“…Terquedades será una tribuna de doctrina” (C. Ricot)
Sobre el cierre de esta edición se anuncia el comienzo de un plan “multiagencial” de intervención en villas miseria de Buenos Aires y su área metropolitana. De acuerdo a la aún escasa información disponible, están involucrados en este denominado Plan Nacional de Abordaje Integral siete ministerios del gobierno nacional: Trabajo, Salud, Interior, Educación, Defensa, Desarrollo Social y Planificación. En una primera etapa el plan se desarrollará en las villas de Retiro (barrio Carlos Mugica), Ciudad Oculta y Cildañez, en la capital, y Carcova, Hidalgo e Independencia en el municipio de San Martín. Las primeras acciones incluirían tareas de documentación, regularización de títulos de propiedad, un programa (Jóvenes Argentinos) para combatir el trabajo no registrado y brindar planes de formación y de capacitación en diferentes oficios, y la construcción de Centros de Integración Comunitaria (CIC). La presencia del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la propuesta de un “abordaje integral” (y según algunas fuentes que hemos consultado, el importante rol que asumirá en el Plan la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda) hace suponer que la cuestión del hábitat social y la urbanización de las villas formará parte esencial de las acciones programadas.
A riesgo de engrosar la inflación interpretacionista del mensaje mass-mediático que caracteriza la vida política y el “debate intelectual” de la Argentina reciente, cabe expresar algún asombro por la escasez de información disponible acerca de este plan. Sus objetivos solo pueden considerarse imprescindibles para afrontar el más grave problema argentino: la persistencia de la pobreza estructural. Sin embargo, su impacto periodístico ha sido asombrosamente reducido. No solo en los medios opuestos al gobierno nacional (siempre dispuestos a minimizar o relativizar las noticias que pudieran significar un logro “K”) sino incluso en aquellos que le son afectos (siempre dispuestos a exacerbar esas noticias y otorgarles algún carácter fundacional). Lo que pase en las villas, lo que la política y la organización de sus gentes logren en ellas, es mucho más decisivo para el futuro de nuestra sociedad que los colores y geometrías del dólar, por solo mencionar el tema recurrente de estos días. Esperemos que pronto haya novedades que puedan comentarse y, especialmente, que las noticias nos informen de un auténtico abordaje integral (y de sus éxitos)
MLT
Sobre el tema, ver la nota Elefante Blanco y la presentación de este número de café de las ciudades y las notas sobre el programa Favela Barrio en Río de Janeiro:
Número 12 | Entrevista
“Políticas para construir ciudad, no para hacer casitas” | Jorge Jáuregui y el programa Favela Barrio, de Río de Janeiro. | Jorge Jáuregui |
Número 19 | Tendencias – Política
Favelas en la ciudad: articular, no separar | Los muros de la vergüenza (II). | Jorge Mario Jáuregui
Terquedades anteriores:
Presentación editorial (número 65)
Terquedad de las clases medias (y sus críticos)
Terquedad de las villas y los funcionarios
Terquedad del Plan Urbano Ambiental
Terquedad de las Guías (los itinerarios de Eternautas y la ciudad bizarra de Daniel Riera)
Terquedad de las políticas urbanas
Terquedad de Puerto Madero y los paseos costeros
Terquedad del Fútbol (dePrimente)
Terquedad de los vecinos y los medios
Terquedad del gorilismo (y de las palabras)
Terquedad (optimista) del Riachuelo
Terquedad de la no-Ciudad Universitaria
Terquedad periférica (sobre el número 35 de Mu)
Terquedad de las urbanizaciones privadas
Terquedad del Manual (urbanismo para asentamientos precarios)
Terquedad del agua y las cloacas
Nueva Terquedad del suelo, entre la academia y la política
Terquedad de Sabato y Evita en el Cartel de Buenos Aires
Terquedad del Subte, los manteros y el 2015