El Atlas Ambiental de Buenos Aires es el resultado de un proyecto auspiciado por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (CONICET) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA).
El objetivo inicial era claro: realizar una selección inteligente y una presentación amigable del conocimiento significativo que se tiene sobre la región, a los efectos de articular alto nivel académico y amplia capacidad de difusión del conocimiento.
Se partió de dos premisas. Por una parte, la existencia de un frondoso conocimiento sobre la región, aun cuando este conocimiento no fuese pleno, ni estuviese interrelacionado ni, mucho menos, estuviese al alcance de todos los que lo necesitasen. Por otro lado, el extraordinario desarrollo de las tecnologías geomáticas y los recursos de multimedia, que constituyen una potencialidad tanto para el reconocimiento de las relaciones del ambiente urbano, como para la creación de formas de expresión amigables, con capacidad de llegada a públicos muchos más amplios que los habituales.
El desarrollo del trabajo fue confirmando estas presunciones y profundizando los metas iniciales, tal que finalizado el plazo formal del proyecto, se acaba de presentar una primera edición del Atlas en tres versiones (libro, disco compacto y página web) que son indudablemente perfeccionables y necesariamente actualizables en forma permanente para conservar su validez.
Subyace en la elaboración del Atlas, el objetivo de promover y aportar a una gestión social más racional que rescate la complejidad multidimensional del ambiente y la integridad funcional de la región metropolitana.
Este objetivo adquiere especial significado, cuando recordamos que alberga a más de 12 millones de habitantes -un tercio de la población del país- y es una de las aglomeraciones más grandes del planeta.
Por ello se considera que el trabajo realizado y los resultados alcanzados tendrán sentido, si se logra superar el escaso nivel de vinculación que actualmente existe entre los ámbitos de elaboración de conocimiento y los ámbitos de la toma de decisiones.
La elaboración y difusión del Atlas es un definido intento de contribuir a superar esa falencia que menoscaba la importancia de las tareas científicas, deslegitima a los estamentos políticos y, en definitiva, disminuye las posibilidades de superar los problemas que atentan contra la calidad ambiental de nuestro medio y la calidad de vida de nuestra comunidad.
PN y DK
La Doctora Paulina Nabel es geóloga y se desempeña como investigadora del CONICET, con sede en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia; es Directora del AABA. El Arquitecto David Kullock es planificador urbano, profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires y consejero del Consejo del Plan Urbano Ambiental del GCBA; es Codirector del AABA.
Sobre el planeamiento de Buenos Aires y su gestión ambiental ver la nota de Mario Sabugo en este número de café de las ciudades.