N. de la R.: El proyecto presentado en esta nota obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Diseño de una Vivienda Sostenible para Camboya, realizado entre octubre de 2012 y enero de 2013 y organizado por Karuna Camboya, Building Trust International, Hábitat para la Humanidad y la Sociedad de Arquitectos de Camboya. El objetivo del concurso fue el diseño de casas que promuevan la salud, seguras de
habitar, asequibles y atractivas.
Nuestra aproximación a este desafío es entender el problema desde un punto de vista comunitario –si vamos juntos, haremos un largo camino. Arquitectura social, más allá de dar refugio –un lugar para nutrirse. Hay cuatro componentes fundamentales para esta aproximación: aperturas, huellas, agua y accesibilidad.
Las aperturas proveen la oportunidad para expandirse. Las paredes son paneles, los paneles son ventanas, y las ventanas son aperturas. Esta capacidad media en el umbral entre lo público y lo privado. Los paneles pueden ser abiertos para una tarde de diversión o cerrarse a la noche pro privacidad.
Una mínima huella, menor impacto de las inundaciones, menores responsabilidades, menor costo. Una huella más pequeña permite un foco más preciso sobre lo esencial: mayor integridad estructural, menor superficie para proteger de la inundación y más jardines para árboles y plantas.
Incluir un tanque de agua de cemento es una decisión deliberada de diseño. Centralmente ubicado, permite el acceso desde la cocina, el baño y el exterior. Agua y hormigón ayudan a refrescar los alrededores. Más allá de su utilidad, el tanque de agua demuestra actitud positiva, trato con el agua, “mojarse” –una metáfora de trabajar con el agua, mejor que contra ella.
La capacidad de la casa de ser accesible para todas las personas es una preocupación pragmática. La localización de espacio seco a nivel del terreno, con acceso directo desde la calle a través de rampas, provee un espacio seguro para las personas con algún tipo de discapacidad.
Finalmente, nuestra actitud es positiva cuando enfrentamos las restricciones: ambientales, de sitio, de presupuesto. Trabajamos con lo que está disponible y lo utilizamos en todo su potencial.
Adaptarse es ser sostenible
Enfrentar la inundación anual es una preocupación a la cual los camboyanos deben adaptarse continuamente. Como la capacidad de lidiar con esta condición impacta en el trabajo cotidiano de la ciudad, el desafío de encontrar soluciones está en manos de todos los involucrados. Refugios y casas juegan un rol clave en la mitigación colectiva de la inundación, básicamente por dos razones. Una es simplemente que la acción de construir es un acto de intervención en un particular contexto o entorno. La otra es que, debido a su necesidad, una casa es un elemento común (un commodity) y por lo tanto debe proveerse grandes cantidades. Estas dos razones ponen a una casa en una situación particular: cuando está mal diseñada exacerba el problema y así afecta adversamente a sus ocupantes y al entorno inmediato.
La sostenibilidad de una casa depende de su capacidad de adaptarse a su contexto y del modo en que se realiza su “apropiación”. Arquitectónicamente, la casa debe funcionar como algo más que un refugio contra los elementos de la naturaleza para ser un lugar donde se provea un entorno nutriente. Un entorno que sustente el estilo de vida de sus habitantes (económica y culturalmente) y que también incluya la capacidad para sus habitantes, particularmente dentro del contexto de vivienda de bajo costo, de reparar y reconfigurar su casa en el futuro.
Focos primarios de sostenibilidad
Ambiente: agua
Nuestro porche en el frente mantiene vivo el sentido de comunidad por su apertura simbólica a los vecinos que pasan, un estilo de vida común en el sudeste asiático. Una gran entrada con una suave rampa permite acceder con facilidad a cualquiera: una persona con discapacidad, una persona temporalmente afectada, ancianos/as, madres con niños pequeños.
