¿Que es Europan?
Europan es una federación que reúne a distintas organizaciones nacionales de arquitectura en toda Europa con un fin común: realizar cada 2 o 3 años concursos de arquitectura para jóvenes profesionales, bajo un mismo lema. Cada país participante propone, en colaboración con las municipalidades, emplazamientos que plantean problemáticas relevantes a los temas propuestos, y en donde los arquitectos menores de 40 años, en forma individual o en grupo, aportan sus ideas.
Europan se origino en 1989, cuando se ampliaron a escala europea los concursos PAN (Programme Architecture Nouvelle) que venia realizando Francia desde 1972; un programa de investigación sobre alternativas a la producción estandarizada de vivienda y que buscaba soluciones que se adaptaran a los estilos de vida emergentes. Desde entonces el foco de Europan se ha ido desplazando gradualmente de los específicos de la vivienda a los temas urbanos, y hoy se plantea como una escala intermedia entre el proyecto arquitectónico y el proyecto urbano.
Laboratorio de ideas
Cada edición propone un tema general de investigación y sub-temas, sobre los cuales los proyectos presentados deben abordar respuestas innovadoras. Así por ejemplo, la ultima edición numero 7 giraba alrededor del tema “el reto suburbano, intensidad y diversidad residencial” y planteaba a los concursantes como conferir nuevos valores y transformar la ciudad dispersa. Las ediciones anteriores proponían: Europan 1, Nuevos modos de vida y arquitectura de la vivienda; Europan 2, Habitar la ciudad, recualificación de zonas urbanas; Eurpan 3, En la ciudad como en casa, urbanizar barrios residenciales; Europan 4, Construir la ciudad sobre la ciudad, transformación de áreas urbanas contemporáneas; Europan 5, Nuevos paisajes del hábitat, desplazamiento y movilidad; y Europan 6, Entre ciudades, dinámicas arquitectónicas y nueva urbanidad.
A partir del lanzamiento del concurso se generan, a nivel nacional e internacional, encuentros y foros de discusión entre las organizaciones, las autoridades locales, profesionales, jurados y competidores; y los resultados son exhibidos y publicados ampliamente.
De alguna manera lo que hace Europan es generar una masa crítica de proyectos que ponen sobre la mesa de debate los temas que urgen a la ciudad europea, y los resultados echan luz sobre los cambios necesarios en la vivienda contemporánea. Aporta un material valioso no sólo a las municipalidades sino también a los teóricos y críticos y pasa a formar material didáctico en las escuelas de arquitectura. Europan es un laboratorio de ideas donde se testean (y se formalizan) las tendencias actuales en arquitectura europea.
Fronteras
Es evidente que los concursos Europan son una muestra más de la integración por la que está pasando Europa, donde las fronteras se diluyen y los intercambios se aceleran.
19 organizaciones nacionales participaron de la séptima edición del concurso, con un total de 68 emplazamientos. 3500 equipos se inscribieron y 2050 se presentaron, lo que suma mas de 6000 jóvenes arquitectos. De los 186 equipos que recibieron premios (57 ganadores, 62 finalistas y 67 menciones especiales) el 41% lo ganó en un país extranjero. Otra característica notable en la ultima edición fue la composición internacional de los equipos, 27.5% de los cuales incluían miembros de distintas nacionalidades (La información la confirma Didier Rebois, en la introducción del catalogo de Europan 7. ¡Y doy fe! Nuestro equipo estaba formado por 2 arquitectos españoles, una arquitecta rumana, una americana y una argentina; nos inscribimos como equipo belga, y ganamos el primer premio para la ciudad de Parnu en Estonia). Esto se debe en gran medida al éxito de los programas Erasmus de intercambio entre universidades europeas, y la práctica difundida entre arquitectos recién recibidos de buscar hacer una experiencia profesional en un país extranjero. Estos son los ámbitos de encuentro que contribuyen a la formación de amistades y equipos transnacionales.
