Metrociudadanía: derecho de los habitantes de una jurisdicción local que integra un área metropolitana a la información sobre las problemáticas cuyo ámbito de incidencia supera los límites de una jurisdicción y a participar en la formulación de políticas públicas interjurisdiccionales tendientes a solucionarlas (definición propuesta por el OUL-BAM).
Con esta entrega, correspondiente al último trimestre del 2011, la observación de la institucionalidad metropolitana cumple cuatro años intentando desempeñar una tarea de valoración de los avances y retrocesos en la construcción de institucionalidad interjurisdiccional que en el día a día manifiestan los actores gubernamentales y no gubernamentales en la Buenos Aires Metropolitana.
Más allá de las esperanzas iniciales, a principios del 2008, por el posible acercamiento de la Ciudad y la Provincia en materia de residuos sólidos urbanos (RSU), con acuerdos aun hoy incumplidos por ambas jurisdicciones para una reingeniería del vetusto CEAMSE (hoy casi en una crisis terminal), o las renovadas expectativas que suscita actualmente la implementación del SUBE (con subsidios a la persona, que podría solucionar la flagrante inequidad del sistema de transporte metropolitano), el hecho que cambió de manera copernicana el tablero del perverso juego interjurisdiccional (“la culpa la tiene la otra jurisdicción”) fue la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) de tutelar un preciado bien público interjurisdiccional en riesgo como la Cuenca Matanza – Riachuelo (CMR).

Ese fallo, tomado en el más alto nivel de los poderes gubernamentales, logró sortear la compleja y oscura trama que impidió durante más de un siglo abordar efectivamente los problemas compartidos que ponen en peligro la vida de los habitantes de la CMR. Por mandato de esa disposición se crea un organismo interjurisdiccional, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), con la obligación de planificar y ejecutar el saneamiento de la cuenca que la propia CSJN se encarga de monitorear a través de Audiencias Públicas y la supervisión directa del Juez Federal Luís Armella, ante los cuales los organismos responsables deben dar cuenta, paso a paso, del cumplimiento del plan aprobado.
La historia de la Buenos Aires Metropolitana se asocia a la incapacidad para resolver sus problemas estructurales (transporte, saneamiento de cuencas, salud, hábitat, medio ambiente, etc.) debido al alto nivel de interjurisdiccionalidad alcanzado. Ciudades metropolitanas intermedias como Rosario y Córdoba tienen más posibilidades de resolver esas mismas cuestiones porque atraviesan un estadio de interjurisdiccionalidad en el que todavía el protagonismo de la ciudad cabecera es definitorio (etapa de institucionalidad informal) situación que ya no se da en Buenos Aires (Abba, 2010).
Se deben buscar, a partir del nuevo escenario posterior al fallo de la CSJN, alternativas que permitan avanzar como sucede en dos mega-metrópolis como la Zona Metropolitana de México y la Región Metropolitana de San Pablo. También en estos casos prevalece el protagonismo de la ciudad central (aunque con diferentes modelos de articulación) y ambas han logrado acordar políticas de transporte en la escala metropolitana, previendo inversiones para los próximos 20 años que fortalecen la red guiada de transporte (Abba, 2011).
La encrucijada que enfrenta en los próximos cuatro años la Buenos Aires Metropolitana es que a la alta fragmentación se agrega la circunstancia política de que algunas de las autoridades actuales en diferentes niveles de gobierno son aspirantes en la carrera presidencial para el 2015, motivo por el cual el territorio metropolitano promete ser escenario de batallas más que de negociación y acuerdos. Solo si la sociedad civil y sus organizaciones actúan con visión metropolitana se podrá privilegiar el tratamiento y resolución de las cuestiones estructurales que vienen agravándose desde hace décadas.
La esperanza puede apoyarse en el claro punto de vista de la Corte Suprema de Justicia de la Nación frente a la circunstancia de un bien público en riesgo que requiere la tutela del Estado superando los límites jurisdiccionales, postura que plasmó un nuevo escenario en la institucionalidad metropolitana. Todos los actores deben ser conscientes que además del saneamiento de la CMR hay una nutrida lista de temas que se acumulan en la Agenda Metropolitana, poniendo en riesgo el frágil ecosistema metropolitano.. Es decisivo que la población y sus organizaciones hagan propia esas reivindicaciones desde una visión metrociudadana.
