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Año 12 / Número
126
/ Abril 2013 >
REVISTA
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Lugares
(II) |
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Canberra
y la ilusión de los ejes
I
Por
Mario L. Tercco |

Hay solo dos temas
que pueden ser incómodos en el diálogo con algunos urbanistas
australianos: como cuestión general, la
crítica al urbanismo de baja densidad; como problema
específico (pero fácilmente vinculable al anterior),
la casi nula
urbanidad de Canberra, la capital de cuya fundación
se cumplen 100 años en este 2013. No es que los técnicos
sean ajenos a las carencias de amenidad e intensidad
del centro de la ciudad (si es que se puede hablar de
un centro, más allá del desangelado Centro Cívico).
La aceptan, pero en general creen que se puede solucionar con algunos
retoques: alguna operación renovadora, una mejora
del transporte público que permita liberar suelo destinado
a playas de estacionamiento para introducir vitalidades
comerciales y culturales, algo de vivienda multifamiliar
en las cercanías del Centro Cívico. Reivindican, en
cambio, algunos factores ambientales (la ciudad es más
bien un enorme
parque con algunos edificios esparcidos, seguramente
entre las de mejor cociente de espacio verde por habitante
en el mundo), la tasa de desempleo reducida a la mera
fricción, las excelentes prestaciones médicas que atraen
a jubilados de todo el país, la calidad de sus universidades.

La muestra The
Dream of a Century: The Griffins in Australia's Capital, actualmente en exhibición en la Biblioteca Nacional australiana,
hace justicia
con la autoría del proyecto ganador del Concurso de
1912 para el Plan de la nueva capital, históricamente
atribuido con exclusividad a William Burney Griffin.
En realidad, Griffin desarrolló toda su carrera profesional
en conjunto con su esposa Marion Mahony, a quien se
atribuye incluso buena parte del éxito del proyecto
en el concurso debido a la calidad de sus dibujos. Ambos
venían preparándose para competir desde que la federación
de los estados y territorios australianos, en 1901,
puso en alerta a William sobre la inminencia de la necesidad de construir una capital para el Commonwealth.
El proyecto de los
Griffin se diferenció del resto de los trabajos presentados
(que según la exposición, tomaron al sitio como una
tabula rasa) por su atenta
comprensión del lugar. El plan estructura dos ejes
principales en cruz: el Eje de la Tierra, que une dos montes
a cada lado del Río Molonglo, ubicando al norte un memorial
y al sur el centro cívico, y el
Eje del Agua, con la conformación de un sistema
de lagos artificiales a partir de la alteración del
cauce ribereño. En esta macro-composición aparece algo
del espíritu “orgánico” de la escuela wrightiana, mientras
que en el trazado urbano se evidencian los rastros del
City Beautiful Movement iniciado por Daniel Burnham
y Frederick Law Olmsted (el proyectista del Central
Park neoyorquino y uno de los padres fundadores del
planeamiento urbano) en la Feria Colombina de Chicago
de 1893. Ambas
influencias, muy ligadas a la experiencia personal de
los Griffin: William decidió estudiar arquitectura
tras visitar la Feria y tanto él como su esposa trabajaron
con Wright; de hecho, Marion quedó al frente de lo que
quedó del estudio tras la huida de su titular con la
Sra. Cheney.


Manfredo Tafuri y Francesco
Dal Co (Arquitectura contemporánea, Aguilar,
Madrid, 1989) caracterizan al City Beautiful por su
“notable disponibilidad ideológica”; el Plan de Chicago
que Burnham elaboró junto a Edward Bennett en 1903 representa
en ese entendimiento “el
modelo haussmaniano interpretado en términos absolutamente
formales, sin ahondar en el espesor, en ausencia
de toda renovación de las instituciones administrativas
y técnica. El máximo de formalización corresponde al
máximo de libertad especulativa”. Ambos autores encuentran
continuidades con el “modelo de ciudad imperial” ensayado por
Lutyens en Nueva Delhi y el proyecto de Canberra, en
el que “conviven matrices diversas, de la ciudad jardín
a los intentos norteamericanos de creación de zonas,
con motivos simbólicos de derivación esotérica. La compleja
estructura axial, que conecta una serie de instalaciones
estelares con soluciones monumentales y sugerencias
naturalistas, persigue también -con medios diversos-
la síntesis intentada por Lutyens (…) aunar modelos urbanísticos contrastantes”.
