Finalmente el Congreso argentino aprobó (y la Presidenta promulgó) la Ley de Matrimonio Igualitario, que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo. El debate parlamentario fue acompañado de un intenso debate social, que por supuesto aun continúa.
Hasta la última dictadura, la homosexualidad era perseguida casi abiertamente en la Argentina: humillaciones sociales, exposición a abusos policiales y muertes civiles, clandestinidad forzada y condena moral (el diario sensacionalista Crónica usaba la palabra “amoral” para nombrar a personas con orientaciones sexuales diversas a la establecida). Poco más de un cuarto de siglo más tarde, el país dispone de una de las legislaciones más liberales en la materia en el orden mundial, en lo que constituye un asombroso proceso de adquisición de derechos por parte de un sector de la población.
El texto clásico de 1864, “La Ciudad Antigua”, del historiador y sociólogo positivista Fustel de Coulanges, es un libro excepcional en su descripción de otro proceso de extensión de derechos, con todos sus conflictos, marchas y contramarchas. Su lectura (que recomiendo) permite entender el paso desde una civilización basada en la religión familiar y las ligazones tribales hasta la constitución social de la Ciudad y la ciudadanía, en el contexto de la antigüedad greco-romana.
En definitiva, la Ciudad como tejido social es la condición y el cumplimiento de una aspiración permanente a la conquista de nuevos derechos. Ojalá veamos en términos históricos igualmente sorprendentes (por su brevedad) la ampliación de los derechos de quienes hoy esperan en los intersticios y las márgenes de nuestras ciudades argentinas el momento de construir su propia historia. El derecho al suelo urbano, por ejemplo, al ambiente sano, a la alimentación, a la vivienda, a la salud, a la educación, a las libertades personales que aun nos faltan y por lo tanto, como dijeran los estudiantes reformistas de 1918, son “los dolores que nos quedan”…
MLT
Ver “La Ciudad Antigua”, de Fustel de Coulanges, en Google Books.
Sobre la extensión de los derechos ciudadanos desde la restauración de la democracia en la argentina, ver también en café de las ciudades:
Número 74 | Política de las ciudades
Mi vida en democracia | “Y si algún despistado a la orilla del camino nos pregunta por qué luchamos…” | Marcelo Corti
Terquedades anteriores:
Presentación editorial (número 65)
Terquedad de las clases medias (y sus críticos)
Terquedad de las villas y los funcionarios
Terquedad del Plan Urbano Ambiental
Terquedad de las Guías (los itinerarios de Eternautas y la ciudad bizarra de Daniel Riera)
Terquedad de las políticas urbanas
Terquedad de Puerto Madero y los paseos costeros
Terquedad del Fútbol (dePrimente)
Terquedad de los vecinos y los medios
Terquedad del gorilismo (y de las palabras)
Terquedad (optimista) del Riachuelo