¿Quiénes deberían leer este documento?
El Protocolo de Diseño Urbano está dirigido a cualquier persona que tenga interés en nuestro entorno construido. En términos generales, hay dos tipos de público para este Protocolo:
1. Los tomadores de decisiones y profesionales cuyas acciones afectan el entorno urbano, incluyendo:
– Representantes electos y funcionarios de la Commonwealth, estados, territorios y gobiernos locales.
– Consultores y profesionales cuyo trabajo tiene impacto en el diseño urbano, incluyendo planificación, desarrollo urbano, arquitectura, paisajismo, ingeniería, derecho y finanzas.
Este grupo debe prestar especial atención a los modelos de procesos para la creación de entornos urbanos de alta calidad y a los resultados que estos procesos tratan de obtener.
2. El público en general (individuos y grupos comunitarios) que tiene un interés en el diseño urbano o puede ser afectado por las decisiones sobre el entorno construido. Este grupo debe prestar una atención específica a los resultados -es decir, los objetivos y principios- que se describen en este documento, y a cómo estos podrían afectarlos.
Prólogo
La creación de lugares para la gente es un compromiso colectivo con las mejores prácticas de diseño urbano en Australia. El protocolo es el resultado de dos años de colaboración entre las principales organizaciones de la comunidad y de la industria, y los gobiernos de todos los niveles.
La calidad de nuestros barrios, pueblos y ciudades tiene un impacto significativo en nuestra vida cotidiana. La calidad del diseño urbano realiza una valiosa contribución a nuestra economía, a nuestros ambientes naturales y construidos y a la habitabilidad (liveability) de nuestras ciudades. Ayuda a las empresas locales a prosperar. Atrae a la gente a visitar, vivir y trabajar en un lugar. Considera al paisaje, fomenta la biodiversidad e incorpora los ecosistemas naturales. Tiene una importante influencia en nuestra salud física y mental y en nuestro bienestar. Proporciona oportunidades para desarrollar estilos de vida saludables e interactuar con la comunidad.
La creación de lugares para la gente no tiene una propuesta única que “funciona” para todos los casos. En cambio, establece principios generales que tienen en cuenta las características únicas de un lugar y su comunidad, y promueve la excelencia en el diseño y el cuidado de los lugares urbanos.
Las siguientes organizaciones participaron en la creación del Protocolo de Diseño Urbano. Alentamos a otros a abrazarlo y adoptarlo.
Gobierno de Australia; Funcionarios del Area de Planificación (Departamentos de Planificación de los Estados y Territorios australianos); Gobierno de Nueva Gales del Sur – Oficina de Arquitectura; Oficina de Arquitectura del Gobierno de Victoria; Gobierno de Queensland – Oficina de Arquitectura; Gobierno de Australia Occidental – Oficina de Arquitectura; Gobierno de Australia del Sur – Oficina de Arquitectura; Integrated Design Comission – Australia del Sur; Gobierno de Tasmania – Oficina de Arquitectura; Territorio de la Capital Australiana (ACT) – Oficina de Arquitectura; Asociación Australiana de Gobiernos Locales; Consejo de Alcaldes de las Ciudades Capitales de Australia; National Growth Areas Alliance, National Heart Foundation of Australia, Australian Sustainable Built Environment Council; Planning Institute of Australia; Australian Institute of Landscape Architects; Australian Institute of Architects; Green Building Council of Australia; Australian Green Infrastructure Council; Property Council of Australia; Consult Australia; Water Services Association of Australia
Primero la vida, luego los espacios, luego los edificios: al revés nunca funciona.
Jan Gehl
Introducción
El diseño urbano se produce en todas las partes de la ciudad, desde el centro a los suburbios y la franja metropolitana exterior. El diseño urbano es relevante para cualquier desarrollo, cualquiera que sea su naturaleza y tamaño. Las redes de transporte y de infraestructura, los proyectos urbanos en áreas consolidadas, los centros regionales, los nuevos desarrollos suburbanos, centros comerciales, calles, edificios de oficinas, campus universitarios y hospitales son el resultado del diseño urbano.
La alta calidad de diseño urbano se vuelve aún más importante a medida que aumenta la densidad de las ciudades y que estas atienden a una población creciente y cambiante. Se requiere una excelente planificación, diseño y gestión de nuestro medio ambiente construido y de la infraestructura de apoyo social y económico.