El proyecto fue implementado
por el Ministerio de Obras Públicas australiano, que
pronto prescindió de los servicios de los Griffin e
introdujo cambios que desvirtuaron la idea original.
A estos cambios inconsultos se atribuyen las fallas
de urbanidad que ni el más entusiasta defensor de Canberra
puede disimular en la discusión. En la experiencia concreta
de la ciudad, el centro es en realidad una colección
de edificios que, con honrosas excepciones, exhiben
una pobre factura arquitectónica y que además están muy separados entre sí y sin articulaciones espaciales a escala
peatonal. Las distancias son enormes y sin atractivo
para el paseo, con excepción del lago central (que sin
embargo no está bien relacionado a los, por así llamarlos,
recorridos peatonales).
¿Dónde está el problema
de Canberra: en la mala implementación del proyecto
Griffin o en la misma concepción del proyecto? Si se
superpone el esquema original a la imagen satelital
de la ciudad, se comprueba que la idea general de trazado
responde al proyecto y se pone en evidencia los errores de escala de la propuesta. Los ejes de Canberra funcionan en el plano y en la mirada celestial, pero
fallan en la experiencia concreta de su recorrido.
Mayores dimensiones no aseguran mayor monumentalidad;
por el contrario, en este caso disuelven las relaciones
entre el ojo del observador, los objetos construidos
y los sentidos direccionales. La invectiva antiacadémica
de Le Corbusier contra “la ilusión de los ejes” bien
podría ser ejemplificada con el proyecto de Canberra. A los Griffin les hubiera venido bien una recorrida
por París o por Teotihuacán (o incluso por Washington)
para calibrar mejor las dimensiones y relaciones de
su esquema compositivo.

No parece casual que
los barrios residenciales de matriz suburbana en los
que reside la población de Canberra tengan un
standard de calidad espacial y urbana muy superior al
del “área céntrica” (¡la honestidad intelectual
exige el uso de comillas para usar esa expresión”!).
En los suburbios, la práctica australiana se mueve en
su ambiente más propicio. El mismo matrimonio Griffin
desarrolló una intensa actividad en el desarrollo de
comunidades suburbanas en Sídney, entre las idas y venidas
de su conflictiva relación con las autoridades a cargo
de la obra de la nueva capital. El campus de la ANU
(Universidad Nacional de Australia) también alcanza
en algunos de sus recorridos principales una
escala y una calidad espacial que se distingue claramente
de su entorno, como puede apreciarse apenas traspuesta
su entrada.

Negada al placer del
paseante urbano y del frecuentador de cafés, tildada
de “aburrida” en las conversaciones “off the record”,
Canberra ofrece otros atributos que algunos saben apreciar.
Para los aficionados al aerobismo, es un lugar ideal
para correr por parques infinitos; para los militantes
políticos, es una ciudad que permite todos los contactos
y relaciones necesarios a la actividad; para los amantes
de la naturaleza, un gigantesco vivero. Y para el urbanista
aburrido, una pregunta estimulante: ¿qué
podría hacerse para transformar a Canberra en una ciudad
atractiva?
MLT
café
de las ciudades agradece
la cálida hospitalidad de Joelle Vandermensbrugghe
en Canberra, así como las atenciones brindadas
por el Planning Institute of Australia.
Hasta
el 10 de junio está en exhibición en la Biblioteca Nacional
australiana la exposición The
Dream of a Century: The Griffins in Australia's Capital,
sobre el legado del proyecto ganador del Concurso de
1912 para el Plan de la nueva capital.
Sobre
el diseño de nuevas capitales, ver también en café
de las ciudades:
Número
89| Lugares
Cidade
Livre, hogar de los trabajadores que construyeron Brasilia |
Un campamento provisorio que se transformó en ciudad
| Norberto Iglesias
Número
82 | Lugares (II)
City
Beautiful Chandigarh |
Incredible India (V) | Laura Wainer |
Número
98 | Arquitectura de las ciudades (I)
Testa
revisited (joya, nunca Chandigarh) | El
Centro Cívico y la Biblioteca Legislativa de Santa Rosa,
en La Pampa | Marcelo Corti |
Y
sobre Australia, ver también en este número
las notas La
grilla y los parques, Sídney,
lo mejor de ambos mundos, La
creación de lugares para la gente y POSICiones
cordobesas.
