“…Terquedades será una tribuna de doctrina” (C. Ricot)
Tres años atrás, el número 99 de café de las ciudades incluía cuatro notas sobre la ocupación de diciembre de 2010 en el Parque Indoamericano de Buenos Aires, incluyendo mi Terquedad Soldati. Reproduzco a continuación algunos contenidos de cada una de esas notas:
“Desde hace algunas semanas la situación parece calma en la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo, nada indica que estemos cerca de encontrar una solución a la falta de acceso a la ciudad para muchos de los residentes porteños. Los hechos ocurridos en el Parque Indoamericano y en el Club Albariños muestran la complejidad que ha ido adquiriendo habitar una villa y postulamos que evidencian el agotamiento de un ciclo de crecimiento de las villas. Todo esto sucede en el marco en que muchos habitantes de la ciudad se ven desplazados a estos barrios por no acceder a una vivienda en el mercado y por la falta de programas de vivienda o el desfinanciamiento de los existentes” (María Cristina Cravino).
“A los 25 años del retroceso socioeconómico de nuestra sociedad que llega hasta la crisis de 2001, le sucede una espectacular recuperación y un sostenido crecimiento de la economía, que se ha dado a partir de una reconstitución agroexportadora de nueva generación y una progresiva reindustrialización en donde el Estado se coloca como motor de inversión pública y también de redistribución, lo cual asegura paulatinamente mejores condiciones de empleo y calidad de vida para la población. Pero ello provoca asimismo un aumento de los valores inmobiliarios sin precedentes. El precio del suelo para explotación agraria se ha multiplicado 10 veces en 8 años en las zonas más fértiles, y el suelo urbano según las ciudades y zonas también ha experimentado un aumento de 6 a 8 veces su precio en estos años” (Raúl Fernández Wagner).
“Aunque desde el gobierno nacional se desarrollan programas de vivienda muy ambiciosos en términos cuantitativos, los costos de los terrenos suben por encima de cualquier otro sector de la economía, sin que se registre una intervención del Estado en sus distintos niveles para abaratar ese insumo fundamental de cualquier política de vivienda y ciudad. Según un especialista, “en la Argentina conviven políticas de vivienda progresistas con políticas del suelo urbano neoliberales”. El tipo de construcción existente en algunas villas de emergencia de localización central y la aparición de mercados inmobiliarios informales demuestra que incluso los sectores populares pueden disponer de capacidad económica para autoconstruir su vivienda y que es la escasez de suelo urbano (más que la ausencia de crédito, como habitualmente se sostiene) el principal obstáculo a cualquier política exitosa en tal sentido. Hasta los más encumbrados desarrolladores urbanos han expresado en un reciente encuentro inmobiliario el freno a las inversiones que origina este alto precio de los terrenos” (Marcelo Corti).
“Los acontecimientos de diciembre en el Parque Indoamericano de Villa Soldati y otros puntos del sur de Buenos Aires marcan debilidades de agenda política, pero también, en un sentido menos estructural, sirven para aportar algunos datos sobre el imaginario y las estrategias de corto plazo de los políticos involucrados. Un ejemplo obvio, la mutua y evidente satisfacción de kirchneristas y macristas en conformar un par antinómico de fácil comprensión en los esquemas “blanco-negro”, tan redituables en las campañas electorales postmodernas. Y por supuesto, las oportunas apelaciones al sentido común de las respectivas clientelas electorales” (un servidor de ustedes, Mario L. Tercco).
Que casi todo lo arriba trascripto siga siendo válido explica que la historia se repita y, a diferencia del 18 Brumario bonapartista que comentaba Marx, que se repita como tragedia. Sobre la nueva ocupación, esta vez en el predio que antes ocupaba un desarmadero de autos policial en Villa Lugano (todavía en curso al escribir esta nota), lo más lúcido que se ha escrito es la columna de opinión El techo, de Horacio Verbistky en Página 12 del domingo 2 de marzo. No exento de críticas al gobierno nacional, el texto dice entre otras cosas:
“La ocupación del cementerio de automóviles revive la del Indoamericano. Las promesas que entonces se hicieron para desalojarlo no se cumplieron y la disposición de los referentes a negociar una salida pacífica fue utilizada para criminalizarlos. El problema porteño de la vivienda es estructural y la dificultad de acceso a la tierra constituye el problema social más grave del país, al que CFK no aludió ayer” (en referencia al discurso presidencial en la apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación).
