El Randstadt es el sistema metropolitano del Oeste de Holanda, que comprende ciudades como La Haya, Amsterdam, Rotterdam, Leiden, Harlem y otras. En 1958, un comité técnico del Ministerio de Reconstrucción, Posguerra y Vivienda determinó un esquema general de desarrollo caracterizado por un cinturón de ciudades de crecimiento controlado, alrededor de un Green Heart (corazón verde) de expansión y usos agrícolas. Las presiones hacia la expansión urbana se han tratado de resolver mediante la creación de nuevas ciudades y la densificación de las ciudades existentes, según el modelo de ciudad compacta (en un proceso no exento de tensiones y contradicciones). Un reciente informe de la Agencia Nacional de Planeamiento Territorial aconseja un crecimiento regional sostenible en las áreas intersticiales entre las principales ciudades, apoyado en el desarrollo de las redes de tráfico y de agua.
Por supuesto, el Randstadt es una de las regiones más dinámicas y ricas del mundo, y alberga una gran cantidad de proyectos y desarrollos urbanos que se cuentan entre los más innovadores de la actualidad.
El joven sociólogo catalán Josep Alías ha visitado recientemente el Randstadt y escribió este comentario irónico e irreverente:
Resumen (en cuatro pinceladas: HTML sobre canvas) del viaje a Holanda (junio 2002):
Titular: La Haya no es ni modelo ni nada de nada.
Tiempo: fresco. Muy agradable (soleado, fresco, lluvioso, ventoso,…)
Mujeres: sólo se salva por la inmigración, que no es tanta como yo creía. A notar: lo interesante que es ser adelantado por chicas en bici por la mañana ¡que estela de perfume!
Motivo del viaje: lúdico-laboral (casi imposible, ¿no?)
Urbanísticamente: disperso
Precios: demasiado caro para un habitante de un país del norte del sur (p.ej.: una manzana = un euro).
Sexo y drogas: un mito. Estuve buscando el red light district pero no era lo que me esperaba. Se confirma que es un timo para turistas, una leyenda urbana que recorre Europa. Pero me ayudó a constatar una teoría sobre la sociedad calvinista holandesa: es una sociedad eminentemente hipócrita (que nadie se ofenda). No legalizan las drogas (blandas) ni la prostitución porque sean muy modernos y progres, sino para que los fumetas, putas y puteros se encierren a consumir sus vicios y no molesten a una sociedad tan límpida como la suya. Es decir, legalizan para privatizar lo qué es feo, no para normalizar.
Nuestro centro de operaciones era Scheveningen, el barrio playero y kitsch de La Haya, que ya es bastante kitsch de por si. Estuvimos un par de días en Amsterdam viendo los canales y las casitas a su ribera. Un aborigen holandés y profesor universitario nos llevo a una zona cercana a la Centraal Station, que están renovando en plan London Docklands y que es muy exitosa por lo que vimos. El motivo del viaje era asistir al encuentro de la INTA, que se centraba en los proyectos de renovación urbana, por lo que aprendimos bastante de lo que no hay que hacer para renovar lo urbano. Un tour guiado por La Haya nos ayudó a ver la magnitud de la tragedia. Nada a objetar a la recepción en el City May. Visita guiada al Gemeente Museum (altamente recomendado) en el que se exponían obras de Mondrian, Vermeer y Degas.
La visita a Rotterdam: casi prescindible. La verdad es que era un sábado por la mañana y no había ni Cristo por las calles. Todo estaba tan renovado y era tan funcional que no funcionaba. En La Haya también le pasa eso. Todo el centro lo han renovado siguiendo el modelo Canary Wharf. El ayuntamiento de Richard Meier (el mismo del Museo de Arte Contempráneo de Barcelona). ¡Se creen que son los primeros en tener la idea de que han de traer grandes nombres (que cobren mucho, que te dibujen un consolador,…) para crear un modelo! Con Milosevic les sobra.
La Haya tiene dos o tres zonas muy interesantes:
el barrio de las embajadas. Como deben saber, La Haya es la capital administrativa de Holanda, que no legal, que es Amsterdam. Pues en La Haya encontramos un pequeño barrio (modelo Chelsea de Londres) muy interesante, y como toda Holanda, muerto a partir de las 6 de la tarde (con los consiguientes nervios de mi compañera que quería aprovechar el tiempo cuando la infraestructura está toda cerrada para consumir).
el barrio creado para la exposición de urbanismo de no-recuerdo-cuando (eighties), en el que diversos arquitectos, entre ellos Siza, hicieron bloques de 8 viviendas + o -, con pisos de menos de 90 m2, no muy exitosos a la vista de los numerosos carteles de “en venta” que se veían.
el barrio de los turcos, que exteriorizaban de manera exagerada los pequeños éxitos (o grandes al lado de otras naciones latinoamericanas…) en el Mundial. Algo detecté de odio y rabia hacia sus vecinos que ni siquiera se clasificaron. Pues dicho barrio, por no decir ghetto, había sufrido su consiguiente renovación urbana, aportando sus consiguientes nombres de arquitectos famosos dando solución a los problemas de cómo crear un ghetto, pero de calidad, ¡eh!
Lo mejor: Delft, famosa por su escuela de pintura realista. Está tan sólo a 10 km. de La Haya (que se lo digan a mis piernas y mi culo que tuvieron que mover la bici de ida y vuelta). Es un Amsterdam en pequeño, muy agradable.
JA