Habiamos pedido a nuestros lectores que nos enviaran imágenes para ilustrar los cinco poemas de las “Iluminaciones” de Arthur Rimbaud publicados en el número 21 de café de las ciudades.
Decíamos que “como auténtico y autoproclamado Vidente, Rimbaud presenta a la vez la ciudad del desencanto y la ciudad futura del deseo: la “metrópolis que se supone moderna“, donde “millones de personas que no tienen necesidad de conocerse sobrellevan de manera tan semejante la educación, el oficio y la vejez“, y aquella donde es “imposible expresar la claridad producida por el cielo inmutablemente gris, el resplandor imperial de las mamposterías, y la nieve eterna del suelo“.
Hubo, por suerte, respuestas de nuestros amigos. Guillermo de Diego, por ejemplo, nos envió imágenes de su ciudad, Mar del Plata:
Marcelo Robutti (Buenos Aires) nos envió esta imagen que tituló Autopista.
Pablo Morejón (de Pergamino, Argentina) suele encontrar imágenes perturbadoras en sus viajes a la metrópolis:
“En lugar de imágenes”, Sergio Libman (Buenos Aires) nos acerca “un poema de Constantinos Kavafis, otra mirada poética sobre la ciudad”:
La Ciudad
Dijiste: “Iré a otra tierra, iré a algún otro mar.
Mejor que ésta habrá alguna otra ciudad.
Una condena está escrita en cada intento mío
y está mi corazón, como un muerto, en su nicho.
¿Hasta cuándo mi alma va a continuar tan lánguida?
Donde vuelvo la vista, mire a donde mire,
de mi vida las ruinas negras las veo aquí,
en donde tantos años pasé, arruiné y perdí”.
No hallarás nuevas tierras, no hallarás otros mares.
La ciudad te seguirá. Y por las mismas
calles vagarás. Y en los mismos barrios envejecerás
y canas te saldrán en estas mismas casas.
Siempre arribarás a esta ciudad. ¿A otra parte ir?
-no lo esperes-, ya no hay barco ni ruta para ti.
Al arruinar tu vida aquí, en este rincón mínimo,
para toda la tierra tú ya la has destruido.
CK
De la reciente exposición de Coco Rasdolsky en el Centro Cultural Borges, de Buenos Aires, elegimos dos fragmentos. En ellos, como en todo lo que hemos visto, y como en toda ciudad, se confunden la ciudad del desencanto y la ciudad del deseo.
MC
También la fotografía de Yann Arthus Bertrand presenta atractivas y poderosas imágenes del desencanto y el deseo: ver la nota La tierra vista desde el cielo en este número de café de las ciudades. Y, ¿por qué no?, ver también la nota sobre Taxi Driver o, mejor, alquilar la película en un buen videoclub…