Se puede caracterizar un “neighbourhood” (barrio) como una red social de personas que desarrollan su vida cotidiana en un entorno construido. A menudo, es difícil delinear geográficamente sus bordes, pero todos los que interactúan en él lo identifican como su barrio; es como un punto de referencia para una identidad urbana-social compartida. Este artículo describe el movimiento barrial y el proceso de planeamiento correspondiente que le sigue, usando el ejemplo reciente de “neighbourhood planning” (planeamiento barrial) en Brisbane, Australia, para destacar algunos elementos de esta práctica moderna de planeamiento urbano.
En esencia, el planeamiento barrial comenzó como una movilización popular Se trataba de una comunidad actuando en conjunto, buscando tener voz en el proceso del planeamiento de ciudades. Desde hace más de un siglo, el planeamiento barrial evolucionó con la organización a nivel local de las comunidades y la formación de las organizaciones civiles, pero solamente formó parte de la gobernanza formal y el discurso de planeamiento desde los ´60 y los ´70. El planeamiento barrial busca responder a las frustraciones de comunidades que sufren lo peor de los impactos del crecimiento en áreas urbanas, como la degradación de la calidad del ambiente, la pérdida de la vitalidad económica o el vaciamiento de barrios tradicionales por la emigración de grandes poblaciones en búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo. Los barriosempiezan a perder oportunidades, identidad y sentido por las políticas macros de una ciudad (o estado), y como respuesta, los múltiples sujetos individuales que alguna vez operaban en forma predominantemente independiente, comienzan a organizarse para trabajar juntos en defensa de los intereses de largo plazo de su comunidad.
Tradicionalmente, el planeamiento barrial está caracterizado por un movimiento grassroots (al nivel local) que reúne representantes locales, como vecinos, comercios, escuelas y organizaciones comunitarias, quienes discuten las cuestiones locales y buscan soluciones adecuadas. Frecuentemente, el movimiento se establece independientemente del planeamiento formal del gobierno local y más adelante (después de que adquieren prestigio en la comunidad) las organizaciones forjan un espacio en que pueden participar en los procesos oficiales de la administración de la ciudad. Se pueden encontrar proyectos similares en todos los rincones del mundo, como por ejemplo en los Estados Unidos con la famosa Dudley Street Neighborhood Initiative, comentada por Holly Sklar y Peter Medoff en Streets of Hope, o el movimiento barrial que lleva a cabo la COLCIC (Comisión de Lucha contra las Inundaciones y la Contaminación) en las zonas marginalizadas del conurbano sur de Buenos Aires contra la contaminación urbana. El planeamiento barrial también puede llegar a significar una comunicación proactiva entre organizaciones e individuos para la capitación de vecinos en relación al proceso de planeamiento urbano de una ciudad, como en el caso del Neighbourhood Planning Network, en Bristol, Inglaterra.
En los últimos tiempos -y se podría decir que fue justamente por el éxito del planeamiento barrial comunitario- los gobiernos han promovido una participación más profunda en los procesos de planeamiento de las ciudades. Por ejemplo, se observa esto en los programas de presupuestos participativos, a través de la descentralización de varias funciones de planeamiento a un nivel más local y en las diferentes actividades comunitarias que buscan lograr un mejor nivel de participación y compromiso (y a veces la aprobación) de los proyectos urbanos. Hoy en día, según el sitio Neighborhood Planning, se entiende por barrio exitoso un lugar que cuenta con escuelas como enfoque principal de la comunidad, distintas opciones de vivienda (de estilo y precio), comercios locales, actividad constante en las calles, relaciones positivas entre la comunidad y las agencias públicas (como la policía), un ambiente construido limpio y agradable, entre otras cosas. Son lugares donde las personas se cuidan entre ellas de forma tal que existen pocos problemas que no pueden ser resueltos por la colaboración entre los actores del barrio.
