceso razonable al suelo urbano de calidad, este manual deberá ser reformulado. Hasta entonces, es un magnífico aporte a la demanda de los sectores populares por su derecho a la ciudad y un ejemplo de compromiso universitario con la sociedad.
El Manual de Urbanismo para asentamientos precarios fue elaborado por la Secretaría de Acción Comunitaria de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (Ciudad Universitaria, Pabellón 3, 4to piso, 011-4789-6258, [email protected]); coordinaron el proyecto Viviana Asrilant y Gabriela Sorda.
Ver también el blog Urbanismo Popular.
Sobre urbanización popular y acceso al suelo en la Argentina, ver en este número de café de las ciudades las notas de Melinda Maldonado y Silvia Augsburger sobre los proyectos de ley nacional de ordenamiento territorial y la nota de Kelly Olmos sobre el mercado inmobiliario informal en el Barrio Carlos Mugica de Retiro.
Terquedades anteriores:
Presentación editorial (número 65)
Terquedad de las clases medias (y sus críticos)
Terquedad de las villas y los funcionarios
Terquedad del Plan Urbano Ambiental
Terquedad de las Guías (los itinerarios de Eternautas y la ciudad bizarra de Daniel Riera)
Terquedad de las políticas urbanas
Terquedad de Puerto Madero y los paseos costeros
Terquedad del Fútbol (dePrimente)
Terquedad de los vecinos y los medios
Terquedad del gorilismo (y de las palabras)
Terquedad (optimista) del Riachuelo
Terquedad de la no-Ciudad Universitaria