“…Terquedades será una tribuna de doctrina” (C. Ricot)
Hasta ahora la hinchada de San Lorenzo presumía de ser la más ingeniosa en la confección de cantos tribuneros. De prosperar el Proyecto de Ley de Restitución Histórica que la atareada Legislatura porteña considerará el próximo 22 de noviembre, habrá que agregar otro reconocimiento al ingenio cuervo: su aplicación al problema de financiar un sueño y recuperar suelo urbano para su legítimo dueño.
El proyecto declara de utilidad pública el predio de la Avenida La Plata en el que se localizó entre 1916 y 1979 el estadio de San Lorenzo de Almagro (el viejo Gasómetro) para destinarlo como reparación histórica al funcionamiento del club (incluyendo la autorización normativa para la reconstrucción del estadio). Ello supone la expropiación del inmueble, que en la actualidad está ocupado por un supermercado de la cadena Carrefour.
Sobre la justicia de esta restitución nos hemos expedido en numerosas oportunidades en esta revista; solo basta recordar que San Lorenzo pierde su predio como consecuencia de una maniobra extorsiva de la última dictadura militar argentina y su Intendente de facto de Buenos Aires, el brigadier Cacciatore. Ojalá los legisladores y legisladoras de la Ciudad demuestren entenderlo.
Pero una vez comprendida y aceptada la cuestión política, quedan por resolver las condiciones económicas de la operación. Y aquí es cuando entra en juego la ingeniosa solución propuesta por la Subcomisión del Hincha del CASLA.
La herramienta propuesta para financiar la expropiación de “Tierra Santa” consiste en la formación de un fideicomiso al que aportarán socios y simpatizantes de San Lorenzo y, en general, cualquier persona (sea o no hincha azulgrana) que comparta la justicia del reclamo y esté interesado en aportar para su cumplimiento. Con estos aportes se constituirá un fondo que permitirá readquirir el predio usurpado.
El Fideicomiso, que ha recibido el explícito nombre de “La Vuelta la banca la gente”, cuenta ya con la aprobación de la directiva sanlorencista y el Banco Ciudad, quienes firmaron días pasadas su constitución (anticipándose así a la aprobación del Proyecto de Ley, sobre el cual existe una Declaración de Beneplácito de la Legislatura Porteña y el apoyo unánime de los clubes que integran la Asociación del Fútbol Argentino).
Según explican los organizadores, “el principal foco de conflicto entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Legislatura Porteña para la aprobación de la Ley de Restitución Histórica, parece ser el hecho de tener que pagarle al hipermercado la suma de $ 94.000.000 (tasación efectuada por el Banco Ciudad en diciembre de 2011) en concepto de indemnización por la expropiación. Así las cosas, si los socios e hinchas de San Lorenzo logramos juntar una masa crítica de futuros aportantes por una suma significativa, los legisladores no tendrían excusa alguna para no aprobar la ley. Esto no significa que el Club abdique de su reclamo de restitución de lo apropiado y reparación de los daños causados”.
Un dato importante: en el contrato del fideicomiso se aclarará expresamente que los fondos que ingresen serán destinados únicamente para el pago de la indemnización por la expropiación de las tierras. Los fondos serán directamente administrados por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, asegurando la indisponibilidad de los mismos para otros fines. El predio expropiado también integrará el fideicomiso, de modo de asegurar que no pueda darse otro destino al mismo que aquel para el cual se expropió. Además, el artículo 15 de la Ley N° 24.441 prevé que los bienes de un fideicomiso no pueden ser atacados por ningún acreedor de los fiduciantes. Los aportes solo se comenzarán a cobrar cuando la Ley sea sancionada: “la preinscripción es un compromiso de adhesión por aportes equivalentes a metros cuadrados del predio, que se comenzarán a pagar cuando el fideicomiso sea puesto en efecto”.
El valor del metro cuadrado de “Gasómetro” es $2.650 más gastos administrativos, y se se podrán abonar hasta en 36 cuotas de menos de $100 c/u. La superficie a cubrir es de 35.667 m2 y ya se han registrado inscripciones por más de 15.000 m2. Se registran más de 300 inscripciones por día, según los organizadores, que también convocan a una marcha que será multitudinaria para el día del tratamiento del proyecto en la Legislatura.
MLT
Ver el Proyecto de Ley de Restitución Histórica a San Lorenzo de Almagro.
Ver información sobre el fideicomiso para la Vuelta a Boedo e inscribirse.
Sobre la Vuelta a Boedo y la historia del Gasómetro, ver también las Terquedades del Gasómetro, de la Vuelta y de la Pasión Azulgrana y estas notas en café de las ciudades:
Número 12 | La mirada del flâneur
Ocaso y renacimiento del Gasómetro | Fútbol y ciudad (II) | Carmelo Ricot
Número 46 | Política de las ciudades (III)
El regreso a Avenida La Plata | Un proyecto de reparación histórica para San Lorenzo (y los ecos del Mundial).| Carmelo Ricot
Número 57 | Lugares
Boedo Universal | Desplazamientos y retornos urbanos de la pasión azulgrana | Mario L. Tercco
Número 86 | Fútbol y Ciudades
A 30 años del último partido de San Lorenzo en el Gasómetro | Y Cuestionario a los arquitectos Mario Sabugo, Eduardo Cajide, Sergio Zicovich Wilson y Hugo Montorfano. | Marcelo Castillo
Terquedades anteriores:
Presentación editorial (número 65)
Terquedad de las clases medias (y sus críticos)
Terquedad de las villas y los funcionarios
Terquedad del Plan Urbano Ambiental
Terquedad de las Guías (los itinerarios de Eternautas y la ciudad bizarra de Daniel Riera)
Terquedad de las políticas urbanas
Terquedad de Puerto Madero y los paseos costeros
Terquedad del Fútbol (dePrimente)
Terquedad de los vecinos y los medios
Terquedad del gorilismo (y de las palabras)
Terquedad (optimista) del Riachuelo
Terquedad de la no-Ciudad Universitaria
Terquedad periférica (sobre el número 35 de Mu)
Terquedad de las urbanizaciones privadas
Terquedad del Manual (urbanismo para asentamientos precarios)
Terquedad del agua y las cloacas
Nueva Terquedad del suelo, entre la academia y la política
Terquedad de Sabato y Evita en el Cartel de Buenos Aires
Terquedad del Subte, los manteros y el 2015
Terquedad de los que se fueron
Terquedad del fallo (y del Código Civil)