A lo largo de los últimos cinco años, el Gobierno de la Ciudad de Brisbane ha implementado un extenso proyecto de planeamiento barrial para poder captar la participación de varias comunidades en un proceso típico de la era top-down del planeamiento urbano. Brisbane es una ciudad que se fundo en el año 1824 y hoy en día cuenta con una población de dos millones de personas. Es el capital del estado de Queensland, está ubicada a 930 km. al norte de Sidney por la costa este de Australia y tiene un clima sub-tropical. La ciudad siempre logra estar listada como una de las más habitables en el mundo por su estilo de vida, buen acceso a servicios, empleo, productos, cobertura completa de infraestructura básica, alto nivel de seguridad y por tener un medio ambiente protegido.
Sin embargo, existe una gran presión de crecimiento (se anticipa que la ciudad va a crecer a cinco millones de habitantes para 2050) y con la intención de gestionar los impactos el gobierno promueve varios proyectos de planificación para poder incorporar a los nuevos habitantes, gestionar los cambios previstos y mantener una alta calidad de vida para todos. En el año 2005, el gobierno del estado dictó el Regional Plan, que estipula la cantidad de nuevos hogares necesaria en cada una de las once municipalidades de la región para poder incorporar la nueva población de una manera sostenible. Además, el plan identifica tres categorías del uso del suelo (1. Área de Producción Rural y Paisaje Regional, 2. Mancha Urbana, y 3. Área Rural-Urbana) que proveen el contexto espacial para el patrón preferido de desarrollo y las provisiones regulatorias para la implementación del plan. En gran medida, también requiere que las municipalidades desarrollen una Estrategia de Gestión de Crecimiento Local (LGMS), para mostrar exactamente cómo van a gestionar y planificar el futuro respondiendo al contexto y a los requisitos regionales.
El LGMS para Brisbane, denominado CityShape, fue desarrollado en base a un programa de participación comunitaria extensa, incluyendo por ejemplo foros on line, reuniones comunitarias, entrevistas y encuentros de grupos de referencia para identificar las cuestiones claves, dar respuestas apropiadas y, en particular, elegir un modelo de crecimiento preferido para la ciudad capital. Como resultado de la participación comunitaria, el gobierno de Brisbane pudo identificar concretamente un modelo de desarrollo para la ciudad y formuló un marco estratégico de 20 años que identifica la secuencia de desarrollo y un Plan y Programa de Infraestructura para la ciudad. El modelo elegido en conjunto con la comunidad prescribe un desarrollo de alta densidad orientado alrededor de los nodos de transporte y centros principales. Asimismo, y como ejes principales del modelo definido, la ciudad de Brisbane tiene que proteger y fortalecer las áreas naturales y contar con un sistema bien conectado de transporte público.
A partir de este nivel macro de planeamiento estratégico regional, surgió una iniciativa importante de Neighbourhood Planning para asegurar que “todos los que viven, trabajan, o tienen otros intereses en Brisbane pueden tener una voz en el futuro desarrollo de Brisbane.” Hace cinco años que el gobierno de Brisbane trabaja de una forma participativa en la ciudad con el motivo de abordar las cuestiones específicas de los barrios y crear lugares vibrantes a nivel local. El proceso específico está mejor presentado en el diagrama que sigue debajo, pero supone una revisión de la información básica acerca de los barrios (como un diagnóstico general), extensas y variadas actividades de consultas comunitarias (foros con grupos comerciales, reuniones de vecinos, encuestas, etc.), la preparación de un plan al nivel local y una estrategia de implementación, incluyendo la conversión del plan en norma local.
En Brisbane ya existen más de 20 planes barriales que fueron desarrollados por la municipalidad en conjunto con la comunidad. El último plan barrial preparado abarca una zona sur del centro de la ciudad (ver mapa), cruzando el Río Brisbane, en donde, hasta los ´80 había mucha industria y comunidades residenciales mixtas, caracterizadas por las distintas olas de migración a la ciudad (por ejemplo, de Grecia o Vietnam). Hoy en día, y gracias a una inversión muy importante del estado durante los años ochenta, el área ha crecido con una zona de usos mixtos, el centro de cultura del estado (con museos, galerías, bibliotecas y centros culturales), hoteles, comercios, vivienda variada (distintas densidades, estilos y precios), un nodo principal de intercambio de transporte, extensas áreas verdes que bordean el río, y otros tipos de usos. En esencia, South Brisbane representa una comunidad mixta, en un sentido socio-demográfico, económico, de tipología y también geografico (con un cerro importante, arroyos, distintos gradientes, etc.).
