Uruguay es como decir el ombligo del Sur.

Un pequeño país en el medio de Latinoamérica, que es tanto un concentrado de reproches como de bellas esperanzas.
Una pequeña tierra, conocida en Europa solo en la primera mitad del Ochocientos y desde entonces meta de inmigración de muchos europeos.
Una tierra poco conocida, tanto que quizá solo los que la habitan tienden a creer que su país existe mientras el resto del mundo lo ignora (si bien desde hace pocos años el Mercosur, el mercado común del cono sur de América Latina que reúne algunos de los grandes Estados de la región, ha elegido como sede institucional a Montevideo, capital del Uruguay).


Poco más de tres millones de habitantes; menos que la Provincia de Roma, más que Croacia. Y seguramente menos que las vacas, ciudadanas honorables de esta tierra que vive o sobrevive, principalmente de la agricultura y la ganadería.
Y de ellos, la mitad en la capital, Montevideo.
Un pueblo de “anarquistas conservadores“, como los define duramente Eduardo Galeano:
“No nos gusta que nadie nos comande y nos pesa cambiar”.
“Tres millones de ideólogos políticos, tres millones de referís de football, tres millones de críticos cinematográficos”.


Uruguay es un país que todavía hoy vive las contradicciones de un pasado no muy lejano, donde a grandes actos de civilización se contrapone una debilidad estructural.
Un país lleno de humanidad, donde la solidaridad es prestar atención a un artista callejero que sube a un colectivo y ejecuta su repertorio de guitarra. Y quizá darle algo para comer…
Un país que ha decidido en un plebiscito que los servicios públicos esenciales deben seguir siendo públicos.



Montevideo es la capital de Uruguay desde su fundación en 1828.
Es una ciudad grande, muy europea, que te rodea con un aire familiar.


Pasando de un barrio a otro cambia el escenario social, el nivel de vida.
Y sin embargo, nada parece “extremo”.
La Ciudad Vieja, con su estilo colonial y sus interferencias modernas, ya un poco decadentes, donde los empleados bancarios se alternan con los vendedores ambulantes de Plaza Matriz, y entre los turistas que descienden de los cruceros al puerto se alternan niños pidiendo “un peso, amigo”.
Un barrio dividido en dos, apretado entre el puerto y la Ciudad Nueva, abandonado por una mitad y vivido de noche por la otra.



La Ciudad Nueva, centrada sobre la Avenida 18 de Julio, con su frenético via vai de ómnibus y taxis, todos muy ruidosos. Los barrios “acomodados”, Punta Carreta, Pocitos, El Prado, donde se encuentra un clima acogedor y seguro.


Después, al atardecer, los carros a caballo de los mas pobres que recogen y seleccionan la basura de los más ricos. Existe un respeto entre los unos y los otros. Los primeros hacen su “trabajo” con dignidad y atención. Los segundos prestan atención a este particular tipo de “recolección diferenciada”.


Montevideo es para Uruguay como San Pedro para Roma.
Es el Uruguay,
Y sin embargo, Uruguay es otra cosa.
Un territorio de colinas, donde la montaña más alta tiene 500 metros de altura.
Para recorrer en ómnibus. Porque los trenes de pasajeros no existen más.
MCe
Montevideo, noviembre-diciembre 2007
El autor es Arquitecto, investigador y docente de Urbanismo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad “Roma Tre”. Desarrolla actividades de investigación focalizadas especialmente en las relaciones entre planificación urbanística, infraestructuras y normativa. Es miembro del cuerpo de docentes de la Escuela Doctoral “Culturas y transformaciones de la ciudad y el territorio” (Sección “Políticas territoriales y proyecto local”) de la Universidad “Roma Tre”. Ha dictado lecciones, conferencias y seminarios en las Universidades de Alghero-Sassari, de Nápoles, “Federico II”, de Florencia, y de Montevideo. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “Formello” (2005), “EUR: traffico mobilità infrastrutture” (2005) y “Libro bianco sul Circeo” (2005).
Otras entrevistas fotográficas a Montevideo en café de las ciudades:
Número 56 I La mirada del flâneur
128 (del Parque Rodó hasta el Prado) I Una visión profunda de Montevideo. I Germán Garibaldi
Número 49 I Lugares
actitud Montevideo I Fotos de una bicicleteada rioplatense I Marcelo Corti
…y en general sobre Montevideo:
Número 47 I Planes de las ciudades (II)
Alta simplicidad (II) I A propósito de la gestión. I Ramón Martínez Guarino
Número 46 I Planes de las ciudades
Alta simplicidad (I) I A propósito de la gestión. I Ramón Martínez Guarino
Número 46 I Arquitectura de las ciudades
Le Corbusier: los viajes al Nuevo Mundo I Cuerpo, naturaleza y abstracción. I Roberto Segre