La revisión de la Ley de Zonificación de São Paulo puede sufrir ajustes, como lo indica el Proyecto de Ley PL 399/2024 –y es lo que esperan los concejales impulsados por el liderazgo del Gobierno Municipal en el Ayuntamiento. La decisión se produjo después de que técnicos municipales identificaran errores en la revisión de la Ley de Zonificación, aprobada a principios de 2024, que resultó de un proceso fallido y controvertido en el Ayuntamiento. Se trata de una ley inaplicable, como ya habíamos evaluado en LabCidade en enero de este año.
La Ley de Zonificación (Ley nº 18.081/2024) –aprobada por el Ayuntamiento de São Paulo y sancionada con vetos por el alcalde Ricardo Nunes– tiene un número importante de errores: desde la delimitación de zonas que se superponen y en las que, por tanto, no es posible saber qué norma es válida, hasta áreas que ni siquiera fueron demarcadas y no tienen determinación de uso. Además, en un ensayo de “excepcionalización de la excepcionalización”, hay artículos ilegibles por tantas capas de referencias a leyes y decretos.
Y ahora, cuando el Ayuntamiento quiere hacer una revisión más de esta ley que fue aprobada tras un proceso que llevó a los errores identificados, surge la pregunta: ¿qué esperar de este nuevo proceso de revisión, que podría provocar cambios a medio camino, haciendo todo aún más confuso?
Con el calendario electoral municipal previsto para el segundo semestre de este año, el tiempo necesario para la discusión y aprobación de esta ley es casi inexistente –lo que contradice la idea de preparar una revisión con la calma necesaria y, además, reitera el proceso anterior, del que surgió un texto inaplicable. Así, el intento de arreglar esta caótica ley empeorará aún más la situación, además de abrir espacio para que la aplicación de la zonificación se haga a través de decretos –tratando de explicar y operacionalizar definiciones que no son lo suficientemente claras como para ser autoaplicables– y que surgen como un paquete más de absurdos.
Tiene un número importante de errores: desde la delimitación de zonas que se superponen y en las que, por tanto, no es posible saber qué norma es válida, hasta áreas que ni siquiera fueron demarcadas y no tienen determinación de uso.

Basta mirar la cuestión de las zonas de vulnerabilidad ambiental. Recordemos aquí que, durante el proceso de discusión de revisión del Plan Maestro y Zonificación de la ciudad de São Paulo, surgió un gran debate en torno a la exclusión de áreas con algún nivel de vulnerabilidad ambiental –por ejemplo, áreas de protección permanente, áreas con manantiales, áreas de llanuras aluviales sujetas a inundaciones, cabeceras de drenaje, áreas sujetas a deslizamientos de tierra– de las áreas con mayor potencial de construcción, como las ZEU. Una vez identificadas las vulnerabilidades o especificidades, estas áreas no deberían estar sujetas a una ocupación más intensa. Los equipos técnicos del Ayuntamiento se esforzaron entonces en actualizar el Mapa Geotécnico y otros documentos para delimitar con precisión dónde se ubican estas situaciones.
En la práctica, frente a las cuestiones impuestas por el cambio climático y por las estrategias necesarias para combatirlo en el ámbito del modelo de ciudad, en São Paulo el Ayuntamiento libera genéricamente las actuaciones…
Pero para nuestra sorpresa, el Ayuntamiento emitió el Decreto N° 63.423, del 21 de mayo de 2024, en el que, por un lado, actualizó la Carta Geotécnica para demarcar exactamente dónde se definían estas áreas delicadas y dónde no se aplicarían. Sin embargo, en este mismo decreto se insertó “de contrabando” un punto que hace que esta prohibición sea completamente inocua, pues habilita a que baste con presentar proyectos de mitigación de estas situaciones firmados en la ART –anotação de responsabilidade técnica, documento que define la responsabilidad técnica atribuida a ingenieros y arquitectos– para permitir que se ocupen estas zonas con la máxima densidad de construcción. En la práctica, frente a las cuestiones impuestas por el cambio climático y por las estrategias necesarias para combatirlo en el ámbito del modelo de ciudad, en São Paulo el Ayuntamiento libera genéricamente las actuaciones…
Es decir, desmonta el contenido que fue aprobado y discutido en el proceso de debate.
Como dice el refrán popular, “el diablo está en los detalles”. Imaginemos, pues, las vueltas de tuerca que se inventarán en el Ayuntamiento, los “pequeños detalles de corrección” que aparecerán en esta revisión de la revisión.
RR
Raquel Rolnik es docente de la FAUUSP y coordinadora de LabCidade. Ha sido Relatora especial de la ONU para el Derecho a la Vivienda Adecuada y secretaria nacional de Programas Urbanos del Ministério das Cidades brasileño. Gran amiga de café de las ciudades, siempre agradecemos su generosa colaboración desde nuestro número 1.
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LabCidade –Laboratório Espaço Público e Direito à Cidade– es un laboratorio de investigación y extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, actualmente coordinado por los investigadores Raquel Rolnik, Paula Freire Santoro, Isadora Guerreiro y Aluízio Marino. El laboratorio se centra en el seguimiento crítico de las políticas urbanas y de vivienda, particularmente en São Paulo y otras regiones metropolitanas brasileñas, así como en la intervención directa en el debate público sobre ellas y en las acciones desarrolladas en relación con socios, tanto con grupos de investigación de otras universidades de del país, así como con ONGs, colectivos, oficinas modelo y de asistencia técnica, entre otros.