“…Terquedades será una tribuna de doctrina” (C. Ricot)
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es el organismo interjurisdiccional creado en noviembre de 2006 por ley 26.168 para proceder al saneamiento integral de ese territorio de 2.200 km2. Para organizar y concretar este objetivo, la ACUMAR ha adoptado un Plan: el PISA, Plan Integral de Saneamiento Ambiental, del que ya hemos hablado en nuestra Terquedad optimista del Riachuelo. En el PISA confluyen tres objetivos básicos: recomponer el ambiente, mejorar la calidad de vida y prevenir el daño con suficiente y razonable grado de predicción; para ello se proponen varias líneas de acción de distinto tipo y alcance. Para simplificar, llamaremos a algunas de ellas líneas “duras” de acción, cuando tienen un acentuado componente infraestructural o requieren de acciones y procedimientos de extrema complejidad (como la expansión de redes cloacales y sanitarias, la realización de desagües pluviales, el saneamiento de basurales, la resolución del Polo Dock Sud) mientras que denominaremos “blandas” a las que implican medidas educativas o administrativas de más o menos sencilla resolución (fortalecimiento institucional, educación ambiental, sistema de monitoreo, sistemas de indicadores) y “laterales” a las que implican medidas no directamente vinculadas al saneamiento y que de todas maneras deberían ejecutarse en cumplimiento de otros programas y objetivos de gobierno de cualquiera de las jurisdicciones involucradas: urbanización de villas y asentamientos, limpieza de márgenes, plan sanitario de emergencia. Puede discutirse la pertinencia de la asignación de las líneas a una u otra categoría, y en todo caso es importante dejar aclarado que la “dureza”, “blandura” o “lateralidad” no implica un orden de importancia ni relativiza la necesidad de cualquiera de esas líneas de acción, sino que refiere a su dificultad técnica, presupuestaria y de gestión.
Ahora bien: el contenido del número 6 de Acumar en movimiento, la revista de la autoridad de cuenca correspondiente a enero de 2013, llama la atención por el predominio de notas que refieren a los aspectos “blandos” y en todo caso “laterales” por sobre los “duros”, infraestructurales y consumidores de presupuesto. La foto de tapa muestra a un grupo de personas bailando con ropas gauchescas a los pies del puente transbordador de la Vuelta de Rocha; el título informa que son vecinos de La Boca y Avellaneda que “participaron de actividades recreativas”. Los otros títulos de la tapa, correspondientes a las notas que integran el contenido de la revista, están referidos a educación ambiental (Alumnos de La Matanza realizan actividades de reciclaje), recolección diferenciada de residuos en un municipio de la cuenca alta (“El ecopunto mejora la calidad de vida de Marcos Paz”) y un convenio entre ACUMAR y la ANSES (Realizan encuestas para evaluar la salud de los niños).
En la retiración de tapa se anuncia el otorgamiento de aportes no reembolsables a las empresas PyMEs de la cuenca que deseen integrarse al Plan Producción limpia para todos; se requiere para ello contar con un Plan de Reconversión Industrial aprobado por ACUMAR (que además ofrece apoyo técnico para realizarlo). Este anuncio es lo más cercano que encontramos en la revista a la concreción de lo que llamamos líneas “duras” de acción. En la página editorial, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Presidente de ACUMAR comenta la realización de encuestas de salud y la realización de campañas de concientización sobre la separación y reciclaje de residuos. En la última página se reseña la experiencia recreativa y didáctica del stand de ACUMAR en Tecnópolis y en la retiración de contratapa se reproducen fotos compartidas por el público en el Facebook de la Autoridad.
La página institucional de ACUMAR tampoco da cuenta (al menos en una lectura superficial) del tipo de actividades “duras” que uno supondría esenciales en la tarea de limpiar la cuenca más antropizada y contaminada de la Argentina. La Memoria 2011 de la Autoridad, en cambio, da algunos datos de interés, como por ejemplo:
– Entre las obras de Saneamiento Cloacal más relevantes del Plan Director de AySA se encuentran actualmente en etapa de evaluación técnica las ofertas presentadas para las licitaciones de la planta de Pretratamiento Dock Sud, de la Estación de Bombeo Berazategui, de la obra del Emisario de la planta Berazategui, del Emisario/Difusor de la planta Dock Sud y del Colector Margen Izquierdo y by pass Colector Costanera.
– Otras obras de relevancia para el mejoramiento del sistema de saneamiento cloacal son la ampliación de la Planta Depuradora de líquidos cloacales El Jagüel, que beneficiará a 150.000 habitantes y se encuentra con un avance físico del 81%, , y la ampliación de la Planta Sudoeste en la Matanza, ya finalizada y que beneficia aproximadamente a 340.000 habitantes.
