Kuala Lumpur, 13 de febrero de 2018
Nosotros, los/as participantes de la Novena Sesión del Foro Urbano Mundial (FUM9) —en representación de gobiernos nacionales, subnacionales y locales, parlamentarios, sociedad civil, personas mayores, mujeres, jóvenes, niños, personas con discapacidad, grupos de base, pueblos indígenas y comunidades locales, sector privado, fundaciones y organizaciones filantrópicas, internacionales y regionales, académicos, profesionales y otras partes interesadas relevantes—, reunidos en Kuala Lumpur, Malasia, para localizar y ampliar la implementación de la Nueva Agenda Urbana como un acelerador para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Guiados por un fuerte espíritu de colaboración, creatividad e innovación, compartimos nuestras aspiraciones para el futuro de las Ciudades 2030 como Ciudades para todos/as donde ninguna persona ni lugar quede atrás.
Con este fin solicitamos el despliegue de todos los esfuerzos, medios y recursos disponibles para la instrumentación del concepto de ciudades para todos/as, garantizando que todos los habitantes de las generaciones presentes y futuras, sin discriminación de ningún tipo, puedan habitar y producir ciudades y asentamientos humanos justos, seguros, saludables, accesibles, asequibles, resilientes y sostenibles para fomentar la prosperidad y la calidad de vida para todos/as.
Creemos que los marcos de implementación globales, regionales, nacionales y locales de la Nueva Agenda Urbana que se formulan desde su adopción deben ser respaldados por habilitaciones clave, capaces de destrabar las transformaciones positivas, tales como:
- Fortalecer el papel de los gobiernos subnacionales y locales, los sistemas de gobernanza urbana que aseguran el diálogo continuo entre los diferentes niveles de gobierno y la participación de todos los actores, y el aumento de la coordinación multinivel e intersectorial, la transparencia y la rendición de cuentas.
- Alentar el intercambio de soluciones creativas y prácticas innovadoras que permitan el cambio de mentalidad necesario para impulsar el cambio.
- Construir alianzas inclusivas y fortalecer los entornos sensibles a la edad y el género para garantizar la participación y el compromiso significativos en todos los niveles.
- Adoptar un desarrollo territorial integrado, a través de la inclusión de instrumentos apropiados de planificación urbana y diseño, para garantizar la gestión y el uso sostenibles de los recursos naturales y la tierra, la compacidad y densidad apropiadas, la diversidad de usos y la revitalización del patrimonio cultural.
- Implementar mecanismos de monitoreo e información, incluida la evaluación de impactos, que fomenten las mejores prácticas para la formulación de políticas efectivas.
Llamamos la atención sobre los desafíos persistentes que enfrentan nuestras ciudades y asentamientos humanos, tales como:
- Oportunidades y mecanismos limitados para jóvenes, mujeres y organizaciones de base, así como para otras organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales, subnacionales y nacionales, organismos internacionales y regionales, para trabajar juntos en la planificación, implementación y monitoreo;
- Acceso no equitativo a la ciudad, incluido el empleo decente, el espacio público, la vivienda asequible y adecuada y la seguridad en la tenencia de la tierra, sistemas de transporte público y movilidad seguros, eficientes y accesibles, infraestructura y otros servicios básicos y bienes que ofrecen las ciudades;
- Insuficiente protección contra las violaciones de los derechos humanos, incluidos los desalojos forzosos, y la inclusión limitada de las personas que viven en la pobreza, las personas con discapacidad y otros grupos desfavorecidos en los procesos de planificación urbana, diseño y legislación;
- Desigualdades de género en las esferas económica y de liderazgo de las ciudades.
Reconocemos que hoy enfrentamos desafíos emergentes que requieren acciones urgentes, incluyendo:
- Reconocer que las crisis son cada vez más de carácter urbano, lo que requiere herramientas de urbanización inclusivas adaptadas a los contextos locales y a la naturaleza de los desastres y conflictos naturales y humanos, así como guiar la asistencia humanitaria, acelerar la recuperación y contribuir a construir y mantener la paz.
- Gestionar las complejidades del aumento de la migración a las ciudades, en todos los niveles, aprovechando las contribuciones positivas de todos/as y utilizando enfoques de planificación más inclusivos que faciliten la cohesión social y creen oportunidades económicas;
- Comprender el impacto de las nuevas tecnologías y el potencial de los datos abiertos y accesibles, que requieren modelos de gobernanza y diseño que ayuden a asegurar que nadie se quede atrás;
- Abordar las crecientes desigualdades sociales y culturales y la falta de acceso a oportunidades económicas, que se manifiestan cada vez más en las ciudades.
- Responder a la degradación ambiental y las preocupaciones sobre el cambio climático.
Recomendaciones accionables
Nosotros, los participantes del FUM9, aprovechando la oportunidad del Foro, que convocó a miles de tomadores de decisiones, actores clave, partes interesadas y comunidades y generó una gran cantidad de ideas, alentamos la aceleración de la implementación de la Nueva Agenda Urbana a través de:
Marcos
1. Fomentar la formulación de marcos de implementación para la Nueva Agenda Urbana a todos los niveles, incluidos los mecanismos de monitoreo, brindando un espacio coordinado para una contribución efectiva de todos los interesados, alineándose a los esfuerzos y acciones de la Agenda 2030 y otros marcos de desarrollo internacionales, regionales y nacionales, subnacionales y locales.
