|
|
>
Año 13 / Número 144
- 145 / Octubre - Noviembre 2014 >
REVISTA
DIGITAL |
|
|
|
|
|
> SUMARIO |
Terquedades |
|
Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
|
Terquedad
Rivadavia
Columna
a cargo de Mario L. Tercco |
|
|
“...Terquedades será
una tribuna de doctrina” (C. Ricot)
Una interesante nota de M. Esperanza Casullo en la
revista digital Nueva Ciudad del pasado 7 de octubre pregunta desde su
título: ¿Puede ser derrotado el PRO en la Ciudad de Buenos Aires? Y ya en la
primera línea, precisa: ¿Puede una fuerza nacional y popular o de centroizquierda
ganar el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?
Más allá de la pregunta y de las respuestas (o nuevas
preguntas) que aventura Casullo, resulta atractivo considerar un párrafo muy
específicamente territorial de la nota: “lo
cierto es que las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires ya no se ganan en “el
cinturón de la avenida Rivadavia”, es decir, los barrios de clase
media-media como Almagro, Boedo o Caballito.
Social y económicamente, la CABA es hoy una ciudad dual, con un norte que
concentra la actividad económica, la infraestructura y los recursos y un Sur en
donde habita la población joven en condiciones de mucha mayor pobreza. Son, a
efectos prácticos, dos ciudades distintas. Para ganar en Buenos Aires hoy hay
que hacer política en esas dos puntas: hay que tener una propuesta y un
discurso para las familias de Villa Urquiza y los solteros de Palermo, y
una propuesta y un discurso para las familias de Pompeya, Barracas y las
villas del Sur de la Ciudad. Uno de los grandes éxitos del PRO fue justamente
darse cuenta de esto y articular un discurso optimista, privatista y canchero
con una red de locales partidarios y punteros (si, punteros), muchos de ellos
venidos del peronismo”.

La caracterización de la ciudad por
corredores y áreas y la consideración de algunas particularidades del corredor Rivadaviano (y su par ferroviario, el
postergado Corredor Verde del Oeste) persisten desde los primeros estudios para
el Plan Urbano Ambiental hasta los actuales para el Modelo Territorial. Y por
supuesto, ese carácter de línea divisoria entre el “Norte rico” y el “Sur pobre”
acompañó a la avenida “más larga del mundo” desde que esa diferenciación
comenzó a ser evidente. Borges le da una entidad antropológica a esa línea
divisoria: “Nadie ignora que el Sur
empieza del otro lado de Rivadavia. Dahlmann solía
repetir que ello no es una convención y que quien atraviesa esa calle entra en
un mundo más antiguo y más firme”, postula en El Sur.
En los hechos, la
divisoria urbanística es más ancha que la mera calle. A partir de Congreso, 5 o
10 cuadras al sur o al norte de Rivadavia el paisaje en cada barrio es más o
menos similar; me aventuro a decir que algo parecido pasa si ampliamos el ancho
de corredor a 15 o 20 cuadras, aunque en ese caso ya aparece la estratificación
social: Boedo y Parque Patricios son “parecidos pero
diferentes” a Palermo y Villa Urquiza.

Ignoro y me da alguna pereza (paja, se dice ahora para
horror del editor) verificar si efectivamente ese corredor de clase media donde
el radicalismo arrasaba en los ´80 y ´90 ha perdido fuerza electoral. Creo que
en realidad lo que ocurre es que en las últimas elecciones ejecutivas el PRO
ganó en todos los distritos, aminorando la importancia de una u otra
circunscripción en el global comparativo. De lo que sí estoy seguro es que al
PRO se le puede ganar desde una posición socialdemócrata (y de hecho varios y
varias le han ganado elecciones legislativas, para luego borrarse en las
ejecutivas porque no consideran a la altura de sus destinos históricos “ocuparse
de veredas y alcantarillas…”).
El problema es que nadie lo quiere derrotar. Unos
porque hacer negocios con ellos, otros porque quieren hacerlos, otros porque se
sienten más cómodos indignándose. Pero créanme que si alguien quisiera, le
podría ganar.
MLT
Ver la nota ¿Puede ser derrotado el PRO en la Ciudad de Buenos Aires? de M. Esperanza Casullo en Nueva Ciudad.
