“…Terquedades será una tribuna de doctrina” (C. Ricot)
Los encargos del Editor tienen algo de inescrutable, como (salvando las comparaciones) los designios divinos. “Entrevistalo a Carmelo”, me dice como toda respuesta cuando le pido línea editorial sobre el tratamiento de las elecciones porteñas. Y aquí estoy, buscando al suizo Ricot en una cafetería “orgánica” de Palermo (barrio al que no sin polémica el mismo Ricot acusara hace algunos años de “boludizarse”) donde me citó en su lacónica respuesta telefónica.
– Aquí estamos más tranquilos que en la redacción. Carola y Corti están armando el próximo número y ya deben estar a los gritos por la foto de “tapa” y la nueva sección, me dice el suizo buscando mi complicidad. En realidad, yo mismo vengo de la oficina, a media cuadra, y el clima está más bien tranquilo, demasiado para lo que suelen ser los cierres.
– Pedite un té de la casa y una galleta de avena, no te vas a arrepentir, me dice la versión orgánica de Ricot, quien te ha visto y quién te ve. Parece más calmo que el Ricot de las reuniones de sumarios (a las que ya ni viene, después de su enésima discusión con el Editor) y que su propio personaje. Me animo a soltarle una primera pregunta que lo molestará:
– ¿Compartís algo de las declaraciones de Fito Paez? Jugueteando con la cuchara y la taza, me responde sin levantar la vista.
– Soy consultor y lo que escribo es voluntario, no estoy obligado a leer lo que no me interesa. Me enteré de algo por chalas y sub-lecturas, pero no leí esa nota, ya me la imaginaba apenas vi el título y autor.
Toma un par de sorbos y sigue:
– Hace unos años perdí interés en ese muchacho. Nunca me gustó su voz, pero hubo cosas de su poesía que eran aceptables. Esa canción 11 y 6 es muy linda. Pero después…
Me mira por primera vez.
– Ya es cuestionable que alguien sermoneé desde la canción popular que quien lo escucha “no debe vivir sin amor”, pero lo realmente insoportable es que la canción comience diciendo “El amor después de la mortal vez”… O que una canción que homenajea a un actor que se cayó de un decimo piso le pregunte con total descaro “volar, volar, volar, ¿cómo es Alberto volar al más allá?” (me mira cómplice y pretende que mi sonrisa avala su tesis), o que alardee de cosmopolita usando tres idiomas distintos en una sola frase, “un fucking mezzogiorno de calor” (no sé en qué momento del discurso ricotista comienza un signo de admiración, pero la frase debiera terminar con otro si quisiéramos reproducir exactamente el tono de Ricot y lo permitiera el correcto castellano). O el patético juego de palabras “Coca, Coca, inapetente estará Pinochet…”. En fin, lo que vos querés es que yo cuestione a los que putean al votante. ¡Por que más bien no te citas a vos mismo en tu nota de las últimas elecciones? (se refiere a la Terquedad Electoral).
Porqué el editor me pidió entrevistarte y no inaugurar una sección retro de mi columna, pienso mientras continúo el cuestionario previsto.
– ¿Cómo explicás los resultados de la primera vuelta porteña?
– Me sorprendió el margen para Macri, pero me imaginaba que iba a ser difícil, objetivamente, una corriente K. Empiezo por el final: en un clima como el de hace unas semanas, de “Cristina ya ganó”, mucha gente podía tenerle un poco de miedo a darle al kirchnerismo una convalidación tan grande que abarcará a la propia Capital. Algo de razón tenía Solanas cuando sostenía que solo él podía llegar con chances a una segunda vuelta contra Macri. Solanas, sin sus errores (empezando por darse cuenta recién un par de meses antes de las elecciones que debía apostar a la Jefatura de Gobierno después de su 25 % del 2009) o cualquiera que enfrentara al macrismo desde una socialdemocracia verosímil, sin riesgo de ensoberbecer aun más a los panelistas de 6,7,8 o a los colifas que nunca faltan en todo gobierno.