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Política
y Cultura de las ciudades
|
La
ciudad, la memoria y el olvido
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Topografías
conflictivas
I
Por
Ramiro
Segura |
A
lo largo del libro, la indagación de las relaciones
entre espacio y memoria no sólo es realizada en distintas
ciudades sino que también supone mirar escalas diversas:
desde las ciudades (como
el maravilloso ejercicio comparativo de Estela Schindel
sobre el río y la memoria en Buenos Aires y Berlín,
o el artículo de Mónica Lacarrieu sobre la conmemoración
del bicentenario en Buenos Aires), pasando por el análisis
de “lugares de memoria” (como los trabajos de Claudia
Feld sobre la ESMA en Buenos Aires, Julia Binder sobre
el muro de Berlín y Vázquez Mantecón sobre el Memorial
del 68 en México) hasta llegar a las huellas que ciertos
procesos sociales dejan en el espacio (el análisis de
Emilio Crenzel sobre el Hospital Posadas) y los usos que actores sociales específicos
hacen del espacio de la ciudad (la presencia de los
militares en el espacio público analizada por Máximo
Badaró y las territorialidades de los migrantes bolivianos
en Buenos Aires abordada por Sergio Caggiano).
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Políticas,
planes y proyectos de las ciudades |
La
creación de lugares para la gente
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Un protocolo de diseño urbano para las ciudades
de Australia
Por
el Departamento de Infraestructura y Transporte del Gobierno
de Australia |
El
diseño urbano se produce en todas las partes de la ciudad,
desde el centro a los suburbios y la franja metropolitana
exterior. El diseño urbano es relevante para cualquier
desarrollo, cualquiera que sea su naturaleza y tamaño.
Las redes de transporte y de infraestructura, los proyectos
urbanos en áreas consolidadas, los centros regionales,
los nuevos desarrollos suburbanos, centros comerciales,
calles, edificios de oficinas, campus universitarios
y hospitales son el resultado del diseño urbano.
La alta calidad de diseño urbano se vuelve aún más importante
a medida que aumenta la densidad de las ciudades y que
estas atienden a una población creciente y cambiante.
Se requiere una excelente planificación, diseño y gestión
de nuestro medio ambiente construido y de la infraestructura
de apoyo social y económico. La creación de lugares
para la gente - Un protocolo de diseño urbano para las
ciudades australianas, establece 12 principios generalmente
acordados para la calidad de los espacios urbanos en
Australia.
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Lugares
y Arquitectura de las ciudades
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Melbourne:
la grilla y los parques |
El
poder del centro
I
Por
Marcelo Corti |
Las
claves del plan estuvieron en el paso de la monofuncionalidad
a la multifuncionalidad, la inversión en el espacio
público, la claridad de la estructura espacial, el estímulo
a la animación y a la riqueza sensorial del espacio
urbano, la mejora de la accesibilidad peatonal, la introducción
de arbolado urbano y la empatía con los deseos de la
gente. La sostenibilidad es también un objetivo: se
planea instalar paneles solares sobre los techos del
Queen Victoria Market y se calcula que si se pudieran
instalar 50 km2 de paneles solares sobre el centro y
los corredores radiales, podría abastecerse a toda Australia.
Esta voluntad sostenible parece en ocasiones una coartada,
pero genera algunos ejemplos de buena arquitectura,
como CH2, el nuevo “edificio verde” del City Council.
Es cierto que las relaciones entre la calle y las plantas
bajas suelen carecer de la sensibilidad que sí se aprecia
en Sídney, y también que algunos lanes no tienen ningún
tipo de atractivo, son de apariencia siniestra o incomodan
por la profusión rebelde way de un street art banalizado.
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Lugares
(I) |
Sídney,
lo mejor de ambos mundos |
Ventajas
de la bahía, placeres de la calle
I
Por
Carmelo
Ricot |
Mucho
antes que se comenzara a hablar de “arquitectura de
autor” y de “city marketing”, el edificio adelanta mucho
de esos conceptos. No se puede decir, como en el famoso
cliché sobre el Guggenheim de Bilbao, que la obra haya
instalado a la ciudad en el mapa turístico del mundo,
pero la forma de esta especie de velero fijado en las
cercanías del puente define la imagen de la ciudad,
aun para quienes no la conocen. Mirando las imágenes
de los proyectos no ganadores del concurso de 1957,
se entiende el entusiasmo de Eero Saarinen con el proyecto
de Jorn Utzon: ninguno de ellos parece tener una relación
tan directa con el agua como el ganador. Sobre tierra
firme, el podio sobre el cual se elevan las “velas”
resulta un espacio público a escala de la ciudad, un
lugar de encuentro y mirador hacia el parque y el CBD.