La
Avenida Rivadavia fue inmortalizada por el legendario Trío Manal en este hermoso rock/blue.
Mensajes
Terccos>
Terquedades
anteriores:
Presentación
editorial (número 65)
Terquedad
de los residuos
Terquedad
de las clases medias (y sus críticos)
Terquedad
del Instituto
Terquedad
de los modelos
Terquedad
de las villas y los funcionarios
Terquedad
del Cartel
Terquedad
de “los vecinos”
Terquedad
de los votantes
Terquedad
de Norberto Chaves
Terquedad
del Plan Urbano Ambiental
Terquedad
morfológica
Terquedad
de
la Emergencia
Terquedad
de Don Julio
Terquedad
Basura Cero
Terquedad
de las Guías (los itinerarios de Eternautas y la ciudad
bizarra de Daniel Riera)
Terquedad
de las políticas urbanas
Terquedad
Electoral
Terquedad
de Puerto Madero y los paseos costeros
Terquedad
del Fútbol (dePrimente)
Terquedad
de los vecinos y los medios
Terquedad Catalinaria
Terquedad
2-13-31
Terquedad
bicentenaria
Terquedad
del gorilismo (y de las palabras)
Terquedad
(optimista) del Riachuelo
Terquedad
de la no-Ciudad Universitaria
Terquedad
de los parques
Terquedad
Coca Cola
Terquedad
periférica (sobre el número 35 de Mu)
Terquedad
matrimonial
Terquedad
de las urbanizaciones privadas
Terquedad
del Manual (urbanismo para asentamientos precarios)
Nueva
Terquedad de la basura
Terquedad
del suelo
Terquedad
Soldati
Terquedad
del agua y las cloacas
Terquedad
de las Comunas
Terquedad
de La Nación
Terquedad
del Gasómetro
Terquedad
Electoral
Terquedad
descendente
Terquedad Ricotista
(elecciones, música popular, tierra urbana y dilemas
políticos
en una entrevista con Carmelo Ricot)
Nueva
Terquedad del suelo, entre la academia y la política
Terquedad
de Sabato y Evita en el Cartel de Buenos Aires
Terquedad
del derrumbe
Terquedad
de los trapitos
Terquedad
del Subte, los manteros y el 2015
Terquedad
de los que se fueron
Terquedad
de la Vuelta
Terquedad
del fallo (y del Código Civil)
Nueva
Terquedad de las villas
Terquedad
de la pasión azulgrana
Terquedad
de los rellenos
Terquedad
audiovisual
Terquedad
ferro-inmobiliaria
Terquedad
del Fideicomiso
Terquedad
del Plan que realmente existe
Terquedad
de ACUMAR en movimiento (lo duro, lo blando, lo lateral)
Terquedad
de las rejas
Terquedad
del hábitat y la movilidad
Terquedad
de las inundaciones (política y territorio)
Terquedad
Rayuela
Terquedad
sin visitantes
Terquedad pre-electoral
Terquedad
de Gentili y sus respuestas
Terquedad
del colectivo en la autopista
Terquedad
Capital
Terquedad
recurrente de las ocupaciones
Terquedad
de los muros
Terquedad
provincial
Terquedad 2030 (sobre gustos)
Terquedad
Libertadores (sobre la identidad cultural)
|
|
|
|
POSICiones
cordobesas |
El Código de Urbanización de Embalse de Calamuchita
|
Un análisis crítico
de la legislación argentina (XIX)
IPor
Marcelo Corti Celina Caporossi y Román Garabano (Estudio Estrategias y La Ciudad Posible)
|
La Municipalidad de Embalse de Calamuchita, en la
Provincia de Córdoba, ha sancionado el pasado 16 de octubre por unanimidad de
su Honorable Concejo Deliberante la Ordenanza 1397/2014, que promulga su
nuevo Código de Urbanización. La nueva normativa es producto de un trabajo
realizado por técnicos municipales con el apoyo del Estudio Estrategias, que
se basó en estudios anteriores como el “Master Plan para el desarrollo urbano
sustentable de la Ciudad de Embalse” desarrollado por la Universidad Católica
de Córdoba en el año 2009. Embalse de Calamuchita es un municipio ubicado a
120 km al sur de la capital provincial, al pie del lago artificial surgido a
partir del embalse construido entre 1927 y 1936 sobre el Río Tercero o
Ctalamochita. La localidad pertenece a un sistema consolidado de centros
urbanos, en el punto de encuentro entre dos sistemas geográfico-ambientales:
el Valle de Calamuchita y la llanura pampeana. La localidad viene asistiendo
a un sostenido crecimiento demográfico.