“Aquí y ahora la ley está a favor de los sin techo, es la 1770, de 2005, modificada en 2007. Pero no se aplicaron ninguna de sus prescripciones, ni la urbanización de la villa 20, ni los estudios sobre la contaminación. Hoy en Buenos Aires la estrategia de los necesitados no es la construcción individual de una vivienda en una buena locación, sino la ocupación masiva de los peores terrenos, la resistencia ante las amenazas de una policía brava y la negociación política que procura una solución a un problema estructural, cuya causa última es la imposibilidad de acceso a la tierra. Cerca de medio millón de personas carecen de una vivienda digna en la ciudad de Buenos Aires”.
“La ciudad no abordó las cuestiones de fondo, careció de cualquier gestión política del conflicto y delegó su resolución en la justicia, que es el poder menos capacitado para encararlo. Como el gobierno nacional no parece tener un trabajo territorial desarrollado, con capacidad de incidir en las negociaciones, la toma actual es un nuevo episodio del mismo conflicto habitacional irresuelto en la misma zona. Lo peor pudo evitarse, pero la cuestión sigue siendo explosiva y cuando todos vuelvan del fin de semana largo se habrá agravado, porque habrá mayor cantidad de familias, dispuestas a todo para defender las precarias carpas de palos, lonas y plástico”.
No hace falta haber leído a Freud para saber que los problemas que no quieren afrontarse vuelven a aparecer más temprano que tarde.
Este es el texto de la Ley 1770 de la CABA:
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley:
Artículo 1º.- Aféctase el polígono comprendido por las Vías del Ferrocarril Gral. Belgrano, Av. Escalada, Av. Gral. Francisco Fernández de la Cruz, límite con el Distrito C3 II, límite con el Distrito U31, ambos del Código de Planeamiento Urbano, y calle Batlle y Ordóñez a urbanización de la villa 20, de acuerdo a las normas establecidas en el Parágrafo 5.4.6.9., Distrito U8 – Lugano V, del Código de Planeamiento Urbano.
Artículo 2°.- Aféctase a la urbanización de la villa 20, el polígono comprendido por la Av. Francisco Fernández de la Cruz, eje de la calle Pola y línea de deslinde con el Distrito U8. El mencionado polígono será destinado a viviendas y equipamiento comercial.
Artículo 2° bis.- El Instituto de Vivienda de la Ciudad deberá realizar un nuevo censo en el término de treinta (30) días de promulgada la presente ley, a fin de determinar la cantidad posible de viviendas a construirse en la actual Villa 20 y en los terrenos afectados por el art. 1° de la presente ley. La realización del censo deberá contar con la participación de veedores de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, a fin de garantizar la participación de los vecinos del barrio y la transparencia del censo. (Conforme texto Art. 1° de la Ley N° 2.054, BOCBA N° 2518 del 07/09/2006)
Artículo 3°.- Encomiéndase al Poder Ejecutivo a realizar, en el término de noventa (90) días de promulgada la presente ley, una audiencia pública con los vecinos y vecinas a fin de establecer conjuntamente las obras a realizar en lo relativo a tipología edilicia, emplazamientos, apertura de calles, equipamiento de servicios y toda otra inquietud que consideren importante tanto el I.V.C. como los habitantes de la Villa 20.
Asimismo, el Poder Ejecutivo debe realizar antes de comenzar las obras mencionadas en el párrafo anterior, el saneamiento del suelo.
Artículo 3° bis.- Los veedores estipulados en el artículo 2° bis de la presente ley, deberán garantizar, asimismo, la participación de los vecinos en la etapa de evaluación de las distintas alternativas y en la formulación de las pautas del proyecto de urbanización. Durante este proceso se deberán realizar en la zona exposiciones periódicas y debates sobre la evolución del proceso de implementación del mismo. (Incorporado por Art. 2° de la Ley N° 2.054, BOCBA N° 2518 del 07/09/2006)
Artículo 4°.- El Gobierno de la Ciudad, a través de los organismos competentes y los vecinos y vecinas de la Villa 20, se comprometen a garantizar la adjudicación de las unidades a las familias de la Villa 20 que correspondan, de acuerdo al Nuevo Censo Poblacional de los habitantes de la Villa 20 establecido en el artículo 2° bis, y a impedir la intrusión de las viviendas que se reasignan, asignando también tierras a los vecinos censados de la Cooperativa 25 de Marzo que así lo necesiten. (Conforme texto Art. 3° de la Ley N° 2.054, BOCBA N° 2518 del 07/09/2006)
Artículo 5°.- Comuníquese, etc.