2. Apoyar la creación y consolidación de plataformas y agendas inclusivas para el diálogo entre todos los niveles de gobierno, tomadores de decisiones y partes interesadas, tales como foros y comités regionales, nacionales y locales que puedan fortalecer la revisión de políticas y la evaluación de impactos. También pueden fomentar el intercambio de experiencias y la cooperación, así como ampliar los compromisos voluntarios y las acciones de todos los socios.
3. Desarrollar y promover el desarrollo territorial integrado, que incluye la integración de políticas sectoriales, instituciones e inversiones; integración entre las diferentes esferas de gobierno; integración espacial en el continuo urbano-rural; una mejor coordinación entre los actores; y una mejor alineación de las políticas nacionales, subnacionales y locales con las agendas internacionales.
4. Adoptar mecanismos innovadores y sólidos para la diversificación y expansión de los medios de implementación, para atender los enfoques complejos e integrados promovidos por la Nueva Agenda Urbana. Las innovaciones y mejoras tecnológicas, la investigación, la creación de capacidades, la asistencia técnica y el desarrollo de alianzas, entre otros, pueden requerir una mayor dotación de recursos.
Gobernanza y asociaciones
5. Adoptar múltiples mecanismos de gobernanza colaborativa que involucren activamente a los gobiernos nacionales, subnacionales y locales, a todos los grupos de la sociedad, incluidos los jóvenes, las mujeres y las organizaciones de base, y en particular a los grupos excluidos, vulnerables y desfavorecidos. Este trabajo en solidaridad es fundamental para promover una mayor aceptación y corresponsabilidad en las actividades hacia el desarrollo urbano sostenible y para garantizar la sostenibilidad de los resultados.
6. Promover coaliciones constituidas por múltiples partes interesadas en utilizar la implementación de la Nueva Agenda Urbana para prevenir, preparar y responder mejor a las crisis urbanas.
Soluciones innovadoras
7. Fomentar una cultura de la creatividad y la innovación para que se asiente en la forma en que operan las ciudades y los asentamientos humanos.
8. Desarrollar mecanismos de monitoreo y recopilación de datos, incluidos los datos generados por la comunidad, para mejorar la disponibilidad de información y datos desglosados ??y comparables en las ciudades, áreas urbanas funcionales y niveles comunitarios. Esto promovería una toma de decisiones y una formulación de políticas fundamentadas y basadas en evidencia, con evaluación constante del progreso y los impactos en todos los niveles.
9. Crear un entorno propicio y desarrollar capacidades para ampliar las buenas prácticas, incluidas las finanzas municipales, las inversiones públicas y privadas sostenibles en el desarrollo urbano y la creación de empleo, y generar valor al tiempo que se promueve el bien público.
10. Adoptar el acceso y el diseño universal como principios básicos en los planes de acción nacionales, subnacionales y locales para implementar la Nueva Agenda Urbana a través de procesos y consultas inclusivos, accesibles y participativos.
Nosotros, los/as participantes de la Novena Sesión del Foro Urbano Mundial, reconocemos el valor del Foro convocado por ONU-Hábitat como una plataforma inclusiva para recabar información e insumos de una amplia gama de partes interesadas y alimentarlos en informes anuales y cuatrienales sobre el progreso en la implementación de la Nueva Agenda Urbana.
Llamamos a seguir desarrollando el rol de ONU-Habitat como centro de coordinación en el sistema de las Naciones Unidas para apoyar a todos los países y movilizar a las partes interesadas en la aplicación, el seguimiento y el examen de la Nueva Agenda Urbana, incluyendo un la ampliación del apoyo normativo.
Agradecemos al Gobierno de Malasia, la ciudad de Kuala Lumpur y ONU-Habitat por organizar el Foro, y nos comprometemos a brindar cooperación continua a los próximos anfitriones, el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y la ciudad de Abu Dhabi.
El Foro Urbano Mundial es la Principal Conferencia Mundial de Ciudades, organizada cada dos años. Se trata de un Foro técnico no-legislativo que convoca el Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (ONU-Habitat) para examinar los retos que enfrenta el mundo en relación a los asentamientos humanos, como la rápida urbanización y su impacto en las ciudades, comunidades, economías, cambio climático y políticas.
Las imágenes corresponden a la difusión oficial del FUM9 y a las ilustraciones del texto en español de la Nueva Agenda Urbana (corresponden, por tanto, al imaginario oficial de ONU-Habitat sobre el futuro deseable de nuestras ciudades).
Ver el texto original en inglés: Kuala Lumpur Declaration On Cities 2030.
Ver el texto de la Nueva Agenda Urbana aprobada en la Tercera Conferencia de ONU-Habitat en Quito, Ecuador, en octubre de 2016, y los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Ver el Manifiesto de Quito, producto del Seminario alternativo Hábitat 3 realizado en Quito en octubre de 2016 en paralelo a la Tercera Conferencia de ONU-Habitat y firmado entre otros por Fernando Carrión, Michael Cohen, Jordi Borja, Marcelo Corti, Margarita Gutman, Pedro Pirez, Alfredo Rodríguez, Ana Sugranyes y Alicia Ziccardi.
Sobre la perversión del lenguaje en la planificación y gestión de las ciudades, ver El fin de la anticiudad posmodernista y el derecho a la ciudad en las regiones metropolitanas, por Jordi Borja, en Ciudades, una ecuación imposible (Jordi Borja, Mireia Belil y Marcelo Corti, Buenos Aires, café de las ciudades, 2012).