Una lectura apresurada del Censo 2022 indicaría un estancamiento del crecimiento metropolitano de Buenos Aires; la ciudad central y los 24 “partidos históricos” del Gran Buenos Aires tuvieron un crecimiento menor que el del total nacional respecto al Censo 2010 (12 % y 14,7 %, respectivamente). Incluso, por primera vez en la historia, las poblaciones sumadas de los municipios de Córdoba y Rosario, segunda y tercera ciudad del país respectivamente, alcanzan prácticamente la cifra de 3 millones que hace más de 80 años mantiene la población porteña.
Pero cuando despertamos con los datos de los municipios que rodean esos dos primeros cordones, el dinosaurio todavía está allí. La Región Metropolitana de Buenos Aires (que ya podríamos llamar Región Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires) alcanza los 16,5 millones de habitantes con el aporte de 1,6 millones de personas residentes en municipios que hace 30 o 40 años eran estrictamente rurales: Pilar, Escobar, Exaltación de la Cruz, General Rodríguez, Marcos Paz, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, entre otros, cuyo crecimiento fue del 27,45 % respecto a 2010. En total, 1.432.857 bonaerenses que se agregan en este censo respecto al 2010 mantienen la tendencia de “una Córdoba o un Rosario” de superávit conurbano intercensal.
Pero cuando despertamos con los datos de los municipios que rodean esos dos primeros cordones, el dinosaurio todavía está allí. La Región Metropolitana de Buenos Aires (que ya podríamos llamar Región Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires) alcanza los 16,5 millones de habitantes.
Los límites de la megaciudad se entrecruzan con los de la metrópolis de La Plata (la ciudad con la que los bonaerenses compensaron la pérdida de la que luego fue ciudad central de la aglomeración tras la virtual guerra civil de 1880, y cuyo Gran La Plata de 900.000 habitantes está incluido en la cifra de la RMBA) y con una miríada de municipios en un radio de entre 60 y 100 kilómetros alrededor de la Plaza de Mayo. Localidades como Campana y Zarate se constituyen (o más bien, se ratifican) como centros productivos y logísticos a escala nacional y regional; Cañuelas, Lobos y hasta Monte (objeto de una nota en este número de café de las ciudades) o Chascomús presentan ya algunas dinámicas metropolitanas de relación empleo/residencia. La ruta 6 que une Campana y La Plata parece el nuevo eje de dinámica territorial metropolitana. La escasez de los datos disponibles inhibe el tratamiento adecuado de la información que podría brindar el censo. De las casi 400.000 personas que habitan Pilar, ¿cuántas pueblan los clubes de campo de Manzanares y cuántas la extensión suburbana de Derqui? ¿Hasta dónde llega el posible impacto demográfico del escape postpandémico?
Este nuevo panorama territorial redobla los desafíos de planificación y gestión política (“no te asustes del AMBA”). Movilidad y transporte, espacio público, regeneración territorial, vivienda, empleo y producción y, muy especialmente, la reconstitución de la ciudad abierta. ¿Será –por fin– la cuestión territorial un tema de debate en las campañas electorales para la presidencia de la Nación y la gobernación provincial?
Movilidad y transporte, espacio público, regeneración territorial, vivienda, empleo y producción y, muy especialmente, la reconstitución de la ciudad abierta. ¿Será –por fin– la cuestión territorial un tema de debate en las campañas electorales para la presidencia de la Nación y la gobernación provincial?
MLT
Terquedades es una columna a cargo de Mario L. Tercco, corresponsal de café de las ciudades en Buenos Aires.
Según el Observatorio del AMBA del CPAU, “los 40 partidos que integran de manera total o parcial la definición adoptada (INDEC 2003) para la Región Metropolitana de Buenos Aires” son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Luján, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.