Como parte del proceso de planeamiento barrial para South Brisbane, el gobierno consultó en primer lugar a la comunidad para definir una visión sobre el futuro desarrollo del área. Los ocho ejes de esa visión son los de un barrio con importancia regional e internacional, inteligente y próspero, accesible y conectado, bien-diseñado y sub-tropical, vibrante y creativo, amigable y seguro, limpio y verde y con comunidades activas y sanas. De la definición de una visión macro de la comunidad se llegó a un plan específico para el futuro desarrollo de la comunidad. El plan tiene varios elementos; primordialmente incluye 12 ejes principales de desarrollo para la zona de South Brisbane:
1. La conectividad peatonal, vehicular y para bicicletas mejorará a través de nuevas conexiones, senderos, vinculaciones por manzanas, mejoramientos del paisaje urbano y tratamientos de orientación.
2. El desarrollo influirá positivamente al ámbito público a través de la plantación de árboles, la incorporación de espacios públicos accesibles y conectados, la protección de la vegetación, el uso de paisajismo urbano y arte público.
3. Nuevos desarrollos por el río mejorarán los parques públicos a través del mejoramiento de acceso, la incorporación de retranqueos apropiados, separaciones entre edificios, y el uso de formas, materiales y vegetación para respetar el río.
4. Viviendas asequibles (para estudiantes y trabajadores claves) serán promovidas para las necesidades de la comunidad existente.
5. Donde haya áreas en transición de usos industriales a usos residenciales, los nuevos desarrollos no impactarán adversamente la operación cotidiana de los comercios. En estas zonas, los residentes percibirán un nivel más alto de ruido urbano por su proximidad a las áreas industriales.
6. El desarrollo exhibirá un diseño sostenible y responderá a las condiciones climáticas, basándose en principios de diseño suptropical que traen resultados positivos hacia el ámbito público.
7. Los nuevos edificios aumentarán la vigilancia informal de las calles y el confort de los peatones y proveerán una variedad de oportunidades para la activación de las calles.
8.Nuevas facilidades y equipamiento social estarán integrados para responder a las necesidades creadas por las densidades crecientes de empleo y residencias.
9. Los sitios claves tendrán un master plan que muestre cómo el desarrollo se integra con sus alrededores, cómo crea espacios públicos atractivos y, cuando sea necesario, cómo van a retener y utilizar estructuras de patrimonio cultural.
10. Las vistas al Río y las montañas serán mantenidas y mejoradas.
11. Los edificios de patrimonio cultural serán protegidos, reutilizados y restaurados.
12. Los edificios estarán diseñados para adaptarse con el paso del tiempo entre los usos residenciales y comerciales.
Todos los nuevos desarrollos tienen que demostrar cómo buscan responder a las pautas relevantes y cuando no haya conformidad el gobierno no les otorgará permiso para construir. Además de las pautas generales, el plan estipula otras pautas para zonas específicas y define varios lineamientos para toda el área: de ordenamiento territorial, de uso del suelo, de jerarquía de las calles, de sitios de patrimonio cultural, de límites de altura y densidad, de diseño de los espacios públicos, etc. El formato del plan es como un código muy especifico para una parte de la ciudad, el barrio. Abajo se pueden ver las distintas clasificaciones de usos para el South Brisbane Riverside Neighbourhood.
Brisbane representa un fenómeno nuevo en el movimiento Neighbourhood Planning por haber sido complemente generada por el gobierno pero con un nivel de participación comunitaria muy exhaustivo. Es en realidad una forma de planeamiento estratégico colaborativo, que trata de buscar un equilibrio entre el planeamiento urbano formal y los intereses comunitarios. Sin embargo, se puede criticar el modelo por varias razones: por ejemplo podría llegar a ser visto como un modelo muy ineficiente por consumir más tiempo e inversión que los métodos tradicionales, y también, pero por el otro lado, por no facilitar algo así como un handing over the stick: una transferencia de poderes de toma de decisiones más profundas hacia la comunidad.
