“…Terquedades será una tribuna de doctrina” (C. Ricot)
Se atribuye a Bertrand Russell la picante pregunta: ¿para qué repetir los errores del pasado habiendo tantos errores nuevos que cometer? La práctica de rellenar las áreas costeras de Buenos Aires y su metrópolis, que solo en la Ciudad generó a lo largo de un siglo y medio una superficie de 2.700 hectáreas, ejemplifica en el campo del urbanismo la inexplicable recurrencia humana en el error comprobado.
Los rellenos costeros modifican la mecánica natural de sedimentación y escurrimiento del Río de la Plata y sus afluentes, alteran las benignas condiciones climáticas de la costa, conforman barreras físicas y visuales entre la ciudad y el río, generan procesos especulativos sobre el suelo y, en general, disparan procesos de modificación ambiental sobre los cuales no existen controles ni seguridades respecto al impacto que producirán.
El martes 31 de julio se realizó la Audiencia Pública por el proyecto de relleno costero presentado por el Gobierno de la Ciudad para la zona ubicada entre la Isla Demarchi y el canal sur de acceso al Puerto de Buenos Aires. La propuesta oficial prevé un desarrollo total de 20 hectáreas, de las cuales se concretarían dos en una primera etapa. El material de relleno estaría compuesto por residuos de demoliciones, aunque se teme que puedan incorporarse posteriormente residuos sólidos urbanos (basura, para que nos entendamos) o una planta para su tratamiento, considerando las dificultades de la Ciudad para cumplir con la llamada Ley de Basura 0 y la reticencia de la Provincia para recibirla. El destino de los rellenos: en teoría, los siempre políticamente correctos espacios verdes.
La propuesta oficial fue muy cuestionada por los participantes en la Audiencia Pública. Un artículo publicado en el periódico porteño Noticias Urbanas y escrito por el Dr. Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), resume las principales objeciones registradas: la Isla Demarchi se encuentra situada sobre el Río de la Plata, en la intersección con la desembocadura del Riachuelo, y por lo tanto corresponde tanto a la jurisdicción de la Ciudad como de la Autoridad de la Cuenca Matanza – Riachuelo (ACUMAR). “No se incluyen análisis, estudios o documentos actualizados que permitan conocer los impactos que el Relleno podría provocar en la desembocadura del Riachuelo, ni en las acciones destinadas a mitigar los posibles impactos. De igual manera, tampoco se ha considerado ni avanzado en el análisis de los impactos o las posibles interferencias que el relleno podría producir en las acciones previstas en el Plan Integral del Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza – Riachuelo (PISA), y en las obras de infraestructura, Planta de Tratamiento de líquidos cloacales y el emisario Subterráneo, que tiene previsto realizar la empresa AySA y que se situará enfrente del presente relleno”, sostiene Nápoli. Por su parte, Mora Aráuz, de la Fundación Ciudad, sostuvo que “esa práctica [el relleno costero] no es correcta en el siglo XXI y no está de acuerdo con el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad (PUA), que pide respetar el perfil costero existente”.
Un repaso de algunos proyectos del pasado más o menos reciente que implicaron el uso de rellenos costeros u otras formas de alteraciones al perfil natural del sistema platense deja en posición bastante débil cualquier intento de defensa del proyecto Isla Demarchi: el Colony Park en Tigre, la Isla del Plata en San Isidro, la alteración de la línea de ribera en Vicente López, la aeroisla de Menem y Alsogaray, Nordelta, Costa del Plata en Avellaneda y Quimes, el Ensanche del Area Central…
MLT
Ver el texto de Andres Nápoli en Noticias Urbanas.
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