Transporte
El acuerdo por el traspaso del subte entre Nación y Ciudad, en los últimos días del 2011, fue un buen cierre de un año con pocos avances en materia de transporte. Pero el acuerdo alcanzado después de una dura negociación fue un hecho auspicioso que abre expectativas favorables para el 2012 (Clarín, 31/12/11).
La transferencia se produce en el marco de una importante revisión en la política de subsidios del Gobierno Nacional, en particular en el transporte. Lo expresado por la Secretaría de Transporte de la Nación definía que se pasaría de un subsidio a las empresas al subsidio a las personas de acuerdo a los niveles socioeconómicos (Tiempo Argentino, 11/11/11), y con ese objetivo se está intentando que toda la población acceda a la tarjeta SUBE.

Esta política de redireccionamiento de los subsidios es la recomendada por el CIPPEC en un estudio sobre la cuestión del transporte en el país (Clarín, 27/12/11). Esto debería ser acompañado por un plan de recuperación del sistema de transporte público y especialmente el ferrocarril, que sigue mostrando serias deficiencias.
La alarmante estadística de accidentes en vías y cruces ferroviarios constituye una de las manifestaciones del retraso de un modo de transporte vital, junto al subte, para la movilidad masiva de personas en la Buenos Aires Metropolitana. En un artículo publicado en el período se señalaba que en los 3 primeros trimestres del año 2011 “se registraron 47 arrollamientos que ocasionaron la muerte de 30 personas y 19 colisiones con vehículos que produjeron dos muertes, sin considerar el hecho ocurrido el pasado 13 de septiembre, que provocó la muerte de once personas” (Perfil, 9/10/11).

A pesar de que un hecho reciente (y posterior a la redacción original de esta nota) como la evitable tragedia de Once, que dejo el luctuoso saldo de 51 muertos y más de 700 heridos, escapa al trimestre comentado, no puede pasarse por alto por constituir una dolorosa comprobación del diagnóstico de usuarios y especialistas sobre la obsolescencia global del sistema ferroviario metropolitano. Lo sucedido el 22 de febrero puso en evidencia las fallas de la gestión de la empresa concesionaria y del sistema de control estatal aplicado (que se originó en las reformas neoliberales de los ’90) pero fundamentalmente la falta de objetivos de mediano y largo plazo para recuperar el componente principal de la movilidad pública y masiva de la Buenos Aires Metropolitana.
Como datos positivos pueden consignarse la incorporación de una estación en el Subte H en Parque Patricios (Clarín, 5/10/11) y el anuncio de que en febrero de 2012 se comienza la obra del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento (Tiempo Argentino, 21/10/11). Por otra parte, el balance del circuito para bicicletas en la ciudad de Buenos aires arrojaba que ya mas de 37 mil personas eran usan el sistema (Clarín, 1/12/11), de las que la mayoría lo usa para el viaje al trabajo (Clarín, 16/10/11), anunciándose que de las actuales 21 estaciones se llegará a 100 durante el 2012.
Problemática habitacional
La reciente difusión de los datos de un relevamiento de la ONG Un Techo Para Mi País de la Argentina (UTPMPA) sobre las familias viviendo en Villas y Asentamientos (VyAs) en los Municipios del aglomerado metropolitano, develó que la situación en el transcurso de la primera década del Siglo XXI arrojaba un crecimiento del 16,7 % de las VyAs, y un aumento de más de un 55,6 % de las familias residiendo en ellos (UTPMPA, 2011). Esta circunstancia llamó la atención, porque la reactivación económica y baja significativa de la tasa de desempleo, políticas de inclusión social y una importante inversión del sector público en vivienda social hacían presumir una mejora en las condiciones de habitabilidad de la población y los resultados del mencionado relevamiento muestran una inesperada asincronía.

Analizada desde una perspectiva temporal y socioterritorial, la nueva información aportada por la organización UPTMPA muestra en la última década cambios significativos en la Zona Metropolitana de Buenos Aires (ZMBA), que se insertan en las tendencias visibles desde mediados de los ’70: segregación social del territorio y la emergencia de una red de movilidad selectiva que establece relaciones diferenciales de la población con los centros de empleo y de consumo colectivo de bienes y servicios. Este rumbo de construcción socioterritorial fragmentada de la Buenos Aires Metropolitana se ha profundizado en la última década, mostrando inercias metropolitanas noventistas en el marco de las señaladas pulsiones de una primavera productiva y social (Abba, A. P., 2011_b).