Sídney tiene como pocas ciudades la ventaja paisajística
de su bahía, un recurso escenográfico para mostrarse
y mirarse a sí misma. Por la bahía se llega en ferry
a Manly, un hermoso barrio balneario en la boca hacia
el pacífico, o se penetra hacia el corazón de la región
metropolitana.
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POSICiones
cordobesas |
Mundos
Paralelos
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La
comparación entre Australia y Argentina, entre
la ficción y la realidad
I
Por
Celina
Caporossi c/ Carola Inés Posic |
Sin
embargo las diferencias que evidencian los números
también se visibilizan en la estructuración
del territorio, dando como resultado agendas distintas
que requieren de objetivos y desafíos diferentes.
En este sentido, los cambios de estas primeras décadas
del nuevo siglo parecen encontrarlos en posiciones y
contextos muy distintos, aun cuando los dos países
jueguen un rol complementario en el mapa del mundo.
Para comprender el proceso de urbanización argentino
-tanto en sus déficits como en sus potencialidades
y sus nuevos desafíos- es necesario encuadrar
al país en su contexto latinoamericano. Los desequilibrios
políticos-territoriales que produce la concentración
de población y recursos alrededor de Buenos Aires
(más de la cuarta parte de la población
argentina) con muy pocas ciudades intermedias y regiones
casi despobladas, son uno de los emergentes de las dificultades
para establecer políticas redistributivas.
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco.
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En
este número:
Terquedad
del hábitat y la movilidad
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El
recuerdo de Roberto Segre (1934-2013). Una reflexión
sobre las inundaciones de Buenos Aires y la Plata, el
traslado del Monumento a Colón y la gestión de agrotóxicos.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: ¿Urbanizar
las Villas?, por Pancho Liernur - Arqueología de la
contemporaneidad, en La Plata - Bienal de Arquitectura
Latinoamericana, en Pamplona - Webinarios del Lincoln
- 1ª Jornada de Investigadores en Formación en la FADU-UBA
- 5° Seminario de Políticas Urbanas, en la UNNE - Historias
e historiadores del Caribe hispanoparlante, en Praga
- Congreso Latinoamericano de Sociología, en Santiago
Convocatorias
y Concursos: Ciudades Reveladas,
Muestra Internacional de Cine y Ciudad - Convocatoria
de artículos para Quid 16 – RIUrb - Revista URBANA -
Cuadernos de Vivienda y Urbanismo
Cursos
y programas académicos:
Master
en Gestión de la Ciudad - Maestría en Hábitat y Pobreza
Urbana en América Latina - Item Ciudad 2013 – Planificación
y Gestión Urbano Territorial en Municipios - Programa
de actualización Desarrollo Local. Estrategias de intervención
en las ciudades. Latinoamérica. Buenas prácticas - Cursos
del CPAU - Diplomatura en Cambio Climático, en Rosario
- Curso de Infraestructura Regional, en Rosario - Carrera
de Urbanismo en la Universidad Católica de Chile Exposiciones
y muestras: Proyecto
Local no se Alquila - La
casa fantasmal, en el MACBA - New Street, en Castellón
- Eulàlia
Grau - Nunca he pintado ángeles dorados, en el MACBA
Noticias
y publicaciones: Seguridad
de la tenencia, por Raquel Rolnik - Plan de Manejo del
Delta - Construyendo Barrios - Armar la Ciudad - Quid
16, Nº2 - Enredados, nuevo número (2-Refugios) - Instituto
de Arte Americano en YouTube - Estructuración Urbana,
Institucionalidad y Sustentabilidad de Ciudades Metropolitanas
y Regiones Difusas - Topografías conflictivas: memorias,
espacios y ciudades en disputa - Palacios sin reyes,
por Claudia Shmidt - Impresiones Digitales de un viajero
ocasional, por Sergio Zicovich Wilson - Las catástrofes
nunca respetan jurisdicciones.
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>
ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
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trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
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pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
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desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
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Diseño:
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Corresponsal
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