Mirador en el Cerro Bellavista
Hasta por las evocaciones que genera su nombre, Valparaíso parece una de las ciudades invisibles de Italo Calvino, propicias a la descripción sensual y metafórica. Que en este caso no alude a una ciudad imaginaria que Marco Polo describa al Gengis Khan, sino al primer y principal puerto de Chile y sede del poder legislativo de la República.
El centro administrativo y comercial de la ciudad se instala en un llano relativamente pequeño (el plan), en buena parte ganado al mar, que se abre hacia una bahía de excepcionales condiciones portuarias y es limitado (o constreñido, según se vea) por las últimas estribaciones de la Cordillera de Los Andes. Sobre las montañas se agrupan distintos barrios residenciales, en los que vive en vertical un alto porcentaje de la población porteña. El paisaje resultante presenta una apariencia caótica, que mucho antes del auge del marketing urbano había sido sabiamente sintetizado en la frase “hundida para arriba”. El concepto es paradójico y contradictorio, pero justamente por eso describe adecuadamente a la ciudad, y aún acompaña algunas referencias que sobre ella se hacen.
El centro de Valparaíso desde el Paseo Atkinson
Puerto de Valparaíso desde el Cerro Concepción
La terraza del bar del Hotel Brighton
Extraña fachada metálica en el Cerro Bellavista
Espacio público en vertical en el Cerro Bellavista
El espacio urbano así conformado adquiere una inusual dimensión vertical, fragmentada en lo inmediato pero reconstituida a partir de las vistas panorámicas y de las relaciones quebradas entre espacios a distinto nivel: cada episodio del paisaje resulta ininteligible si no se pone en relación al resto. Esta peculiaridad también caracteriza a la ciudad en su implantación regional; con un paisaje de viñas y montañas de por medio completa la metrópolis chilena con Santiago; con el foco común de la Bahía, se completa en su propia extensión (ciudad jardín), Viña del Mar, a la que la une un simpático tren metropolitano, y más allá con los balnearios de Reñaca y Con Con.
Viñas y montañas entre Santiago y Valparaíso
Los edificios de apartamentos en el balneario de Reñaca replican la topografía natural
Casas sobre la montaña con vista a la playa de Con Con
Viña del Mar: la arquitectura “afrancesada” no solo florece en Buenos Aires…
El mar, más allá del techo de un bar en Caleta Higuerillas
Casa en la Ciudad Abierta de Ritoque
Vista de Viña del Mar desde Ciudad Abierta
Edificio del Congreso Nacional
La estética resultante consagra la validez de lo absurdo, lo provisorio como definitivo, una contradicción estimulante que hasta contagia la utopía de la Ciudad Abierta de Ritoque, comunidad arquitectónica de la Pontificia Universidad Católica en el extremo norte de la Bahía. Este paisaje resiste incluso la fealdad anodina de su centro, la ciudad a nivel del mar donde ahora asoma la engreída monumentalidad del Edificio del Congreso y un puñado de edificios altos que obstruyen el derecho a vista desde los cerros.
La necesidad de adaptar lo cotidiano a la geografía genera también transpolaciones de la infraestructura arquitectónica a la pública, siendo la más curiosa y evidente la situación del ascensor como transporte público, y la réplica que de él se hace en los balnearios: el edificio de apartamentos aterrazados con ascensor inclinado. El trolley, colgado de sus cables como las casas de las montañas, replica en las calles del centro esa eficiente inestabilidad del paisaje.