La creación de lugares para la gente – Un protocolo de diseño urbano para las ciudades australianas, establece 12 principios generalmente acordados para la calidad de los espacios urbanos en Australia. Estos principios se pueden aplicar a cualquier proyecto o situación -ya sea en una gran capital, un centro regional o un pueblo rural.
Relación con otras políticas y directrices de la Política Nacional Urbana
Our Cities, Our Future: a national urban policy for a productive, sustainable and liveable future (National Urban Policy; Nuestras ciudades, nuestro futuro: una política urbana nacional para un futuro productivo, sostenible y habitable -Política Nacional Urbana) es el marco de política estratégica del Gobierno australiano para las 18 ciudades más importantes de Australia. El documento articula el rol del Gobierno de Australia para ayudar a que nuestras ciudades funcionen mejor, ya sea a través de la inversión p{ublica directa o en colaboración con los principales actores interesados. El Apéndice B resume las metas y objetivos nacionales de política urbana. Una de las acciones derivadas de la Política Nacional Urbana fue el compromiso para desarrollar un protocolo de diseño urbano.
Consejo de Gobiernos Australianos
El objetivo del Protocolo de Diseño Urbano es promover los más altos estándares de diseño urbano. El Consejo de Gobiernos Australianos (COAG) acordó llevar a cabo reformas en los sistemas de planificación estratégica de las principales ciudades australianas para garantizar que las ciudades australianas sean globalmente competitivas, productivas, sostenibles, habitables y socialmente inclusivas y estén bien preparadas para afrontar los retos futuros del crecimiento.
El acuerdo del COAG incluye nueve criterios. Entre ellos está el de “Fomentar el diseño urbano y la arquitectura de clase mundial”. El Protocolo responde a esto proporcionando un marco para identificar, implementar, medir y mejorar las mejores prácticas en el diseño urbano.
Estados, Territorios y Gobiernos Local
Muchas jurisdicciones ya tienen en funcionamiento guías y protocolos relativos al diseño urbano. La Figura 1 ilustra una “línea de visión” desde la Política Nacional Urbana hasta los niveles del barrio y de la calle.
Pautas nacionales y herramientas
Este protocolo complementa otras directrices nacionales e instrumentos disponibles en la actualidad, incluyendo Healthy Spaces and Places – a national guide to designing places for healthy living (desarrollado a través de una alianza entre la National Heart Foundation of Australia, el Planning Institute of Australia y la Asociación Australiana de Gobierno Local, e inicialmente financiada por el Departamento de Salud y Tercera Edad). El Green Building Council de Australia y el Consejo Australiano de Infraestructura Verde darán a conocer en breve un conjunto de herramientas para la medición de la sostenibilidad.
Figura 1: Línea de visión desde el nivel nacional al sitio; incluye los niveles nacional, del estado, de la región, de la ciudad o distrito, del barrio, de la calle y del sitio.
¿Qué es el buen diseño urbano?
El diseño urbano se ocupa de la disposición, la apariencia y la funcionalidad de nuestros barrios, pueblos y ciudades. Es a la vez un proceso y un resultado de la creación de localizaciones en las que la gente vive y se relaciona con los demás y con el lugar físico que la rodea.
El diseño urbano involucra muchas disciplinas diferentes, incluyendo la planificación, el desarrollo urbano, la arquitectura, el paisajismo, la ingeniería, el derecho y las finanzas.
El diseño urbano opera desde la escala macro de la estructura urbana (redes de planificación, zonificación, transporte e infraestructura) hasta la escala micro del mobiliario urbano y la iluminación. Cuando está completamente integrado en la política y los sistemas de planificación, el diseño urbano puede influir en la planificación del uso del suelo, la infraestructura, la forma construida e incluso la mezcla socio-demográfica de un lugar.
