Basada en el Manifiesto de la Ciudad Hidroespacial, escrito por Gyula Kosice, se realizó la 2ª Bienal de Arte Kosice 2012, en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, organizada por la galería de arte Objeto-a. Los seres que habito, obra de Marcela Polischer y Bernardo Timerman fue merecedora de un Premio Mención.
La invitación proponía desarrollar proyectos artísticos inéditos, de experimentación en arte, ciencia y tecnología, que operaran con los conceptos rectores de la obra del maestro Kosice: agua, luz y/o movimiento.

Extractos del Manifiesto de la Ciudad Hidroespacial (Gyula Kosice, 1971)
De acuerdo a sus impulsos y reacciones vitales, la humanidad se ha movido en despareja proporción respecto a su propio hábitat. La arquitectura engloba necesidades elementales muy disímiles…
Mis diferentes etapas en las artes visuales nunca cambiaron de orientación y la propuesta de La Ciudad Hidroespacial es un continuo sin tregua. Aunque asumo mis propias contradicciones al crear hidroesculturas, relieves “hidrolumínicos” e hidrocinéticos para una arquitectura que estoy atacando desde sus bases. La premisa es liberar al ser humano de toda atadura, de todas las ataduras…
La aventura de la humanidad no se detiene ante lo imprevisible…
Proponemos concretamente la construcción del hábitat humano, ocupando realmente el espacio a mil o mil quinientos metros de altura, en ciudades concebidas ah-hoc, con un previo sentimiento de coexistir y otro diferenciado “modus vivendi”.
La arquitectura ha dependido del suelo y las leyes gravídicas. Dichas leyes pueden ser utilizadas científicamente para que la vivienda hidroespacial pueda ser una realidad…
En la célula hidroespacial el, hidrociudadano en su pluralidad inventa no solamente su arquitectura; nombra y elige sitios y lugares para vivir, que podrán o no acoplarse a miles de viviendas, plataformas y accesos suspendidos en el espacio…
Habrá lugares para tener ganas, para no merecer los trabajos del día y la noche, para alargar la vida y corregir la improvisación, para olvidar el olvido, para disolver el estupor del por qué y para qué y tantos otros lugares como nuestra inagotable imaginación amplifique y conciba.

Obra “Los seres que habito”
Respondiendo a la consigna de la Bienal, Marcela Polischer y Bernardo Timerman presentaron un site specific, ubicado al pié de las escaleras internas de acceso al Planetario, paso obligado de los visitantes.
El desafío era muy interesante, por ser un espacio público, con horarios diurnos, muy concurrido por niños de todas las edades y que no ha sido diseñado para albergar una muestra artística-tecnológica.

Compartiendo la mirada de descubrir en la arquitectura geométrica del Planetario (a partir del Manifiesto de la Ciudad Hidroespacial de Gyula Kosice) reflejos originados por la luz en el agua de la piscina sobre la explanada, re-surgieron en ambos autores experiencias de trabajo asociadas con diversos tipos de superficies espejadas, y nos descubrimos enlazando imágenes digitales en un caleidoscopio gigante, alterando superficies interactivas, en torno a la in-gravidez, en un flotario, en un simulador de vuelo.
“Los Seres que Habito” sugiere la posibilidad de habitabilidad de nuevos e imaginarios mundos alternativos, que se replican al azar, sucesivamente.
La participación es aleatoria y deviene en complicidad con el espectador.
Es una instalación de video en tiempo real que selecciona, captura y extrae la imagen 3D del público que visita el Planetario, y la proyecta intervenida y adaptada, convirtiéndola en protagonista, mediante un registro de mapping, sobre un espacio arquitecturado previamente definido. El video en vivo nos permite recrear esta experiencia en tránsito y exhibirla en simultáneo.
Optamos por no definir su duración.
En el proceso de generación de la Obra, hemos descartado otros medios.
Acerca de la mirada
“Del mismo modo que a los tiburones les preceden sus peces-piloto, nuestra mirada va precedida de una mirada piloto que propone un sentido a lo que mira… Nos creemos erróneamente estar libres de esa mirada” (Lo Intemporal, A. Malraux).
Es una invitación a perder el sentido.
Con cierto desconcierto en tránsito de una nueva Mirada, “Los Seres que Habito” sorprende en la oportunidad de encontrarse más allá del espejo.
Es una experiencia heterotópica, en y con el otro que soy.
Me desplazo, me replico, deambulo, me atravieso…
El espectador ocasional se multiplica; desplegándose con independencia y convertido en protagonista deviene en habitante de una nueva mirada. Su participación es aleatoria. Describe un paseo virtual que invita a recorrerlo, tal vez a intervenirlo intencionalmente y/o tomar registro de la experiencia.

Aspiramos a crear proyectos que, siendo rigurosos y poéticos en su conceptualización, sean espacios donde el espectador pasivo se sienta involucrado, se transforme.
En la experimentación tecnológica nos encuentra la motivación de rebelarnos frente al exceso de control que ésta ejerce sobre nosotros, y, nos dirigimos en busca de poéticas que acompañen el deseo de deslimitación entre disciplinas y medios.
Proponemos una hipótesis de paisaje en donde el sujeto se multiplica reiteradas veces; sin embargo, y a pesar suyo, con independencia de sí mismo, de paso hacia un nuevo destino…
Portal, mundos paralelos, paisajismo- mezcla de paisaje y espejismo, encuentro con otros seres que habito- ¿Habito otros seres? ¿O soy habitado por ellos? En todo caso, se trata de una invitación a habitar el espacio en una nueva mirada
La persona que veo no sabe qué veo en ella.
Y yo no sé qué ve en mí.
En compañía de mis amigos, el rostro que me resulta menos familiar es el mío.
El espacio adquiere la forma de mi mirada (Hubert Reeves).
MP y BT
Marcela Polischer es egresada de la Carrera de Escenografía en la Universidad del Salvador, con Postgrado Pedagógico. Posteriormente realiza estudios de Comunicación Visual, Iluminación, Fotografía, Dirección Teatral, Estética y Arte Contemporáneo. Artista de experimentación transdisciplinaria.
Bernardo Timerman tiene estudios avanzados de Diseño Industrial y se formó en fotografía, artes digitales, electrónica y programación, de manera autodidacta y a través de diversos talleres y seminarios. Actualmente se dedica al desarrollo de instalaciones interactivas, proyecciones y a la investigación de la unión entre tecnología y arte. Ver sus fotos y videos.
Ver la biografía de Gyula Kosice y el texto completo del Manifiesto de la Ciudad Hidroespacial.