“…Terquedades será una tribuna de doctrina” (C. Ricot)
El área de Hábitat y Movilidad del Centro de Estudios Perspectiva Sur – Generación Política Sur (integrado por Geraldine Oniszczuk, Luna Miguens, Nicolás Fermé, Gabriela Tavella, Jordana Timerman y Lucila Capelli) ha presentado su análisis de las Políticas de Habitat y Movilidad en la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2012. Como todos los trabajos que realiza este joven equipo, el documento presenta un gran interés por la seriedad con que fue realizado y lo revelador de sus conclusiones.
Según el Análisis, “Las políticas de hábitat y de movilidad en la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2012 nos presentan, principalmente, continuidades con el rumbo general planteado en los últimos años pero, también, han dado cuenta de conflictos y dificultades que nos alertan sobre los problemas que se derivan de este rumbo elegido”.
La investigación muestra, en relación al hábitat, una profundización de los problemas de acceso al suelo urbano: “El análisis de la valorización del mercado inmobiliario en las distintas zonas de la Ciudad continúa reflejando las diferencias en la calidad de servicios urbanos y, por lo tanto, la estructura de oportunidades ofrecidas, entre el Sur y el Norte de la Ciudad. Asimismo, la zona sur fue la que registró un mayor aumento porcentual del valor de sus terrenos, lo cual los hace más inaccesibles para los habitantes de estos barrios que alquilan o habitan en la informalidad”. Cabe recordar que el aumento del valor del suelo en el área sur de la Ciudad es precisamente uno de los objetivos planteados por el Modelo Territorial del GCABA, a efectos de equiparar los precios con el área norte…
La combinación de las inequidades del mercado inmobiliario con la indiferencia de la gestión estatal producen “una agudización de los patrones de reproducción de la desigualdad social y en su expresión territorial, a través de una mayor informalidad en la tenencia de la tierra en la zona sur, una agudización de los problemas de acceso a servicios e infraestructura urbana y un aumento de las familias en situación de calle producto del aumento de desalojos”.
El Análisis indaga la política presupuestaria del Gobierno de la Ciudad y encuentra que en 2012 los programas de vivienda representaron tan solo el 3,07% del total del presupuesto general. “Más grave aún es la sub-ejecución de todos los programas por parte del Poder Ejecutivo, llegando en algunos casos a utilizarse solo el 8% de los recursos disponibles por programa”; además, en el presupuesto aprobado estaba previsto el financiamiento de programas de urbanización de villas que no fueron implementados por la re-adjudicación de estas partidas a otros programas de interés del Poder Ejecutivo. Los autores entienden que existe “un abandono e incumplimiento de las obligaciones constitucionales del Gobierno de la Ciudad”, entre cuyas consecuencias señalan:
– El costo de alquilar una unidad media de 75 metros cuadrados aumentó más de un 40% entre enero 2007 y enero 2012: mientras que en el primer período el precio era de 2.215 pesos por mes, en el segundo ese precio alcanzaba los 3.812 pesos.
– Los aumentos de precio no se deben a un incremento de la demanda consecuencia de un aumento de la población porteña, sino a un auge de las inversiones en la compra de inmuebles como reserva de valor. Las casi 300.000 viviendas vacías que ha relevado el censo 2010 son significativas en este sentido.
– Los datos estadísticos del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires revelan que las usurpaciones son una de las tres problemáticas que más ingresos tienen en el organismo. Asimismo, su distribución geográfica demuestra que las dos comunas que mayor porcentaje de usurpaciones concentran son la 4 y la 8, correspondientes a los barrios de Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca, y de Villa Riachuelo, Villa Lugano y Villa Soldati, respectivamente.
– Se profundizaron los conflictos por la deficiente prestación de servicios públicos y mantenimiento de la infraestructura urbana para la preservación de la seguridad e integridad de los habitantes de las villas y asentamientos.
– Tampoco se alcanzaron avances significativos respecto de las obligaciones previstas por la Justicia para la Ciudad en el marco del caso Cuenca Matanza Riachuelo.