– Empezaste por el final, ¿y cuál es el principio?
– El principio es que como vos dijiste (o Corti, no recuerdo) nadie sabe cómo es un buen gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Creo que ustedes aluden a ese chiste yanqui sobre los franceses: “¿cómo hacen para defender París? Nadie sabe, nunca lo consiguieron”. Y es cierto. No sé a quién habría que remontarse para recordar una buena Intendencia de Buenos Aires. ¿A Sabaté, a Noel? (se ríe). Ni hablar de las “jefaturas” (gesticula con indignación retórica). Carola (por Carola Inés Posic) me dice que Córdoba es el único lugar del país donde los radicales hacen propaganda con su gestión… Tienen unos carteles donde dicen que en Córdoba Capital pasaron “Mestre, Martí y después nada”. En Buenos Aires nadie puede pegar esos carteles. Fijate lo que sacaron Ibarra y Telerman en esta elección.
Nuevo sorbo, completa la galleta de avena y continúa, prolijamente:
– Claro que el error más directamente político fue el de Néstor Kirchner en el 2007, cuando forzaron la división entre las fórmulas de Filmus y Telerman y le dejaron la mesa servida a Macri. Ahora Anibal Fernández le echa la culpa de eso a su tocayo Alberto, vaya a Saavedra…
¡¿Cuánto hace que no escuchaba ese modismo de la zona norte porteña?!
– Ayer lo escuchaba a Filmus criticando los déficits del gobierno macrista, y era imposible no estar de acuerdo. Cualquiera que entienda algo de cuestiones urbanas sabe que los macristas no tienen la menor idea sobre qué hacer con los cinco o seis problemas básicos de Buenos Aires. No tienen ni la más puta idea (finge indignarse) que hacer con la basura, ¡hasta querían hacer una “península ecológica” de relleno entre los dos canales de acceso al puerto para tirar lo que no les acepta la Provincia! No tienen idea como urbanizar las villas, no saben hacer viviendas, cooptaron el discurso progre de las bicisendas, hicieron un BRT… berreta. ¿Qué más, que otra cosa necesita la Ciudad? No quiero ser grosero, no trascribas esto, pero los macristas lo corren al kirchnerismo con… (usa una expresión del lenguaje popular, que alude a la flacidez viril de un prepotente que corriera a un ingenuo). O mejor, para que lo publiques, le cantan la falta envido y truco con dos sotas. Han tomado algunos estereotipos de las políticas urbanas socialdemócratas y con esos harapos armaron alguna cosa que les basta y sobra en la comparación con De la Rua e Ibarra; la calle Reconquista, ese Distrito Tecnológico que es pura exención de impuestos en Parque Patricios, las bicis, los carriles exclusivos… Y claro, en el país de los ciegos el tuerto es rey. Por eso está bien que Filmus ahora abra finalmente el debate urbano, en vez de criticar las bicisendas… Pero se acordaron tarde. Se creyeron que con chicaneo y denuncias seducían a un electorado que de movida les desconfía.
– ¿Y no pensás que hay un problema con el candidato? ¿No le faltó carisma…
– ¡Por favor, Mario! ¿Tenían otro? ¿U otra? ¿No era que Filmus era el que mejor daba en las encuestas?
– …o lo perjudicó el caso Schoklender?
Piensa unos segundos antes de hablar.
– Tiendo a creer que ese caso influyó en los que igual no votaban a Filmus, o a Rossi, o a cualquier candidato kirchnerista. Quién sabe, quizás sin este asunto de los “sueños compartidos” hubieran podido torcer algunos votos de otros candidatos. Cómo me cuesta entender alguna lógica política de los K. Vos habrás escuchado como yo, desde hace algunos años atrás, la afirmación de que ese tipo Shoclender era un delincuente, de parte de gente insospechable de fascismo, ni siquiera de gorilismo o conservadorismo. ¿A nadie se le ocurrió averiguar algo, investigar, meterse un poco en el tema? ¿Por qué al menos no protegieron al gobierno, si no les importaba proteger a las Madres? ¿Cómo dejan ahora que Grondona los deje pegados con este mamarracho del campeonato “federal”? No tiene lógica alguna, ni siquiera desde la real politik más pedorra.
