“…Terquedades será una tribuna de doctrina” (C. Ricot)
En estos primeros días de febrero se realizará un censo en el Barrio Carlos Mugica (villas 31 y 31 bis, de Retiro) a fin de permitir la elección de delegados de manzana, ordenada por la jueza Elena Liberatori. El censo ayudará además a georeferenciar la información disponible sobre familias y viviendas, paso fundamental para ajustar el proyecto integral de urbanización dispuesto por la Ley 3343. No menos importante, conocer con precisión el universo poblacional es esencial para la concreción de dicho proyecto, actualmente en estudio a partir del convenio firmado por el Instituto de la Espacialidad Humana de la FADU-UBA (en el que se realizó el trabajo original que dio origen a la ley de urbanización) con la Corporación Antiguo Puerto Madero.
Lejos de la atención mediática (se sabe, el territorio no existeen la agenda política argentina), está trabajando en el gobierno nacional una mesa interministerial coordinada por el Ministerio de Economía (que aporta al proyecto 8,5 hectáreas del predio de YPF) e integrada entre otros organismos por los Ministerios de Desarrollo Social y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Hábitat, el INDEC, la Agencia de Administración de Bienes del Estado yProCreAr, además de varios legisladores. La mesa a su vez articula acciones con el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y otros organismos del Gobierno porteño.
La urbanización del Barrio Mugica no es el único tema sobre el que están trabajando enconjunto ambas administraciones en ese sector de la Ciudad: otro, y muy relacionado, es la traza definitiva de la autopista ribereña. En este número de café de las ciudades, además, continúa la discusión acerca del futuro del Puerto, otro factor que agrega complejidad al área. Como hemos señalado en otras oportunidades, resulta alentador para la ciudad y para nuestra democracia que dos gobiernos de signo partidario enfrentado trabajen en conjunto en temas de interés general (y no solo en las extensiones de beneficios a las tragamonedas de Cristóbal López…).
Decía hace algunos años el editor de esta revista: “Son filas interminables que salen de todos los pasillos y se cuelan entre las ferias, los andenes de la Terminal, los galpones ferroviarios, las tristes calles entre las construcciones desordenadas. Cientos, miles de personas que emergen de “la 31” a las 6, a las 7, a las 8 de la mañana, con bolsitos, guardapolvos o herramientas. Son mozos, peluqueras, albañiles, vigiladores, cajeras, repositores, personal de maestranza o logística, estudiantes. Son, junto a sus hermanos y hermanas de otros centenares de villas, asentamientos, inquilinatos y “hoteles”, la fuerza de trabajo necesaria para que la ciudad funcione. Si a usted le interesa ver sus caras, imaginar sus sueños, relojear sus vidas, acérquese una mañana tempranito a la terminal de ómnibus de Retiro y véalos en la interfase entre la villa y la ciudad, entre “la 31” y el microcentro, Puerto Madero, Palermo, Caballito o cualquier otro barrio de Buenos Aires. Una ley porteña, la 3343, les asegura al menos la urbanización de su barrio, la integración a la ciudad que construyen y sostienen. Pero falta la voluntad política para concretarla”. Ojalá que esa voluntad se reafirme en estos meses, como parecen indicar estos signos que hemos comentado, más allá de mezquindades políticas y electorales.
MLT
Ver la Ley 3343 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Urbanización del Polígono Villas 31 y 31 bis”.
Sobre la urbanización del Barrio Carlos Mugica, ver también la Terquedad 2-13-31 y, entre otras notas en café de las ciudades:
Número 70 | Política de las ciudades (I)
La urbanización del Barrio Carlos Mugica, de Retiro | Un debate recurrente y la opinión de Jorge Jáuregui | Marcelo Corti
Número 96 | Economía de las ciudades
Mercado Informal de Alquileres en las Villas 31 y 31bis (Barrio Padre Carlos Mugica, de Retiro) | Y algunas conclusiones sobre calidad de vida y políticas públicas | Kelly Olmos Número 110 | Proyectos de las ciudades (I)
Barrio 31 Carlos Mugica | Fernández Castro, Cravino, Trajtengartz y Epstein exploran las posibilidades y límites del proyecto urbano | Marcelo Corti
Terquedades anteriores:
Presentación editorial (número 65)
Terquedad de las clases medias (y sus críticos)
Terquedad de las villas y los funcionarios
Terquedad del Plan Urbano Ambiental
Terquedad de las Guías (los itinerarios de Eternautas y la ciudad bizarra de Daniel Riera)
Terquedad de las políticas urbanas
Terquedad de Puerto Madero y los paseos costeros
Terquedad del Fútbol (dePrimente)
Terquedad de los vecinos y los medios
Terquedad del gorilismo (y de las palabras)
Terquedad (optimista) del Riachuelo
Terquedad de la no-Ciudad Universitaria
Terquedad periférica (sobre el número 35 de Mu)
Terquedad de las urbanizaciones privadas
Terquedad del Manual (urbanismo para asentamientos precarios)
Terquedad del agua y las cloacas
Nueva Terquedad del suelo, entre la academia y la política
Terquedad de Sabato y Evita en el Cartel de Buenos Aires
Terquedad del Subte, los manteros y el 2015
Terquedad de los que se fueron
Terquedad del fallo (y del Código Civil)
Terquedad de la pasión azulgrana
Terquedad del Plan que realmente existe
Terquedad de ACUMAR en movimiento (lo duro, lo blando, lo lateral)
Terquedad del hábitat y la movilidad
Terquedad de las inundaciones (política y territorio)
Terquedad de Gentili y sus respuestas
Terquedad del colectivo en la autopista
Terquedad recurrente de las ocupaciones