|
|
|
Urbanidad contemporánea |
Luchas urbanas alrededor del fúlbol
|
"Un reino de la libertad humana ejercido al aire libre"
IPor
Fernando Carrión Mena y María José Rodríguez
|
El fútbol en la actualidad se constituye en un
hecho social total que anida historia, identidad, conflictos, disputas, flujo
de capitales, pasiones, uso y apropiación del espacio público y
representaciones ciudadanas, características que convierten esta actividad en
uno de los fenómenos más controversiales, universales, masivos y relevantes
del quehacer ciudadano. Pero, adicionalmente, el fútbol –por esta interacción
con otras esferas de la sociedad– también se convierte en un elemento de
comprensión de la realidad en la que se inscribe. “El fútbol no es solamente
un juego; constituye un hecho social total, ya qué analizando todos sus
componentes –lúdicos, sociales, económicos, políticos culturales,
tecnológicos–, se puede descifrar mejor a nuestras sociedades contemporáneas,
identificar mejor los valores fundamentales, las contradicciones que
conforman nuestro mundo. Y comprenderlas mejor”. (Ramonet, 1999). De ahí la
importancia de abordar este deporte desde ópticas más comprensivas,
integrales, y desde el conjunto de los componentes que le hacen ser un campo
más del conocimiento.
|
|
|
Planes
y Política de las ciudades |
El Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires en 2014
|
Inacción, omisiones y desjerarquización de una Ley marco
IPor
Manuel Ludueña
|
Si bien el PUA normado podría
calificarse de procurar una “suboptimización”, “de alentar mejoras” para
“alcanzar equiparaciones territoriales a mediano plazo”, los desvíos y la
inacción evidenciada sobre los diversos rubros del plan solo consolidan y redundan
en un incremento de la monocentralidad metropolitana, a la vez que crece la
congestión en los subcentros de CABA y la gentrificación selectiva en los
barrios de alta renta urbana.A la vez, se siguen perdiendo grandes fracciones
de tierra pública amplificando una densificación con actividades funcionales
al Área Central, a la privatización de bienes sociales y a los intereses de
los desarrolladores, perdiendo la oportunidad por desconcentrar actividades y
descentralizar la gestión sociopolítica, a la vez que asistir a los sectores
sociales más carenciados.Por otra parte, no obstante el desarrollo del
sistema de bicicletas públicas y los carriles exclusivos para ciclistas, así
como el Metrobus, se prioriza al tránsito vehicular motorizado en nombre de
la “eficiencia”.
|
|
|
Política de las ciudades |
El urbanismo y el nuevo Código Civil y Comercial
|
Un análisis crítico
de la legislación argentina (XVIII)
IPor
Hernán Petrelli
|
Coincidimos con otros autores en afirmar que las
“inequidades urbanas lejos de disminuir en general han aumentado, no por
falta de planeamiento urbano sino por la implementación de políticas que no
contemplan la subordinación al interés público, a la función social de
propiedad, al derecho a la cuidad sin exclusión y a la gestión democrática
del ordenamiento de la ciudad”. Y por ello mismo, consideramos la importancia
de estos nuevos y no tan nuevos aspectos del Código Civil y Comercial, que
vistos desde el derecho público, facultan a los Estados a regular los
dominios privados y sus componentes de edificabilidad, uso, no uso, ganancia
(iusfruendi) e imposición de cargas públicas y tributarias.Volvemos a
insistir, como hicimos en un artículo anterior de esta revista, que en
relación al urbanismo, el nuevo Código Civil se encuentra desequilibrado,
garantizando nuevos derechos reales a las nuevas necesidades del mercado,
pero no facilitando en nada la situación de quienes no son propietarios (ni
siquiera incorporó las soluciones de la llamada ley Pierri).