Economía: costo
Nuestra casa cuesta 89 dólares por metro cuadrado, basándonos en datos de Hábitat para la Humanidad. El costo es minimizado por la elección de prioridades (construir un espacio seguro durante la inundación) y por la flexibilidad (espacio configurable para uso doméstico). Un dinero adicional puede dedicarse a la provisión de un tanque de agua económico, disponible en Camboya a través de varias ONGs. El costo total es de aproximadamente US$ 2.064, excluyendo las conexiones eléctricas y sanitarias.
Sociedad: inclusión
Nuestro esfuerzo para la mitigación de inundaciones está focalizado en la escala de la casa individual. Sin embargo, la solución puede ser replicada en todo el vecindario para mitigar en forma colectiva el impacto de la inundación. Esta sencilla solución, aprovechar pequeñas parcelas de tierra para trabajar por el bien común de la vecindad, es ambiental y socialmente sostenible.
Desarrollo formal
1- Minimizar la huella edilicia
Un espacio más pequeño implica menos construcción y menos uso de materiales. Cuanto más pequeñas sean las habitaciones, menor será el daño causado por el agua de inundación que “trata” de entrar.
2- Húmedo y Seco (WET & DRY)
El tamaño de la casa obliga a cada espacio de la casa a ser multifuncional. En lugar de focalizarse en cada función separada de la casa, la totalidad del espacio es segmentado en Húmedo y Seco. La división está basada en el uso general del área y en el modo en que las diferentes áreas se adaptan al agua que sube (inundación) y que cae (lluvia).
Elevado
Dos diferentes alturas (60 cm y 40 cm) son usadas para mitigar los distintos niveles de intensidad de la inundación.
3- Abierto
El espacio Húmedo se construye usando marcos fuertes y livianos, con paneles murarios operables que pueden ser remplazados en caso de ser dañados por la inundación.
Cerrado
El espacio Seco contiene el área privada de la familia y funciona como una fuerte caparazón contra los elementos de la naturaleza.
4- Accesible
Una senda continua se extiende desde la calle a la casa para acceder a cada espacio a través de rampas. Patrón de circulación lógico.
Diagrama constructivo
La casa
Entender la inundación camboyana
La inundación en Camboya se divide generalmente en dos tipos: la inundación anual y grandes inundaciones irregulares con severo sobreflujo desde el río. Ambos tipos requiere una solución comprehensiva en toda la ciudad, pero sus impactos son muy diferentes.
La gran inundación ocurre una vez cada pocos años y sacude a Camboya, en particular las áreas que rodean los ríos (ver mapa). Las aguas de inundación llegan a un metro de altura o más. Esta condición requiere una solución mucho más rigurosa y exhaustiva. Es principalmente, un problema urbano, de toda la ciudad.
Por lo tanto, nuestros esfuerzos se concentran en la mitigación de la inundación anual,
que afecta a toda Camboya. El impacto no es tan grave como las grandes inundaciones y es, en cierto sentido, más predecible. No podemos detener el agua, pero la podemos convertir en una oportunidad.
Solución: adaptación y acceso
Ya existen varias soluciones (especulativas) para adaptarse a la condición de una llanura de inundación. Nuestro enfoque, sin embargo, está puesto en asegurar que coincidan en la solución la capacidad de Hábitat para la Humanidad y de los camboyanos en su vida cotidiana para poder afrontarla.
Mientras esperamos la solución, también buscamos aprovechar la capacidad de los habitantes para arreglar y remplazar componentes de manera fácil y económicamente accesible. Nuestra solución de dividir la casa en sectores Húmedo y Seco está fundada en estas dos ideas:
– La necesidad de adaptación a la humedad es inevitable; la cuestión es cómo adaptarse a esta condición. El sector Húmedo es elevado a 40 cm sobre el terreno (10 cm más que el típico nivel de agua en época de inundación en el área donde se localiza el prototipo) y es diseñada en un robusto marco de madera con placas de paredes y piso reemplazables. La razón es que en caso de fallar, estas placas serán fáciles y baratas de remplazar –de hecho cualquier placa, panel o chapa puede utilizarse– pero los marcos permanecerán. El área también es adaptable en el sentido de poder usarse cotidianamente como un espacio húmedo dinámico: para lavar, cocinar, comer y beber. El tanque de agua central es una positiva respuesta en hormigón a la cuestión del agua.