En cuanto a la gestión de la movilidad, se señalan las diferencias del Metrobús porteño respecto a sistemas de ómnibus de transporte rápido aplicados en Latinoamérica, como el Transmilenio de Bogotá, el TranSantiago o el BRT de Quito: “no cumple con la función de transporte troncal y masivo, más sí como un instrumento de ordenamiento del tránsito y reducción de obstáculos y tiempos para los recorridos en colectivo. Por otro lado, el Metrobus tal como está siendo programado hasta el momento pareciera superponerse con los objetivos previstos para la red de subte y tampoco promueve la intermodalidad, ya que no conecta ningún centro de trasbordo”. En cuanto a la política de bicicletas de la Ciudad, el documento critica el enfoque segregado y descoordinado, que “no nos permite observar contribuciones reales al sistema de transporte público. Las ciclovías y estaciones de bicing están geográficamente sesgadas y sus rutas no facilitan el trasbordo. Concretamente, el 80% de las 40 estaciones de tren en la Ciudad no tienen conexión con una ciclovía”.
El Análisis caracteriza a 2012 como “un año de conflictos importantes y cambios institucionales”, generados en gran parte por las consecuencias del trágico accidente de la Estación Once. Se destacan la sanción de la Ley 26.740 (que ratificó la transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro, las 33 líneas de colectivos que transitan exclusivamente dentro de la Ciudad y el tranvía de Puerto Madero), la transformación de la Secretaría de Transporte en Ministerio (junto con Interior) y la conformación de la Agencia de Transporte Metropolitana (ATM). “Esperamos que en 2013 todas las autoridades apuesten efectivamente al fortalecimiento de la Autoridad Metropolitana de Transporte y se demuestre este esfuerzo a través de acciones concretas que reflejen esta voluntad de coordinación” concluye el documento (y compartimos nosotros).
MLT
Ver el documento completo: Análisis de las Políticas de Hábitat y Movilidad en la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2012, del área de Hábitat y Movilidad del Centro de Estudios Perspectiva Sur – Generación Política Sur. Del mismo equipo, ver también en café de las ciudades:
Número 113 | Política de las ciudades (I)
Políticas de hábitat y movilidad en la Ciudad de Buenos Aires en el 2011 | Exclusión, subsidios y tragedia | Area de Hábitat y Movilidad del Centro de Estudios Perspectiva Sur: Geraldine Oniszczuk, Luna Miguens, Nicolás Ferme, Luis Cecchi, Ignacio Puente, Jordana Timerman, Lucila Capelli y Gabriela Tavella
Sobre el Modelo Territorial, ver también en café de las ciudades:
Número 118 | Planes de las ciudades
Apuntes para una crítica al Modelo Territorial de Buenos Aires | Lo que plantea y lo que excluye | Guillermo Jajamovich
Y sobre hábitat y movilidad en la Metrópolis de Buenos Aires, ver los informes trimestrales de Artemio Abba en café de las ciudades.
Terquedades anteriores:
Presentación editorial (número 65)
Terquedad de las clases medias (y sus críticos)
Terquedad de las villas y los funcionarios
Terquedad del Plan Urbano Ambiental
Terquedad de las Guías (los itinerarios de Eternautas y la ciudad bizarra de Daniel Riera)
Terquedad de las políticas urbanas
Terquedad de Puerto Madero y los paseos costeros
Terquedad del Fútbol (dePrimente)
Terquedad de los vecinos y los medios
Terquedad del gorilismo (y de las palabras)
Terquedad (optimista) del Riachuelo
Terquedad de la no-Ciudad Universitaria
Terquedad periférica (sobre el número 35 de Mu)
Terquedad de las urbanizaciones privadas
Terquedad del Manual (urbanismo para asentamientos precarios)
Terquedad del agua y las cloacas
Nueva Terquedad del suelo, entre la academia y la política
Terquedad de Sabato y Evita en el Cartel de Buenos Aires
Terquedad del Subte, los manteros y el 2015
Terquedad de los que se fueron
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Terquedad del Plan que realmente existe
Terquedad de ACUMAR en movimiento (lo duro, lo blando, lo lateral)