El diseño urbano puede influir significativamente en:
– el éxito económico y la composición socioeconómica de una localización, ya sea animando a las empresas locales y la iniciativa empresarial, o bien atrayendo a la gente a vivir allí, si los costos de alojamiento y transporte son asequibles y si el acceso a las oportunidades de trabajo, las instalaciones y los servicios son equitativos;
– la escala física, el espacio y el ambiente de un lugar. Por lo tanto, afecta el equilibrio entre los ecosistemas naturales y los entornos construidos, así como su sostenibilidad;
– la naturaleza social y cultural de la localización: cómo las personas interactúan entre sí, cómo se mueven y cómo utilizan un lugar.
Aunque el diseño urbano a menudo se concibe y formula como un “proyecto” específico, es en realidad un proceso a largo plazo que sigue evolucionando con el tiempo. Esta estratificación de los tipos de edificios e infraestructuras, los ecosistemas naturales, las comunidades y las culturas es lo que da a un lugar a su identidad y características únicas.
Ver más abajo Elementos de Diseño Urbano para otras definiciones relacionadas con el urbanismo en el contexto australiano.
El Consejo de Gobiernos Australianos se ha comprometido a fomentar el diseño urbano del más alto nivel internacional. Esto debe incluir el diseño, rendimiento, calidad, satisfacción y valor en comparación con los mejores desarrollos, productos o procesos realizados en el mundo.
El objetivo del protocolo de diseño urbano es estimular a alcanzar los más altos estándares de diseño urbano en todos nuestros barrios, pueblos y ciudades.
Objetivos y principios
El Protocolo de Diseño Urbano se basa en cinco pilares: productividad, sostenibilidad, habitabilidad, liderazgo y excelencia en el diseño. Cuando se integran en conjunto, estos pilares constituyen el objetivo del Protocolo:
Crear lugares productivos, sostenibles y habitables para las personas a través del liderazgo y la integración de la excelencia en el diseño.
LUGAR: PRODUCTIVIDAD + SOSTENIBILIDAD
Crea el contexto para que las personas se involucren con el lugar
PERSONAS: HABITABILIDAD (liveability)
Crea el contexto para que las personas se relacionen entre sí
LIDERAZGO + GOBIERNO
Modelos de proceso
Los lugares urbanos bien diseñados sólo pueden lograrse mediante la adopción de un enfoque de diseño integrado, en el que equipos multidisciplinarios trabajen en colaboración en todas las fases de un proyecto, desde el diseño hasta la contratación, ejecución, operación y mantenimiento. Los buenos modelos de procesos dan prioridad al diseño de excelencia a través del liderazgo, el trabajo en equipo y los procesos integrados.
El siguiente es un modelo indicativo de proceso para la realización de proyectos urbanos de alta calidad. Proporciona una descripción general de las consideraciones necesarias a tal efecto.
CONTEXTO > Planificación estratégica | Un buen marco de planificación estratégica analiza y decide que resultados económicos, ambientales y sociales deben ser alcanzados, y prioriza acciones para lograr estos resultados. Las políticas estratégicas se implementan entonces a través de una variedad de medios, incluyendo la normativa, los planes de infraestructura y los planes de provisión de servicios. El informe del COAG sobre sistemas de planificación estratégica de ciudades capitales establece nueve criterios que deben ser incorporados en los sistemas de planificación estratégica de la ciudad.Un proyecto debe trabajar en el marco de la planificación estratégica. Debe responder a los objetivos de política urbana nacional y a los principios establecidos en el Protocolo de Diseño Urbano. También es necesario trabajar dentro de las políticas y planes estratégicos y la normativa de las autoridades competentes del Estado o Territorio y la autoridad local (ver Figura 1). |
COMPROMISO | Los interesados y actores relevantes, incluyendo la comunidad en general, deberían proporcionar información y retroalimentar las etapas clave del proceso. Ellos pueden ayudar a desarrollar la visión del proyecto, revisar las opciones de diseño y proveer retroalimentación durante la exposición pública del proyecto. |
EXCELENCIA a través de: > Liderazgo | Un proceso que incluya la excelencia en el diseño requiere de un liderazgo visionario. Una forma de fomentar esto es nombrar a un jefe de proyecto “del lado” del cliente y asegurar que la entrega de resultados de alta calidad de diseño urbano sea su responsabilidad clave. Para los proyectos más grandes, considerar un “maestro de campeón» en el equipo del proyecto y realizar una selección de profesionales basada en la capacidad, concursos de proyecto y/o una revisión independiente del diseño. |