Sin embargo, como señala Carlos Arroyo en Europan 7, España ante los temores de la globalización, la dimensión europea quiere ser entendida como un marco común, donde se desarrollan infinitas especificidades en forma equilibrada.
Oportunidades
El concurso no es sólo un estímulo sino, y sobretodo, una oportunidad para la inserción laboral y el comienzo de la “oficina propia”. Ya lo dicen sus organizadores, el objetivo es construir, aunque éste sea el punto por el que Europan recibe más criticas, ya que son muy pocas las realizaciones concretadas después de más de diez años de concursos. Existen diferencias entre los países participantes, en el seguimiento y el apoyo que se les da a los ganadores. Sin embargo, siempre es bueno contar con un premio Europan en el portfolio, y son varios los equipos que han logrado trascendencia luego de haber ganado uno. A veces los premiados no logran la comisión directa del proyecto, pero pueden obtener otros encargos, ser invitados a concursos privados, y sin duda se benefician de la promoción a través de las publicaciones especializadas.
La otra gran oportunidad es para los gobiernos y actores locales, ya que Europan les da la oportunidad de contar con una creativa reflexión sobre sus ciudades, en un contexto internacional, y sacar provecho de las discusiones y la experiencia en temas similares con otros países.
¿Y nosotros?
Inútil sería comparar los paradigmas de la ciudad europea con la compleja realidad latinoamericana, de megápolis superpobladas, disparidades regionales y pobreza angustiante, y más erróneo aún querer trasladar soluciones. Pero lo que es innegable del modelo Europan y que debería dar espacio a la reflexión es, por un lado, el lugar que se le otorga a la investigación proyectual, y por el otro la confianza en la capacidad de las generaciones más jóvenes, que son en última instancia, las que pueden generar un cambio. Sin duda el “sur” es un terreno mucho mas fértil y dinámico para la investigación que el del llamado mundo desarrollado, y al mismo tiempo mucho mas hambriento de soluciones creativas que la cuasi estancada y museificada ciudad europea (demostrado por el creciente interés, sino romantización, que despierta en el norte el uso flexible y creativo del espacio de nuestras ciudades: los proyectos de Koolhas para Lagos, en Nigeria o el Pearl Delta River, en China son una muestra de ello). La cultura de los concursos debe seguir creciendo en nuestros países, como proceso abierto y participativo que busca la mejor solución a un problema.
Pero, también, los concursos deben estar bien formulados. Plantear cuál es el problema y hacer las preguntas correctas puede ser aun más difícil que encontrar la solución. Y como lo demuestra Europan, si las preguntas están bien hechas, y son ambiciosas, el concurso puede generar mucho más que una buena solución. Puede aportar al debate y a la discusión teórica sobre la construcción de la ciudad. Y mejor aun si en el proceso están involucrados todos los actores, desde el teórico universitario, hasta el burócrata municipal, el desarrollador y el arquitecto, y se puede concretar y comprobar la innovación de las propuestas.
Y por último, pero no menos importante, motivar, dar oportunidad y confiar en los arquitectos jóvenes para esta tarea.
LV
La autora es arquitecta, egresada de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
En septiembre del 2000 ganó una beca para cursar una maestría en la Universidad de Lovaina, Bélgica, donde también trabajo hasta finales del año pasado. Antes de volver a la Argentina participó en un concurso Europan, y el equipo que integraba resultó ganador del primer premio en uno de los 68 emplazamientos del concurso (actualmente en conversaciones con la municipalidad para la implementación del proyecto).
Sub-tema 1: Cualificar fragmentos residenciales
Sub-tema 2: Articular nuevas polaridades
Sub-tema 3: Revitalizar barrios sobreplanificados
Sub-tema 4: Explorar los límites urbanizados
Sub-tema 5: Negociando con las infraestructuras
Sub-tema 6: Transformar vacíos urbanos