Hemos recibido el Manual de DOTT 07, una publicación que sintetiza las actividades y propuestas desarrolladas el año pasado en el Nordeste de Inglaterra, en el marco del encuentro Design of the time. Con la autoría de John Thackara, el editor de Doors of Perception, el Manual se propuso retomar las dos cuestiones esenciales de DOTT 07:
- ¿cómo sería la vida en una región sostenible?
- ¿cómo puede ayudarnos el diseño a conseguirla?
Algunas de las respuestas a estas preguntas pueden inferirse a partir del contenido del Manual e involucran al urbanismo y sus prácticas, pero también a campos tan diversos como la gestión de salud, las políticas alimentarias y las formas de trabajo individual y social. El Manual reconvierte estas respuestas en propuestas y en esa operación genera una nueva pregunta: ¿no sería genial (wouldn’t it be great if…) si pudiéramos llevarlas a la práctica?
La realización de DOTT 07 implicó un fuerte involucramiento regional, tanto desde las instituciones públicas como de la sociedad civil, organizaciones intermedias y profesionales. No se trató de un encuentro limitado en el tiempo y el espacio, sino de una serie de acciones y operaciones (encuentros, exhibiciones, debates, trabajos de campo, etc.) realizadas a lo largo de un año y distribuidas en toda la región, si bien concentradas en el lapso de 12 días en un Festival realizado en la Baltic Square de Newcasttle, a orillas del Río Tyne. De hecho, los organizadores tienen prevista la realización de encuentros similares bianuales a lo largo de los próximos diez años en otras regiones del reino Unido, y promueven la realización de otros DOTT en distintos lugares del mundo (volveremos sobre esta cuestión).
Las propuestas recopiladas se encuadran tanto en las operaciones de mensura, diagnóstico y seguimiento de las amenazas medioambientales como en la realización de acciones concretas (“reactivas” o proactivas) en distintas áreas de intervención: Movilidad, Energía, Escuelas y escolaridad, Salud y Alimentación. Así, se presentaron, por ejemplo:
– La base de datos Thinglink, que permite monitorear desde un teléfono celular las “credenciales” ambientales de un producto antes de comprarlo (combatiendo de paso el greeenwashing o “lavado verde”, que ocurre cuando una empresa o gobierno gasta más tiempo y dinero en hablar de su compromiso con el ambiente que en desarrollar buenas prácticas ambientales…).
– La consultoría Move Me, que estudió los patrones de movilidad de los alumnos de una pequeña escuela rural de Northumberland para optimizar el uso del transporte público, el auto compartido y la bicicleta, y reducir la dependencia del automóvil privado.
– Proyectos de camping urbano y valorización paisajística de entornos rurales, para incentivar el turismo local de mínimo impacto en cuanto a generación de viajes.
– New Work, proyecto para rediseñar el cómo, el donde y el cuando del trabajo en una región donde el 88% de las personas trabaja en empresas de no más de cuatro empleados, procurando recuperar formas contemporáneas de interacción social.
– Low Carb Lane y otras consultorías especializadas para mejorar las performances energéticas de las viviendas.
– Eco Design Challenge, investigación para determinar la huella ecológica de las escuelas de la región y elaborar mejores prácticas edilicias y gestionarias en interacción con sus comunidades educativas.
– Programas de consultoría para contención familiar y social de enfermos de Alzheimer; provisión de servicios de salud sexual y reproductiva en tiendas de moda o sitios de recreación.
– Programas de granjas escolares para remplazar en las escuelas el consumo de alimentos con altos impactos de movilidad y packaging.
Un punto esencial es la participación ciudadana en los diagnósticos y propuestas, incluyendo a niños y adolescentes en sus escuelas y ámbitos de actuación. Al decir de Thackara, “no se trató de decirle a la gente del Nordeste cómo tiene que vivir; por el contrario, el propósito fue habilitar a la gente local -en interacción con visitantes inspiradores y visionarios venidos de todo el mundo- a desarrollar sus propias visiones y escenarios“. El legado más valioso de DOTT es entonces la gente que permanece en la región, los proyectos que comenzaron a desarrollar y las destrezas que adquirieron para llevarlos adelante. Esto debería potenciarse a partir de la capacidad de innovación existente en la región (inclusive en su sector público) y su tradición de solidaridad social.
En todas las actividades sobresalen la búsqueda de alternativas a los patrones de consumo vigentes (una de las consignas de DOTT es “menos cosas, más gente”) y el rol esencial del diseño, considerando que alrededor del 80% de los impactos ambientales de productos, servicios e infraestructuras son determinados en la etapa de diseño.
El Manual incorpora en su edición los valores que pregona: impreso en su totalidad en papel reciclado, un atractivo diseño facilita la lectura y su continuación, a través de un gran número de vínculos a sitios recomendados, algunos tan interesantes como los que siguen:
– Happy Planet Index, un sistema de medición del bienestar económico que demuestra la posibilidad de vivir más tiempo y más felices usando austeramente y en una proporción adecuada los recursos que brinda nuestro planeta.
– The Welcomes Project invita a la gente a explorar que lugares y paisajes de su región dan o no la bienvenida al visitante o a sus propios moradores, y a proponer ideas al respecto para ser debatidas públicamente (Thakara menciona el cartel de “Bienvenidos a Gran Bretaña”, en el aeropuerto de Heathrow, tras el cual se accede a una tienda de regalos; algo parecido ocurre en Ezeiza, Buenos Aires).
– Urban Space Station: sistemas de invernaderos autosuficientes (basados en tecnologías propias de la industria espacial) para recuperar energía de los sistemas de climatización de los edificios y utilizarla en el desarrollo de cultivos en terrazas.
Desde una mirada latinoamericana, puede señalarse que la visión del Manual es propia de los países más desarrollados y quizás resulte algo ajena a nuestras experiencias. Pero esto no debiera ser una crítica a DOTT y sus organizadores (que trabajan en y para su contexto) sino más bien un estímulo a desarrollar en nuestra región el tipo de trabajo que DOTT realizó en su ámbito de origen. En tal proyecto, la triada ambiente-diseño-sociedad debiera incorporar también un componente de derechos ciudadanos e inclusión, sin los cuales es inviable un ambiente sostenible. Amigos y amigas de cdlc: ¿les interesa involucrarse en un proyecto semejante?
wouldn’t it be great if…, John Thackara, 2007, Dott07, Design Council, Editado y diseñado por Wardour, Impreso en Gran Bretaña por Belmont Press, 100% papel reciclado, 102 páginas de 18,4 x 23,9 cm. Edición de Claire Capaldi y Alex Perchard, Dirección de Arte de Barney Pickard, Material adicional de Emer McCourt. ISBN: 978-1-904335-15-3. Informes y encargos: [email protected]
La versión digital puede obtenerse en el sitio de John Thakara en la Web.
De John Thakara, ver su Doors of Perception y su sitio en la Web. Y también, en café de las ciudades:
Número 48 I Ambiente
El impacto de los sistemas globales de alimentación I ¿Una oportunidad para el Diseño? I John Thackara I
Número 4 I Tendencias
Ganar la calle (II) I El fin de los edificios trofeo. I John Thackara I
Ver también en café de las ciudades:
Número 51 I Ambiente y Economía de las ciudades
Sobre el origen el uso y el contenido del término sostenible I Demandas de operatividad sobre un concepto ambiguo I José Manuel Naredo