“…Terquedades será una tribuna de doctrina” (C. Ricot)
Es tan recurrente la referencia en estas páginas al bajo contenido urbano de la política en Buenos Aires que a veces me pregunto si no se trata de una inquietud demasiado específica y personal, poco vinculada a las reales necesidades y a los deseos de la sociedad. Sigo insistiendo, sin embargo…
Lo cierto es que la política porteña ofrece ejemplos muy curiosos de abstracción territorial. En los dos debates presentados en la televisión entre pre-candidatos a senadores y diputados por la coalición UNEN sorprendió la virtualmente nula mención crítica al actual Gobierno de la Ciudad, de parte de una fuerza que se supone podría constituir una alternativa en el 2015. De hecho, resultó la alternativa más votada en la recientes primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, aunque en las elecciones del próximo 27 de octubre puede sufrir alguna pérdida de votos debido a las divergencias ideológicas entre algunos y algunas de sus componentes; por ejemplo, la oposición de Elisa Carrió a los proyectos de legalización del aborto y despenalización del consumo de drogas presentados por Victoria Donda. Mirando a futuro, otro obstáculo de UNEN para competir por la Jefatura de Gobierno es el desprecio que tanto Carrió como su actual aliado Fernando Solanas manifestaron respectivamente en su momento por esa instancia, cuando sus buenas performances electorales legislativas los hubieran habilitado a competir con probabilidades en la siguiente elección, por el Ejecutivo. La voluntad de poder es un atributo esencial que se espera de un político, y la sociedad toma nota de esos renuncios.
Esta prescindencia de las cuestiones locales y el tufillo derechoso que por momentos arrastra UNEN, como asimismo la evidente facilidad de acuerdo del kirchnerismo porteño con el macrismo gobernante en el distrito, pueden explicar la buena performance de las izquierdas en estas PASO, que seguramente se trasladará a la elección de octubre. Algo parecido ocurrió en la Provincia de Buenos Aires. No es menor en este caso la militancia muy fuerte de varios cuadros de izquierda en un tema estructurante de lo urbano, como es el transporte ferroviario. Un dato de interés es que el Frente para la Victoria perdió en todas las localidades y barrios que tienen estación del Ferrocarril Sarmiento entre Once y Moreno…
Veremos si la incorporación de la instancia legislativa local (obviada en la PASO) permite incorporar lo territorial en la discusión política porteña. Una incorporación necesaria, sobre todo en la búsqueda de construir un proyecto progresista para una ciudad que no está condenada a ser de derecha.
MLT
Sobre la prescindencia de lo urbano en el debate político porteño, ver también las Terquedades de los votantes, Terquedad de las políticas urbanas, Electoral, de los vecinos y los medios y Ricotista (elecciones, música popular, tierra urbana y dilemas políticos en una entrevista con Carmelo Ricot) y la nota Muchos problemas, pero… ¿cuál es el problema? Buenos Aires, sus conflictos urbanos, y una necesaria definición política, en el número 6 de café de las ciudades.
Terquedades anteriores:
Presentación editorial (número 65)
Terquedad de las clases medias (y sus críticos)
Terquedad de las villas y los funcionarios
Terquedad del Plan Urbano Ambiental
Terquedad de las Guías (los itinerarios de Eternautas y la ciudad bizarra de Daniel Riera)
Terquedad de las políticas urbanas
Terquedad de Puerto Madero y los paseos costeros
Terquedad del Fútbol (dePrimente)
Terquedad de los vecinos y los medios
Terquedad del gorilismo (y de las palabras)
Terquedad (optimista) del Riachuelo
Terquedad de la no-Ciudad Universitaria
Terquedad periférica (sobre el número 35 de Mu)
Terquedad de las urbanizaciones privadas
Terquedad del Manual (urbanismo para asentamientos precarios)
Terquedad del agua y las cloacas
Nueva Terquedad del suelo, entre la academia y la política
Terquedad de Sabato y Evita en el Cartel de Buenos Aires
Terquedad del Subte, los manteros y el 2015
Terquedad de los que se fueron
Terquedad del fallo (y del Código Civil)
Terquedad de la pasión azulgrana
Terquedad del Plan que realmente existe
Terquedad de ACUMAR en movimiento (lo duro, lo blando, lo lateral)
Terquedad del hábitat y la movilidad