El periodista Gil Duran estudia en profundidad el fenómeno de los grandes empresarios tecnológicos lanzados a una carrera social y política para –al modo de los villanos de Batman o James Bond– “dominar el mundo”. El expresivo concepto de “Nerd Reich” define los principales caracteres de este movimiento, especialmente activo en el lacónico paisaje de Silicon Valley. Duran dedica su reciente artículo Trump’s weird ‘Freedom Cities’ and the Network State cult a las “Ciudades de la Libertad”, una de las ideas fuerza de esta manada plutócrata (por supuesto, actualmente alineada con la candidatura de Donald Trump),
El Estado Red, idea rectora del movimiento, es una especie de criptoEstado, una comunidad en línea que procura cooptar territorios a lo largo del mundo y aspira a obtener el reconocimiento de los Estados ya existentes. Según Duran, esto “exige la creación de ciudades privadas gobernadas por gobiernos tecnológicos no democráticos”. Y en sintonía con esta idea, la plataforma de campaña de Trump postula un plan para crear nuevas ciudades autónomas en tierras federales. En ellas, las familias y los individuos encontrarían la oportunidad de concretar el siempre resbaladizo sueño americano, ¡y hasta habría autos voladores!
Paralelamente, Peter Thiel y Marc Andreessen, ideólogos y propulsores del Estado Red, han creado la empresa Pronomos Capital con el objeto de construir estas ciudades tecnológicas futuristas en Estados Unidos y otras partes del mundo. La idea no es tan nueva; hace ya 13 años publicamos una nota de Raúl Fernández Wagner, ¿Urbanización por enclaves exentos de soberanía y derechos?, sobre la propuesta de Paul Romer para una “ciudad modelo” en Honduras. La idea de crear ciudades soberanas para empresas con leyes diferentes “para ayudar a unos pocos elegidos a escapar de los problemas de la sociedad en general” está (¡cuando no!) anticipada en un capítulo de los Simpsons, “You only move twice”, en el que el ambicioso empresario Hank Scorpio, dueño de Globex Corporation, convence a la familia de mudarse a su comunidad cerrada Cypress Creek.
(…) esto ‘exige la creación de ciudades privadas gobernadas por gobiernos tecnológicos no democráticos‘. Y en sintonía con esta idea, la plataforma de campaña de Trump postula un plan para crear nuevas ciudades autónomas en tierras federales.
Pronomos promete construir “las ciudades del mañana con mejores leyes para mejores vidas”. Su fundador es Patri Friedman, nieto del economista Milton Friedman. Estas nuevas ciudades soberanas controladas por la tecnología “actuarían como países en miniatura” y según Duran, se pueden crear de dos maneras distintas:
–usar el sistema político para apoderarse de los gobiernos municipales existentes a través de elecciones.
–encontrar un predio disponible en el que se pueda construir una nueva ciudad tecnológica, con exenciones fiscales y abstención de intervenir de los gobiernos que nominalmente controlan el territorio. Por ejemplo, Próspera, en la isla de Roatán, también en Honduras, es una Zona Económica Especial dirigida por empresas tecnológicas que realizan experimentos de terapia genética no regulados.
Duran cita el caso de California Forever, una ciudad tecnológica propuesta en el distrito de Solano, de la cual se suspendió un referéndum para su aprobación ante la negativa de la comunidad local. Balaji Srinivasan, de quien hemos explicado sus ideas en nuestro número 233, es asesor de Pronomos y “el principal evangelista de la idea del Estado en red”, y está influido por las ideas de Curtis Yarvin (vinculado al candidato republicano a vicepresidente, J. D. Vance), “quien llama a estas dictaduras gobernadas por la tecnología patchworks o reinos, en lugar de estados en red”.
Santiago Caputo, ‘asesor’ presidencial, dio la orden de ‘vender todo‘ en referencia a las tierras del Estado Nacional en poder de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
Más provincianos, nuestros plutócratas y libertarios argentinos transitan otras inquietudes. Marcos Galperín, fundador y dueño de Mercado Libre se manifiesta en contra de la “cartelización” de sus competidores, los bancos agrupados en MODO. Santiago Caputo, “asesor” presidencial, dio la orden de “vender todo” en referencia a las tierras del Estado Nacional en poder de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Se menciona al Regimiento de Patricios como uno de los objetivos de la maniobra. Y con fecha del 23 de agosto, la Resolución 107/2024 de la Jefatura de Gabinete de Ministros crea la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Grandes Proyectos Urbanos”, con dependencia de la AABE, con el objeto de “articular la planificación, desarrollo y seguimiento de los programas especiales y grandes proyectos urbanos especiales definidos como estratégicos por parte de la Agencia, entre ellos los constituidos por el inmueble denominado Ex Mercado de Hacienda y por el Barrio Padre Mujica” [sic, por Barrio Padre Mugica].
MC
Este es el portfolio de las ciudades de la libertad proyectadas y desarrolladas por Pronomos en diversas partes del mundo.