“…Terquedades será una tribuna de doctrina” (C. Ricot)
El miércoles 27 de noviembre se realizó en el Centro Argentino de Ingenieros la Jornada Metrobus Metropolitano – “Una opción para bajarse del auto”. El encuentro fue organizado por la Fundación Metropolitana y café de las ciudades con el propósito de generar una instancia de intercambio y analizar la factibilidad de sistematizar el transporte público automotor por carriles exclusivos en las autopistas de acceso a Buenos Aires.
La Jornada tuvo dos hechos destacables: por un lado, la alta representatividad política, técnica y sectorial de los concurrentes, entre quienes se encontraban funcionarios nacionales, provinciales y locales (como por ejemplo, Rubén Guillén, Director Nacional de Coordinación y Planificación del Transporte, y Guillermo Dietrich, Subsecretario de Transporte del GCABA), operadores, empresarios, dirigentes de cámaras y asociaciones, técnicos y especialistas en movilidad. Por otro lado, el llamativo consenso de todos estos actores respecto a la necesidad de impulsar esta iniciativa. Alberto Corcuera Ibáñez, por ejemplo, recordó la reticencia de los concesionarios, en la década de 1990, a incorporar paradas de colectivos en las autopistas; en cambio, las discusiones que se mantuvieron en esta Jornadas fueron sobre temas como el trazado de los carriles exclusivos (en el eje central de las autopistas o en sus laterales y colectoras) y no sobre la idea misma de incorporar esos carriles.
En la Jornada se presentaron los pasos a seguir para avanzar en un estudio que evalúe la concreción de este sistema de transporte público. Fabian Famá, experto de la Fundación Metropolitana, detalló estos componentes necesarios:
· Convocatoria a todos los actores: Secretaría de Transporte de la Nación; la Agencia Metropolitana de Transporte (AMT); Gobiernos Municipales involucrados; OCCOVI; Dirección Nacional de Vialidad; Concesionarios Autopistas; AUSA; AUBASA; Empresas de Transporte Automotor; ADIF / SOFSE / Concesionarios Ferroviarios; SBASE / METROVIAS; Posibles iniciativas privadas.
· Adecuación y/o generación de normativa para dar el marco propicio: nacionales, provinciales y locales.
· Rol de los Concesionarios en la implementación-administración-operación del sistema.
· Evaluación de las obras viales y de infraestructura necesarias para el sistema: obra vial propiamente dicha, paradas, estaciones de transferencia intermodales, accesos, obras complementarias, instalaciones auxiliares, etc.
· Evaluación Económica del Proyecto. Inversiones y financiamiento necesarios para la implementación del sistema.
· Evaluación de Impacto Ambiental.
· Inclusión de tecnologías inteligentes.
Para ejemplificar con una idea concreta las posibles soluciones de movilidad para la Gran Buenos Aires, Celina Caporossi (Estudio Estrategias) presentó una elaboración basada en el proyecto ganador del Concurso “Soluciones para el Transporte en el Corredor Norte del AMBA”, organizado por la Fundación Metropolitana y el Consorcio Región Metropolitana Norte en 2012. La propuesta está basada en la “optimización, recuperación e integración de las infraestructuras existentes, vinculando la factibilidad económica de la movilidad al desarrollo urbano, alternativa al automóvil privado como paradigma de transporte”, y se basa en tres ejes principales:
CIVILIZAR la Autopista Panamericana, gran infraestructura vial y de transporte, poniendo en relación movilidad, nuevas centralidades y actividades urbanas.
RECUPERAR y poner en valor el espacio ferroviario (líneas Mitre y Belgrano) y sus estaciones, en su articulación con los Centros Tradicionales.
CONECTAR, creando un nuevo soporte conectivo integrado en base a un sistema de transporte multimodal.
En la Autopista Panamericana, específicamente, se propone la conformación de un corredor para el autotransporte público masivo sobre las colectoras, con vehículos de alta capacidad y estaciones inteligentes. Caporossi hizo especial hincapié en las posibilidades de gestión que generan el vencimiento de la actual concesión de la autopista en el año 2020 y la reciente conformación de la Agencia Metropolitana de Transporte.
El experto colombiano en temas de movilidad y transporte Oscar Díaz (GSDplus) hizo hincapié sobre la necesidad de cambiar el paradigma de la movilidad, hoy basado en el transporte privado, hacia un modelo estructurado sobre el transporte público masivo. Según Díaz, el sistema BRT, que hoy se encuentra implantado en más de cien ciudades, conforma una solución para el ordenamiento de los flujos masivos y el mejoramiento de los tiempos de viaje. Este último aspecto es el más valorado por los usuarios, lo cual disuade del uso del automóvil particular. Díaz presentó numerosos ejemplos a nivel internacional, en situaciones urbanas muy diversas, demostrando la versatilidad del sistema BRT y sus múltiples modos de implementación en función de las necesidades locales. El Metrobus de la CABA, aunque toda implementación sea perfectible, constituye en su opinión un ejemplo exitoso.
Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, destacó lo prodiuctivo del encuentro “por la cantidad y calidad de actores presentes. Recogimos un interés muy especial en estudiar en profundidad el tema y ya no dudamos que entró en agenda la idea del Metrobús como una opción para toda la Gran Buenos Aires y que las autopistas deben servir para el transporte masivo, además del individual”.
MLT
Ver el informe de prensa de la Fundación Metropolitana sobre Metrobus Metropolitano – “Una opción para bajarse del auto”.
Sobre el proyecto de Celina Caporossi y Estudio Estrategias, ganador del concurso de ideas de la Fundación Metropolitana y el Consorcio de Municipios de la Zona Norte para la movilidad en la región metropolitana norte, ver también en café de las ciudades:
Número 122 | Movilidad de las Ciudades
Civilizar, recuperar y conectar | Hacia un sistema integrado de movilidad en la Región Metropolitana Norte de Buenos Aires | Celina Caporossi y Fernando Díaz Terreno (Estudio Estrategias)
Ver la nota Un Metrobus para la Panamericana, de Laura Rocha, en el diario La Nación del pasado 14 de noviembre.
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