|
|
|
Arquitectura y Economía de las ciudades
|
Un urbanismo orientado a la producción |
Otros roles para la manzana urbana en Barracas, Buenos Aires
IPor
Diego Grinberg
|
Este trabajo propone una serie de intervenciones de
pequeña escala que buscan alterar la rigidez de la manzana, transformando un
sistema de subdivisión de tierra en un espacio para la articulación de
distintas actividades productivas. Ciertas modificaciones en la relación
entre calle e interior de manzana pueden producir variaciones tipológicas que
fomenten la relación entre diversos actores productivos. La revisión de la
estructura de estos elementos puede combinar espacios de diversas cualidades,
contribuyendo a la articulación de diversas actividades formales e
informales. Más aun, la utilización de elementos permeables en los bordes
puede resultar en una integración de espacios interiores que rompan la
hegemonía de la calle como único lugar de contacto. De esta manera, diversos
usos (culturales, comerciales, industriales, etc.) podrían encontrar espacios
con diferentes características capaces de albergar relaciones casuales o
eventos conjuntos. Los cambios en la organización de la manzana podrían abrir
nuevas posibilidades tipológicas. |
|
|
Arquitectura las ciudades |
El instante eterno
|
Homenaje a Tony Díaz (1938-2014)
IPor
Polo Jaimes
|
En el debate de ideas que sostuvo incansablemente desde
(al menos) la década del ‘70, Tony Díaz planteaba, en los últimos tiempos, la
importancia del oxímoron como uno de los modos de procedimiento necesarios
para una definitiva fusión entre arquitectura y urbanismo. Su ejemplo
habitual era la expresión “el instante eterno”. Sólo hace poco supe que tal
es el título de uno de los libros de Michel Maffesoli (a quien estimo hace
tiempo y que nunca hubiera relacionado con Tony) acerca de nuestra condición
contemporánea. Por cierto, uno de los mejores poemas de Borges, de 1964,
esconde también ese oxímoron: El hoy fugaz es tenue y es eterno; otro Cielo
no esperes, ni otro Infierno. Es que el complejo ideario de Tony, siempre uno
o más pasos adelante, se iba desplegando de esa manera: presentándolo como si
fueran “ideas de todos los días” (para usar una expresión que le gustaba),
como manera de ir aproximando al interlocutor a un tipo de comprensión
singularísima de la arquitectura, inactual a su pesar, y al mismo tiempo
extrañamente verdadera.
|
|
Planes y Política de las ciudades (II) |
La problemática del hábitat popular metropolitano
|
Un submercado fragmentado de acceso al suelo y la vivienda
IPor
Artemio Pedro Abba
|
La Buenos Aires Metropolitana (BAM), con una
estructura de transporte y uso del suelo en transición, presenta estrangulamientos
coyunturales múltiples que no son encarados en un abordaje integrado y
multiescalar. Entre las temáticas pendientes puede señalarse la
reestructuración de usos y densidades en áreas centrales y pericentrales
(provocando desajustes con la oferta de las redes de infraestructura de
servicios y el equipamiento de salud y educación), los cambios en la relación
transeúnte y espacio público (afectando los niveles de apropiación, ejercicio
de la sociabilidad y seguridad ciudadana) y la reconcentración segmentada de
las demandas habitacionales por la ruptura de las formas tradicionales de
acceso al suelo y techo, con un saldo de alrededor de 600 mil hogares
residiendo en viviendas subestándar (Censo 2010).Los procesos de
metropolización temprana de la BAM (1890-1930 y 1947-1960) presentaban una
forma de inclusión por expansión territorial del alto caudal de migrantes,
luego de una temporal estadía en espacios centrales de recepción. |
|
Cultura de las ciudades |
Picasso y el pasado
|
De las cosas a la relación entre las cosas
IPor
Luis Elio Caporossi
|
Creo que caben otros abordajes. Uno es simple, Leonardo,
para siempre, dictaminó en su Tratado que la Pintura es mimesis. Si
entendemos que las Artes configuran un sistema, la aparición del
daguerrotipo, la fotografía y el cine a principios del siglo XX, liberó a la
pintura por razones de pertinencia y economía, y también para siempre, de
ciertas obligaciones: desde la función social del retrato hasta el registro
del movimiento. Liberarse es la palabra: la pintura pudo pensarse a sí misma.