También fue relevante desde la observación interjurisdiccional la aceptación por parte del Gobierno de la Ciudad de la recomendación de la Defensoría del Pueblo local, consistente en constituir una Mesa de Trabajo con los actores institucionales de competencia temática en la relocalización de los habitantes de la Villa El Pueblito, incluida en el plan de saneamiento de la CMR, ya comentado (Mundo Villa, 26/10/11). En la Mesa se incorporaron representantes de distintas dependencias de la CABA y de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Finalmente, resulta de interés la presentación de proyectos relacionados con la temática habitacional en los ámbitos parlamentarios de Nación, Provincia y Ciudad, que dada la índole interjurisdiccional de la cuestión merecerían algún ámbito de tratamiento común. Se registraron el Proyecto de Ley Marco por la crisis habitacional presentado por la Coalición Cívica en la Legislatura de la Ciudad (Tiempo Argentino, 12/10/11), el Proyecto de Ley de Fomento para el Desarrollo del Suelo Urbano en estudio en el ámbito del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de La Nación (Tiempo Argentino, 30/10/11 y Clarín, 29/11/11), y el presentado con anterioridad Proyecto de Ley de de Promoción del Hábitat Popular en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.
Infraestructura
En materia de redes de infraestructura el tema central fue la eliminación de los subsidios y su modo de implementación, cuestión parcialmente tratada en el capítulo transporte. Mientras el Gobierno Nacional habla de una quita segmentada de subsidios, la oposición habla de un ajuste de las finanzas públicas.

Hasta el cierre del año, las acciones concretas se encuadran más en lo expresado por el Gobierno Nacional que comenzó por aplicar “la quita de los subsidios de luz, gas y agua para casi 280 mil familias que se concentran fundamentalmente en los barrios más exclusivos de Capital y Gran Buenos Aires” (Página 12, 2-02-12). El primer capítulo en la eliminación de subsidios se había anunciado el 2 de noviembre de 2011, cuando el ministro de Planificación Federal y el titular de Economía, comunicaron “la quita de subvenciones a bancos, aeropuertos, financieras, compañías de seguros, casinos, empresas de telefonía móvil y actividades extractivas, como los hidrocarburos y la minería” (Página 12, 2-02-12).
Para una segunda etapa el Gobierno Nacional solicitó a los Municipios metropolitanos la identificación de los barrios de alto target para avanzar con la quita del subsidio. Algunos intendentes fueron remisos a la hora de enviar la información aludiendo la dificultad para discriminar por barrios que son altamente heterogéneos en cuanto al nivel socioeconómico de sus residentes (La Nación, 7/12/11).
Un aspecto muy positivo que pasó inadvertido, tapado por otras noticias con más resonancia en los medios, fue el lanzamiento por parte de AySA de un plan de extensión de redes de agua que aspira a la cobertura del 100 % de su área de servicio. Se anunció una inversión de 40 mil millones en el período 2011-2012, sumando 1,6 millones de usuarios a la red de agua, con una muy buena recepción por parte de representantes provinciales y municipales, y de parte del sector empresario y sindical (Tiempo Argentino, 5/10/11).
Centralidades y manteros
La cuestión de los manteros de la calle Florida pone en crisis una relación de convivencia de siglos entre el comercio formal e informal en la Buenos Aires Metropolitana. Pero la situación se fue tensando por el incremento meteórico del comercio callejero, que de predominantemente artesanal fue incorporando crecientemente la venta de mercadería de “segunda selección” de tipo industrial.

Las causas hay que rastrearlas en que se atraviesa un período de fuerte incremento de la inmigración de las provincias del NEA y países limítrofes y las nuevas dinámicas de consumo subestandar que rompe las cadenas de valor muy sofisticadas de la industria del rubro indumentaria. Esto da por tierra con la idea de una competencia con el comercio formal; en realidad, pareciera que lo que molesta a los comerciantes de Florida es que los manteros “bajan el cachet” de una arteria comercial que aspira a atraer el turismo interno y externo de alto nivel socioeconómico.
