El Primer Estudio de Vida Urbana, Gestión y Liderazgo 2011, que la Fundación Metropolitana impulsó junto con el Instituto Torcuato Di Tella y la Universidad Pontificia de Salamanca es, sin dudas, una valiosísima herramienta a la hora de pensar y diseñar políticas públicas locales. La idea de realizar este estudio surgió a partir de un intercambio de ideas con la Universidad Nacional de San Martin, no en vano una de las casas de estudio más prestigiosas y comprometidas con el desarrollo del territorio metropolitano. Desde la Fundación Metropolitana decidimos impulsar este estudio porque de las diez ciudades más pobladas de la Argentina, cinco se encuentran en el Area Metropolitana de Buenos Aires, el espacio sobre el que trabajamos desde hace diez años impulsando políticas públicas con el objetivo de lograr una mayor equidad, inclusión social y desarrollo sustentable.
Indagar sobre la felicidad de quienes habitamos este complejo entramado urbano, la calidad de los gobiernos locales, la relación con la gestión urbana, saber cuál es la percepción sobre la calidad de vida y el grado de orgullo de quien vive en uno u otro espacio son elementos que no sólo permiten percibirnos como habitantes, sino también como ciudadanos, y brindan elementos indispensables para avanzar en el planeamiento participativo.
Desde la Fundación Metropolitana entendemos el planeamiento participativo no como una acción momentánea -en la que se requiere la legitimación de determinados proyectos y/o decisiones- sino como un proceso político continuo y colectivo, y al decir de Seno Cornely, “una deliberada y ampliamente discutida construcción del futuro de la comunidad, en la cual participa el mayor número posible de todas las categorías que la constituyen. Significa, por lo tanto, más que una actividad técnica, un proceso político vinculado a la decisión de la mayoría tomada por la mayoría, en beneficio de la mayoría”.
En nuestra trayectoria, identificamos a la metrópolis como un sujeto social complejo, con un destino que puede y debe ser planificado participativamente. Nuestra práctica en el territorio nos permitió ver el rol que los gobiernos locales deben asumir en este proceso. Sin lugar a dudas los municipios, expresión profunda de lo local, cargan hoy con la primera línea de fuego de las demandas ciudadanas, lo que los posiciona en un lugar central para la construcción de una gobernabilidad más participativa y democrática. En el espacio local es posible identificar y convocar a todos y cada uno de los actores que lo habitan, reconociendo sus intereses, sus compromisos y sus responsabilidades. Y es su calidad de gestión la que determina y habilita tanto las coordinaciones distritales sobre agendas complejas, como la construcción de políticas públicas provinciales integrales e integradoras.
Para estar a la altura de los desafíos que el planeamiento participativo impone a los gobiernos locales de nuestra metrópolis, es indispensable contar con herramientas como esta investigación, realizada con la habitual solidez técnica de Ibarometro, con un trabajo de campo basado en más de 6.000 casos y con procedimientos de relevamiento bajo normas de calidad ISO 9001:2000. Son indicadores confiables que dan cuenta de forma objetiva de la realidad de las ciudades más pobladas del país, esperamos que sirvan para pensarlas, diseñarlas, planificarlas y disfrutarlas de manera colectiva.
PDP
El autor es Presidente de la Fundación Metropolitana.
Estudio sobre las diez ciudades más grandes del país
De acuerdo a una investigación impulsada por la Fundación Metropolitana, con el respaldo académico del Instituto Torcuato Di Tella (Argentina) y de la Universidad Pontificia de Salamanca (España), y realizada por la consultora Ibarómetro, Almirante Brown lidera el primer ranking global de vida urbana y gestión, entre las diez ciudades más pobladas del país. Dicho ranking refleja los resultados de un índice que conjuga un amplio conjunto de indicadores concernientes a la evaluación del gobierno local, a la imagen del intendente y a la mirada ciudadana acerca de su bienestar personal en la ciudad.
La ubicación de cada ciudad en el ranking promedia su performance en las tres dimensiones que componen el estudio: 1. Liderazgo político, 2. Calidad de gestión y 3. Bienestar subjetivo.
1. Liderazgo
El índice de liderazgo concierne a la mirada y actitudes de los ciudadanos en torno a su jefe de gobierno, en relación a cuatro atributos: la confianza y cercanía del intendente y su capacidad para gobernar y estimular el desarrollo de la ciudad.
Darío Giustozzi -intendente de Almirante Brown- ocupa el primer lugar del índice de liderazgo político. En segundo y tercer puesto se ubican, respectivamente, Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora y Gustavo Pulti, de Mar del Plata.
2. Calidad de gestión
El índice de gestión consolida las evaluaciones que hacen los ciudadanos sobre los resultados percibidos en un amplio conjunto de áreas de gobierno: seguridad, infraestructura, higiene urbana, uso y preservación del espacio público, oferta cultural, entre otras. Almirante Brown lidera este índice, seguido por Lomas de Zamora y La Plata.
3. Bienestar subjetivo
Este índice articulauna serie de ingredientes constitutivos del bienestar de un ser humano: calidad de vida percibida, sentido de pertenencia en relación a la ciudad en la que vive, confianza que tiene sobre sus vecinos y nivel de satisfacción con aspectos materiales y afectivos de su propia vida. En este ranking, las diferencias entre las ciudades son pequeñas; por lo que se pueden distinguir tres grupos: el primero integrado por La Plata, Rosario, Mar del Plata y Córdoba; un segundo puesto compartido por la Ciudad de Buenos Aires, Tucumán y Almirante Brown, y en tercer lugar Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza.
El estudio fue realizado en las diez ciudades más pobladas del país, donde reside el 26,8 por ciento de la población argentina: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Matanza, Córdoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown y San Miguel de Tucumán.
FM
Para mayor información: Anna Del Piero, Comunicación y Prensa Fundación Metropolitana, [email protected]; Ignacio Ramírez, director del estudio Ibarómetro, [email protected]
Sobre rankings de ciudades y evaluación de administraciones urbanas, ver también en café de las ciudades:
Número 96 | Urbanidad contemporánea
El Indice de Ciudades Globales de Foreign Policy | Entre los negocios y la felicidad… | Marcelo Corti
Número 97 | Planes y Política de las ciudades (III)
Indice de Capacidades de Gestión para el Desarrollo | Una propuesta metodológica para gobiernos locales | Rita Grandinetti y Patricia Nari
Y sobre evaluación de ciudades argentinas:
Número 58 | Economía de las ciudades
El “desorden” urbano, según FIEL | Los problemas locales de la calidad de vida y el crecimiento en las ciudades argentinas | Marcelo Corti