– ¿Acertò el radicalismo con este coqueteo a la derecha? ¿Buenos Aires y Santa Fe, y posiblemente Còrdoba, indican un giro del electorado?
– No he terminado de interpretar el resultado santafesino. Puedo entender la fascinación de cierto electorado con Del Sel, pero parece haberle quitado votos al peronismo tanto como al Frente Progresista, posiblemente radicales enojados (eso explicaría la fidelidad que en cambio tuvieron con las intendencias radichas). No sé si el triunfo de Bielsa en la legislativa puede atribuirse a la candidata, al partido peronista o al tipo de boleta única utilizada. De todos modos, sería bastante lógico que un gobierno considerado de izquierda o centroizquierda fortalezca una oposición de derecha. Pero, ¿tiene sentido que el “proyecto nacional y popular” nos corra con el cuco de la “restauración conservadora”, cuando ellos mismos llevan candidatos como Scioli con tan solo cruzar la General Paz, para no hablar de Insfràn o de Urtubey. ¿Viste lo que les dijo Pagni, no? “La racha de Macri y Del Sel indica que la suerte de Cristina Kirchner y sus funcionarios está cada vez más atada al gobernador bonaerense. Una victoria menos en la batalla cultural.”
Mira la hora y pide la cuenta, la entrevista se termina.
– Sigo pensando que el mal que afecta a la Argentina es su derecha, pero… ¡con que poco sos de izquierda en este país! Hoy volvieron a matar gente, esta vez en Jujuy, otra vez por reclamos de tierras. ¿Cuándo se va a tomar este tema con la seriedad que corresponde? ¿Hay que pensar que a nadie le interesa arreglarlo porque todos los que hacen política tienen intereses con el suelo, o es pura ignorancia dirigencial? Que vamo`hacer, Tercco… ¿te gustó el té de la casa? Venì, vamos a la redacción y nos clavamos un café, Viene preocupante el Ciclón este año, ¿no?
Asiento y pongo mi parte de los tes: no me deja tranquilo deberle un favor a Carmelo con los tiempos que corren.
MLT
Carmelo Ricot es suizo y vive en Sudamérica, donde trabaja en la prestación de servicios administrativos a la producción del hábitat. Dilettante y estudioso de la ciudad, interrumpe (más que acompaña) su trabajo cotidiano con reflexiones y ensayos sobre estética, erotismo y política. De su autoría, ver Proyecto Mitzuoda (c/Verónicka Ruiz) y sus notas en números anteriores de café de las ciudades, como por ejemplo Las 10 boludeces más repetidas sobre los piqueteros y otros personajes, situaciones y escenarios de la crisis argentina, en el número 15, La preocupante boludización de Palermo Viejo en el número 28, El Nuevo Orden Palermitano en el número 35, Urbanofobias (I) en el número 70, El Muro de La Horqueta (c/ Lucila Martínez A.) en el número 79, y Turín y la Mole en el número 105.
Terquedades anteriores:
Presentación editorial (número 65)
Terquedad de las clases medias (y sus críticos)
Terquedad de las villas y los funcionarios
Terquedad del Plan Urbano Ambiental
Terquedad de las Guías (los itinerarios de Eternautas y la ciudad bizarra de Daniel Riera)
Terquedad de las políticas urbanas
Terquedad de Puerto Madero y los paseos costeros
Terquedad del Fútbol (dePrimente)
Terquedad de los vecinos y los medios
Terquedad del gorilismo (y de las palabras)
Terquedad (optimista) del Riachuelo
Terquedad de la no-Ciudad Universitaria
Terquedad periférica (sobre el número 35 de Mu)
Terquedad de las urbanizaciones privadas
Terquedad del Manual (urbanismo para asentamientos precarios)