La política se mejora con participación y desde adentro. Por eso acepté el ofrecimiento de encabezar una alternativa en el espacio de ECO. Hace casi treinta años que me dedico desde la actuación pública y privada a los temas urbanos. Las ciudades, en la Argentina y en el mundo, han sido el objeto fundamental de mi actividad profesional y política en todo ese período.
Desde la universidad, como presidente del Centro de Estudiantes de la FADU-UBA y consejero superior. Desde la Ciudad, como asesor, subsecretario de Descentralización, de Planeamiento estratégico y de Transporte. Desde las ONG, con todo el aprendizaje en la dirección para América Latina del Instituto para la Ciudad en Movimiento. Desde el diálogo con actores relevantes de la ciudad –o de otras ciudades. Desde todos esos ámbitos, he venido madurando un conjunto de ideas relativas a los problemas urbanos y sus soluciones. Las expreso con respeto hacia otras, con apertura y búsqueda de consensos, pero desde posiciones claras y no sujetas a las mayorías de turno. No miro las encuestas antes de opinar.
Equitativa, justa, segura y de calidad urbana es una ciudad que piensa en los más vulnerables y no sólo en quienes tienen las mayores posibilidades y recursos. Para eso hacen falta presupuestos asignados con criterio y sin dispersión. Es necesario que se apoyen también en el potencial de una ciudadanía comprometida y en los mecanismos participativos, hasta ahora tímidamente explorados, de la Constitución de la Ciudad.
Quienes ponemos en marcha esta iniciativa convocamos a los porteños a integrar este espacio y a ofrecer una alternativa para ganar en abril y en junio. Es obvio que no es una carta fácil. No somos la expresión de un “aparato”, ni contamos con otros recursos que los de quienes desinteresadamente nos apoyan. Frente al habitual protagonismo de corporaciones de todo tipo, no somos ni más ni menos que un grupo de ciudadanos jugados por las instituciones republicanas. Estamos seguros de que nuestra participación está ya justificada si logramos alentar un debate profundo, democrático y de calidad institucional en una fuerza que aspira a representar esos ideales. Deseamos expresar y debatir ideas sobre cuestiones concretas y estratégicas de la Ciudad, antes que repetir eslóganes gastados. No es irrelevante señalar que el ofrecimiento de esta candidatura partió de un núcleo de jóvenes de la Unión Cívica Radical, provocativamente consustanciado con las mejores tradiciones de ese partido. Desde ese germen, ha ido encontrando un amplio eco en muchas personas de otros orígenes, con las que compartimos una misma visión sobre los temas de la Ciudad.
Buenos Aires, nuestra ciudad, no debe seguir siendo un mero peldaño dentro de una carrera política. Merece nuestros mejores esfuerzos. El sistema de elecciones para Jefe de Gobierno es inédito. Permite a cada ciudadano y a cada fuerza política elegir en forma abierta los candidatos. Se puede ejercer plenamente con un aporte concreto que mejore las propuestas y las haga valer.
Propuesta de movilidad y gobierno para una democracia participativa
Acceder a las oportunidades de la ciudad significa movimiento. Para eso, el tren y el subte son la columna vertebral.
- Completar el desarrollo de la red, de acuerdo a un plan adaptado a paradas y líneas en la parte más densa de la ciudad.
- Desarrollar una Red Expresa Regional que permita unir por ferrocarril Retiro, Constitución y Once.
- Garantizar una frecuencia máxima de 2 minutos para el subte y 3minutos para los ferrocarriles suburbanos.
- Visión cero peatones muertos en la ciudad. Velocidad máxima: 50km/h.
- Prioridad real a peatones, con medidas basadas en quienes tienen necesidades especiales, y ciclistas.
- Los fondos de AUSA, al transporte público.
- Política de estacionamiento para ordenar el tránsito y no para recaudar. El monto y plazo de las concesiones previstas es del orden de la deuda reclamada por los fondos buitre.
- Metrobús y tranvía como sistemas de capacidad intermedia, colectivos como conexión capilar.
- Incentivos a distintas formas de transporte a la demanda: taxis, autos compartidos, sistemas de alquiler, charters.
- Ministerio de la movilidad. Integración de una verdadera política regional metropolitana.
Una democracia participativa real, garantía para acceder a los derechos sociales, económicos, ambientales y políticos consagrados en la constitución
- Comunas en serio. Un presidente de la junta con carácter de Intendente comunal y no de mero representante.
- Desburocratizar una superestructura de cargos repetidos en la administración central.
- La integración metropolitana como contracara de la descentralización en comunas.
- Terminar definitivamente con la pauta oficial con fines de propaganda partidaria y personal.
- Brindar prestaciones acordes al aumento de 3.000 a 10.000 millones de dólares en el presupuesto de la ciudad.
- Contrataciones bajo el imperio de la ley y los controles públicos necesarios.
- El empleo público y la profesionalización como parte esencial de un estado moderno.
- Inteligencia colectiva gracias a un sistema de consulta pública y evaluación de proyectos en la asignación de inversiones.
- Acceso pleno a la información pública.
A pesar de los cambios sobre la marcha en el sistema electoral, a medida para quienes disponen de grandes aparatos y recursos, llevamos una propuesta basada en el compromiso y entusiasmo de quienes adhieren a esta lista. El objetivo es construir una alternativa real al oficialismo en la ciudad, basado en valores, en la trayectoria de los candidatos y no en aparatos burocráticos.
AB
El autor es Precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las elecciones de 2015. Arquitecto, especializado en políticas urbanas, con estudios de posgrado en Francia. Director de proyectos para América Latina del Instituto para la Ciudad en Movimiento. Autor de ¡Ganar la calle! (ir a http://www.ganarlacalle.org/) y de La fábrica del movimiento (publicado por café de las ciudades).
De su autoría o sobre su trabajo, ver también en café de las ciudades:
Número 44 | Tendencias
El movimiento en el corazón de la modernidad | La urbanidad latente en los espacios del desplazamiento. | François Ascher I Traducción: Andrés Borthagaray
Número 82 | Política de las ciudades (I)
El Parque Central y los túneles de la 9 de Julio en Buenos Aires | Supuestos y realidades alrededor de un anuncio | Andrés Borthagaray
Número 88 | Movilidad de las ciudades
Ganar la calle, aquí y allá | Una visión integral del transporte urbano y la ciudad que genera: los libros de Manuel Herce y Andrés Borthagaray | Marcelo Corti
Número 113 | Movilidad de las ciudades
Ordenar las prioridades | Medidas básicas y reflexión a largo plazo para la red de transporte de Buenos Aires | Andrés Borthagaray
Número 131 | Movilidad de las ciudades
Fachadas y calles, dos caras de una misma moneda I Prólogo a El espacio de la movilidad urbana, de Manuel Herce Vallejo y Francesc Magrinyà. I Por Andrés Borthagaray