El piso del sector Seco está elevado a 60 cm para proveer un espacio más seguro en caso de continuar elevándose el nivel de agua. El área es diseñada con barro compactado con zócalo de cemento y sólidas paredes de ladrillo como protección fuerte contra los elementos de la naturaleza. Está mayor necesidad de seguridad es más costosa, y por lo tanto es limitada en tamaño.
– Inundación anual
40 cm de nivel de agua sobre el terreno
La casa permanece seca
– Inundación anual, más severa
60 cm de nivel de agua sobre el terreno
El sector Húmedo se inunda, los residentes se trasladan al sector Seco por la rampa
– Inundación muy severa
70 cm a 3 m de nivel de agua sobre el terreno
El piso del área seca se inunda, los residentes se trasladan al piso superior.
– La capacidad de la casa de ser accesible para todas las personas es una preocupación pragmática. La localización del espacio Seco a nivel del terreno, con acceso directo desde la calle a través de rampas, provee un espacio seguro para las personas con algún tipo de discapacidad.
Enfoque de Vecindad
Otra gran ventaja de la huella mínima (además del costo más bajo) es que permite poblar los alrededores de árboles y plantas. La vegetación provee beneficios ambientales como: estabilizar el suelo previniendo así su erosión, incrementar la absorción de agua, filtrar las lluvias y vientos fuertes y además dar sombra a la casa. La sombra es beneficiosa no solamente para refrescar la casa sino también para mantener la superficie del material en buenas condiciones. La incorporación de este simple régimen de plantación a lo largo del vecindario reducirá la severidad de los impactos de la inundación.
La casa multi-propósito
Diferentes escenarios de lo que es posible hacer en la casa:
Muros operables para secar ropa.
Porche del frente usado para fines comerciales, tales como vender comida en la mañana.
Los paneles murarios pueden ser realizados en diferentes materiales, patrones y estilos.
Arboles y plantas funcionan como barrera a los vientos fuertes y filtro al calor del sol, mientras que el techo elevado permite la ventilación cruzada.
Espacios privado, a la sombra, para estudiar, dormir una siesta, meditar y orar, etc.
Almacenamiento en el espacio Seco a lo largo de la pared y abajo del piso del espacio Húmedo
(para objetos movibles, p. ej. bicicletas).
Creación de cohesión social
La casa está diseñada para abrirse a la calle, invitando así a los vecinos y transeúntes a parar y compartir una comida o simplemente decir “hola”. Esta cultura de porche frontal hace vivir a la calle e integra a los vecinos como parte de la familia extendida.
Las casas deberían ser dispuestas de modo de mirarse entre sí y crear áreas comunes más grandes que puedan ser compartidas entre los vecinos.
El incremento de la cohesión social ayudará en épocas de inundación, cuando este sentimiento compartido de asistencia común y pertenencia empodere a los vecinos para ayudarse entre sí, enfrentando el stress causado por la omnipresente amenaza de inundación.
MAJ y RG (VDD)
Los autores son los titulares de Visionary Design Development, una oficina de consultoría transdisciplinaria con sede en Melbourne, Australia, que opera en la intersección entre las necesidades humanas y el entorno construido. Entre sus áreas de trabajo se destacan la accesibilidad, la sustentabilidad y el desarrollo de las comunidades. Mary Ann Jackson es arquitecta y planificadora urbana. Ralph Green es sociólogo.
El equipo a cargo del proyecto para Camboya estuvo integrado por:
Mary Ann Jackson, Directora de Proyecto
Ralph Green, Director de investigación
Muhammad Kamil, Diseñador a cargo
Nick Shearman, Diseñador
Ver las bases del Concurso Internacional de Diseño de una Vivienda Sostenible para Camboya.