SANTIAGO DE ESTRADA
JUAN MANUEL ALEMANY
LEY N° 1.770
Sanción: 11/08/2005
Promulgación: Decreto Nº 1.328 del 15/09/2005
Publicación: BOCBA N° 2281 del 22/09/2005
Estas son las cuatro notas sobre las ocupaciones de diciembre de 2010:
Número 99 | Política de las ciudades (II)
Villa Soldati y la necesaria reforma urbana en Argentina | Sobre la función social de la ciudad | Raúl Fernández Wagner
Número 99 | Política de las ciudades (III)
La ausencia de políticas de suelo urbano en la Argentina | Emergentes de Villa Soldati | Marcelo Corti
Número 99 | Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires | Terquedad Soldati | Mario L. Tercco.
Número 99 | Política de las ciudades (I)
La rebelión de los inquilinos | Ausencia de suelo, ausencia de opciones | María Cristina Cravino
Acordando en los déficits endilgables a la provincia y hasta en lo dicho por el compañero Domínguez (“Daniel Scioli no me representa para [la candidatura presidencial en] el 2015; prefiero a un candidato que tenga unidad básica, militancia y experiencia en la pelea política”), ¿no será demasiado calificar a Scioli de esta manera?: “probablemente el peor gobernador legítimamente electo de la Provincia de Buenos Aires en toda su historia”. El reproche es para Mario L. Tercco en su Terquedad Capital. Viva el debate que abre café de las ciudades, salvo el último párrafo del Investigador del Cippec Fabio Quetglas en Clarín, que pareciera poner en la categoría de populista las expresiones de cualquiera que opine sobre la capitalidad argentina, excepto si se aborda desde propio diario de Magnetto. Otras pistas para aportar a la discusión:
La cuestión Capital Federal: Viedma – Carmen de Patagones.
Norberto Iglesias, Buenos Aires
R: Norberto, puede ser demasiado decir que lidera ese grupo, pero no que lo integra… Por otro lado, creo que el debate traslado de la capital es algo bizantino, porque no me parece que haya factibilidad política de incluirlo en ninguna agenda. Pero en el link que enviás aparece algo que sí se está haciendo, sin casi ningún debate, y con mucho impacto territorial e inmobiliario: los nuevos centros cívicos en remplazo de las casas históricas de gobierno o las legislaturas en las capitales de provincia: Córdoba, San Luis, Resistencia, Viedma (por lo que leo acá) e incluso la CABA.
Terquedades anteriores:
Presentación editorial (número 65)
Terquedad de las clases medias (y sus críticos)
Terquedad de las villas y los funcionarios
Terquedad del Plan Urbano Ambiental
Terquedad de las Guías (los itinerarios de Eternautas y la ciudad bizarra de Daniel Riera)
Terquedad de las políticas urbanas
Terquedad de Puerto Madero y los paseos costeros
Terquedad del Fútbol (dePrimente)
Terquedad de los vecinos y los medios
Terquedad del gorilismo (y de las palabras)
Terquedad (optimista) del Riachuelo
Terquedad de la no-Ciudad Universitaria
Terquedad periférica (sobre el número 35 de Mu)
Terquedad de las urbanizaciones privadas
Terquedad del Manual (urbanismo para asentamientos precarios)
Terquedad del agua y las cloacas
Nueva Terquedad del suelo, entre la academia y la política
Terquedad de Sabato y Evita en el Cartel de Buenos Aires
Terquedad del Subte, los manteros y el 2015
Terquedad de los que se fueron
Terquedad del fallo (y del Código Civil)
Terquedad de la pasión azulgrana
Terquedad del Plan que realmente existe
Terquedad de ACUMAR en movimiento (lo duro, lo blando, lo lateral)
Terquedad del hábitat y la movilidad
Terquedad de las inundaciones (política y territorio)
Terquedad de Gentili y sus respuestas