Conexión Reciclado (CNX) es una plataforma de La Ciudad Posible que desarrolla soluciones de prevención, ecodiseño, reparación, reutilización o reciclaje de materiales, para enfrentar los principales retos de la crisis socioambiental, de escasez de recursos y cambio climático. Ha sido galardonada en la segunda edición del Premio Argentina Economía Circular, reconociendo sus diez años de trayectoria en la promoción de una economía más circular, inclusiva y regenerativa en el país. El pasado jueves 24 de octubre se celebró en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la premiación, la cual valora y celebra a aquellas organizaciones, empresas o instituciones que lideran la transición hacia prácticas más sostenibles en el país, fomentando el uso eficiente de recursos y minimizando el impacto ambiental.
CNX se enfoca en la co-creación de estrategias para reducir el consumo de recursos, recircular los materiales, el agua y la energía, pensar la circularidad desde el diseño al final de la vida útil y eliminar el concepto de ‘residuos‘
Esta herramienta desarrollada por La Ciudad Posible destaca por ser un proyecto que busca acelerar la transición hacia una circularidad de materiales en la industria argentina, a través del intercambio activo entre todos los actores del reciclaje y la aplicación de planes de acción estratégicos. En un contexto en el que la extracción y procesamiento de recursos naturales ha alcanzado niveles insostenibles —con un consumo global anual de 100.000 millones de toneladas de materiales—, CNX se enfoca en la co-creación de estrategias para reducir el consumo de recursos, recircular los materiales, el agua y la energía, pensar la circularidad desde el diseño al final de la vida útil y eliminar el concepto de “residuos”, generando beneficios sociales, económicos y ambientales.
Uno de los principales desafíos que aborda este proyecto es la gestión de envases post-consumo en Argentina. Actualmente, se generan 1,15 kilogramos de residuos sólidos urbanos por habitante por día y 4 kilogramos de residuos industriales no especiales por habitante por año. Si bien existen más de 280 industrias recicladoras, más de 350 plantas de clasificación de residuos y más de 240 centros de acopio, la tasa de reciclaje del país no supera el 5%. Además, existen 2.050 municipios con basurales a cielo abierto y solo el 23% de los municipios con más de 8.000 habitantes disponen sus residuos en rellenos sanitarios. Estos valores, que demuestran una gestión deficiente de los materiales reciclables disponibles, son el incentivo para el trabajo de Conexión Reciclado.
A través de una red de expertos del sector de la economía circular, CNX acompaña a municipios, empresas, acopiadores, plantas de recupero, cooperativas de recuperadores, organizaciones sociales y emprendedores de la economía circular a transformar residuos, subproductos y pérdidas en productos con impacto social y ambiental. Desde su creación, se han articulado con más de 275 plantas de recupero –sobre un total de 500– y 229 recicladores industriales, alcanzando el 90% de la industria recicladora en todo el país, incrementando la tasa de reciclaje en más de 650 municipios. Asimismo, CNX ha desarrollado un sistema de trazabilidad con tecnología blockchain para envases post consumo en alianza con Delterra –la ONG especializada en residuos de la consultora Mckinsey–, GS1 y Empower. También ha acelerado e incubado emprendimientos de la economía circular, los cuales elaboran productos hechos con material reciclado, tales como madera plástica, chapas bioclimáticas para techos, pintura y aislamientos térmicos, entre otros.
Desde su creación, se han articulado con más de 275 plantas de recupero –sobre un total de 500– y 229 recicladores industriales, alcanzando el 90% de la industria recicladora en todo el país, incrementando la tasa de reciclaje en más de 650 municipios.
Además, organiza campañas de concientización y educación ambiental, junto a actores locales, para incidir en el fortalecimiento de la economía circular con inclusión social en las ciudades y los territorios. Se destaca Recupera&Transforma, una campaña para recuperar residuos de la naturaleza y transformarlos en mobiliario para espacios públicos, que ha desarrollado una red de 25 ecopuntos en ciudades costeras y la instalación en áreas protegidas de mobiliario urbano hecho con madera plástica.
Actualmente CNX trabaja en el desarrollo de cadenas de abastecimiento y reciclaje de materiales post consumo con distintas empresas del sector privado para alcanzar sus metas corporativas. De próximo lanzamiento, la plataforma “Hecho Con Reciclado” será el primer market place B2B de productos de la economía circular.
MM y NBC (LCP)
Macarena Maran es abogada recibida en la Universidad de Buenos Aires (UBA), con un postgrado en gestión ambiental en la Universidad de Barcelona. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Área de Economía Circular para La Ciudad Posible. Previamente pasó por el tercer sector, coordinando proyectos de triple impacto para Compromiso Empresarial para el Reciclaje Argentina (CEMPRE) y formó parte de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
Nicolás Baca Castex estudió gestión ambiental en la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO); actualmente coordina el proyecto Conexión Reciclado en La Ciudad Posible. Previamente pasó por el tercer sector como coordinador de proyectos de triple impacto y en la gestión de residuos de gobiernos locales.
Explorar Conexión Reciclado.
La Ciudad Posible es un ecosistema de triple impacto enfocado en acelerar la transición hacia una economía más circular, regenerativa y baja en carbono. Acompañamos a gobiernos y empresas en la construcción de soluciones sostenibles que respondan a los retos de la crisis ecosistémica, climática y de recursos.
Estructuramos nuestro trabajo a partir de seis estrategias con el propósito de sostener la vida en los territorios: (1) desarrollo ecosistémico y protección de la biodiversidad, (2) ciudades resilientes, (3) circularidad de materiales, (4) alimentos sostenibles, (5) energías renovables y (6) gestión del agua.
Felicitamos a nuestro equipo de CNX, Macarena, Nicolás, Rosario Martingorena, Santiago Costamagna, Guido Bracco y Sergio Bon por su trabajo dentro del proyecto, y agradecemos a la Fundación Observatorio Federal Pyme, el Grupo de Transición Justa y la Fundación Regenerar por esta premiación.