Dos buenas convocatorias en curso (las del FAD y el CPAU) nos permiten modificar a partir de este año la modalidad de nuestro Concurso de Buenas y Malas Prácticas Urbanas (ByMPUs).
El Fomento de las Artes Decorativas de Barcelona convoca a la presentación de candidaturas al premio City to City, que pretende reconocer procesos urbanos y proyectos de desarrollo de diferentes ámbitos que hayan tenido lugar en distintas ciudades del mundo y que hayan beneficiado a la población. Las propuestas de ciudades y/o proyectos se presentan a través de un formulario muy breve. Desde este café, ya hemos presentado dos experiencias de Buenos Aires oportunamente premiadas como buenas prácticas en los ByMPUs de 2004 y 2006: la cooperativa de cartoneros El Ceibo, en Palermo, y la gestión del Barrio Monteagudo, un proyecto de viviendas sociales a cargo de la organización MTL, en Parque Patricios.
Por su parte, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo llama a presentar Planes, Proyectos e Ideas para el Area Metropolitana de Buenos Aires. La convocatoria apunta a conocer los planes regionales o locales, lineamientos o instrumentos de planificación y gestión, los proyectos urbanos de diferente escala que se elaboraron y/o se llevaron a cabo, sin soslayar las propuestas con vistas al futuro, pero “a diferencia de otros momentos en que se propuso aportar ideas o iniciativas para la ciudad apelando solamente a la capacidad creativa de los arquitectos, en este caso interesa construir un panorama amplio que de cuenta de lo que ya está y de lo que aún falta. En momentos de incertidumbre los proyectos no son solo respuesta a programas predeterminados, son también instrumentos para iluminar nuevas problemáticas, para indagar desde otras aristas problemas y soluciones”.
Es previsible que en ambas convocatorias se encuentre mucho de bueno para conocer y aprender. Retomaremos el próximo año entonces la búsqueda de buenas prácticas y nos dedicaremos en el ByMPUS de este 2010 solamente a difundir los malos ejemplos que en las ciudades, por desgracia, abundan. Queda entonces formalmente convocada la presentación de Malas Prácticas Urbanas, recientes o históricas, en cualquier ciudad del mundo que nuestros lectores y lectoras quieran reivindicar.
MC (el que atiende)
Las Malas Prácticas Urbanas podrán presentarse hasta el 25 de noviembre con un breve texto explicativo y sus fotos correspondientes, mediante mensaje a [email protected]