Ascensor Lecheros, en el Cerro del mismo nombre
Ascensor Espíritu Santo
“Es un abuso!!”: el atractivo turístico eleva el precio del Ascensor Turri, en el Cerro Concepción
Ascensor Reina Victoria, en el Cerro Concepción
Ascensor de un edificio de apartamentos aterrazados en Con Con
Homenaje a un filósofo en la toponimia del Barrio Bellavista
Ventana en el Cerro Bellavista
Casa en esquina y su entorno, en el Cerro Concepción
Graffiti en el Cerro Concepción
Fuegos artificiales en la fiesta de Año Nuevo, desde el Muelle Barón
Actualmente, los proyectos en marcha para el Bicentenario de la Independencia Chilena, en el año 2010, procuran la recuperación del borde costero de la ciudad, históricamente apartado a la ciudadanía por las barreras del puerto, el ferrocarril y las diversas infraestructuras y equipamientos asociados. A esto apuntan la apertura del Paseo Wheelwright, entre los muelles Barón y Portales, así como la renovación de los balnearios del sur, sobre el eje de la Avenida Altamirano. Más controvertido es el proyecto de Mall Plaza en el recinto portuario, denunciado por organizaciones vecinales como un intento de transformar Valparaíso en un elegante barrio costero de Santiago (a decir verdad, esta es también la promesa que formulan los desarrolladores del emprendimiento…). Los cuestionamientos se dirigen al impacto que este megaemprendimiento ocasionaría sobre el comercio local, y a la destrucción patrimonial que traería aparejada, como también al dudoso carácter público de sus paseos y al efecto segregatorio que tendría la producción de vivienda dirigida en forma exclusiva a los estratos de altos ingresos.
La amenaza que enfrenta el puerto de Valparaíso recuerda también a las parábolas de Calvino: una ciudad que entrega lo que le es propio y reconocible para ser transformado en lo que es banal y repetido, en junk space globalizado.
MC
Luna llena en Valparaíso. La ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003, “por ser una ciudad desarrollada sobre un anfiteatro natural con singular armonía en la adaptación e integración de sus formas construídas, con terrenos que se han conquistado al mar con homogeneidad de alturas, conectadas entre sí, en que conviven arquitecturas vernaculares y académicas, con la presencia de las casas colgantes, todo sobre una topografía exigida que genera laberintos totalmente internalizados en sus habitantes. Ciudad sin un solo gran centro, sino con muchos centros, con heterogeneidad de ambientes que se suman y sobreponen” (de la página Web Municipal)
Ver el sitio de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso en la Web.
Una carta de organizaciones vecinales y sociales de Valparaíso a la Presidenta Michelle Bachelet alerta sobre las consecuencias del proyecto de apertura del Borde Costero, en el marco de las operaciones del Bicentenario. Ver también el portal de la Empresa Portuaria Valparaíso y el informe Plan Valparaíso: Reconversión del Borde Costero, de Patricio De Carlos, Elizabeth Piwonka, Juan Carlos Ruiz y Juliane Welz, Profesor Iván Poduje, Curso de Proyectos y Gestión Urbana, Magister en Desarollo Urbano, Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica, producido durante el primer semestre de 2005, e incluido en el sitio plataformaurbana.cl.
Ver el sitio de Ciudad Abierta de Ritoque en la Web.
Sobre ciudades chilenas, ver también en café de las ciudades:
Número 52 I Lugares
Santiago a la vanguardia I Los claroscuros de una ciudad en desarrollo I Marcelo Corti
Número 19 I Economía
El problema de los “con techo”… I Alfredo Rodríguez describe las paradojas del subsidio habitacional en Chile. I Entrevista a Alfredo Rodríguez
Número 15 I Proyectos
Ribera Norte: Concepción llega al río I El difícil camino del urbanismo en Chile. I Juan Rodríguez Alvarez
Número 3 I Proyectos
Portal Bicentenario: Santiago y la Reforma Urbana I Recuperación de un antiguo aeropuerto y políticas de integración territorial en la capital chilena. La reforma urbana chilena según su Secretario Ejecutivo, Mario Tala I Marcelo Corti
(continuar la búsqueda en café de las ciudades)
Y sobre las Ciudades Invisibles de Italo Calvino, ver las presentaciones de los números 27 y 39, y también:
Número 43 I Cultura de las ciudades (I)
Cinco ciudades continuas I Solo cambia el nombre del aeropuerto. I Italo Calvino