Por ese motivo, si bien la ley recientemente aprobada que modifica el Código Contravencional puede calmar temporariamente las demandas de los comerciantes formales, no resuelve los problemas de fondo. Las áreas y calles centrales funcionan como un natural imán sobre el comercio informal, aunque también puede darse el caso atípico de surgimiento de una mega centralidad informal como el caso de La Salada (Abba, 2009), producida por diversos procesos sociales y económicos a escala local, nacional y regional.
Espacio público
El espacio urbano de uso común por parte de los habitantes de un asentamiento humano, desde los que tienen preferentemente cobertura vegetal hasta aquellos que tienen cobertura material construida por el hombre, constituyen el soporte de la vida social de las ciudades. Resulta a todas luces alarmante observar la tendencia a la disminución relativa de los espacios públicos (con el añadido del enrejado perimetral de los existentes) en ciudades que se expanden y densifican.
Sucede que generalmente se hace referencia al tema con indicadores de tipo físico, midiendo únicamente esa dimensión del fenómeno, pero deberían incorporarse otro tipo de variables de tipo social. Un abordaje desde ese lugar permitiría reconocer que el componente público urbano viene retrocediendo desde hace décadas en la ciudad.
Desde esta visión, resultó auspicioso la puesta en valor y reapertura de los 100 mil m2 del Parque Patricios (Clarín, 15/10/11), barrio del sur de la ciudad en el que el Gobierno local a focalizado algunas medidas que intentan reactivarlo (Polo Tecnológico, prolongación de la línea H, sede central del Banco Ciudad, etc.). Pero simultáneamente el partido de gobierno vuelve a impulsar en la Legislatura, remozado, un proyecto para instalar 120 bares en parques y plazas con la finalidad de que se hagan cargo del mantenimiento, iniciativa que atenta contra el carácter público de esos espacios (Clarín, 10/11/11).
Antenas
En el marco del debate inconcluso sobre la cuestión del “daño presunto” de las antenas de telefonía celular, ampliamente registrado en los informes del OUL-BAM como un nuevo tema que se instaló en la Agenda Metropolitana, se habían identificado dos líneas opuestas:
1) la de las ONG de los “autoconvocados” en la zona Sur del GBA, con epicentro en el Municipio de Quilmes, que avanzaron hacia una normativa que limitara la localización de las antenas en las proximidades de escuela y centros de salud y lograron su sanción y aplicación, y
2) la propuesta de un desarrollo tecnológico que permita el monitoreo continuo de las antenas y producir mapas de radiación que permitan detectar los excesos de emisiones, que propone la Universidad de San Martín con el apoyo de la FAM (BOLETÍN DEL SAT, 2010)
Durante el trimestre se registró una noticia del país vecino de Chile, sobre la discusión en el Parlamento de modificaciones a la normativa sobre limitaciones a la localización de las antenas próximas a escuelas y zonas “sensibles”, que presenta similitudes con la normativa quilmeña. El proyecto de ley era objetado por las empresas de telefonía celular, que pretendían su flexibilización (Plataforma Urbana, 21/11/11).
En el ámbito local se registró, por un lado, la denuncia sobre la antena de la calle Fierro en Quilmes que había sido desactivada por orden judicial. Su permanencia en la información hace suponer que las ONG locales permanecen atentas frente a la cuestión (Diario Perspectiva Sur, 8/12/11). Por otra parte es preocupante la noticia de la expansión del servicio de telefonía celular en el Partido de Tigre, instalando 17 nuevas centrales sin informar a la población de la localización de las antenas ni las medidas de mitigación del impacto de las mismas sobre la salud de la población (Clarín, 6/12/11).
APA
El autor es Coordinador General del Observatorio Urbano Local – Buenos Aires Metropolitana (OUL-BAM), CIHaM/FADU/UBA. Es autor de Metrópolis Argentinas, publicado por café de las ciudades.
