Contexto
Las parcelas que salen a la venta por decreto 950/2024 del gobierno nacional tienen un altísimo valor estratégico; se ubican en la zona de Puerto Norte, lindante al río en un sector de alto interés inmobiliario. El nuevo skyline de la ciudad, según el apelativo de algunos desarrolladores.
En la actualidad, en ese sector conviven un gran vacío urbano, un polígono RENABAP y una construcción industrial parcialmente utilizada por una fábrica cooperativa recuperada por sus trabajadores (Trechel, fábrica de jugos y aguas gasificadas).
Su ubicación está próxima a dos sectores importantes:
• El Parque Scalabrini Ortiz, un importante centro comercial (Alto Rosario) que se desarrolla en viejas construcciones ferroviarias recuperadas para ese fin y un sector de edificios residenciales. Este conjunto es un proyecto urbano de la década de los 90 que fue planteado por la Municipalidad de Rosario como alternativa a la decisión que en ese momento quería tomar el gobierno nacional de “vender los terrenos en parcelas” (vaya coincidencia).
• El barrio Refinería, de fuerte potencia histórica e identidad popular, ya que se originó como un barrio obrero hacia finales del siglo XIX, alrededor de los Talleres del Ferrocarril Central Argentino y la Refinería Argentina de Azúcar. En franco proceso de transformación, poco queda del barrio obrero y popular; no obstante, en la actualidad el municipio propone “incrementar los indicadores” para generar “nuevas oportunidades de desarrollo inmobiliario”.
El escenario 1 es el que cuenta con mayores posibilidades de concreción.
• El escenario 2 es funcional al escenario 1.
• El escenario 3 es el deseado personalmente y el que estamos dispuestos a promover, empujar y acompañar
Ante la decisión de la venta, un enojo inicial y tres escenarios posibles:
El enojo
La lentitud y falta de iniciativa de los decisores (nacional, provincial, municipal) que plantean que hay que construir políticas-proyectos urbanos para el reequilibrio de las ciudades y que la clave es la gestión del suelo pero, a la hora de decidir y hacer, ¡no deciden ni hacen…!
Paradójicamente, aparecen iniciativas de quienes descreen en estos enfoques y que entonces nos ubican, a quienes creemos en la importancia de la gestión del suelo en sentido democrático, en un “incómodo lugar de resistencia”.
Los escenarios
Escenario 1: La concurrencia de iniciativa, oportunidad e intereses del gobierno nacional y el municipal con los desarrolladores se encuentran en la facilitación de un gran negocio inmobiliario, que terminaría de completar un enclave urbano, que fragmenta más la ciudad y profundiza el proceso de gentrificación.
Escenario 2: Grupos de activistas locales con sectores políticos con un posicionamiento “descomprometido” sostienen la propuesta de que todas esas tierras hay que destinarlas a “espacio público” (a pesar de la proximidad al parque Scalabrini Ortiz y del borde ribereño existente).
Escenario 3: La confluencia de organizaciones barriales, del trabajo, de profesionales y académicas junto a algunos sectores políticos logran imponer la idea de que ese espacio se convierta en un “laboratorio de innovación urbana” para un proceso de pacificación y democratización de la ciudad.
La propuesta sostiene la convivencia de:
- Construcciones patrimoniales recuperadas para emprendimientos productivos tradicionales y de nueva generación.
- La inclusión de la población del polígono RENABAP con tipologías habitacionales de mediana escala.
- Desarrollo de una experiencia acotada de vivienda pública de alquiler y convenios de organizaciones mutuales, cooperativas y sindicales para la construcción de unidades habitacionales.
- Venta de tierra para emprendimientos inmobiliarios con recupero de plusvalía para el Fondo de reequilibrio socio-urbano.
- Abrir discusiones y utilizar la inteligencia colectiva para la obtención de las mejores opciones para la ciudad.
Cuáles son las probabilidades según el estado actual de la discusión y de la correlación de fuerzas:
• El escenario 1 es el que cuenta con mayores posibilidades de concreción.
• El escenario 2 es funcional al escenario 1.
• El escenario 3 es el deseado personalmente y el que estamos dispuestos a promover, empujar y acompañar, ya que como decía Jaime Lerner, “tendencia no es fatalismo”.
RM
Noviembre de 2024
El autor es Director de Proyectos del IGC–Instituto de Gestión de Ciudades. Cofundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Planificación Territorial –SAPLAT.
Sobre el tema, ver también la nota Las manos sobre Rosario en este número de café de las ciudades.