…Terquedades será una tribuna de doctrina” (C. Ricot)
El traspaso de la empresa Subterráneos de Buenos Aires del gobierno nacional al gobierno de la Ciudad resultó un compendio de las limitaciones y picardías de las políticas urbanas de ambas administraciones. El gobierno de la Nación se sacó de encima el “fardo” de otra empresa subsidiada y se evitó el costo político de aumentar la tarifa; su contraparte local encontró así la excusa perfecta para justificar un aumento: el traspaso no vino acompañado de ayuda financiera alguna. Cosa por otra parte absolutamente lógica, dado que el gobierno nacional no tiene por qué solventar los costos de movilidad de la jurisdicción más rica del país, aunque no tuvo problema en hacerlo durante estos 8 años. Período en el que, dicho sea de paso, muchos de los críticos de la actual reducción de subsidios a sectores de alto poder adquisitivo protestaban, con toda razón, por la existencia de estos subsidios… De paso, el episodio sirve para ejemplificar también otras carencias: la ineficiencia del gobierno nacional en el área del transporte, la mala costumbre que tiene la administración porteña de omitir la convocatoria a audiencias públicas.
Otra lectura de la novela del Subte (pero también de la novela de los manteros, o de la custodia a los hospitales, o de los trapitos, o tantas otras) nos lleva a la relación sinérgica entre las construcciones políticas del peronismo y del macrismo. No solo por su pasado de leyes aprobadas en conjunto en la Legislatura, sino también por lo funcionales que los estereotipos político-ideológicos de ambas corrientes resultan entre sí. La construcción del discurso PRO se alimenta de la hostilidad nacional; el armado del relato K se fortalece con los tics derechistas del macrismo.
El antagonismo entre ambas corrientes facilita la simplificación comunicacional; cada una de ellas encuentra en la otra su antagonista ideal. Cualquier intento de matizar la interpretación política choca con la eficacia de un enfrentamiento negro vs. blanco. En la nota publicada el pasado 7 de enero en La Nación, Enrique Szewach expresa claramente lo que considera “una oportunidad de oro” que tiene el gobierno porteño, “no sólo para lograr un servicio cada vez más eficiente de los subterráneos locales, sino también para diferenciarse de la gestión del gobierno nacional con vistas al proyecto de construir una alternativa de poder nacional hacia el futuro”. Szewach propone encarar una renegociación integral del contrato con la empresa concesionaria de los subterráneos y revisar, además de las tarifas, los compromisos de inversión, la expansión del servicio y algunas mejoras en el servicio para los pasajeros. Concluye reiterando su advertencia: “se presenta una gran oportunidad para escapar de la lógica perversa del sistema nacional de manejo de los servicios públicos. Desaprovecharla no sólo tendrá costos para los ciudadanos porteños. También impedirá una diferenciación entre el Gobierno y el PRO, que aspira a convertirse en una verdadera alternativa nacional de poder”. El PRO es hoy por hoy “la gran esperanza blanca” de la centroderecha argentina; ¿será también la gran esperanza K de polarizar el voto presidencial en el 2015?
Para entender el pensamiento de la centroderecha sobre las políticas urbanas, pero también por algún aporte interesante (como el de subsidiar a los usuarios del transporte y no a las empresas, utilizando el SUBE), vale la pena leer el texto completo de la nota Los subterráneos, una oportunidad, de Enrique Szewach, en La Nación del pasado 7 de enero.
Terquedades anteriores:
Presentación editorial (número 65)
Terquedad de las clases medias (y sus críticos)
Terquedad de las villas y los funcionarios
Terquedad del Plan Urbano Ambiental
Terquedad de las Guías (los itinerarios de Eternautas y la ciudad bizarra de Daniel Riera)
Terquedad de las políticas urbanas
Terquedad de Puerto Madero y los paseos costeros
Terquedad del Fútbol (dePrimente)
Terquedad de los vecinos y los medios
Terquedad del gorilismo (y de las palabras)
Terquedad (optimista) del Riachuelo
Terquedad de la no-Ciudad Universitaria
Terquedad periférica (sobre el número 35 de Mu)
Terquedad de las urbanizaciones privadas
Terquedad del Manual (urbanismo para asentamientos precarios)
Terquedad del agua y las cloacas
Nueva Terquedad del suelo, entre la academia y la política