– Entre los avances más significativos en provisión de agua potable para las Cuenca Media y Cuenca Baja durante 2011, se destacan la construcción de la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas, con un avance físico del 51% y una capacidad para incorporar al servicio a 1,8 millones de habitantes, y la construcción de 8 plantas potabilizadoras adicionales. De estas últimas, se encuentra recientemente finalizada la obra del Acueducto Los Cedros – Virrey del Pino, cuya capacidad permitirá beneficiar a 300 mil personas.
– Entre las principales obras de desagües pluviales finalizadas en 2011 se destacan el Aliviador Arroyo Cildañez, desviador de excedentes de la subcuenca Villa Insuperable, con una población beneficiaria de 700 mil habitantes; Desagües Pluviales en la Cuenca del Arroyo del Rey – Aliviador Este – Etapa I, en el Municipio de Lomas de Zamora, con una población beneficiaria de 143 mil habitantes; Desagües Pluviales en la Cuenca Olazábal – Aliviadores Marco Avellaneda y Don Orione, con una población beneficiaria de 84 mil habitantes; y Estación de Bombeo del Arroyo Unamuno, con una población beneficiaria de 200 mil habitantes.
– El Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios en Riesgo Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo contempla la asistencia para 17.771 familias que viven en riesgo ambiental. Durante el ejercicio 2011 se construyeron 861 viviendas, de las cuales 233 estuvieron destinadas a relocalizar familias que vivían directamente sobre las márgenes del Riachuelo. Estas 233 familias forman parte de las 2.471 familias contempladas en el Plan como prioritarias por habitar a la vera del Riachuelo, y para las cuales se estableció un cronograma de mudanzas que tiene fecha límite en el año 2013. Actualmente, se encuentran en construcción otras 6.019 viviendas y 1.496 se encuentran licitadas, en tanto que las restantes están en etapa de formulación de proyectos.
Es cierto que la concepción contemporánea del ordenamiento territorial y ambiental incluye la realización de esas otras tareas indispensables (las propias de la planificación, las gestionarias, las educativas, las concientizadoras); es cierto que el territorio es su base infraestructural, sus redes de espacio público y legibilidad y su entramado social y que la concepción estrictamente ingenieril del planeamiento ha fracasado en el pasado reciente. Pero la idea exactamente antagónica, la de un ordenamiento basado en la sumatoria de acciones pedagógicas y participativas, resulta al menos ingenua.
La lectura de la revista de ACUMAR despierta algún temor sobre la profundidad y la eficacia con que se está trabajando en el saneamiento del Riachuelo; la Memoria 2011 da algunas precisiones sobre el componente “duro”, aunque parece más eficiente en la descripción de datos parciales que en la definición de porcentajes de cumplimiento y en la precisión sobre los tiempos concretos para la realización de la totalidad de las obras. La pregunta del millón es si se trata de una falla en la comunicación o de una confusión sobre la naturaleza de un plan.
MLT
Sobre ACUMAR y el saneamiento del Matanza Riachuelo, ver también la Terquedad (optimista) del Riachuelo y entre otras notas en café de las ciudades:
Número 87 | Ambiente y Política de las ciudades
Amanece, que no es poco | La autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo y la institucionalidad metropolitana en Buenos Aires | Artemio Pedro Abba
Número 88 | Planes de las ciudades (II)
La actualización del Plan Integral de Saneamiento para la Cuenca Matanza Riachuelo | Hacia la reversión de una deuda ambiental y social | Grisela García Ortiz
Número 119 | Café corto
Verbitsky c/ Armella, Nieblas del Riachuelo
Número 121 I Política de las ciudades (II)
Luces y sombras de la institucionalidad metropolitana I La Agencia Metropolitana de Transporte y la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo I Por Artemio Pedro Abba
Terquedades anteriores:
Presentación editorial (número 65)
Terquedad de las clases medias (y sus críticos)
Terquedad de las villas y los funcionarios
Terquedad del Plan Urbano Ambiental
Terquedad de las Guías (los itinerarios de Eternautas y la ciudad bizarra de Daniel Riera)
Terquedad de las políticas urbanas
Terquedad de Puerto Madero y los paseos costeros
Terquedad del Fútbol (dePrimente)
Terquedad de los vecinos y los medios
Terquedad del gorilismo (y de las palabras)
Terquedad (optimista) del Riachuelo
Terquedad de la no-Ciudad Universitaria
Terquedad periférica (sobre el número 35 de Mu)
Terquedad de las urbanizaciones privadas
Terquedad del Manual (urbanismo para asentamientos precarios)
Terquedad del agua y las cloacas
Nueva Terquedad del suelo, entre la academia y la política
Terquedad de Sabato y Evita en el Cartel de Buenos Aires
Terquedad del Subte, los manteros y el 2015
Terquedad de los que se fueron
Terquedad del fallo (y del Código Civil)