“…Terquedades será una tribuna de doctrina” (C. Ricot)
Hasta el momento hay tres proyectos presentados en la Legislatura porteña para la restitución integral de su viejo predio de Avenida La Plata al Club Atlético San Lorenzo de Almagro. En el pasado mes de noviembre, el historiador y socio sanlorencista Adolfo Resnik, miembro de la Subcomisión del Hincha del club azulgrana, presentó un proyecto que tomó como propio la legisladora de Proyecto Sur, Laura García Tuñón. Posteriormente se agregaron los proyectos de Eduardo Epszteyn, de Diálogo por Buenos Aires, y de Gonzalo Ruanova, de Nuevo Encuentro (con el respaldo del senador Daniel Filmus).
Con distintas variantes, los tres proyectos coinciden en la expropiación del supermercado Carrefour actualmente instalado en el sitio y su devolución al club, para la relocalización de un estadio de fútbol, uso histórico del lugar donde entre 1916 y 1979 funcionó el legendario Gasómetro. La propuesta de Epszteyn, por ejemplo, declara de utilidad pública el inmueble, en los términos de la Ley 238, y lo destina como Reparación Histórica al funcionamiento del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, y a un polideportivo municipal destinado a natatorio y otras actividades deportivas y recreativas al aire libre.
En apoyo a estas iniciativas, la hinchada de San Lorenzo realizó una histórica movilización a la Legislatura, el pasado 12 de abril, a la que acudieron alrededor de 20.000 personas. Pocas veces (si es que alguna) se ha visto una manifestación de esas dimensiones y características tomar la calle Perú y su entorno como lo hizo “la Gloriosa”, que vibró con las palabras del presentador Marcelo Culotta, el propio Adolfo Resnik, el presidente del club Carlos Abdo, glorias y simpatizantes celebres y los legisladores que acompañan la Vuelta a Boedo. Un detalle significativo, si se consideran los errores y horrores de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) y los organismos de “seguridad deportiva” en la organización de los encuentros de fútbol en la Argentina, es la rápida y ordenada desconcentración de una muchedumbre que superó en número la concurrencia promedio de la mayoría de los partidos del campeonato de primera división, sin refuerzos policiales ni operativos especiales, sin retenciones, sin policía montada ni malos tratos.
Esta revista ha reseñado en varias ocasiones las circunstancias que obligaron a San Lorenzo (con la complicidad de sus malos dirigentes) a abandonar su casa y su barrio; los proyectos presentados avanzan sobre el reconocimiento de estos hechos, como ya hicieran en su momento las leyes 2464, de Reparación Histórica, y la Ley 3401, para la construcción de un microestadio en el predio de Mármol y Salcedo. La vuelta del Gasómetro a Avenida La Plata será, en ese sentido un puro acto de justicia. Pero el regreso de un renovado Gasómetro será además la ocasión de recuperar para el barrio de Boedo y para toda la Ciudad un patrimonio social y cultural de primer orden, un núcleo duro de significados y de valores urbanos.
MLT
Sobre el Gasómetro y sobre el barrio de Boedo en general ver también en café de las ciudades:
Número 12 | La mirada del flâneur
Ocaso y renacimiento del Gasómetro | Fútbol y ciudad (II) | Carmelo Ricot
Número 57 | Lugares
Boedo Universal | Desplazamientos y retornos urbanos de la pasión azulgrana | Mario L. Tercco
Número 86 | Fútbol y Ciudades
A 30 años del último partido de San Lorenzo en el Gasómetro | Y Cuestionario a los arquitectos Mario Sabugo, Eduardo Cajide, Sergio Zicovich Wilson y Hugo Montorfano. | Marcelo Castillo
Terquedades anteriores:
Presentación editorial (número 65)
Terquedad de las clases medias (y sus críticos)
Terquedad de las villas y los funcionarios
Terquedad del Plan Urbano Ambiental
Terquedad de las Guías (los itinerarios de Eternautas y la ciudad bizarra de Daniel Riera)
Terquedad de las políticas urbanas
Terquedad de Puerto Madero y los paseos costeros
Terquedad del Fútbol (dePrimente)
Terquedad de los vecinos y los medios
Terquedad del gorilismo (y de las palabras)
Terquedad (optimista) del Riachuelo
Terquedad de la no-Ciudad Universitaria
Terquedad periférica (sobre el número 35 de Mu)
Terquedad de las urbanizaciones privadas
Terquedad del Manual (urbanismo para asentamientos precarios)