> La colaboración y el trabajo en equipo | La excelencia en el diseño urbano se logra con equipos multidisciplinarios con habilidades y experiencia apropiadas. Debe asegurarse que el equipo del proyecto incluye a profesionales competentes y cualificados, incluyendo planificadores del uso de la tierra, urbanistas, paisajistas, arquitectos e ingenieros, según corresponda. |
> Procesos integrados | Invertir por adelantado en procesos integrados, de calidad: – Consultar a los actores relevantes y las comunidades en las etapas apropiadas. – Desarrollar una visión y especificar los resultados que el proyecto pretende alcanzar. – Escribir un plan detallado y equilibrado, que establezca los criterios de desempeño. – Llevar a cabo un análisis minucioso del lugar y contexto. – Desarrollar una variedad de opciones realistas y variadas (potencialmente, a través de una investigación por proceso de diseño) que cumplan con lo escrito. – Evaluar las opciones frente a los criterios de rendimiento y los principios y atributos del Protocolo de Diseño Urbano – Desarrollar la opción preferida a través de un proceso iterativo de diseño y una toma de decisiones documentada – Documentar la opción preferida. – Seleccionar el método de adquisición, lo que garantiza que los procesos de contratación no reduzcan la calidad del diseño, y monitorear a lo largo de la ejecución del proyecto para asegurar que los resultados se logren. – Evaluar los resultados con referencia a los principios del Protocolo de Diseño Urbano, y documentar las áreas de mejora o rectificación a futuro |
> Cultura del diseño | Fomentar una cultura que valore críticamente el diseño urbano, celebre sus mejores ejemplos y construya una didáctica del diseño. Premiar la excelencia en el diseño. |
Cuidado | Asegurar que los sistemas se hayan establecido para las operaciones en curso, la gestión y el mantenimiento, de modo que el lugar sea bien mantenido y sostenible en el largo plazo. |
Elementos de diseño urbano
Esta sección proporciona una explicación básica de los términos que se utilizan para el diseño urbano en el contexto australiano. La Figura 2 muestra la relación jerárquica aproximada entre los elementos de la forma urbana, seguida de una breve definición de cada uno de los elementos.
Figura 2: Elementos de la forma urbana desde la macro a la micro escala
Estructura urbana: El marco general de una región, ciudad o distrito, incluyendo las relaciones entre las zonas, formas construidas, formas del terreno, entornos naturales, actividades y espacios abiertos. Abarca los sistemas más amplios, incluidas las redes de transporte y de infraestructura.
Grano urbano: El equilibrio entre espacios abiertos y volúmenes construidos, así como la naturaleza y el alcance de la subdividisión de un área en bloques o parcelas más pequeñas. Por ejemplo, un “grano fino urbano” podría constituir una red de paisajes urbanos pequeños o detallados. Tiene en cuenta la jerarquía de los tipos de calles, los vínculos físicos y el movimiento entre los lugares, y los modos de transporte.
Densidad y mezcla: La intensidad del desarrollo y la variedad de usos diferentes (p. ej. residenciales, comerciales, institucionales o de ocio).
Altura y volumen: La escala de los edificios en relación con la altura y la superficie del suelo, y cómo se relacionan con las formas del terreno circundante, los edificios y las calles. También considera la envolvente del edificio, la cobertura del sitio y la orientación solar. La altura y volumen crean la sensación de apertura o cerramiento, y afectan a la amenidad de calles, plazas y otros edificios.
Paisaje de la calle y paisaje natural: El diseño de los espacios públicos, como calles, espacios abiertos y vías; incluye paisaje, microclima, tendido de sombras y arbolado urbano.
Fachada e interfaz: La relación de los edificios con el sitio, la calle y los vecinos (alineación, retiros, tratamiento de límites) y la expresión arquitectónica de sus fachadas (proyecciones, aperturas, patrones y materiales).
Detalles y materiales: La apariencia cercana de objetos y superficies y la selección de materiales en términos de detalle, artesanía, textura, color, durabilidad, sostenibilidad y tratamiento. Incluye las estructuras y espacios públicos y privados, el mobiliario urbano, los pavimentos, la iluminación y señalización. Asimismo, contribuye a la comodidad, la seguridad y el disfrute del dominio público o privado.