No es casual que en ese momento, en los países más atrasados tecnológicamente,
más alejados de las consecuencias reales de usar las nuevas energías,
prosperaran movimientos como el futurismo, fascinados en representar su uso.
Dibujaban los edificios que no estaban levantando.No es la postura de Picasso
y, a pesar que la obra de arte tiene la misteriosa capacidad de estar y no
estar en una época histórica precisa, los intentos del futurismo , a
diferencia del cubismo, generan nostalgia: como Borges descubre en la obra de
Apollinaire, su modernidad es aparente .Quizás Picasso advirtió a tiempo que
la manera de estar y no estar históricamente no depende del utillaje
tecnológico de una época.
|
|
Historia de las ciudades |
Babilonia |
Delirios hidráulicos e ingenios militares
IPor
Heródoto de Halicarnaso |
Conviene decir en
qué se empleó la tierra sacada del foso, y cómo se hizo la muralla. La tierra
que sacaban del foso la empleaban en formar ladrillos, y luego que estos
tenían la consistencia necesaria los llevaban a cocer a los hornos. Después,
valiéndose en vez de argamasa de cierto betún caliente, iban ligando la pared
de treinta en treinta filas de ladrillos con unos cestones hechos de caña,
edificando primero de este modo los labios o bordes del foso, y luego la
muralla misma. En lo alto de esta fabricaron por una y otra parte unas
casillas de un solo piso, las unas enfrente de las otras, dejando en medio el
espacio suficiente para que pudiese dar vueltas una carroza. En el recinto de
los muros hay cien puertas de bronce, con sus quicios y umbrales del mismo
metal. A ocho jornadas de Babilonia se halla una ciudad que se llama Is, en
la cual hay un río no muy grande que tiene el mismo nombre y va a desembocar
al Eufrates. El río Is lleva mezclados con su corriente algunos grumos de
asfalto o betún, de donde fue conducido a Babilonia el que sirvió para sus
murallas.La ciudad está dividida en dos partes por el río Eufrates, que pasa
por medio de ella.
|
|
|
|
José
Luis Lezama reclama por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y por el destino de
México (adherimos). El camino de sirga en el nuevo Código Civil, frontera
agronómica, ley de calles para Ciudad Oculta y un reclamo por la Rodrigo Bueno.
|
|
|
Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: XI
Foro Metropolitano - Revisando estrategias industriales en América Latina, en
la NSU - ExpoUrbanismo 2014: Habitar el Conurbano - 5° Congreso Internacional
Solar Cities, en el CMD de Buenos Aires - 2º Congreso Iberoamericano de Suelo
Urbano, en La Habana
Convocatorias y Concursos: Cuadernos de
Vivienda y Urbanismo - Anuncio de los ganadores HolcimAwards 2014 para
Latinoamérica, en Medellín
Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Curso de Conservación del Patrimonio
Arquitectónico, Casos Prácticos - Maestría en Economía Urbana, en la Di Tella -
Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales de la Facultad de Filosofía y
Letras (UBA) - Maestría en
Políticas Sociales Urbanas, en la UNTREF
Exposiciones y muestras: Arte de
Nuestro Tiempo. Obras maestras de las Colecciones Guggenheim - Con o Sin Techo,
exposición itinerante
Noticias y publicaciones:: Derecho a la
ciudad y conflictos urbanos. El caso de la ocupación del parque Indoamericano -
Espacios para a la vida cotidiana, por Adriana Ciocoletto y Col·lectiuPunt 6 -
Inundabilidad y Puertos, dossiers CAI/CPAU - Anales 43 del IAA, Relatos del
Diseño - Economía y Medio Ambiente, una relación difícil, por Antonio Elio
Brailovsky - La casa sobre el arroyo, por Daniel Merro Johnston - Ébola, drama
y psicosis, por José Luis Lezama - Luciano Arruga: Que parezca un accidente, por Javier Auyero -
Lo que dejó la reforma del Código Civil - El impacto en la Ciudad.
|
|
|
|
|
>
ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
|
café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
Editor
y Director: Marcelo Corti |
Diseño:
Laura
I. Corti |
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
|
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > |
 |
Al incluir un mecanismo de remoción,
este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para
su reproducción, consultar con el editor o con el
autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
-
2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011-
2012 - 2013 -2014 café
de las ciudades para
todo el material producido para esta edición.
|
|
|