“…Terquedades será una tribuna de doctrina” (C. Ricot)
“Socialdemócrata, obviamente”, me sale contestar cuando leo la pregunta “¿Cómo te gustaría que fuera Buenos Aires en el año 2030?”. Me refiero a una genérica socialdemocracia como la de los ´60 y a una posible reinterpretación en clave americana de siglo XXI, una ciudad justa, de oportunidades, vibrante y tranquila de acuerdo a lo que busque uno en cada momento, con empleos y buenos sueldos, con moderadas desigualdades y una evidente movilidad social.
La pregunta está incluida en una encuesta que recibí por correo electrónico y que parece haber sido enviada por alguna oficina del Gobierno de la Ciudad, aunque en Google no aparece nada demasiado preciso más que una referencia a un programa del Ministerio de Ambiente. Comento por lo tanto una planilla y no una política del GCBA. De todos modos, 2030 parece una referencia más concreta que el lejano horizonte 2060 planteado en el Modelo Territorial (con esa veneración por el largo plazo que profesan los que no confían en Keynes).
Promete la encuesta que “Tus conocimientos y experiencias serán los primeros pasos para construir Buenos Aires 2030” y que “las mejores propuestas serán escuchadas y reconocidas por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, que si realmente están detrás de esto seguramente se reservan el derecho de decidir cuáles son las mejores. Los datos personales son opcionales, pero se pide especificar sexo, rango etario y lugar de residencia, que puede ser cualquiera siempre que se ubique en algún punto del Area Metropolitana de Buenos Aires, interior o exterior a la general Paz y el Riachuelo.
Entrando en materia, el encuestado/a debe seleccionar hasta cuatro de entre los siguientes valores “que debieran representar a Buenos Aires y a sus vecinos en el año 2030”: Ambientalmente responsable, Cercanía, Confianza, Consenso, Desarrollo Humano, Eficiencia, Equidad e Integración, Honestidad, Innovación y Creatividad, Participación y otros que pueden especificarse. Siguen las prioridades, “los grandes temas en los que debemos enfocarnos para construir la ciudad que soñamos”: Desarrollo del Espacio Público, Fomento de la Innovación, Promoción de Emprendimientos, Compromiso y Cambio Cultural, Seguridad, Calidad Educativa, Asistencia Social Integral, Fomento de la Cultura y el Arte, Recuperación del Río, Acceso a la Vivienda y el pertinente otros. Completa la encuesta una consigna de visión, “¿cómo te gustaría que fuera Buenos Aires en el año 2030?”, y la pregunta sobre qué ideas o proyectos concretos nos gustaría que fueran parte del Plan Buenos Aires 2030.
La presentación de este número de café de las ciudades habla sobre las diversas agendas que se disputan la hegemonía de la acción urbanística contemporánea. Más allá de la ingenuidad de sus preguntas y de lo impreciso de su origen, la encuesta que reproduzco informa sobre una chance efectiva que tienen las ciudades del siglo XXI: conocer de manera directa y efectiva la agenda que sus ciudadanos y ciudadanas realmente desean.
MLT
Sobre el Modelo Territorial de Buenos Aires, ver también en café de las ciudades:
Número 118 | Planes de las ciudades
Apuntes para una crítica al Modelo Territorial de Buenos Aires | Lo que plantea y lo que excluye | Guillermo Jajamovich
Y sobre Buenos Aires 2030, ver la nota de Marcelo Larraquy en Clarín del pasado 16 de marzo.
Terquedades anteriores:
Presentación editorial (número 65)
Terquedad de las clases medias (y sus críticos)
Terquedad de las villas y los funcionarios
Terquedad del Plan Urbano Ambiental
Terquedad de las Guías (los itinerarios de Eternautas y la ciudad bizarra de Daniel Riera)
Terquedad de las políticas urbanas
Terquedad de Puerto Madero y los paseos costeros
Terquedad del Fútbol (dePrimente)
Terquedad de los vecinos y los medios
Terquedad del gorilismo (y de las palabras)
Terquedad (optimista) del Riachuelo
Terquedad de la no-Ciudad Universitaria
Terquedad periférica (sobre el número 35 de Mu)
Terquedad de las urbanizaciones privadas
Terquedad del Manual (urbanismo para asentamientos precarios)
Terquedad del agua y las cloacas
Nueva Terquedad del suelo, entre la academia y la política
Terquedad de Sabato y Evita en el Cartel de Buenos Aires
Terquedad del Subte, los manteros y el 2015
Terquedad de los que se fueron
Terquedad del fallo (y del Código Civil)
Terquedad de la pasión azulgrana
Terquedad del Plan que realmente existe
Terquedad de ACUMAR en movimiento (lo duro, lo blando, lo lateral)
Terquedad del hábitat y la movilidad
Terquedad de las inundaciones (política y territorio)
Terquedad de Gentili y sus respuestas
Terquedad del colectivo en la autopista