Otra complicación que el proceso encuentra es la oposición de distintos sectores de la comunidad, que no lo consideran el modelo de desarrollo apropiado. Muchas veces no se llega a un acuerdo donde haya un consenso completo en la comunidad y existen varias críticas a los planes barriales, como por ejemplo permitir alturas demasiado altas (ver propaganda de una organización comunitaria), no incluir suficiente espacio verde y también simplemente por cambiar lo existente. Para muchos, el cambio drástico que proponen los nuevos planes barriales (a pesar de la participación comunitaria) amenaza profundamente el encanto del carácter existente del lugar.
La necesidad de planificar debido al extremo aumento poblacional es cierta, pero todavía queda mucho tiempo para ver si el resultado refleja una verdadera construcción de barrio y un desarrollo integral o si fue un proceso menos profundo de apaciguar los intereses comunitarios a favor de los objetivos del gobierno. Obviamente, en los proyectos de planeamiento barrial promulgados por los gobiernos existen diversos rangos de escalas de participación, desde el gatopardismo o los cambios cosméticos al otorgamiento de poderes reales a la comunidad en la toma de decisiones que afectan su propio desarrollo. La historia nos cuenta que solamente en los casos de participación genuina de la comunidad se puede efectuar un desarrollo integral de la ciudad y fortalecer las redes sociales necesarias para poder construirse en una forma sostenible a lo largo del tiempo.
Independientemente de sus complicaciones, este nuevo estilo de planeamiento barrial muestra bien cómo una comunidad puede tener una voz en la definición de su propio desarrollo y acceso a oportunidades de capacitación, mientras que el gobierno toma la responsabilidad de desarrollar las herramientas oficiales para la implementación del plan desarrollado. En principio, significa que el gobierno llega a entender cómo una comunidad quiere realizarse a través del planeamiento participativo y pone en marcha un marco normativo para realizar el proyecto deseado. Sin embargo, queda más tiempo para la implementación completa de los planes barriales en el caso de Brisbane y por lo tanto, falta también un período para poder evaluar los impactos de los nuevos planes; para ver si el objetivo formal de tener una comunidad más participativa y conectada se logrará y si los planes son suficientemente flexibles para evolucionar y guiar un desarrollo integral en los barrios de la ciudad.
HH
La autora es licenciada en el Urbanismo de la Universidad de Queensland, Australia, posee una Maestria en Prácticas de Desarrollo y tiene experiencia profesional en el campo de urbanismo en Australia y Argentina. Es colaboradora de café de las ciudades e integra la Cátedra Garay de Planificación Urbana en la FADU-UBA.
Para más información acerca del Neighbourhood Plan de South Brisbane ver los sitios:
South Brisbane Riverside renewal.
Plan y Programa de Infraestructura.
Draft South Brisbane Riverside Neighbourhood Plan.
Ver el Plan Regional de South East Queensland 2009-2031.
Un excelente recurso acerca de planeamiento barrial: el sitio Neighbourhood Planning.
Ver la red de planeamiento barrial de Bristol.
Ver el sitio de COLCIC (Comisión de Lucha contra las Inundaciones y la Contaminación).
Y sobre barrios y su planeamiento urbano en general, ver entre otras notas en café de las ciudades:
Número 92 | Lugares
En busca del barrio | Reflexiones sobre San Vicente, en Córdoba | Celina Caporossi |
Número 90 | Cultura de las ciudades (II)
La foto de la calle México | En donde se asoman los valores del barrio porteño | Carmelo Ricot
Número 85 | Cultura y Política de las ciudades
El barrio San Vicente en Córdoba, Argentina | Entrevista a Desirée D´Amico | Marcelo Corti
Número 83 | Cultura de las ciudades (I)
La Perla y todos los barrios, por Calle 13 y Rubén Blades | Sociología urbana en clave de reggaeton | Marcelo Corti
Número 52 | Cultura de las ciudades (II)
Sustantivos Colectivos 1. Barrio | Semiótica de una intervención propuesta en el Barrio Alberdi de Córdoba | María Griselda Angelelli
Número 18 | Planes
New York, barrio por barrio | Un ambicioso y complejo programa de rezonificación urbanística | Marcelo Corti