Vulgares croquis de trabajo, borradores. En general son más transparentes y significativos que los dibujos especialmente preparados para ser publicados. Muestran la búsqueda de soluciones a partir de ciertas ideas pero también las incertidumbres. Incertidumbres que tanto en el proyecto como en la construcción a veces se resuelven bien y otras no se resuelven o se resuelven mal.
Tony Díaz, 2002, “Incertidumbres”
El sábado 3 de junio de 2023 se inauguró en la casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, en Rufino de Elizalde 2831, Buenos Aires, la exposición TONY DÍAZ: Arquitectura, Ideas y Dibujos (1969-2013), coorganizada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cátedra Antonio Díaz de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
Tony Díaz (Antonio Díaz del Bó, Buenos Aires, 1938 – Madrid, 2014) fue uno de los más influyentes arquitectos argentinos. Recibido en 1964, luego de la intervención dictatorial a la Universidad de Buenos Aires en 1966 renuncia a sus cargos docentes y viaja a Chile, Italia e Inglaterra, donde obtiene en Londres su título de posgrado en urbanismo por la Architectural Association; inaugurando así una carrera profesional y académica que alternaría entre la Argentina y Europa durante más de cuatro décadas. Fue uno de los fundadores de “La Escuelita”, institución de enseñanza alternativa de la Arquitectura que fue clave para una nueva inserción cultural de la disciplina en la Argentina, y profesor titular de uno de los talleres de proyectos de mayor prestigio en la Universidad de Buenos Aires entre 1984 y 1989.
La muestra presenta una colección de dibujos realizados por Tony Díaz a lo largo de su carrera profesional. Estos “dibujitos”, como a Tony le gustaba llamarlos, son un repositorio de ideas y soluciones arquitectónicas concretas y personales. Con una caligrafía visual de lapicera y lápices de colores, trazos rápidos y precisos, van surgiendo estructuras urbanas, manzanas y bloques de vivienda, pérgolas, columnas, arcos, arbolitos, fachadas, soles, plazas y calles. A veces, algunas notas introducen cuestiones complejas en unas pocas palabras.
Con una caligrafía visual de lapicera y lápices de colores, trazos rápidos y precisos, van surgiendo estructuras urbanas, manzanas y bloques de vivienda, pérgolas, columnas, arcos, arbolitos, fachadas, soles, plazas y calles.
Si bien son reducidos en su expresión, abstractos, o deliberadamente ingenuos, estos “apuntes de arquitectura” siempre parten de referencias precisas de la cultura de la realidad, ya sea del conventillo de Buenos Aires o de las fachadas de la ciudad europea. Individualmente, cada uno de ellos se ocupa de los problemas específicos de este o aquel proyecto, pero tomados en su conjunto, los “dibujitos” de Tony son como una especie de álbum de familia, donde los elementos y las geometrías se van repitiendo, transformando y acumulando para responder a cuestiones fundamentales de la arquitectura y su rol en la sociedad.
Los ‘dibujitos’ de Tony son como una especie de álbum de familia, donde los elementos y las geometrías se van repitiendo, transformando y acumulando para responder a cuestiones fundamentales de la arquitectura y su rol en la sociedad.
No resulta una exageración decir que muchas de las ideas reflejadas en los dibujos que forman parte de esta exposición marcaron los caminos y debates de la arquitectura argentina de toda una época.
PJ
Polo Jaimes (Buenos Aires, Argentina) es director de la Carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Director de la Cátedra Antonio Díaz. Es profesor titular regular en la Cátedra Jaimes. De su autoría, ver también El instante eterno, homenaje a Tony Díaz en nuestro número 144/5, y su definición de Orden. Una palabra polisémica, en nuestro número 214.
Ver también la nota 20 Ideas, 20 años. La prehistoria de una Buenos Aires fragmentada, por Marcelo Corti en nuestro número 58.