Esfera pública: Gran parte del diseño urbano tiene que ver con el diseño y la gestión del espacio de uso público (también conocida como la esfera pública o dominio público) y la forma en que este se usa y experimenta. El ámbito público incluye el entorno natural y construido utilizado por el público en general en el día a día, p. ej. calles, plazas, parques e infraestructura pública. Algunos aspectos del espacio de propiedad privada, tales como el volumen y la escala de los edificios, los patios y entradas atravesados por el público o los jardines que son visibles desde el dominio público, también pueden contribuir al resultado global. A veces hay una confusión de lo público y lo privado, en particular cuando el espacio es de propiedad privada de uso público.
Topografía, paisaje: El entorno natural incluye la topografía del sitio, el agua y el medio ambiente
Tejido social y económico: Los aspectos no físicos de la forma urbana incluyen factores sociales (cultura, participación, salud y bienestar), así como la capacidad productiva y la productividad económica de una comunidad. Esto incluye aspectos como la demografía y composición de etapas de la vida, la interacción social y las redes de apoyo.
APÉNDICE A: El Protocolo de Diseño Urbano en una página
APÉNDICE B: La Política Nacional Urbana en una página
El documento Nuestras ciudades, nuestro futuro: una política urbana nacional para un futuro productivo sostenible y habitable presenta un marco nacional para orientar la formulación de políticas y la inversión pública y privada en las ciudades. El trabajo articula un conjunto de metas, objetivos y principios fundamentales para guiar la toma de decisiones. Para más información, ver el sitio Web de la Unidad de grandes ciudades del Departamento de Infraestructura y Transporte australiano.
DIT-GA
Traducción: MC
El Departamento de Infraestructura y Transporte (Department of Infrastructure and Transport) del Gobierno de Australia tiene como misión contribuir al bienestar de todos los australianos, ayudando al Gobierno a promover, evaluar, planificar e invertir en infraestructura y fomentando un sistema de transporte eficiente, sostenible, competitivo, seguro y protegido.
Agradecemos a sus autoridades y funcionarios, y especialmente a Jeremy Parkinson, Director de Política Urbana del Major Cities Unit, Sara Stace y Anne Hurni, por la autorización a publicar este Protocolo en idioma castellano.
Ver la versión original en idioma inglés de Creating Places for People – An Urban Design Protocol for Australian Cities.
café de las ciudades agradece especialmente al Planning Institute of Australia (PIA) la oportunidad de haber podido conocer la rica experiencia australiana en materia de planificación y urbanismo, a través de su Programa COALAR. Agradecemos también a todas las oficinas públicas y privadas, los distintos niveles de gobierno, funcionarios, autoridades, profesionales, consultores y a todos los amigos y amigas de Australia (¡y también de Nueva Zelanda y Colombia!) que nos brindaron ayuda, información y hospitalidad en nuestro viaje. Y muy especialmente, a Hayley Henderson y Michelle Riepsamen por su impecable tarea organizativa y su invalorable asistencia.
Sobre Australia, ver también en este número las notas La grilla y los parques, de Marcelo Corti; El sueño de los Griffin, de Mario L. Tercco; Sídney, lo mejor de ambos mundos, de Carmelo Ricot, y POSICiones cordobesas.
Y sobre el diseño y gestión de operaciones urbanas planificadas, ver también entre otras notas en café de las ciudades:
Número 120 | Planes y proyectos de las ciudades
Apuntes para una guía de las operaciones urbanas | El “paso a paso” de una intervención | Marcelo Corti
Número 119 | Planes de las ciudades
Los grandes proyectos urbanos I La experiencia de la ciudad de Rosario, Argentina I Por Mirta Levin
Número 46 | Planes de las ciudades
Alta simplicidad (I) | A propósito de la gestión. | Ramón Martínez Guarino
Número 47 | Planes de las ciudades (II)
Alta simplicidad (II) | A propósito de la gestión. | Ramón Martínez Guarino
Número 43 | Planes de las ciudades
¿Evaluar impactos o planificar la ciudad? | Apuntes para una normativa urbana (I). | Mario L. Tercco
Número 13 | Tendencias
“La forma sigue a la gestión” | Los desafíos de hacer ciudad en América Latina. | Humberto Eliash D.