Ver los informes trimestrales anteriores de la serie de Artemio Abba que café de las ciudades publica en relación a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad y gestión de la Región Metropolitana de Buenos Aires:
Número 109 | Política de las ciudades
Pulsiones de una primavera productiva y social | Inercias metropolitanas noventistas I Por Artemio Pedro Abba
Número 106 I Política de las ciudades
Un sistema de transporte insuficiente y selectivo I Una ciudad que se disuelve en fragmentos I Por Artemio Pedro Abba
Número 103 I Política de las ciudades (III)
Una sociedad excluyente y una ciudad desbordada I La Agenda Metropolitana y un debate impostergable I Por Artemio Pedro Abba
Número 100 I Política de las ciudades (IV)
Crisis habitacional en la Buenos Aires Metropolitana I El necesario abordaje interjurisdiccional I Por Artemio Pedro Abba
Número 97 I Política de las ciudades
Disolución barrial en la Buenos Aires Metropolitana I La nueva residencialización encapsulada I Por Artemio Pedro Abba
Número 94 I Política de las ciudades
La fascinación por los márgenes de la Buenos Aires Metropolitana I La sobre-rentabilidad de los espacios anómicos de la interfase natural-urbana I Por Artemio Pedro Abba
Número 89 I Política de las ciudades (III)
Aguafuertes metropolitanas I Dos años de observación interjurisdiccional en Buenos Aires I Por Artemio Pedro Abba
Número 85 I Política de las ciudades (II)
Periferias internas en el AMBA I Las cercanas “ciudades ocultas” intrametropolitanas.I Por Artemio Pedro Abba
Número 82 I Política de las ciudades (II)
Elecciones legislativas 2009 en el AMBA I Una lectura en clave metropolitana I Por Artemio Pedro Abba
Número 79 I Política de las ciudades (II)
De códigos genéticos urbanos y débil institucionalidad urbanística en el AMBA I Nueva Costa del Plata y otros anuncios y conflictos metropolitanos I Por Artemio Pedro Abba
Número 76 I Política de las ciudades
Nueva institucionalidad metropolitana de las políticas para el hábitat I Construyendo ciudad o “La Estrategia del Caracol” I Artemio Pedro Abba
Número 73 I Política de las ciudades
Entre Matrix y Bailando por un Sueño I 300 días en la institucionalidad metropolitana I Artemio Pedro Abba
Número 70 I Política de las ciudades (II)
200 días de gestión en la Gran Buenos Aires I Solo fragmentos perdidos de Metrópolis I Por Artemio Pedro Abba
Número 67 I Política de las Ciudades
100 días de (no) institucionalidad metropolitana en Buenos Aires I “Sin lugar para los débiles” I Artemio Pedro Abba
Sobre ACUMAR, el Subte porteño y los manteros, ver también la Terquedad (optimista) del Riachuelo y la Terquedad del Subte, los manteros y el 2015 en los números 89 y 111-112 de café de las ciudades, respectivamente
Bibliografía
Abba, Artemio Pedro, (2009), “La Salada / Una mega centralidad informal en la periferia metropolitana de Buenos Aires”, café de las ciudades, año 8, número 86, diciembre 2009.
Abba, Artemio Pedro, (2010), “Metrópolis argentinas: agenda política, institucionalidad y gestión de las aglomeraciones urbanas interjurisdiccionales”, Editorial café de las ciudades, 2010. 176 p.: il. ; 20×28 cm. ISBN 978-987-25706-0-6 1. Urbanismo. 2. Gobernabilidad. I. Título CDD 711,1a ed. – Martínez.
Abba, Artemio Pedro, (2011), “Uso de suelo y transporte en la Buenos Aires Metropolitana”, Revista del Grupo Fenix, Voces en el Fenix, Nº 9, noviembre 2011.
Abba, Artemio Pedro, (2011_b), “Mapa agravado de carencias del hábitat / Asincronías socioterritoriales en la Buenos Aires Metropolitana”, Revista virtual Plataforma Urbana, Chile, 23/11/11.
AySA, (2011), “Plan Estratégico 2011 | 2020 / Resumen Ejecutivo”, Agua y Saneamientos Argentinos S.A., Subsecretaría de Recursos Hídricos, Secretaría de Obras públicas, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
BOLETÍN del SAT, (2010), “Monitoreo continuo de antenas de celulares y mapas de radiación municipal”, Boletín del Servicio de Asesoramiento Técnico de la Universidad Nacional de San Martin, Nº 2, julio de 2010.
Ministerio de Infraestructura, (2011), “Ley de de Promoción del Hábitat Popular / Versión 24 febrero de 2011”, Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Infraestructura, Provincia de Buenos Aires.
UTPMPA, (2011), Relevamiento de Villas y Asentamientos en el Gran Buenos Aires, Un Techo para mi País Argentina (UTPMPA), Buenos Aires, 2011.
Anexos


